lunes, 18 de julio de 2016

TECNÓPOLIS 2016

Estamos iniciando una nueva etapa de TECNÓPOLIS

Tecnópolis es mucho más de lo que ya conocés. Creemos en su inmensa potencialidad y nos propusimos llevar más allá esas posibilidades.

Tecnópolis debe ser un punto de encuentro para todos, un espacio donde todos los argentinos podamos compartir los logros colectivos. Un punto de encuentro con lo que podemos ser, con nuestros horizontes, con nuestros sueños.

Desde el comienzo, entendimos que lo mejor era darle a Tecnópolis un verdadero carácter federal.

Por eso salimos al país con la muestra itinerante que comenzó en Salta, seguirá por Santiago del Estero, La Rioja, Tierra del Fuego y en todas las provincias argentinas. En cada lugar, en cada rincón del país.

Hoy nos pone muy felices anunciar que la muestra central Tecnópolis 2016 abrirá sus puertas el 18 de julio en el parque de Villa Martelli.

La muestra, libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 10 octubre. Sobre la base de la diversidad y la innovación, Tecnópolis será, ante todo, un espacio ciudadano sin exclusiones, donde los auténticos protagonistas serán los visitantes.

Un espacio para interactuar con los nuevos contenidos y también para acceder a los servicios públicos que el Estado quiere acercar para facilitar la vida de todos los ciudadanos.

Tecnópolis se propone construir futuro a partir de ideas y contenidos que vienen de la mano de los nuevos creadores; los nuevos públicos; la creación espontánea, la comunicación en red y el arte en tiempo real.

Entendemos que futuro también es repensar la manera en que nos relacionamos con el entorno, con la comunidad, con el ambiente; la forma en la que consumimos; la manera en que nos proyectamos como sociedad del siglo XXI, el desarrollo de una agenda verde; el consumo sustentable, la alimentación saludable y el comercio justo.

Tecnópolis también será una forma de interactuar con los medios públicos y su tarea de garantizar la pluralidad de voces en todos los formatos y en todo el país.

Creemos en profundizar la interacción entre el arte y la ciencia. En ofrecer la posibilidad de seguir experimentando los avances científico tecnológicos que nos asombran a todos.

A 200 años de nuestra Independencia, Tecnópolis será también el ámbito ideal para la continuidad de los festejos ciudadanos y proyectar nuestros sueños hacia el tercer centenario de la Patria.

Comenzamos una nueva etapa.

Llega Tecnópolis 2016. Un espacio ciudadano para compartir los logros de nuestro país. Un ámbito para crear vocaciones, para inspirarnos, para proyectarnos al futuro.

El punto de encuentro de todos los argentinos.
Los Contenidos de Tecnópolis 2016

Nuevos Creadores
Tecnópolis será el espacio para el encuentro multiplataforma más grande de habla hispana, junto a los nuevos artistas y estrellas de las redes sociales de todo el mundo. Creadores de contenido de todas las áreas (ficción, humor, moda y belleza, deportes, gaming, diseño, arte, cocina, fitness, periodismo), capaces de crean su propia audiencia y conseguir millones de seguidores de todo el mundo. Conferencias, filmaciones en sets profesionales, shows, gameplays en vivo y shows donde los fans podrán conocer a los generadores de contenidos de Youtube, Younow, Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram. Los fines de semana las actividades serán conducidas por reconocidos artistas que graban aquí su programación habitual para que todos puedan ver cómo trabajan. Y por supuesto, todo lo que sucede aquí está también en YouTube, YouNow, Snapchat, Instagram, Twitter y Facebook.
Cuatro pabellones estarán dedicados a esta nueva revolución en las redes sociales:
       Club de creadores: un espacio dedicado a mostrar el proceso de gestación y emisión del contenido en distintas plataformas. Se cuenta con diferentes sets con los equipos necesarios para que los jóvenes asistentes, plenos conocedores del fenómeno, puedan grabar su paso por la feria.
       Club de estilo: además de contar con sets específicos para la grabación de tutoriales de belleza, habrá activaciones donde los visitantes podrán maquillarse (estética, FX, maquillaje artístico, caracterizaciones). También habrá una pasarela donde se llevarán a cabo muestras realizadas por artistas de estas plataformas, DJs y charlas de vida sana, moda y belleza.
       Gaming: un lugar para probar todas las consolas de video juego, jugar on line y registrar todo en las redes sociales.
       Streaming de Música y humor: un pabellón dedicado a la transmisión en vivo de eventos artísticos a través de plataformas de música y humor, donde los asistentes podrán ver a sus artistas favoritos y crear contenidos para emisiones en vivo a través de Youtube, Younow o Periscope.

