martes, 29 de mayo de 2018

ASADO TEATRAL - FILOSOFICO. EL ASADO DE PLATÓN, de C. Palacios

Un asado en honor de Agatón, el cineasta, es la excusa para que Sócrates y sus amigos coman hasta reventar, se emborrachen y discutan apasionadamente sobre el amor en una tarde que promete ser memorable. Basada en El Banquete, El Asado de Platón es la segunda pieza de una trilogía sobre los diálogos platónicos que intenta pensar la posibilidad de un Sócrates que habite, piense y muera en este siglo XXI que apenas comienza. 

“Quisiera yo proponer un tema de conversación al que nuestros insignes invitados podrán hacer honor esta noche. Quiero hablar y oír hablar sobre el amor. Ese menospreciado engendro que ocupa nuestras más tiernas pesadillas ¡Ay, el amor! Se hable de él a escondidas o a vivas voces, el amor parece estar tan sólo como si padeciera halitosis. ¿Será que se podrá decir tal vez algo interesante o estaremos condenados a repetir las mismas cursilerías de siempre? ¿Se puede pensar el amor? ¿Qué opinan amigos? ¡Espero con ansiedad sus ilustres palabras…!" 
 
El espectáculo transcurre en el marco de un asado al que asisten y del que forman parte los espectadores. Durante el transcurso de la obra se los invitará a comer y brindar junto con el actor que hace las veces de narrador, protagonista y asador al mismo tiempo.  
El asado de Platón ha sido estrenada en el marco del IX Festival Internacional de Teatro Pirologías 2015 y ha participado de los siguientes festivales: 6ª Mostra de Teatro do Grupo. Joao Pessoa. Paraíba. Brasil; 10° Festival Nacional de Teatro TEATRAZO. Puerto Madryn. Argentina; 5° Festival Internacional de Teatro Santiago OFF, Santiago de Chile. Chile; 11° Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro 2016. Bahía Blanca. Argentina y en el 3° Festival de Teatro en Espacios Inesperados. Vicente López. Argentina


Estreno para público : domingo 3 de junio a las 12 hs
Funciones: domingos 3, 10, 17 y 24 de junio a las 12hs (mediodía)
Valor de la entrada: $450 (incluye comida)
Teatro: El Camarín de las Musas
Dirección: Mario Bravo 960
Informes y Reservas: 4862-0655
Apta para mayores de 13 años.
Contactos: lafosforera@gmail.com
Facebook: Compañía Nacional de Fósforos.
Duración: 90 minutos aproximadamente
[50 minutos de espectáculo + 40 minutos de comida]


 


¿Cómo surgió este original asado en obra?Somos almas inquietas en constante búsqueda a las que les gusta molestar. En una de las tantas charlas, entre delirantes y posibles que tuvimos en una gira que nos llevó desde San Juan hasta Tierra del Fuego, luego de estar hablando de filosofía, de las contradicciones humanas y de tantas cosas más, conduciendo por la Patagonia sin señal de celular surgió el chiste –los chistes nunca son solo chistes- de El Asado de Platón. Dado que nos gusta comer y que nos gusta el asado, que nos gusta la previa y la sobremesa, que nos gusta ese momento de encuentro donde se habla de todo y de nada se nos ocurrió hacer una obra que transcurra en un asado. O mejor dicho, que la obra sea el asado, que los espectadores participen, coman, opinen si quieren, que se transformen en personajes. Y el banquete nos venía al pelo como intertexto porque de eso trata, a fin de cuentas, el banquete de Platón, del placer de la charla entre amigos. Cuantas veces se olvida que la palabra amigo proviene del verbo amar. Y era además la excusa perfecta para unir esas dos pasiones, la del teatro y la del asado.


 
Ficha artístico técnica:
Actor y Asador: Juan Manuel Caputo
Autor: Cristian Palacios
Versión libre de El Banquete de Platón
Asistente de dirección y de asador: Mariano Bassi
Colaboración Musical: Pablo Maitía
Diseño de Luces: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Puesta en escena: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios.
Producción General: Compañía Nacional de Fósforos
Prensa & Difusión: Simkin & Franco
Dirección: Cristian Palacios
Duración: 90 minutos aproximadamente [50 minutos de espectáculo + 40 minutos de comida]
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Cristian Palacios
Es dramaturgo, director, actor, escritor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, festival que ha recibido a lo largo de sus nueve ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo ha estrenado más de diez obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, Cuba y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente. Su primera novela MUNDO BILINA, finalista del premio de Novela El Barco de Vapor, ha sido publicada simultáneamente en Argentina y en México. Su segunda novela, Margarana, obtuvo el tercer premio en el V Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”. Ha formado parte de la Residencia para Artistas de Camac Art Centre en Marnay-Sur-Seine, Francia, por dos años consecutivos gracias al apoyo de la fundación Tenot y de la beca Unesco-Aschberg para artistas. En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán.  
Ha dirigido espectáculos en México, España y Argentina. Entre ellos SHHH (estrenada en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic, en Mérida, México); HISTORIA DE LA CONQUISTA (estrenada en el Teatro Nacional de las Artes en México D.F.); ALONSO Y AGUIRRE (estrenada en el II Encuentro del Barranco, en Lima, Perú); LETERNO (participante del Festival Internacional de Edimburgo, con funciones en Londres, México D.F., Lima, Nueva York y Los Ángeles entre otras ciudades de todos el mundo) o El asado de Platón (estrenada en el IX Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS).  
Cristian Palacios ha sido el creador de la colección Teatro de Papel, de la Editorial SM, la cual ha sido recientemente premiada por la Fundación ALIJA IBBY como mejor colección de Literatura para Niños de 2014. Asimismo su obra El emperador invisible y el traje imposible, publicada en esa misma colección, ha obtenido dicho galardón, como mejor obra de teatro publicada en 2014. En 2015 la Universidad de Buenos Aires le otorgó la medalla a la excelencia académica, así como también una mención académica por los premios obtenidos. Actualmente es el Director General del Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires. 

Juan Manuel Caputo 
Actor; Director y Gestor Cultural. Estudió teatro con los maestros Julio Chávez, Ricardo Bartís, Joy Morris, Victor Laplace, Gustavo Vallejos, Hector Rodríguez Brussa,OsquiGuzmán, Comedia del Arte con Mario Moscoso, clown y humor con Cristina Moreyra, workshop con compañías y docentes internacionales  tales como MagnetTheatre (Sudáfrica), FTH:K (Sudáfrica) Norberto Presta y Sabine Uitz (Italia)Juan Fernando Toja (Uruguay), Nós do Morro (Brasil).En televisión realizótrabajos paraPol-Ka,Ideas del Sur y Endemol.Ha trabajado como actory cantante en diversos espectáculos musicales. 
Es co-director de la Compañía Nacional de Fósforos (CNF) en la que trabaja como actor y gestor cultural; como actor W.C. – Las Olorosas Aventuras de William Calderon – produccióndel Complejo Teatral San Martin de Buenos Aires -El Extraño Viaje de NikolausPiper,  Küimin - obra con la que participó en el NationalArts Festival en Grahamstown, Sudáfrica - Paz y Guerra y AlleDonnelas dos con producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires yAlonso y Aguirre, perdidos en el inframundo, en la que participa como actor, dramaturgo y director; Actualmente realiza presentaciones con su unipersonal El Asado de Platón, escrito y dirigido por Cristian Palacios;ha recorrido festivales, por Brasil, Perú, Chile, Sudáfrica y gran parte de Argentina. Como gestor en la CNF ha organizado giras nacionales e internacionales, trabajando con instituciones privadas y estatales, dirigiendo el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS.
Ha sido jurado para el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación) y en la Comedia Municipal de Bahía Blanca.
Es fundador, director y productor del Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatrodesde sus inicios en el 2006 hasta la fecha.
Con la Compañía Nacional de Fósforos es integrante fundador del primer Consorcio Exportador de Teatro Argentino (CETA).
Ha trabajado como curador, programador y coordinador general de producción en más de 20 festivales en Argentina.
Consejero de la región 6 en el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Sobre la Compañía Nacional de Fósforos 
Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para transformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos ha estrenado en sus quince años de historia más de 15 espectáculos presentados en más de 50 ciudades de 12 países de América, Asia y África muchos de los cuales han recibido premios nacionales e internacionales, además de dictar seminarios de investigación y práctica escénica a lo largo y ancho del mundo. 
La compañía realiza también una intensa tarea de gestión a través de la organización del Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS (que ha recibido a lo largo de sus diez ediciones a más de 100 artistas de cuatro continentes) y a través de la realización de las Jornadas Internacionales de Gestión en Artes Escénicas, que ha contado con la presencia de maestros de la talla de Marcelo Bones (Brasil), Pau Llacuna (España), Marisa de León (México) y que ha contado, entre otros, con el apoyo de IBERESCENA. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente.  
En 2012 la compañía cumplió 10 años de actividad y lo celebró con la publicación del libro 10 AÑOS DE ANTITEATRO (escrito a más de 80 manos y otras tantas computadoras) y con su primera puesta en escena para el Complejo Teatral San Martín de la ciudad de Buenos Aires, en el teatro de la Ribera, con música de Babel Orkesta. Además, en estos tres últimos años, la compañía ha participado de la VIII Mostra Latino-Americana de Teatro do Grupo en San Pablo, Brasil (2013) e intervenido en la producción del festival Vía Dupla, en Belo Horizonte (2015). Ha transitado destinos tan diversos como Chile, Brasil, Perú, Francia, Eslovenia, Irán o Bélgica. En 2013 llevó adelante una gira nacional que le permitió realizar funciones en 18 de las 24 provincias argentinas (de San Juan hasta Tierra del Fuego) y ha sido miembro fundador del I Consorcio Exportador de Teatro Argentino, conformado con otros cuatro grupos teatrales del país. En 2017, como parte de la celebración por sus quince años, realizó la puesta en escena de NACIONALES en el Teatro Regio, con producción del Complejo Teatral Buenos Aires. 
A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro Callejero, el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario