viernes, 29 de julio de 2016

OCHO DECADAS sin FEDERICO GARCIA LORCA.. MIL FEDERICOS - ESTRENO

MIL FEDERICOS
Dramaturgia y Dirección: Mariana Mazover

Un actor ensaya textos que podrían ser de Mariana Pineda. Hay un músico en escena.  Así empieza. Cartas, poemas, alocuciones radiales y papeles sueltos trazan un recorrido inventado por la vida de Federico García Lorca. ¿Cómo hacer Lorca, con España que nos queda tan lejos, cómo hacer Lorca si los crímenes de la Guerra Civil nos quedan tan lejos? Mil Federicos es nuestro intento de traerlo cerca; el Terror es siempre uno solo y el mismo;  Mil Federicos, es nuestra respuesta.
Los Mil Federicos podrían ser, cómo no, los miles de miles de cuerpos muertos,  pero Mil Federicos es, ante todo un procedimiento: desdoblamientos, superposición de planos narrativos, anclajes y des-anclajes del tiempo; estructura en abismo, invención pura de una forma, juego; caleidoscopio del que brotan mil versiones, entre miles posibles, del poeta. 

 La prolífica Mariana Mazover revisita la obra teatral, poética y la prosa del granadino, de quien en agosto se conmemoran 80 años de su asesinato, con una mirada contemporánea y joven, lejos de una concepción solemne de homenaje, y cerca de una concepción de teatro político que se sabe, al mismo tiempo, sustancialmente, juego.
Funciones: domingos 18.30 hs

Teatro: 
La Carpintería
Dirección: Jean Jaures 858
Entradas: $180 y $150 para estud y jubilados
Informes: 4961-5092
Seguinos en facebook: https://www.facebook.com/Mil-Federicos

 
 Ficha artístico técnica:
Dramaturgia y Dirección: Mariana Mazover
Actúa: Hernán Lewkowicz y Gastón Grinszpun
Diseño de arte, espacio e iluminación: Félix Padrón
Diseño de vestuario: Javier Laureiro
Diseño de Maquillaje: Ana Pepe
Asistente de dirección: Gabriela Blejer
Asistencia dramatúrgica: Alan Cabral
Prensa: Simkin-Franco

Mil Federicos es el resultado de un trabajo de creación colectiva a partir de textos de Federico García Lorca y sobre textos e improvisaciones de Hernán Lewkowicz.


Palabras de la Directora:
Serían otras miles de obras las que podría escribir con todo lo que quedó afuera de Mil Federicos. Pero esta sería siempre, siempre, la que más cerca está de mí. Investigar, escribir, dirigir Mil Federicos fue encontrarse una y otra vez, durante casi dos años de trabajo, con atolladeros e interrogantes que nos fueron marcando el camino: ¿Cómo narrar al mismo tiempo su vida, su obra, y narrarnos a nosotros mismos?, ¿Cuáles son los problemas teatrales -los problemas de la forma- a los que nos enfrenta la decisión de hacer una obra a partir de textos de Federico García Lorca? ¿Cómo sacarlo del bronce, que lo solemniza y lo neutraliza y devolverle todo el juego?
Una biografía un poco apócrifa y un poco cierta, la selección de textos marginales (cartas, alocuciones radiales, conferencias), y la invención de un personaje alter-ego del poeta son parte del resultado de esta búsqueda.  La elección de anclarla temporalmente en el día en que lo secuestran y lo ejecutan, y que ese día en la obra se convierta en todos los días -porque en Mil Federicos el tiempo es circular y todos los días son ese día - es el modo que encontramos para decir que no hay posibilidad de seguir adelante si no hay justicia y restitución de los huesos de quienes fueron ejecutados, en todos los tiempos, en todas las tierras. Que ahí nos quedamos, hasta que eso finalmente suceda. Y decirlo con alegría, ese es el desafío.

 
Mariana Mazover
Nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun y Ricardo Monti. Se formó en actuación en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti  y en Dirección teatral y Puesta en escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4); Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor, dictados en Timbre 4 y CELCIT, y asistente de Dirección en su obra Para qué vamos a hablar de la Guerra.
Como autora y directora estrenó El Cerco de Agua (2010/1011); Piedras dentro de la Piedra (2012);Esquinas en el cielo (2013/14); y Etiopía (2114/2115), todas en La Carpintería Teatro. Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los Premios Teatros del Mundo y Etiopía fue distinguida con el Premio ARTEI 2015. Esquinas en el cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel. Literatura Dramática y Escritura Escénica, editado por Escénicas Sociales; y Piedras dentro de la Piedra ha sido publicada por Editorial Libretto.

En 2015, integró el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.
Como dramaturga también participó de los Proyectos Internacionales “Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven (Ciudad Cultural KONEX) y del Torneo Transatlático de Dramaturgos, realizado en Timbre 4 en el Marco del Festival Temporada  (2014) También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. En el marco de este ciclo estrenó sus obras breves La Curva de Sarapistón y Otro gran paso para la humanidad.

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco enseña dramaturgia, dramaturgia del actor  y dirección teatral.
Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario