viernes, 18 de mayo de 2018

Viernes 18 de mayo - DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS - Actividades especiales y entrada gratuita a los Museos de la Ciudad

Viernes 18 de mayo

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS,
ACTIVIDADES ESPECIALES Y ENTRADA GRATUITA
 A LOS MUSEOS DE LA CIUDAD.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos 2018, con entrada gratuita a los museos de la Ciudad y diversas actividades especiales.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Museos –ICOM– el 18 de mayo se celebra desde 1977 el Día Internacional de los Museos. Cada año, el ICOM elige un tema específico. Este año es Museos Hiperconectados: Enfoques Nuevos, Públicos Nuevos”.

“Ante un público cada vez más conectado mediante la tecnología, los museos se redefinen. Además de ser espacios de conocimiento y conservación de patrimonio, se consolidan como lugares de encuentro, de intercambio y de transformación. Cada vez más buscan la cercanía con la gente. Salen a la calle para encontrarse con los vecinos y a la vez, mediante las redes sociales, propician un diálogo con sus audiencias”, expresa Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Para celebrar esta fecha en redes se convocará al público a postear sus visitas a museos en Instagram y Twitter con el hashtag #FelizDíaMuseos y #DIM2018.

En los museos son varias las actividades programadas. Entre ellas:

  • MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

Sede PALACIO NOEL (Suipacha 1422). A las 19 hs.

“DE GRAN FIESTA Y APLAUSO”
Concierto 15° Aniversario de Capilla del Sol, conjunto de música barroca residente del Museo Fernandez Blanco.

Entrada libre y gratuita. Cupo limitado a 100 espectadores. No se realizan reservas. Se recomienda llegar con anticipación. 

Repertorio de los siglos XVII y XVIII: obras anónimas del Archivo Musical y las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y del Seminario de San Antonio Abad (Cusco), y de Gabriel García de Mendoza, Bernardo de Havestadt, Doménico Zipoli, Juan de Araujo y Frei Filipe da Madre de Deus.

Capilla del Sol ha sido creado especialmente por el MIFB, con el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo (AMIFEB), para la investigación, conservación y difusión de  repertorios musicales ligados  a la temática histórico-artística de incumbencia de la institución.


  • MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

Sede: Av. Juramento 2291 De 12 a 19 hs.
MUSEO DEVELADO
Recorrido especial.
Entrada libre y gratuita. Cada área mostrará sus tareas a través de distintas actividades:

- A las 12 hs. Jardín: Visita guiada con Antonio Sturla.
- A las 13 hs. Investigación: Visita a la colección, con la Lic. Patricia Nobilia y Eduardo Saperas.
- A las 14 hs. Conservación / Restauración: Visita.
- A las 16 hs. Montaje: El área expondrá algunas de las técnicas que llevan a cabo en el proceso de ensamble.
- A las 12.30 y 17 hs. Educación: El área ofrecerá visitas, haciendo hincapié en el Día Internacional de los Museos y en el lema “Hiperconectividad”.
- A las 15 y 18 hs. Educación: El área ofrecerá visitas a la muestra “Salamanca a Vuelo de Pájaro”.
- De 12 a 19 hs. Biblioteca: Se expondrán libros antiguos pertenecientes a la colección Larreta.
- De 12 a 19 hs. Comunicación y prensa: Se hablará sobre las estructuras y circuitos para una comunicación y difusión efectiva.


  • MAP MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

Sede: Av. del Libertador 2373A las 11 hs.
BICICLETEADA POR EL BARRIO
Con visita guiada en inglés y español en simultáneo.

Actividad libre y gratuita. Abierta la inscripción: cursosmapjh@gmail.comPunto de encuentro: sede del MAP. Duración: 1 hora. Se suspende por lluvia. Se puede traer la bicicleta propia o conseguirla en las estaciones ecobici de la ciudad.

El MAP se encuentra en Barrio Parque, o Palermo Chico, un espacio donde embajadas, casas residenciales, museos y los más bellos árboles se encuentran en un mismo lugar. Naturaleza, historia y arte, reunidos. 
Zona residencial diseñada por el paisajista y arquitecto Carlos Thays en 1912, el Barrio es uno de los enclaves más cotizados de la ciudad. Se caracteriza por sus calles empedradas y angostas y un trazado curvo e irregular, con coloridas plazas y arboledas. Se puede apreciar grandes casonas y mansiones, sedes de Embajadas (España, Italia, Arabia Saudita, entre otras) y Museos (MALBA, MNAD, el propio MAP). 

  • MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN

Sede-archivo: Ministro Brin 615A las 14.30 hs.
VISITA GUIADA
Actividad libre y gratuita. Cupo limitado. Inscripciones: visitasmuseodelcine@gmail.com
El Museo del Cine abre al público su sede-archivo. El establecimiento es un centro de documentación, biblioteca y hemeroteca, cuyos depósitos cuentan con más de 60.000 películas en sus formatos originales, 400 aparatos de registro y reproducción de imágenes fílmicas -integrado por equipos Lumière, Pathé y Gaumont y moviolas -, más de 3.000 afiches originales de películas argentinas, 400 piezas de vestuario utilizadas en filmes argentinos, 360 bocetos de escenografía y vestuario y 60.000 fotografías de películas y personalidades del cine.
Los responsables de cada área de conservación realizarán una selección especial de materiales, y contarán novedades.

Sede: Caffarena 51. A las 16 hs.
PROYECCION
“Francofonía” de Alexander Sokurov.
Entrada libre y gratuita. El filme transcurre en 1940, en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando inmumerables bajas. 
Gentileza de CDI Films.

  • MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Sede: Pujol 644. A las 10 hs.
MESA REDONDA

Entrada libre y gratuita. Disertantes:
Darío Klehr, Director del Museo: Presentación /coordinación de la mesa
José Guglielmo, Historiador Barrial: Nacimiento del Barrio de Caballito
Rosa Blanca Inés Bianco, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Luis Perlotti: Luis Perlotti, su legado, un museo para la comunidad
María Eugenia Callamullo, Conservadora del museo: El patrimonio artístico del Museo de esculturas Luis Perlotti
Rodolfo Vanchi, Vecino: Anécdotas 
Marina Bussio, Revista Horizonte, miembro de la Red de cultura de Caballito: La inserción del Museo de Esculturas Luis Perlotti en el Barrio



  • MUSEO CASA CARLOS GARDEL

Sede: Jean Jaurés 735A las 15 y 17 hs.
VISITAS GUIADAS ALUSIVAS

Entrada libre y gratuita. Se mostrará una selección de piezas patrimoniales preservadas en los depósitos del Museo, que podrán verse en las salas sólo este día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario