jueves, 5 de julio de 2018

VUELVE CONJURO PARA VENUS y ADONIS de Viviana Foschi.

Vuelve, ahora, al Celcit
Conjuro para Venus y Adonis
Tras una muy buena temporada en Tadron Teatro, que le valió el elogio de la crítica especializada y de los  jurados, llega al Celcit Conjuro para Venus y Adonis. 
Una propuesta multidisciplinaria en la que el teatro, el circo contemporáneo, el audiovisual y la música en vivo, se unen en perfecto maridaje.
 La pieza basada en el Poema narrativo “Venus y Adonis” de William Shakespeare, tiene dramaturgia, puesta en escena y dirección de Viviana Foschi.

Funciones: viernes a las 20 hs
Teatro: Celcit
Dirección; Moreno 431
Entradas: $250 general/ $150 Estudiantes y Jubilados
Informes y reservas: 4342-1026
 Síntesis Argumental
Una compañía multidisciplinaria hace su representación frente al banquete del rey en plena época Isabelina. El espacio se puebla de actores, un dúo acrobático en piso y aire, una malabarista y una cantante de ópera, en el fragor de la música compuesta especialmente para un metalofon, un tambor y un laúd en vivo. Los agasajados reciben el relato de ésta historia de amor, deseo y tragedia, desde diferentes universos senso -  perceptivos. El teatro por dentro del teatro. La musicalidad del movimiento. El peso dramático de los versos. Un viaje intenso a través del tiempo en un relato de una honda voz poética. 
Ficha artístico técnica:
Dramaturgia y dirección: Viviana Foschi
Actúan: Héctor Laudani, Selva Lione, Ezequiel Leonard, Alito Méndez, Cecilia Cavallero, Hernán Delú, Gerónimo Amengual y Gustavo Pintos
Acróbatas: Gabriela Bagno, Sebastián Pickering y Gerónimo Amengual
Músicos en escena: Evar Cativiela, Giuliana Seguino y Micaela Francais
Música original: Emilio Cervini / Asistencia de dirección: Julián Avella / Asistencia de Producción: Catalina Wakstein / Ilustraciones: Florencia Pérez Portillo / Fotografía y videos: Julián Avella / Vestuario: Alito Méndez / Objetos escenográficos: Facundo Moreno / Asistencia de maquillaje: Florencia Pérez Portillo /Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Dijo la crítica:
“Como en una representación realizada en las cortes del siglo XVI, en las que siempre había un poeta, músicos, algún bufón para entretener y sorprender al rey que disfrutaba de su banquete y buscaba lo nuevo y lo bello. Este acontecimiento imaginó la directora Viviana Foschi para contener al poema Venus y Adonis, de William Shakespeare.
La estructura de la obra no es convencional. Se construye como capas que se abren hasta llegar al núcleo, la esencia del poema. El texto marca acontecimientos, pero todo se une a través del movimiento, que entrelaza, conecta, completa el sentido en esta historia que expresa la lucha descarnada entre el amor y el deseo. El trabajo individual de los actores es intenso y preciso, y a nivel grupal, ellos se ensamblan armónicamente en su diversidad en esta puesta arriesgada y creativa.”
Dijo Verónica Dema de La Nación Espectáculos: https://www.lanacion.com.ar/2029940-particular-relectura-de-un-poema
“Una puesta de una gran belleza poética y escénica nos ofrece esta original y creativa representación, Convocatoria multidisciplinaria, brillantemente ensamblada, por la directora. Sobre el escenario aparece la dramaturgia del teatro, al arte circense, el canto lírico, la composición musical con variados instrumentos y más. Hay una riqueza visual y auditiva que merece destacarse y que el espectador disfruta mucho.”
“Un maravilloso viaje en el tiempo hacia la época Isabelina, el texto original es el poema de William Shakespeare que está teatralizado apelando a una cantidad enorme de recursos y efectos visuales que le dan un clima onírico ideal”, Clarín Web TV, Sandra Commisso
"La experiencia de ir a ver la obra se vive como algo alucinante y de estímulos variados. Es, simplemente, William Shakespeare brillando en todo su esplendor" Luciano Alonso, Spectavi.wordpress.com
“La tarea de la directora Foschi es valiosa, con un atrayente sentido estético. Elabora los climas exactos y alcanza un alto nivel en la recreación de cada escena.  Otra elocuente muestra de la capacidad del teatro independiente” Rafael Granado, Radio 2x4
“Capaz de renovarse permanentemente, Viviana Foschi corre sus propios límites. Para ella, el escenario es un lienzo en blanco que pincela y en el que hace visible lo invisible. Su teatro es poesía en movimiento”, Roberto Famá Hernández, Anoticiarte.com.ar
“Una pieza que se propuso llevar a escena el material poético de W. Shakespeare y lo logró con creces. Invita al goce de la dimensión lírica. Distinta, creativa y original”Gianni Mestichelli, El Portal de Catalina
“Una meyerholdiana combinación de circo, danza, music-hall y equilibrio, que expresa con rigor un espectáculo de arte del que se sale con el alma enriquecida”, Horacio Martínez
"Para destacar: la motivadora puesta de Conjuro para Venus y Adonis,  basada en el poema de William Shakespeare, con el lucimiento escénico de Viviana Foschi", Norma Dumas, Revista Marquesina
“Con la dulzura de las cuerdas de un laúd, la voz de una cantante, las expresiones sentenciosas de los corifeos y las figuras acrobáticas en un trapecio, el Conjuro se realiza y toca en lo más íntimo a quienes han vivido el milagro de amar”  Nuria Gómez Belart  https://www.nuriagomezbelart.com
 “Un espectáculo distinto, original, creativo y bello. Sobre Conjuro para Venus y Adonis. La complejidad del material poético necesitó de mucha creatividad para ser llevado a escena y el trabajo de Viviana Foschi, sin dudas, cuenta con eso. La directora echó mano a varias disciplinas escénicas y logró un espectáculo distinto, original, creativo y bello, que plasma en el escenario tanto el contenido lírico como la exquisita fuerza de las palabras originales. Para ello cuenta con el talento y la ductilidad de un grupo de actores, una cantante, un músico y dos acróbatas multidisciplinarias. El espectáculo sorprende por su sensibilidad poética y por el acertado uso del espacio. El espectador está rodeado de belleza y todo aporta a que el resultado final sea eficaz y disfrutable”. Nota completa enhttp://tenertealtanto.blogspot.com.ar/
HACER VISIBLE LO INVISIBLE. Un notable trabajo de composición que, con el ensamble de las distintas artes escénicas; el circense, el canto lírico, la música y el teatro, nos presenta una puesta que busca aproximarse a la que hubo de ser representada en las cortes, en tiempos del más grande de los poetas en lengua inglesa. (Por Roberto Famá Hernández / Miembro de AINCRIT ) Nota completa en : https://anoticiarte.com.ar/conjuro-para-venus-adonis-viviana-foschi-y-el-arte-de-hacer-
“Viviana Foschi nos trae una propuesta diferente en donde logra transformar un clásico de la literatura universal en una realización incomparable. Donde se combina la música, acrobacia y artes escénicas. La escena se presenta en el salón del banquete del rey donde con los versos más dulces, se puede narrar la historia más melancólica, tomando como protagonista a la diosa más agraciada de la faz de la tierra y un joven que la pudo hechizar desde su nacimiento. Las actuaciones de cada uno de los actores excelentes mostrando un trabajo arduo y comprometido en la composición de cada personaje. La química entre ellos nos posiciona en tiempos antiguos, el diseño escénico realza la producción y nos lleva a cada páramo, paisaje fielmente descripto. Nota completa: http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2017/03/
“Existen muchas formas de «decir»: se puede decir con palabras, con gestos, con sonidos, con el cuerpo, con colores, con claroscuros, con la quietud, con el silencio, incluso, sin decir nada.Conjuro para Venus y Adonis,de William Shakespeare, fue la fuente de inspiración para que Viviana Foschi llevara a escena una puesta multidisciplinaria de este poema narrativo. En la fusión entre la poesía, las expresiones circenses, las formas teatrales clásicas, la música y las artes visuales, Foschi encuentra una manera polifónica de hacer teatro, donde el espectador recorre distintas atmósferas y recompone, desde la variedad estética, la visión shakespeariana del amor y el deseo”. Nota completa: https://www.nuriagomezbelart.com/single-post/2017/03/31/Conjuro-para-Venus-y-Adonis
Sobre Viviana Foschi
Es actriz, dramaturga y directora teatral. En teatro, puesta en escena y entrenamiento de la voz, se formó en diferentes instituciones de Nueva York (Conservatorio de Artes Dramáticas “Lee StrasbergInstitute”, Universidad de New York -NYU- , Actor´s Studio y Ya establecida en Buenos Aires, complementó su formación previa en la Escuela de Comedia Musical Julio Bocca, perfeccionándose a su vez en técnicas de actuación “Joy Morris”. Continuó su formación en su doble rol de actriz y directora con Omar Pacheco .En pedagogía teatral con Raúl Serrano. En el área académica, se formó en la Licenciatura en Artes y Ciencias del Teatro. A lo largo de su trayectoria artística, presentó obras tales como: “Conjuro para Venus y Adonis” - dramaturgia, dirección y puesta en escena, Primer Temporada en Espacio Urbano (2016); a partir del 11 de marzo, todos los sábados a las 19 hs. en el Teatro Tadrón)-; “Yerma” (El Golpe de la creencia), de F. G. Lorca (Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena; Teatro del Sur, Año 2010); “Te lo juro yo (hablando con la luna)” de Emma Yorio (Dirección y Puesta en Escena; Museo de la Mujer, Año 2013 y Camarín de las Musas, Año 2008); “Crónica breve de un rey y su sombra”, (Adaptación de “Rey Lear”, de W. Shakespeare; con dramaturgia  de Viviana Foschi, Teatro Payró, Año 2009); “Edipo Rey”, de Sófocles (Montaje y Dirección de Actores, Teatro del Abasto, Años 2009 y 2008); “Lo que guarda la estupidez” (Autora, Dirección y Puesta en Escena, Teatro Beckett, Año 2007); “Criaturas del Silencio” (Autora, Dirección y Puesta en Escena, Teatro La Ranchería, Año 2006); “Fragmentos Shakespeare”, sobre textos de W. Shakespeare (Adaptación, Dirección y Puesta, Auditorio Universidad Caece, 2005); “Romeo y Julieta”, de W. Shakespeare (Adaptación, Dirección y Puesta en escena, Teatro El Ombligo de la Luna, Año 2004); “El Hormiguero”, espectáculo de creación colectiva (Adaptación, Dirección y Puesta en Escena, Año 2003); “Hamlet”, de W. Shakespeare (Adaptación, Dirección y Puesta en Escena, Año 2002). En el terreno experimental, montó los siguientes espectáculos: “Don Juan” de Moliere y “El Círculo de Tiza”, de B. Brecht (Teatro LYF, Año 2001). En su rol docente, brindo talleres de teatro para niños y taller de teatro en inglés, organizado por la Extensión Cultural del Senado de la Nación; dirigió el Taller de Montaje para Adolescentes en la Escuela “El Ombligo de la Luna”. Fue la responsable del taller de drama en inglés en el “Instituto Argentino Liverpool”. Tuvo el cargo de “Jefa de Trabajos Prácticos” en el marco del carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad Caece, en ésta misma institución dictó el taller “Montaje Shakespeare”. Actualmente coordina de forma independiente, diferentes talleres y seminarios, especializados en formación y entrenamiento actoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario