miércoles, 9 de noviembre de 2016

VUELVE TERRENAL de MAURICIO KARTUN.

Vuelve
Terrenal
Pequeño misterio ácrata
Luego de su gira por España y Costa Rica
Luego de presentarse en los Festivales de Alta de Girona, de Victoria Gasteriz y de Cadiz en España. Y en el IX Encuentro Nacional de Teatro de Costa Rica volvió al Teatro del Pueblo la obra más vista y recomendada del circuito independiente argentino.
Una relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín  y Dios.
Tercera temporada de este verdadero fenómeno teatral argentino. Más de 250 funciones realizadas cuatro veces por semana, a sala llena, en el Teatro del Pueblo. 40 mil espectadores sólo en Buenos Aires
Terrenal este año fue Declarada de Interés Cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña, a través de una iniciativa del diputado José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV.

Teatro del Pueblo- Buenos Aires
Re estreno jueves 10 de noviembre a las 20 hs
Funciones: jueves a las 20, viernes y
sábados a las 21 y domingos a las 20hs
Teatro: Del Pueblo / Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Entradas: $230. Jueves populares: Jubilados y  estudiantes $ 160.- y por Alternativa Teatral: 2x$320
Informes: 4326-3606
Duración de la obra: 104 minutos

Sinopsis
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito.
Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris.
Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade.
Y Tatita, siempre ausente, que regresa sorpresivamente ese domingo melancólico.

Ficha artística y Técnica
Elenco: Abel: Claudio Da Passano / Caín: Claudio Martínez Bel / Tatita: Rafael Bruza
Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández / Iluminación: Leandra Rodríguez /Diseño sonoro: Eliana Liuni / Fotografía: Malena Figó /
Asistencia de escenografía: María Laura Voskian / Asistencia de dirección: Alan Darling / Prensa: Paula Simkin & Daniel Franco
Autor y Dirección: Mauricio Kartun.

Dijo la prensa
Excelente. Magnífica creación de Mauricio Kartun. El misterio bíblico de Caín y Abel es el disparador de esta gran obra. Y el autor, con mucha inteligencia, se las arregla para cargar su material dramático de varias citas escapadas también de la Biblia y transformarlas en un material de juego exquisito (…) Los tres intérpretes logran, desde el cuerpo, hacer trascender este texto con una claridad notoria. En la forma de decir, en el mínimo gesto, siempre hay un guiño al espectador. Y ese guiño se transforma en un llamado de atención que encontrará muchas resonancias, a la hora de pensarnos como habitantes de una desolada Argentina.

Kartun consigue uno de los mejores trabajos de toda su trayectoria, una síntesis dramatúrgica-directorial de teatrista o artista del teatro, y por sobre todo la realización quintaesencial de su poética. Así como se identifica en un cuadro el trazo de Picasso o en una oración el estilo de Borges, basta con ver el fragmento de una situación de Terrenal para decir: esto es Kartun, nadie más que él trabaja el texto dramático y la escena así. Una identidad poético-ideológica amasada con referencias de la cultura y la historia argentina unidas al arte mundial, tan nacional en su hibridez –por su diferencia con otras poéticas mundiales– como el grotesco criollo de Armando Discépolo o el "teatro de estados" de Ricardo Bartís.
Un acontecimiento teatral excepcional, con tres actores notables. (…) Visión anti-posmoderna: un Esperando a Godot en el que Godot entra a escena.
Jorge Dubatti – Tiempo Argentino


Una joya de la dramaturgia (...) Uno de esos textos que se van a estudiar por siempre, que van a ser joyas, clásicos, de la dramaturgia nacional (…) Tres actores eximios para meterse en este texto maravilloso.


Caín, el mal y el capitalismo en una gran obra de Mauricio Kartun (…) Un texto jugado, inaudito en estos tiempos de escritores prudentes, que se plantean, antes de escribir, qué ponen en riesgo si escriben contra el poder.
José Pablo Feimann – Diario Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-267633-2015-03-08.html

Sainete teológico con humor. Kartun vuelve a estrenar y vuelve a sorprender (…) brilla también en esto con un trabajo excepcional sobre los actores. El Caín de Martínez Bel es de una sutileza poco común, y a la vez con mucha agudeza para captar y transmitir esa especie de cinismo payasesco. El público se ríe con absoluto y legítimo disfrute.
Rómulo Berruti – Diario Perfil.

El texto de Kartun derrocha poesía. Ha trabajado la palabra como un orfebre, cincelando cuidadosamente cada vocablo, cada frase, cada metáfora (…) No es casual que esta propuesta del Teatro del Pueblo agote localidades función tras función. Un espectáculo de calidad por donde se lo mire, con una vigencia sobrecogedora. Imperdible.
Irene Bianchi - Diario El Día – La Plata

Kartun expande los límites del teatro. En su tercera temporada, cuatro funciones semanales en el Teatro del Pueblo no alcanzan para saciar a un público que obliga a la sala a colgar semanalmente el cartelito de "no hay más localidades"
Federico Irazabal – La Nación

Es un placer de la inteligencia y de la libertad de discurrir, seguirlo; perderlo en alguna pirueta, volverlo a encontrar. ¿Dónde comienza y se enlaza el texto previo a la dramaturgia y la puesta? (…) Kartun propone repensar desde otro punto de vista los valores adquiridos a través de la poetización, el arte de la metáfora y la paradoja.
Luis Mazas  -  Revista 23

Tengo que decir, sin ánimo de exagerar, que es una de las obras de teatro que más me conmocionaron en la vida. (…) La belleza de Terrenal se trasmutó en una reacción física: sentí primero un escalofrío, luego el cuerpo entero se convirtió en una masa de calor y después lloré. Sin parar, sin lograr que la vergüenza me diera una tregua. Cuando las luces se encendieron y me paré a aplaudir a esos tres monstruos que se erguían enfrente de mí no pude dejar de llorar. Me pregunté por qué estaba en ese estado, si por la poesía, si por la maldita herencia de Caín, si por esos actores que dejaban la piel en la obra hasta convertirla en harapos. Aún no lo sé. Solo sé que quiero volver a verla.
Fernanda Muslera - El Observador – Uruguay
http://www.elobservador.com.uy/cronica-una-conmocion-n880676


Una postal gauchesca de telares raídos y tierra virgen. Una historia fundida entre sol y sombra, medidas morroneras y compases para dejarse llevar. Dos hermanos librados a su propia suerte en el baldío originario pampeano: Caín, fundamentalista cosechador de sagrado capitalito, que mide, marca y delimita lo propio; y Abel, inocente y ácrata aprovechador del devenir. Los dos esperan al Tatita, quien dispondrá de su legado y su condena. En Terrenal. Pequeño misterio ácrata, Mauricio Kartun vuelve a la relación entre el hombre y el capital a través de un marxismo criollo. Cava profundo en el barro con una metáfora sobre la patria, en verso campero y humor bien guaso.
Ivanna Soto – Revista Ñ

La felicidad de la obra teatral perfecta. No se le puede pedir más. Terrenal lo tiene todo: casi cualquier consideración al respecto de esta creación casi sale sobrando. Como estas líneas teñidas de admiración hacia este equipo artístico que domina simultáneamente los saberes del teatro: literatura, guión dramatúrgico, dirección, actuación.”
Analía Melgar – Diario Perfil


La redondez de "Terrenal" deriva entre otros motivos de la elección de ese terceto, porque el humor de retruécanos y juegos de palabras de Kartun van de lo ingenioso a lo simple, a veces con recursos de los viejos cómicos de balneario, por lo que su efectividad es similar a la ejercida por Les Luthiers: dichos por ellos provocan hilaridad y admiración intelectual, en otras manos la perderían.
Es que el autor se especializa en una cierta orfebrería del lenguaje, que aúna lo popular con lo culto sin olvidar expresiones que pueden resultar arcaicas pero que pertenecen a una memoria generacional con la que puede hablar también de sí mismo.



Un ejemplo de la potencia de la lengua en función dramática. (...) Como en Salomé de Chacra, la obra anterior de Kartun, el lenguaje poético es lo central. Pero se trata de una lengua que se convierte en texto en el cuerpo de los actores. Kartun es también un gran director de escena. Sus obras siempre inauguran un mundo. Recordemos a Chau Misterix, La Madonita, Ala de criados o El niño argentino. Mauricio Kartun es un animal de teatro. No hay otra manera mejor de definirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario