viernes, 10 de marzo de 2017

Marzo espectáculos y novedades

Marzo 2017
Teatro
Madorrán – Teatro Anfitrión – Estreno: 3 de marzo
Texto y dirección: Jorge Drechsler. Actuación: Ramiro Aguayo.
Es la historia del polémico árbitro de futbol Fabián Madorrán, alguien que dio su vida por las reglas de juego. Tras una cadena de errores en un partido de ascenso, es expulsado del arbitraje y, tiempo después, decide acabar con su vida. La tragedia de un individuo que quiere hacer cumplir las leyes en un país de pasiones difíciles de gobernar. Un trabajo detallado sobre el habla del fútbol, el relato del relator, los comentaristas, la hinchada, permite revisar los modos de espectacularización del fútbol. Cuánto teatro precisa el fútbol para que éste se transforme en un espectáculo.
Funciones: Viernes 21 hs. Localidades: $ 200.- Por www.alternativateatral.com
Teatro Anfitrión – Venezuela 3340 -

Intrusión – Teatro Del Abasto – Estreno: 9 de marzo
De Frédéric Sonntag. Con Johanna Aravena, Leandro Lombardi, Clara Pino, Matías Rossomando, Gabriela Seminara. Dirección: Leonardo Saggese.
Dos parejas de amigos deciden pasar un largo tiempo en una casa lejos de todo para reencontrarse consigo mismos y descansar. Pero su tranquilidad se ve perturbada repentinamente por una presencia: una jovencita que no habla y que aparece en la casa sin un motivo aparente.
¿Qué nos sucede cuando nos enfrentamos a algo desconocido? ¿Cómo reaccionamos ante lo que no comprendemos y no podemos controlar? ¿Cuánto tiempo somos capaces de tolerar una situación tan absurda como real?
Funciones: Jueves a las 21 hs. Localidades: $180.- / (Promociones y descuentos en boletería)
Teatro Del Abasto - Humahuaca 3549 - 4865-0014 - www.teatrodelabasto.com

Hijo del campo – Espacio Tole Tole Teatro – Desde el 18 de marzo
Patagonia Argentina, mes de enero. Durante el verano se realizan los trabajos de campo; se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras, la soledad del que se siente distinto.
El paisaje patagónico y su letanía que siempre se bifurca y trastoca en otros mundos posibles, hace las veces, tanto de cárcel como de paraíso. Las tradiciones campestres y sus misterios, delatan su propia furia y el personaje se rompe y se reconstruye así mismo entre peones aduladores, fardos de lana, chorrillos, altos pastizales, rutas rotas, tranqueras, matas amarillas, galpones helados,...
Funciones: Sábados 20:30 - Reservas: 3972 4042 - espaciotoletole@gmail.com - O en Alternativa Teatral
Espacio Tole Tole Teatro – Pasteur 683

Vuelven
25 millones de argentinos – Espacio teatral El Ópalo – Desde el 18 de marzo, nuevo día y horario
Lisandro Fiks, nominado Mejor autor argentino en los Premios María Guerrero 2016.
Con: Romina Fernandes, Patricia Rozas, Carolina Darman, Manuel Novoa, Lisandro Fiks. Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks.
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca
"Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien"
Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.
Funciones: Sábados a las 22 hs. Reservas al 4951-3392 ó por alternativateatral.com / Localidades: $ 200.- Estudiantes y jubilados: $ 130.-
Espacio Teatral “El Ópalo” -  Junín 380 – CABA

Jorobado, el encierro de un cornudo - La Comedia – Desde el 18 de marzo. Nuevo horario.
Claudio Pazos, ganador del Premio Luisa Vehil al Mejor actor de 2016.
Invitada al  “Festival internacional de Teatro Latinoamericano de Bruselas” (Bélgica) y al “Festival Mar del Sud en escena”.
Versión libre del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt.
Dramaturgia e interpretación de Claudio Pazos con la dirección de Jorge Diez.
Un hombre encerrado (no se sabe exactamente dónde), en una cárcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprensión de la sociedad ante un crimen que cometió y que, para él, fue necesario: “Matar al jorobado”. En ese encierro él cree tener un alivio, pero sus fantasmas lo asedian aún con más crudeza que en el afuera.
Funciones: Sábados a las 20:45hs / Localidades: $250.- Descuento: 2x1 con Club La Nación
Ventas de entradas en boletería 
www.lacomedia.com.ar y en www.PlateaNet.com
Teatro La Comedia – Rodriguez Peña 1062 - 4815 5665

Campañas personales – Solicitar entrevistas
Javier Daulte – Acaba de editar su primera novela “El circuito escalera”.
Dramaturgo, guionista y director de teatro. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido más de cien distinciones nacionales e internacionales; entre ellos, el Royal Shakespeare Festival of New York Award, ACE de Oro 2012, Konex de Platino como Mejor Director de la década (2001/2011), Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en ocho oportunidades), Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en cinco oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Argentores. Desde 2015 es director y programador del Espacio Callejón de Buenos Aires.

Santiago Loza – Se estrenó en España su obra “He nacido para verte sonreír” y en abril se estrena su obra “El mar de noche” en Buenos Aires y se presenta su libro “Yo te vi caer”.
Santiago Loza nació en Córdoba, Argentina.  Es director de teatro, cine y televisión y autor de laureadas obras de teatro. Dirigió los siguientes largometrajes: “Extraño”, “La invención de la carne”, “Rosa Patria”, “La Paz”, “Si estoy perdido no es grave”, entre otros. Fue  creador de la serie televisiva “Doce casas”, ganadora del Martín Fierro mejor unitario 2014. Como dramaturgo escribió: “Amarás la noche”, “Nada del amor me produce envidia”, “La vida terrenal”, “He nacido para verte sonreír”, “Matar cansa”, “Pudor en animales de invierno”, “Todo verde”, “La mujer puerca”, “El mal de la montaña”, “Tu parte maldita”, “Mau Mau ó la tercera parte de la noche”, “Yo te ví caer”,  “Almas ardientes”, “Esplendor”, “Un minuto feliz” (GAM CHILE), “Todas las canciones de amor”. Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y el resto del país. Las puestas viajaron a Festivales y muestras internacionales. Fue distinguido como dramaturgo en  los premios Teatro XXI, Trinidad Guevara y Konex Letras. También fue nominado en diferentes oportunidades a los premios ACE, Teatros del Mundo, Florencio Sánchez y María Guerrero. Entre sus publicaciones se destacan “Textos reunidos” (Editorial Biblos) y “Yo te ví caer” (Novela/teatro – Editorial Documenta / Escénicas).

Contínúan en cartel
Teatro
Dignidad – Maipo Kabaret – Nuevo horario: Miércoles a domingos a las 21 – Últimas semanas!
De Ignasi Vidal. Versión Elio Marchi. Con Roberto Vallejos y Gustavo Pardi. Dirección: Corina Fiorillo.
Francisco (Vallejos) es el candidato por excelencia a ganar la interna de su partido Nuevo Camino y se perfila como el favorito para ganar las próximas elecciones y convertirse en presidente del país. Alejandro (Pardi), es su amigo de la adolescencia y mano derecha dentro del partido en el que militan y es candidato firme a integrar la fórmula como vicepresidente. Ambos se encuentran una noche con la excusa de tomar una copa y lo que comienza como una amistosa y rutinaria charla sobre el trabajo, deviene lentamente en una complicada situación al develarse el secreto que uno de ellos está escondiendo hace tiempo. Hasta donde serán capaces de llegar para defender sus posiciones y como asumirá uno de ellos la difícil decisión que se verá obligado a tomar, son los hitos de este impactante thriller, cuyo fin no es solamente hablar de la corrupción en el intrincado mundo de la política sino que también sondea en forma implacable en los deseos, ambiciones, ilusiones y miedos que hacen a la condición humana.
MAIPO KABARET – Esmeralda 443

Ensayo sobre la peste – Teatro Del Abasto
De Alejandro Tantanian. Dirección: Juan Carlos Fontana. Actúa Cruz Zaikoski.
“Un espacio vacío. Un hombre que observa desde una altura, su ciudad natal, la ciudad asolada por la peste. Es un personaje que encierra un grave misterio en el lenguaje. Que ha orillado el filo de la cordura. Que se ha caído, que caminado sobre la cornisa se ha desmoronado. Su cuerpo se ha hundido en la noche, en el sueño en la locura.  Las patas de una mosca pegadas a la mejilla del hombre. El sonido de sus alas  penetran sus oídos. La mosca, podría decirse, coloniza al hombre. Digo, entonces: Sólo los caminos torcidos conducen al origen. Que todo el mundo sepa que nadie es dos veces lo mismo” (frases de la pieza).
Ensayo sobre la peste, fue escrita por Alejandro Tantanian en 1997. Encomendada por el Theatre de Folle Pensée, se estrenó en Nimes, Francia, el 12 de junio de 1998, en el Festival de Teatro De Formas Breves: Naissances Nouveaux Mondes, con dirección de Robert Cantarella.
Funciones: domingos a las 20.30 – Localidades: $ 180.-
Teatro Del Abasto (Humahuaca 3549). Tel. 4865.0014

Sucesos literarios argentinos – Centro Cultural de la Cooperación – Únicas 6 funciones, celebrando los 30 años de Ana María Bovo como narradora.
Autoría: Ana María Bovo. Sobre textos de: Isidoro Blaisten, Esther Cross, Daniel Moyano, Juan José Saer, Javier Villafañe. Actúa: Ana María Bovo. Dirección general: Ana María Bovo.
La acción transcurre en un viejo local de la calle Corrientes. Precisamente, en una "librería de viejo". En sus estantes, donde se acumulan libros usados, hay que lidiar con el polvo, las tapas arrancadas y el olor a humedad. En el subsuelo, una mujer trabaja memorizando relatos de los que solo queda un último ejemplar. Luego los grabará para compartir, como lectora y narradora, un suceso literario: haber descubierto una pluma desconocida, o resguardar a clásicos consagrados que ya no se volverán a editar. En ese espacio silencioso, y a la vez, habitado por miles de voces, librará su batalla: defender esas historias de los peligros del fuego, del agua, del olvido.
Prensa: Marcos Mutuverría - DucheZarate
¡UNICAS 6 FUNCIONES!
Funciones: Domingos a las 20hs / Compra directa en boletería o reservas por Alternativa Teatral
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad. Corrientes 1543 - Capital Federal

El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas – Ahora en el Teatro El Ópalo
De Paul Zindel. Elenco: Georgina Rey, Laura Grandinetti, Valentina Posleman, Eva Adonaylo, Belén Marcuz. Dirección: Federico Tombetti.
Una madre, cargada con un profundo resentimiento, lleva a cabo una pequeña venganza sobre todos los que la rodean. Vive con sus dos hijas en lo que anteriormente fuera un depósito de verduras y subsiste mediante el alquiler de un cuarto de esta casa a viejos decrépitos. Una de las hijas es una chica bonita, pero sumamente nerviosa que sufre de convulsiones, mientras que la otra, más pequeña, es casi patológicamente tímida y posee un talento intuitivo muy particular para la ciencia. Motivada por un maestro, la hija menor lleva a cabo un experimento con caléndulas expuestas a los rayos gamma con el cuál resulta finalista en una feria de su escuela secundaria. Pero la madre es incapaz de escapar a sí misma, y sólo puede destruir cuando necesita amar. Esta circunstancia nos abre la puerta al desenlace potente y conmovedor de la pieza, brindándonos una lección atemporal.
Funciones: Viernes a las 23 horas /  Reservas: 4951-3392 o por alternativateatral.com
Teatro El Ópalo – Junín 380 – CABA

El diccionario -  El Tinglado Teatro
Ganadora Premios ACE 2015/2016: Espectáculo teatro alternativo / Actriz teatro alternativo: Marta Lubos
Nominada Premios ACE 2015/2016: Actor teatro alternativo: Daniel Miglioranza / Director teatro alternativo: Oscar Barney Finn
Nominados Premios Florencio Sánchez 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos / Actor de reparto: Daniel Miglioranza
Nominada Premios María Guerrero 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos
Destacados Premios Teatro del Mundo 2016: Actrices: Marta Lubos / Vestuario: Isabel Zuccheri
Una obra del español Manuel Calzada Pérez, con las actuaciones de Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca, dirigidos por Oscar Barney Finn. Voz en off: Osmar Núñez
¿De qué nos habla verdaderamente la obra?
Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota.
Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su "Diccionario del uso del español": una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.
La acción comienza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese “hijo adicional”.
Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs. / Localidades: $ 320.- Estudiantes y jubilados: $ 260.-
El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

Adelantos abril
Vuelven
Nadar mariposa – Espacio Polonia – Reestreno lunes 3 de abril
Nominada a los Premios Florencio Sánchez 2016 en el rubro "Actuación en obra de un solo personaje" para Fernando Sayago.
Dramaturgia y dirección de Lucas Lagré con la actuación de Fernando Sayago.
Pablo en una pileta. Frente a él un grupo de personas que lo miran. Es el día previo a la competencia y todavía hay mucho que decir. El repaso de la técnica se fusiona con los recuerdos de juventud. La Mar del Plata de los ochenta es ahora una imagen color sepia. Él nada. Siempre nada. La competencia se aproxima y tiene miedo. Dice para no sentir. Pero su cuerpo habla. Nos habla. El espacio está lleno de burbujas. Pablo se para en el trampolín. Es hora de saltar.
Funciones: / Localidades: $ 150.- Jubilados y estudiantes: $ 120.- / Reservas por alternativateatral.com ó eneldesvioteatro@gmail.com
Espacio Polonia – Fitz Roy 1477 – CABA

Noches Blancas –  Ahora en el Teatro El Extranjero – Desde el lunes 10 de abril
Nominada a los Premios Florencio Sánchez: Nelson Rueda (actor protagónico), Leandra Rodríguez (iluminación).
Variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski
Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich. Con: Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé.
El mismo encuentro de amor contado más allá del tiempo, la geografía e incluso el género. Una reescritura escénica de la novela de Dostoievski, a la manera de una variación musical, donde se superponen lo clásico y lo contemporáneo, la noche y el día, lo posible y lo imposible.
Funciones: Lunes a las 20:30 / Localidades: $ 200.-
El Extranjero – Valentín Gómez 3378 / 4862-7400

Estreno
Juegos de amor y de guerra – Centro Cultural de la Cooperación – Estrena el viernes 14 de abril
De Gonzalo Demaría. Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn. Actúan: Andrea Bonelli, Luciano Castro, Santiago Magariños, Sebastián Holz, Diego Vegezzi,
Funciones: Viernes y sábados 22:30 hs. / Domingos 20 hs.
Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543 / Sala Solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario