martes, 31 de mayo de 2016

ESTRENA LA REVOLUCION SURREALISTA. El TEATRO ACCION en BS AS

LA REVOLUCIÓN SURREALISTA,
el sueño no está muerto
Un espectáculo de Eduardo Gilio
 En el marco del 120 aniversario del nacimiento del poeta y escritor André Bretón y a 50 años de su muerte, el Grupo Teatro Acción, fundado y dirigido por Eduardo Gilio, estrena en Buenos Aires esta obra homenaje.
La pieza recupera las posturas filosóficas, políticas, poéticas y artísticas de este movimiento, creando un montaje vivo en torno a sus integrantes, extractos de los manifiestos y textos más emblemáticos. Una atmósfera onírica recortada de lo real. Cuerpos expuestos, objetos y todo tipo de muñecas habitan poéticamente un espacio escénico en el que la composición lumínica y musical nos sumergen en un sinfín de sugestivas imágenes. 
 Funciones: sábados a las 22.30hs 
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, sala Tuñón
Entradas: $150/ Descuento a estud y Jubilados
Dirección: Av Corrientes 1543
Informes: 5077-8000.
Seguí a Teatro Acción en Facebook: https://www.facebook.com/larevolucionsurrealista/ 
                                                

SINOPSIS
Una celebración poética de la escena, de profundo sentido ideológico e imágenes de los surrealistas, para homenajear a su fundador, el poeta y escritor André Breton, en el 120 aniversario de su nacimiento y los 50 años de su muerte. En esta obra confluyen las ideas de Sigmund Freud sobre el inconsciente, la escritura automática, lo simbólico. Eduardo Gilio escribió un texto original sobre las posturas filosóficas, políticas, poéticas y artísticas, de este movimiento, creando un montaje vivo, en torno a sus integrantes y extractos de los manifiestos de Breton -su libro Nadja-; de Antonin Artaud, su Van Gogh, El teatro y su doble y sus críticas a la psiquiatría como herramienta para el control social, citas de la Sociedad psiquiátrica francesa contra los surrealistas. Marcel Duchamp, Jacques Prévert, René Magritte, Hans Bellmer y su oposición al nazismo, Luis Buñuel y su Perro andaluz. Man Ray, Hans Arp, Georges Bataille. El espacio escénico está enmarcado en una composición lumínica, música intervenida y electroacústica compuesta por Eduardo Gilio, quien es también músico y compositor. Precisión extrema, un visible y profundo período de laboratorio experimental, ensayos y prácticas intensivas, para crear esta gran partitura cronométrica y sutil, que se deja entrever detrás un potente despliegue emotivo que involucra orgánicamente a los actores, sus cuerpos expuestos, visiblemente entrenados, voces, textos, cantos, luces, objetos escenográficos contundentes y un tratamiento poético de la escena de la que emergen imágenes fuertes y sugestivas, creando una atmósfera onírica en un espacio recortado de lo real. La fuerza de luchar contra todas las convenciones, desde lo humano, lo político, lo social, lo artístico y el intento de irrupción en la realidad. La actualidad del surrealismo, que se manifiesta en lo que todo verdadero artista sigue buscando hoy: cambiar la vida.

Ficha artístico técnica
Autor / Idea original / Director: Eduardo Gilio 
Materiales escénicos, Objetos y Actuación: María Atencio, Juliana Beltrán,
Martín Farabello, Gabriela Proaño, Rosana Traverso y Sofía Vera 
Música, montaje, espacio escénico: Eduardo Gilio
Técnico de Sonido: Germán Campos
RRPP y Producción: Verónica Vélez
Escenografía, vestuario: Eduardo Gilio
Producción: Teatro Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario