martes, 31 de mayo de 2016

Cine latinoamericano y alemán :: Directoras. Mujeres detrás de la cámara


Directoras. Mujeres detrás de la cámara

Durante el mes de junio, el Goethe-Institut y la Universidad del Cine presentan con el apoyo de la Sala Lugones, Cinemateca Argentina y Bafici un programa de proyecciones y charlas dedicadas a las mujeres directoras de cine.

Del 01/06 al 30/06/2016
Universidad del Cine - Pasaje Giuffra 330, San Telmo
Entrada libre
                                                                    

Actividades:

 
Desde que comenzaron a involucrarse activamente en la cultura cinematográfica, hace alrededor de medio siglo, las mujeres fueron ganando lugares cada vez más importantes detrás de las cámaras. Entonces ¿por qué dedicarle este programa exclusivamente a la mujer realizadora? Si bien se ha logrado mucho, queda bastante por recorrer todavía para que la igualdad de género no sea meramente discursiva. Este año, sin ir más lejos, tan sólo dos películas de la competencia en la Berlinale y tres en el Festival de Cine de Cannes fueron rodadas por mujeres. Hasta el año 2018, las grandes productoras norteamericanas no estrenarán películas dirigidas por mujeres. El panorama se repite en América Latina, donde la participación de la mujer en festivales y en el sistema de subsidios no supera jamás el 20% cuando en las escuelas de cine se reciben hombres y mujeres en partes iguales. Esta situación no le compete sólo a cada mujer cineasta sino a toda la sociedad. Entonces, ¿cómo se afirman hoy en día las mujeres cineastas en un mundo de igualdad formal y una realidad que aún está lejos de los enunciados teóricos? ¿Qué estrategias posibles hay para una mayor presencia de sus trabajos? ¿Existen experiencias exitosas o posibilidades de cooperación bilateral o internacional? Este ciclo se propone incentivar la reflexión sobre la situación de la mujer en el cine contemporáneo, pensándolo desde una dimensión histórica.

Directoras. Mujeres detrás de la cámara nos invita a detenernos en el cine clásico con Cine y Mujer, una muestra de largometrajes, y en el cine actual producido en Alemania y América Latina presentado en dos muestras de cortometrajes: Dire©toras y Directoras Bafici 2016. Las proyecciones se completarán con charlas públicas entre las cineastas Laura Citarella y Angela Schanelec, por un lado, y Celina Murga y Jeanine Meerapfel, por otro, y un panel con las directoras argentinas de los cortometrajes presentados. Partiendo de sus propias experiencias, las cineastas hablarán de sus obras y su trabajo en un campo artístico que aún debe hacer mucho en pos de tan mentada igualdad entre géneros.
El ciclo estará acompañado por un espacio de escritura y reflexión a cargo del grupo de estudiantes de cine  Cine por Mujeres, un blog que tiene por objetivo promover el trabajo de cineastas mujeres y generar un espacio de debate acerca de la falta de visibilidad o apoyo que se le suele dar al cine realizado por mujeres
.

Directoras. Mujeres detrás de la cámara presenta asimismo la retrospectiva 
Encuentro con Angela Schanelec que tendrá lugar entre el 22 y 26 de junio en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La muestra organizada por la Sala Lugones, Cinemateca Argentina y el Goethe-Institut estará integrada por cinco films nunca estrenados en Argentina que serán presentados personalmente por Schanelec, una de las más importantes realizadoras del cine alemán actual.

Charlas públicas

Jueves 23 de junio, 17 h
Intimidad y distancia. Contar la vida en el cine

Angela Schanelec en diálogo con Laura Citarella

Miércoles 29 de junio, 19 h
Experiencias cruzadas. Mujeres y miradas detrás de cámara

Jeanine Meerapfel en diálogo con Celina Murga

Jueves 30 de junio, 19 h
Realizadoras jóvenes. Experiencia y aprendizaje de mujeres cineastas

Mesa redonda con las realizadoras de los cortometrajes proyectados

No hay comentarios:

Publicar un comentario