La Reciclería / Vida Sustentable
A cargo de la Fundación León Ferrari y el grupo chileno-argentino Doceñar, esta planta recicladora de arte permitirá transformar a las personas y al planeta. La gente podrá crear diseños o transformar la ropa que trae puesta. Habrá charlas, artistas invitados que crearán junto a la gente, músicos y DJs. Peluquería Prana, cooperativa de oficio y reciclaje personal, enseñará a grandes artistas a pintar sobre cuerpos. Los colectivos Feriado al Planeta y Un árbol para mi vereda generarán kits para salvar al mundo con materiales vivos como semillas. Máquinas recicladoras de plástico transformarán desechos en arte y objetos de uso diario. Can Can Club invitará a transformar las creaciones en un stop-motion para subirlas a las redes sociales. Habrá capacitación y creación, obras en vivo y colectivas, nuevos mundos posibles en este que conocemos.

Cerebreando: Un Viaje a los Misterios de la Mente
Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT, Fundación INECO, Universidad Favaloro, CONICET) Una muestra interactiva que divulga conocimientos del campo de las neurociencias cognitivas. Mecanismos, misterios y curiosidades del funcionamiento cerebral se descubren mediante actividades lúdicas.
En Todos conectados: el cerebro social y emocional se exploran las capacidades cooperativas y afectivas que sustentan nuestra interacción con los otros. Las rutas del aprendizaje describe diversos cambios plásticos de nuestro cerebro para aprehender el mundo que nos rodea. El cerebro en acción explica las habilidades motoras y perceptivas que ponemos en juego día a día. Cerebros comunicados revela distintos aspectos de la comunicación verbal y no verbal. Las profundidades de la conciencia recorre los intrigantes caminos de la mente consciente, el sueño y las experiencias inconscientes que rigen nuestra cotidianeidad. Una invitación a vivenciar, problematizar y reflexionar acerca de los misterios y las curiosidades de la mente y el cerebro.

Muestra Los 280 Días de la Conadep
La CONADEP fue creada por el Presidente Raúl Alfonsín en 1983. Durante 280 días, 13 miembros de la sociedad civil con la asistencia de 5 Secretarios, recabaron informes, denuncias y testimonios sobre personas desaparecidas.
Finalmente Ernesto Sábato, presidente de la comisión, entregó el informe que dio origen al libro Nunca Más.
Este espacio recorre el trabajo de esos ciudadanos que, con esfuerzo y compromiso, pudieron reconstruir hechos de una forma pionera y sin partidismos, llegar a la verdad y aportar al desarrollo de la memoria colectiva con el objetivo de que la Justicia actúe.


Artes escenicas / Música

La Historia en escena: Los Hombres de la Independencia
Con libro de Marisé Monteiro y dirección general de Nacho Medina, este musical histórico reivindica la pasión de los hombres que lograron reafirmar en la legendaria casa de Tucumán, más allá de sus diferencias, la voluntad de ser libres y proclamar la independencia definitiva de nuestra patria. Juan José Paso, José Mariano Serrano, Bernabé Aráoz, Francisco Laprida, Fray Cayetano Rodríguez, Juan Martín de Pueyrredón, Manuel Belgrano, José Darragueira, José Gervasio Artigas, los infernales de Güemes y José de San Martín reviven, con palabras y testimonios, los preparativos del Congreso, sus diferentes puntos de vista sobre la forma de gobierno que debía adoptarse ante la cambiante realidad europea y los enfrentamientos internos frente a los difíciles momentos que atravesaba la revolución.


Compañía LA ARENA
ESPECTÁCULO: Cuento con vos
PÚBLICO RECOMENDADO: de 2 a 7 años
Esta obra creada para estimular el placer de la lectura desde el teatro. En un escenario lleno de fantasía y creatividad, un libro despierta la imaginación, sorprende y emociona. Estrenada en abril de 2010, Cuento con vos no ha dejado de interpretarse en colegios, eventos, escenarios y ferias del libro, estimulando el placer de la lectura en los chicos y convirtiéndose en un valioso aporte para docentes y padres. Un espectáculo que combina dos grandes placeres en 50 minutos llenos de sorpresas.

Artista: Radagast
Espectáculo: Radagast into the world
El último unipersonal de Radagast ya fue presentado con mucho éxito en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. Un recorrido por el mundo interno de este artista, donde habitan la comedia, la magia, la música en vivo y el juego absurdo. Interpretando a varios personajes entre los que están su manager Richard, un tipo despojado de códigos, y Ernesto Sarrasqueta, un buscavidas devenido mentalista, Radagast invita a jugar y reír durante un buen rato.




Compañía: Shambalá
Espectáculo: Pasen y Vean
Llega a Tecnópolis un espectáculo que nos remonta al circo de fines del siglo XIX y principios del XX. Con su estética clásica y música original en vivo, cuatro impecables acróbatas y un músico, nos trasladan a una época de oro donde entrar en la carpa era entregarse a los sueños más sorprendentes. Una propuesta para dejarse llevar en el tiempo.

Gertrudis y Perrovaca
Una auténtica y divertida cantante de rock enloquece a toda la familia en un recital imperdible. Un teatro lleno, músicos en vivo, guitarras eléctricas, batería, muchas luces y los verdaderos rockers: los chicos. Una fiesta rockera con SKA-SA, PASAN LAS HORAS, COMIDA CHINA, PARKER KURKER y por supuesto, PERROVACA. Nadie puede faltar a esta fiesta rockera. Declarado de Interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010.


Espacio Mil Horas
La música tiene una importante presencia en esta edición de Tecnópolis y Mil Horas es un espacio dedicado a la música y el arte multimedia. Performances,  juegos, activaciones multimedia y festivales de música, todo en un espacio de encuentro y permanente acción. Artistas consagrados y bandas de géneros en crecimiento se encuentran aquí para brindar mil horas de música.


Parque de los Laberintos / Arte
Distintos laberintos en gran escala realizados por artistas contemporáneos, nos acercarán al universo de Jorge Luis Borges. A treinta años de su muerte, esta experiencia nos invita a vivir en carne propia una de sus grandes obsesiones y a redescubrir su obra plagada de universos paralelos, espejos, combinaciones espacio-temporales y senderos que se bifurcan. Un recorrido inclusivo y participativo que estimula el acercamiento a la literatura desde una experiencia lúdica.
Durante las vacaciones de invierno, el parque presentará una serie de laberintos multicolores pensados especialmente para que los chicos puedan disfrutar de una experiencia lúdica inigualable.
También el artista Mariano Ferrante presentará una intervención que invita a recorrer y vivir la experiencia de caminar entre los colores y movimientos como si fuera una pintura.
A partir de agosto, el parque de laberintos contará con la participación de los siguientes artistas:
Luis Terán (Buenos Aires, 1977) parte de la idea de pensar en un laberinto de un solo recorrido pero con entrada y salida por lugares diferentes. Como una metáfora de la vida, aquí la propuesta invita a atravesar múltiples sensaciones dadas a partir de las alteraciones espaciales y perceptivas: sentir que a veces las cosas parecen interminables, que hay lugares que se oscurecen y luego se iluminan y también la posibilidad de tomar distancia para reflexionar sobre lo transitado.
Inés Raiteri (Mar del Plata, 1963) pensó un laberinto a partir de cómo los niños observan y se relacionan con su entorno. La propuesta invita a los participantes a crear un mundo propio mientras exploran y se apropian de muchas maneras del espacio que transitan. Cada paso que se da aquí promueve el descubrimiento de posibilidades estéticas, emocionales y de encuentro con los otros.
Jorge Miño (Corrientes, 1973) parte de la idea de la huella como identidad, como la expresión de la naturaleza. Este laberinto está realizado a partir del dibujo de la propia huella del artista que nos invita a pensar y transitar encuentros y desencuentros en un terreno que propone distintos caminos como opción. 

Arte y Futuro En Tiempo Real
Diversos artistas utilizarán la tecnología para mostrar sus miradas sobre el presente y poner de relieve las urgencias políticas, ambientales y sociales para pensar el futuro. Shutdown de Diego Bianchi, nos invitará a reflexionar sobre el consumo y el desecho. El Cartonero de Estanislao Florido nos mostrará una realidad social surgida en tiempos de crisis. Modelo de Incertidumbre de Leo Núñez y Sistemas del Grupo Biopus nos acercarán una de las grandes problemáticas de nuestro tiempo: el cambio climático. Mantras de Dante Poletto y la construcción sociocultural. Desvanecer en el tiempo de Gonzalo Egurza trata de la destrucción de aquellas obras que se desvanecen frente a la herencia y la historia. Ser Prócer de Javier Olivera habla de los ritos y la transformación para encarnar al héroe de la Patria, figura ejemplar pero también hombre común.
Senderos de Javier Bilatz nos recuerda que siempre podemos crear nuestro destino. Geometría Orbital de Paula Rivas reflexiona las infinitas posibilidades de relacionarnos en el espacio y el tiempo. Por último, la obra de Cristian Wolch es un homenaje directo a la independencia.

Patrimonio Contemporáneo de Arte
El acervo de la colección contemporánea de Tecnópolis se renueva para seguir mostrando a los grandes artistas que estaban presentes en años anteriores.


Espacios verdes, arte y naturaleza
Un espacio para el encuentro y el relax, para disfrutar la de la naturaleza en un entorno renovado y lleno de arte. Frente al agua, junto a esculturas de animales y música zen en vivo, los visitantes tendrán la posibilidad de conectarse con lo esencial.



Los Medios Públicos

Radio Nacional en Tecnópolis

A partir del próximo lunes 18, RADIO NACIONAL llegará a Tecnópolis con un estudio móvil donde distintos conductores como María Julia Oliván, Diego Scott, Román Lejman, el Negro Álvarez, Marcelo Simón, Felipe Colombo, Cecilia Elía entre otros, realizarán de 12 a 17 sus programas junto a los chicos y chicas que visiten Tecnópolis durante el día. Habrá un espacio de producción donde los chicos accederán a ver como es la cocina de la radio y los que se animen podrán jugar a ser conductores, locutores y movileros por un día. Además, existirá un sector de juegos interactivos para aprender más sobre la historia de la radio.

Nacional Rock Fm 93.7
Todos los días, Felipe Colombo y Cecilia Elía realizan de 12.00 a 14.00 en vivo su programa Alimento Balanceado.
Los sábados, por su parte, Lito Vitale e Hilda Lizarazu realizarán su programa La Bella y la Bestia en vivo de 15.00 a 17.00 desde el estudio móvil de Radio Nacional.
Además, todos los días de 15.00  17.00, los músicos que son parte de la programación de la Rock diariamente, grabarán su programa con invitados de lujo todos los días y realizarán en vivo un show musical: Pipi Piazzolla, Ivan Noble, Juanse, Juanchi Baleirón, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Gillespi, Zorrito Von Quintiero entre otros, compartirán el aire y la música con David Lebón; Claudia Puyó, Marcelo Moura, Pipo Cipolatti.
El miércoles 20, con motivo del Día del Amigo, se realizará para festejar la grabación del programa de Iván Noble, Cuanto Cuesta este Capricho, con la participación especial del Zorrito Von Quintero. Tocarán juntos música en vivo
A las 17.30, Frankie Langdon, artista de Radio Nacional, realizará un show con su banda de música Los Heladeros del Tiempo junto a Pipo Cipolatti como artista invitado.  Además, se sortearán guitarras firmadas por los músicos de la Rock.

La Folklórica Fm 98.7
Los días 21 y 31, la folklórica realizará a partir de las 15.00 peñas en vivo con grandes artistas y ballets que representen la música del país federalmente: habrá música del norte, del Cuyo, de la Patagonia y de todos los rincones de nuestro país.
El domingo 24 y el miércoles 27, la Folklórica realizará para los más chicos un homenaje a María Elena Walsh con Lucía Ceresani interpretando parte de su repertorio.

Televisión Pública Argentina
En el marco de la nueva edición de Tecnópolis 2016 el Stand RTA contará con variadas actividades propuestas desde los programas de la TVPA
El espacio de RTA cuenta con un pequeño anfiteatro donde se realizarán charlas con los “Cocineros Argentinos” y con el Dr. Adrián Cormillot conductor de “Pura Vida Cada Día”. Las necesidades técnicas de las charlas/clases cubiertas por la agencia.
Los visitantes podrán aprender a cocinar con Juanito Carrara, Ximena Sáenz, Juan Braceli y el aporte nutricional del Dr. Diego Sívori. Cada día los integrantes de “Cocineros Argentinos” darán charlas divertidas, participativas, en la que se podrán aprender recetas típicas del programa, interactuar con ellos y degustar los platos que proponen.
El programa “Pura Vida Cada Día” estará presente con el Dr Cormillot, quien presentará charlas sobre el cuidado de la salud y el cuerpo.
También presentará “Fuerza Fruta” un show musical en el que los superhéroes se proponen mediante competencias, enseñar a los chicos la importancia de la alimentación saludable.
“Tomáte la Tarde” cada viernes de las vacaciones saldrá al aire desde Tecnópolis.


Paka Paka - Neuroqué
La nueva serie del canal infantil Paka-Paka tendrá su versión teatral con las historias del neurocientífico Fabricio Ballarini y su sobrina Martina. Desde su curiosidad natural, esta niña de 8 años hace preguntas a su tío, que intenta explicarle cómo funciona el cerebro aplicando las bases del método científico: pregunta, hipótesis, demostración empírica y conclusión.

Canal Encuentro
La señal Encuentro estará presente a través de contenidos especiales, ciclos de conferencias y entrevistas abiertas a artistas e intelectuales.

DXTV
El canal deportivo ofrecerá contenidos sobre deportes urbanos en el área del Skate Park de Tecnópolis. También habrá distintos espacios orientados a fomentar la iniciación deportiva en diferentes disciplinas como fútbol, basket y handball, entre otras.
Contenidos de Ciencia y Tecnología

Pampa Azul
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino. Incluye actividades de exploración y conservación de la biodiversidad marina, innovación tecnológica, y divulgación científica. Su objetivo es profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y el manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. A través de estas investigaciones se pueden comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

Neurociencias: Cerebro y Yo
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Esta muestra educativa y recreativa propone juegos e ilusiones que nos invitan a preguntarnos cómo el cerebro genera la realidad de cada persona. Hay una casa increíble que cambia las reglas de la percepción para confundirnos, hologramas en 3D, un juego de básquet donde hay que apuntar al aro usando antiparras que desvían la visión. Hay atracciones como Tejo Mental o Laberinto Mental, donde los participantes controlan diferentes dispositivos con el poder de la mente. Hay también juegos de ilusiones visuales como El Dragón, Cuadrados Irregulares o Tuercas Imposibles, que invitan a desafiar la percepción. Entre las actividades para agilizar el cerebro, Mate Marote desafía su capacidad de concentración, atención, planificación y memoria de los más chicos. La propuesta Laberinto Ciego propone caminar por un laberinto con los ojos vendados y con la ayuda de un sistema de ecolocalización que emite pitidos en función de la proximidad de los obstáculos. Una invitación a descubrir el funcionamiento de nuestro cerebro y aprender sobre neurociencia.

Bichos: Entomología
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Una forma interactiva de descubrir el mundo de los insectos: sus orígenes, su clasificación en diferentes familias, las propiedades de cada uno, las formas de adaptabilidad y mimetización, su vida en comunidad y la transformación de las mariposas. En un hábitat natural se exhiben réplicas de colmenas y grandes hormigueros para mostrar la capacidad de organización que tienen los insectos es sus comunidades. Hay un insectario con ejemplares vivos y la reproducción de un baño y una cocina donde se puede aprender más sobre la relación entre insectos y humanos. También se puede obtener información clave para prevenir y combatir ciertos males relacionados con los insectos como el Chagas, la Pediculosis o el Dengue.

Acuario
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
El acuario vuelve ampliado y renovado para mostrar las principales especies de los mares y ríos del mundo. Tanques y túneles de acrílico ambientados con piedras, corales y plantas, mantienen el hábitat original de cada conjunto de peces. Hay un área específica de Mar Argentino y de dos ríos de vital importancia en Sudamérica: el Paraná y el Amazonas. De la biodiversidad del Paraná se pueden ver Pirañas, Rayas de agua dulce, Pacúes, Ganchos rojos, Bagres, Surubíes, Dorados y Sábalos. Escalares, Discos, Neones y Monjitas son algunos de los ejemplares del Río Amazonas. Las especies Mero, Lenguado, Gatazo, Chucho, Besugo, la Corvina Rubia, Salmón y Pez Guitarra representan el sector dedicado al Mar Argentino. Hay también peces asiáticos como Tiburones plateados, Toxotes, Cebritas, Bettas y Gouramis; exóticos ejemplares tropicales como Cirujano Amarillo, Cara de Zorro, Pez Ángel Emperador, Pez Payaso Percuda, Pez Mariposa, Escorpión, Erizo, Ballesta, y especies provenientes de África Oriental como Ciclido limón, Pseudotropheus Zebra y Aulonocara Nyassae. En esta nueva edición, el Acuario suma especies del ecosistema marítimo y oceánico como Tiburones punta negra y Bonnethead, Rayas gavilán, Caballitos de mar, Selene vomer, Caranx ruber, Pulpos, Medusas, Pirañas, Morenas y peces Chita.

Biocombustibles: Energías
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Una propuesta para aprender más sobre las energías renovables. El espacio recrea una estación de servicio en escala real, para que todos tengan la oportunidad de participar jugando y comprender cómo se elabora el biocombustible y las energías renovables. Una planta de biodiesel transforma aceites utilizados en los sectores de gastronomía del parque, en un biocombustible líquido que luego es utilizado por maquinarias. Una planta de biogás automatizada transforma la materia orgánica en biocombustible gaseoso y en biofertilizantes. Las energías de mañana, ya están aquí y ahora.

Ciencias del Hombre
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
En este espacio multidisciplinario, el Ministerio de Ciencia integra la Arqueología, la Antropología y la Etnografía a fin de dar a conocer las historias de las diferentes comunidades, recobrando su memoria oral y su patrimonio material e incentivando a todos a respetar la multiculturalidad. Se expone una amplia colección de platería, complementos, calzado, bolsos, gorros y elementos rituales junto a un probador virtual donde cada uno puede ver cómo le queda cada uno de los objetos expuestos. Máscaras, indumentarias y materias primas utilizadas por pueblos originarios como los mocovíes, aimará o tehuelches, nos cuentan mucho de sus costumbres y nos ayudan a comprender las técnicas desarrolladas por los selk’nam, chané, mapuches y wichí en la elaboración de sus sandalias, diademas y máscaras. Hay además representaciones de la Cueva de las Manos (Santa Cruz), de los Menhires (Tucumán), de una Aldea Guaraní (Misiones), de una Toldería Tehuelche (Río Negro, Chubut) y de una Casa del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca). Los más chicos pueden convertirse en arqueólogos por un día y desenterrar objetos en una excavación arqueológica preparada especialmente para ellos. También pueden dejar sus manos grabadas en una cueva, tal como hace 9.000 años lo hicieron los antiguos pobladores de la Patagonia en la Cueva de las Manos. En el anfiteatro, las Cuentandantes acercan al público rondas de mitos y leyendas de los distintos lugares de la Argentina. Un diálogo entre los espectadores y estos personajes que se desarrolla a través de títeres, máscaras, música, coplas y adivinanzas, recuperando la tradición oral de nuestra tierra.

La Era de Hielo
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Esta nueva atracción de Paleontología recorre los períodos de glaciación, cuando la temperatura en la Tierra descendió tanto que extensas zonas de su superficie fueron ocupadas por hielo. Se pueden ver réplicas animatrónicas en tamaño real de animales actualmente extintos que existieron durante la era glaciar: el mastodonte, el tigre diente de sable, el mamut y los toxodontes.
La Universidad Nacional de Córdoba presenta robots con tecnología argentina que reproducen las características de algunos animales prehistóricos, y el espacio cuenta además con fósiles gentileza de la Universidad Maimónides y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).


Paleontología
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
La Paleontología es la ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se reconstruyen las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron. El recorrido muestra las réplicas de los dinosaurios descubiertos en territorio argentino pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico durante la era Mesozoica. Los cuarenta ejemplares de dinosaurios animatrónicos están hechos en tamaño real y acompañados por su descripción, sus máximos exponentes y sus grandes preguntas. En el Laboratorio de Paleontología se explica al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo son preparados para su exhibición. Finalmente, en los talleres de paleoarte, un paleoartista enseña a realizar réplicas de fósiles. En Argentina existen importantes yacimientos fosilíferos, y gracias al trabajo de investigadores e instituciones, aún hoy se siguen descubriendo especies de dinosaurios que poblaron nuestro territorio hace millones de años.

La Casa de Newton
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Es una casa que parece cualquier otra, hasta que entramos en ella. Entonces notamos que los planos que vemos rectos están inclinados, produciendo distorsión en las percepciones y una divertida desestabilización. En sus tres ambientes ocurren cosas que normalmente no pasan: pelotas que suben cuando deberían caer, agua que cae en forma diagonal de la canilla y muchas otras sorpresas. ¿El secreto? El centro de gravedad de la casa está distorsionado gracias al plano inclinado sobre el que está construida. Una forma experimental y divertida de aprender todo sobre la fuerza de gravedad y sobre el científico inglés Isaac Newton, que presentó la Ley de Gravitación Universal en 1687 para describir la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa y establecer por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa.

Robótica
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Aquí la industria del software y la ingeniería robótica nacional se aplican para solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. El Ministerio de Ciencia junto con el sector privado, pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar. Los más chicos pueden utilizar los últimos desarrollos para atravesar un circuito de obstáculos, o controlar un brazo robótico como los que son utilizados en el ensamblado de automóviles o en las operaciones de alto riesgo quirúrgico. También es posible conducir un robot a través de una cámara por el interior de una mina completamente oscura o participar de una simulación de circuito logístico de transporte en un puerto con grúas y camiones. Se exponen además distintas variantes de robots con mecanismos autónomos que simulan diversas actividades propias de un parque industrial, y robots diseñados por alumnos que se acercan al mundo de la robótica a través de los talleres que brinda RobotGroup.


Los Paisajes Celestes
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
En el año del lanzamiento de la misión Exomars, la primera con el objetivo de estudiar la composición gaseosa de la superficie del planeta Marte, el hincapié está puesto en el planeta rojo y los visitantes podrán simular un recorrido sobre su superficie. Un módulo interactivo y explicativo simula la región Ecuatorial de Marte (experiencia apta para discapacitados visuales y auditivos), y un Teatro de Sombras basado en el libro Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, invita a descubrir constelaciones y galaxias. En el Planetario para Ciegos, videntes y no videntes pueden reconocer el mapa celeste en una experiencia sensorial única que permite identificar las constelaciones, estrellas, el Polo Norte celeste y aprender sobre cómo se mueven los cuerpos en el espacio. Finalmente, una Pirámide Holográfica reproduce el sistema solar y los fenómenos que en él se producen, como los movimientos de rotación y traslación, los eclipses y las fases lunares.


Revoluciones científicas
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Un viaje por los descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época. El telescopio de Galileo Galilei, el principio de Arquímedes, las teorías de la fuerza gravedad presentadas por Isaac Newton y Albert Einstein, el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico y mucho más, explicado en forma simple y divertida. Aquí también se puede armar el rompecabezas más antiguo del que se tiene conocimiento, creación de Arquímedes de Siracusa, demostrando las diferentes combinaciones de triángulos que pueden dar forma al armado de un cuadrado. Los visitantes pueden también crear un modelo de batería en el que un circuito alimentado con limones permite generar electricidad y producir luz, tal como lo hizo Alessandro Volta en sus primeros experimentos del año 1800, o realizar un modelo plegable de un ADN. Un espacio para conocer la importancia de los grandes descubrimientos que cambiaron el paradigma científico de cada época.


Shincal: La Huella Inca en Argentina
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Shincal de Quimivil es el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina. Construida durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada como capital administrativa y centro ceremonial. El sitio está ubicado en el departamento de Belén, a 6 km al noroeste de la ciudad de Londres, provincia de Catamarca. Su sector principal consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura. Posee una plaza de armas central, dependencias administrativas alrededor y grandes silos de almacenamiento de granos. En esta oportunidad, el público puede recorrer el interior de dos réplicas de un Ushnu y una Kallanka, construcciones emblemáticas de este importante asentamiento meridional del Imperio Inca. Una apuesta a la puesta en valor de nuestras raíces, ya que transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios es fundamental para identificar el pasado cultural y entender la multiculturalidad local.

El Simulador de Terremoto
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
¿Qué sucede cuando ocurre un terremoto? ¿Qué pasa con el suelo, los muebles, la gente? En este espacio del Ministerio de Ciencia, el público puede experimentar el comportamiento del suelo ante este tipo de fenómenos, a través de un simulador de terremoto de magnitud 6.7 en escala Richter. Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía que estaba acumulada en las rocas. Los terremotos tienen tres períodos. En el primero aumenta la fricción entre los bloques producto de los movimientos lentos e inevitables de la capa externa y rígida de la Tierra (la litósfera). El segundo período es la liberación de la energía acumulada, es decir la actividad sísmica en sí. Luego del sismo, se da un tercer período, de ajuste de los bloques que nuevamente comenzarán a acumular tensión. Y así comienza un ciclo que se repite sucesivamente.

Química
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
El espacio Química permite a los visitantes conocer las propiedades de la ciencia que estudia la composición, las propiedades de la materia y sus transformaciones. Hay atracciones vinculadas a los sentidos químicos que tiene el cuerpo humano, como el juego de encastre Nariz y Lenguas Gigantes, el juego interactivo Borrador de Olores o el entretenimiento Adivinador de Olores. La Plaza de la Química es un espacio lúdico para los más pequeños, que pueden divertirse armando una tabla periódica corpórea, jugar con moléculas de gran tamaño y divertirse siendo detectives científicos.

Matemáticas
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
A través de experiencias y entretenimientos, los visitantes aprenden sobre distintos campos de las matemáticas. Hay treinta mesas de juegos de ingenio como Dominó, Damas, Ta-te-tí, Tangram, Tatetito, Máncala, Provincias argentinas, rompecabezas cuadrado, Sudoku, el deslizador, Torre de Brahma, Batalla de tetris, Tic-tac, Número de oro, El puente y Superficie de revolución. También hay un Simon, que mide nuestra capacidad para memorizar una secuencia de colores y sonidos, y el juego interactivo Cuatro en línea en tamaño gigante. Hay también competencias de habilidad con rayos láser y Toboganes, un entretenimiento que propone experimentar un tobogán recto y uno curvo. También está Hiperboloide, un juego mecánico de gran tamaño donde se aprende a generar un hiperboloide y Triciclos, una pista especialmente diseñada para bicicletas de ruedas cuadradas. Hay juegos con péndulos, criptografías donde descubrir mensajes ocultos y muchas maneras de acercarse a las matemáticas desde la diversión.

Física
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Un recorrido por fenómenos de la energía y la física, que busca combinar experiencias y juegos con el fin de comprender los pilares fundamentales de las energías (solar, hídrica y eólica) y de las fuerzas (fuerza G, acción/ reacción, fuerza centrífuga/ centrípeta, poleas, palanca, inercia y vórtice).
¿Cómo? Una carrera de aviones usa espejos para reflejar luz en los paneles solares y generar energía. Unos ventiladores producen el viento necesario para impulsar las turbinas y generar energía. Un sistema de represa y suelta de agua como el de los diques genera energía. Con acciones didácticas y en muchos casos cotidianas, se explican las energías y otros fenómenos físicos basados en los principios de Newton. Otras actividades están orientadas a dar explicación a las fuerzas centrífuga y centrípeta, la inercia, el uso de poleas y palanca, a aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos, etc.


Maquinaria Agrícola
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
En este lugar se pueden ver las más recientes innovaciones tecnológicas relacionadas con el sector agrícola: cosechadoras, tractores, sinfines, sembradoras, tolvas, pulverizadoras, fumigadoras y empacadoras, todas de producción nacional. Los ejemplares exhibidos han recibido, en su mayoría, financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).


Fábrica: Diseño e Innovación
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU - UBA)
La misión de Fábrica - Diseño e Innovación es generar espacios de encuentro y experimentación colectiva hacia el diseño, la ciencia y la innovación productiva, buscando una transformación social, económica y sostenible a demandas concretas de la vida real. La idea del proyecto es experimentar con materiales y nutrir con tecnología los diferentes proyectos comunitarios. Hay charlas, teleconferencias, banco de materiales, exposiciones permanentes, seminarios, clínicas de diseño, laboratorio y livings equipados para vivir la experiencia del diseño y la tecnología. ¿Para quiénes? Para estudiantes de diseño y arquitectura, profesionales, docentes, investigadores y también para el público en general, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario