miércoles, 27 de julio de 2016

LLEGA EL FESTIVAL de la LUZ 2016. EL FESTIVAL de FOTOGRAFIA

Sobre los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz en Argentina
Los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Constituye uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica y cuenta con más de un cuarto de siglo de trayectoria.
Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.
Organiza proyecciones, conferencias, ciclos de cinetallerespresentaciones de librosconvocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

Inauguración OficialLunes 8 de agosto a las 18.30hs
LugarEl Cultural San Martin, Sarmiento 1551


La primera edición se celebró en Buenos Aires en 1989 con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.
Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 23 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, Lituania, Australia y Corea entre otros, tienen una web común: www.festivaloflight.net, una brochure común, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.
En el Festival de la Luz 2014 concurrieron a visitar las 178 exposiciones  y actividades de 500 artistas de 31 paises, que se realizaron en 44 ciudades de Argentina además de en Salamanca, España, más de 2.000.000 personas y la prensa le dió una amplia difusión, dado que se trata del único evento cultural, gratuito, internacional y convocante que realiza el Arte Fotográfico en Argentina.
Los Encuentros Abiertos han sido declarados desde 1993 de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de varias provincias participantes. Desde 2010 el Ministerio de Cultura de Buenos Aires auspicia el evento y lo ha declarado Proyecto aprobado por Mecenazgo. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Tigre y  San Juan.


Edición 2016

La nueva edición de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, tendrá lugar del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2016 en Argentina.

En 62 espacios, de 25 ciudades de todo el país,  se presentarán 110 muestras de más de 300 autores provenientes de 26 países

Entre los autores internacionales que expondrán en distintos museos, centros culturales y galerías de arte podemos mencionar a  Katharina Gaenssler (Alemania), Gerard O’Connor y Marc Wasiak (Australia), Rogerio Reis (Brasil), Tomás Munita  y Mauricio Toro Goya(Chile),  Wei Bi(China), Santiago Escobar-Jaramillo (Colombia), Kent Krugh(Estados Unidos), Jhoane Baterna-Patena (Filipinas), Jadikan (Francia), Andrea Valsecchi (Italia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Mariya Kozhanova (Rusia), István Borbás (Suecia - Hungría), Werner Bischof (Suiza) con la organización del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,  Roberto Fernández Ibañez (Uruguay)7 artistas de Hong Kong con la curaduría de  Chun Wai y varios autores Coreanos.

En esta edición el País invitado es Corea.

Asistirán a Buenos Aires 2 de los expositores, Goseong Choi y Hosang Park y el curador  de las proyecciones y conferencista Jae-hyun Seok, con los aupsicios de la Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano.

Entre los autores argentinos cabe destacar la presencia de Sara Facio, Esteban Pastorino, Daniel Muchiut, Fernando Di Sisto,  Eduardo Saperas,  Gaby Messina,  Jorge Luis Campos, Marcos Zimmermann,  Oscar Pintor y Andres Wertheim entre muchos otros.
También se realizaron varias  Convocatorias regionales de donde surgieron muestras individuales y colectivas que se exponen en diferentes lugares del país.

Las exposiciones  Surgieron a partir de:

-          la Convocatoria General, a la que se presentaron 580 artistas de 33 países
-          las Revisiones de Portfolios realizadas en Francia, Dinamarca, Rusia, China, EEUU, Colombia, Chile y Brasil
-          Artistas invitados especialmente para esta edición
-          Curadores invitados
-          Convocatorias regionales



TEMA: “Rastros de Irrealidad”

En un mundo donde hacer humor -o ir en busca de la verdad- puede ser peligroso,  la irrealidad se enreda y entreteje con los hechos cotidianos.  Es preciso pensarlo y repensarlo para que el asombro no se lleve puesto lo real, para que no nos gane el engaño, ni  nos venza la desilusión, para saber que podemos construir castillos en el aire mientras no pretendamos habitarlos.
La fotografía, a través de sus autores,  puede aportar muchas irrealidades diferentes porque qué es la irrealidad sino una realidad distinta... Otro punto de vista. Otra lectura. Otra opinión. Otro sueño…
Hay irrealidades que lastiman:  pretender combatir  la violencia con más violencia, arriesgarse sin medir las consecuencias,  desechar alimentos por demandas del mercado en un mundo donde el hambre abunda, alterar las estadísticas,  disfrazar los acontecimientos. Los totalitarismos, las guerras, los fanatismos, la locura.
Pero también hay irrealidades que nos permiten seguir adelante, sueños sobre los que se empieza a construir un camino mejor, esperanzas hacia metas posibles.
E irrealidades que vuelven más amable el tránsito por la vida: la literatura, el teatro, el cine, la música.
Hoy tenemos muchos amigos por Internet, muchos más de los que podríamos tener de carne y hueso,  nos comunicamos con cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y en forma inmediata.  Pero ¿estamos más cerca?
Consumimos productos que solo nos generan nuevas necesidades, los chimentos de la farándula desplazan a los talentosos, el vértigo de la noticia convierte en efímero lo trascendente. Nos sentimos bien porque  donamos computadoras usadas a países del tercer mundo, que se convierten en el mismo acto en chatarra electrónica y asistimos atónitos a la explosión de una burbuja inmobiliaria o a las más inverosímiles  oscilaciones del precio del petróleo.
La fotografía da cuenta, relata, expresa y es una enorme posibilidad de  acercarnos a los más diversos matices de los “rastros de irrealidad”, tema al que convocamos a los autores de todo el mundo.
Elda Harrington-Silvia Mangialardi

ACTIVIDADES
Foro Internacional de Portfolios
Coordina: Abraham Votroba
Con la presencia de 17 curadores  de 12 países especialmente invitados, entre directores de museos, directores de festivales, galeristas, curadores y coleccionistas y de 10 revisores nacionales, se llevará a cabo esta actividad. El Foro de Portfolios es una actividad dirigida a los fotógrafos que deseen aumentar las posibilidades de difusión y venta de sus obras, realizando entrevistas personales con expertos quienes pueden contribuir en ello; previa inscripcion en

Conferencias
Coordina: Adrián Rocha Novoa
Se realizarán distintas conferencias en Buenos Aires, Salta, y Jujuy
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
- Pablo Oriz Monasterio (México) “Desaparecidos? ”
Sábado 13 de agosto 18 hs Haroldo Conti
Av del Libertador 8151
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
- Chun Wai ( China) " Exploring the Unfamiliar Asian Photography"
Miércoles 10 a las 17 hs en Museo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
Centro Cultural Coreano
- Jae Hyun-Seok (Corea) “Fotografía coreana contemporánea”
Viernes 12 a las 18 hs en Centro Cultural Coreano
Av Coronel Diaz 2884
Alianza Francesa, sede central
Jadikan ( Francia ) “Introduction to lightpainting”
Lunes 8 de agosto 16 hs.
Av Córdoba 946
MAC-Salta y Centro Cultural Héctor Tizón, SS de Jujuy
-Esteban Pastorino “"PRUEBA Y ERROR,  la experimentación técnica como parte del proceso fotográfico"
- Mariano Manikis “La noche es una creación del hombre”
Arturo Aguiar “El extrañamiento de la luz”
Ciclos de cine
Cine Alemán
"Universos de la fotografía alemana"
Se exhibirá en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Dirección: Av. libertador 8151, CABA
Entrada: Libre y gratuita
Con el auspicio de la Embajada de Alemania y del Goethe- Institut
1. El ciclista (Radfahrer)
Director artístico: Marc Thümmler, b/n, Digi Beta, 28’, 2008
2. Schadeberg negro-blanco (Schadeberg - Schwarz-Weiss)
Dirección: Peter Heller, color, 52’, 2009
3. Bernd y Hilla Becher, fotógrafos (Die Fotografen Bernd und Hilla Becher)
Director artístico: Marianne Kapfer, color y n/b, 90’, 2010
4. Foto: Ostkreuz
Director artístico: Maik Reichert, color, 80’, 2015
Se exhibirá en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Cine Francés
"Maestros de la fotografía"
Se exhibirá en el Auditorio de la Alianza Francesa, sede central
Dirección: Av. Córdoba 946
Entrada: Libre y gratuita
Con el auspicio de la Alianza Francesa y el Institut Française
1. Le voyage des derniers descendants de Daguerre
Dirección: José Maria Tapias Ospina, 2001, 54 ‘
2. Willy Ronis, autoportrait d'un photographe
Director: Michel Toutain, 2003, 55’
3. Doisneau des villes, Doisneau des champs
Director: Patrick Cazals, 1993, 55’
4. Contacts: Édouard Boubat
Director: Roger Ikhlef , 1993, 13’
5. Jan Saudek, Prague
Director: Jérôme De Missolz, 1990, 26’
6. Le Sel de la Terre
Director: Wim Wenders, Juliano Salgado, 2014, 110’
Proyección especialGrete, la mirada oblicua.
Sábado 10 de septiembre, 18 hs.
Dirección: Pablo Zubizarreta y Matilde Michanié. / Argentina/ 2016 / 105 minutos
Grete Stern elige ser fotógrafa. Después también elige ser argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país. Esas fotografías tienen hoy el valor de un registro perdurable destinado a comprender el mundo en el que vivimos y los mundos internos que nos atraviesan. Su obra fotográfica abarca universos distintos, olvidados, ocultos, delicados, sinuosos, extraordinarios. Este documental reseña su obra, pilar fundacional de la fotografía argentina moderna.
Se exhibirá en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Workshops
Sdictarán en agosto varios workshops a cargo de reconocidos maestros, previa inscripción entalleresfestivaldelaluz@gmail.com
Coordina: Sol Miraglia
Dónde: EAF-Escuela Argentina de Fotografía.
Dirección: Campos Salles 2155 CABA
-Ataúlfo Pérez Aznar “Taller sobre libros fotográficos”
Sábado 13 y Domingo 14 de agosto de 15,30 a 18,30 hs
-Frank Rodick “Creatividad, parte 1 ”
Sábado 6 de agosto de  14 a 18 hs.
Frank Rodick “Creatividad, parte 2”
Domingo 7 de agosto de 14 a 18 hs.
Esteban Pastorino " Procesos Fotográficos Alternativos"
Domingo 14 de agosto de 10 a 15 hs .
-Jadikan ( Francia) ‘Introducción al Lightpainting, hacelo vos mismo !”
sábado 6 de agosto 18 a 21 hs.
Todos los workshops se realizan en la EAF-Escuela Argentina de Fotografía.
Campos Salles 2155 CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario