viernes, 29 de julio de 2016

Alemania en el Festival de la Luz :: Invitación a la inauguración de "UN 242" y agenda de actividades

Una exposición de la artista Katharina Gaenssler en el museo MARQ, un ciclo de cine en el Centro Cultural Haroldo Conti y la visita de Andreas Müller-Pohle, director y editor de la revista European Photography: las actividades del Goethe-Institut en el marco del festival internacional de fotografía artística más importante de Argentina.
Del 4 de agosto al 4 de septiembre

MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), CABA
Martes a sábados, de 13 a 20 h - Entrada libre y gratuita
Inauguración: 04 de agosto a las 19 h
Visita guiada con la curadora: sábado 13 de agosto a las 17 h
Un mismo y único objeto es protagonista de todas las imágenes que componen la obra UN 242, de Katharina Gaenssler: la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, imponente edificio construido por los arquitectos Oscar Niemeyer y Le Corbusier en  1952. Prácticamente en el mismo eje visual –teniendo en cuenta el lugar desde donde se realizan las tomas– se encuentra además el edificio Chrysler, que se halla tapado casi por completo por el de la ONU. De la superposición de ambos edificios surge una especie de construcción con cúpula parecida a una catedral. Gaenssler fotografió 242 veces esa construcción: ninguna de sus fotos, que en Buenos Aires se presentarán en format de proyección, es igual a la anterior.
“La mirada minuciosa de la artista, su fascinación por las diferencias sutiles y por la magia del motivo ante las más variadas condiciones lumínicas, su interés por la fotografía como medio del trabajo artístico, la reacción de la cámara a la luz comparada con la percepción del ojo humano… Todo esto puede percibirlo el espectador en, por así decirlo, 242 capítulos”, dijo sobre UN 242, Julie August, curadora local de la version porteña de UN 242, que se presenta en Buenos Aires por iniciativa del Goethe-Institut y gracias al auspicio de la Embajada de Alemania en Argentina.
Katharina Gaenssler estudió en la Academia de Bellas Artes en Múnich, Alemania, luego de haber finalizado una formación en orfebrería y platería. Ha recibido numerosas becas para realizar proyectos en el extranjero, por ejemplo en Italia, EE.UU. e Israel. Paralelamente a sus instalaciones fotográficas de gran tamaño, que suelen consistir de miles de imágenes, crea ediciones de libros de artista. Katharina Gaenssler ha realizado muestras en numerosos e importantes museos en Alemania (Lenbachhaus München, Kunstmuseum Stuttgart, Folkwangmuseum Essen) y también a nivel internacional, como recientemente en el MoMA de Nueva York.
CINE: UNIVERSOS DE LA FOTOGRAFÍA ALEMANA

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151, CABA
Domingos 14, 21 y 28 de agosto a las 18 h - Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala 
Con el auspicio del Goethe-Institut y la Embajada de Alemania en Argentina
Domingo 14
El ciclista (Radfahrer)
Dirección: Marc Thümmler, b/n, Digi Beta, 28’, 2008
Agentes de la República Democrática Alemana espiaron al fotógrafo Harald Hauswald durante muchos años, ya que su trabajo no contribuía con laimagen que la república buscaba transmitit de sí misma. En este cortometraje, el cineasta Marc Thümmler alterna textos sobre Hauswald de los archivos de la Stasi con fotografías del artista.
Schadeberg negro-blanco (Schadeberg - Schwarz-Weiss)
Dirección: Peter Heller, color, 52’ (2009)
La carrera artística del fotógrafo Jürgen Schadeberg se extiende a lo largo de más de medio siglo de fotografía documental. Este largometraje hace un recorrido por la historia del apartheid a través de la extensa obra visual de Schadeberg dedicada al tema: desde la resistencia contra el racismo durante los años cincuenta y sesenta hasta la actual situación de inestabilidad en Sudáfrica.
Domingo 21
Bernd y Hilla Becher, fotógrafos (Die Fotografen Bernd und Hilla Becher)
Dirección: Marianne Kapfer, color y n/b, 90’ (2010)
Este film se sumerge en la vida y obra de esta pareja de artistas originarios de Düsseldorf, dedicados durante cuatro décadas a la fotografía de edificios industriales. Altos hornos, castilletes de extracción y plantas de procesamiento: íconos del desarrollo industrial, ya desaparecidos, que siguen vivos en las fotografías de Bernd y Hilla Becher.
Domingo 28
Foto: Ostkreuz
Dirección: Maik Reichert, color, 80’ (2015)
Fundada en 1990 por fotógrafos de la antigua RDA, Ostkreuz (Cruce Este) se convirtió con el paso del tiempo en la agencia de fotografía más famosa y exitosa de Alemania. Sus miembros tienen métodos de trabajo y concepciones diferentes, pero una cosa los une: una fotografía documental comprometida con la realidad y sustentada en el trabajo colectivo. La película de Maik Reichert investiga los distintos enfoques y registros de los fotógrafos que trabajan en la agencia.
VISITA: ANDREAS MÜLLER-POHLE                                                                                            
Invitado por el Goethe-Institut y el Festival de la Luz, el fotógrafo, editor y curador alemán Andreas Müller-Pohle visitará Buenos Aires para formar parte del foro de portfolios que se realizará en el marco del festival. A través de una serie de clínicas individuales, ayudará a los artistas locales a pensar acciones que contribuyan al reconocimiento y la difusión de su obra.
Andreas Müller-Pohle (1951, Brunswick, Alemania) es un artista multimedia que dirige y edita European Photography, una revista independiente especializada en fotografía contemporánea fundada en 1980. Müller-Pohle es responsable también de la conocida Edition Flusser, una colección editorial que reúne los trabajos más importantes de Vilém Flusser, incluido su influyente texto Hacia una filosofía de la fotografía. Es además autor de numerosos artículos sobre teoría fotográfica y ha sido profesor invitado y conferencista de, entre otros, el Instituto Superior de Bellas Artes de Amberes en Bélgica y el Instituto de Diseño de Hong Kong.
Sus proyectos más recientes son Aguas de Hong Kong (Hong Kong Waters) y, todavía en progreso, Estudios sobre Tráfico (Studies on Traffic). Müller-Pohle está interesado en todo tipo de trabajos que traten nuestra condición contemporánea de una forma fresca e innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario