martes, 29 de julio de 2014

Llega "La bicicleta verde", primer film saudí, realizado por Haifaa Al Mansour Cine y mujer, alianza prohibida

No es fácil ser mujer en casi ningúna parte, pero hay algunos lugares peores que otros. Arabia Saudita es uno de los peores, y la peripecia de la cineasta Haifaa Al Mansour puede ser una buena prueba de ello

Al Mansour es la primera realizadora de cine de sexo femenino de Arabia Saudita, y la primera en hacer un largometraje. Su película La bicicleta verde, que se estrena el próximo jueves en Montevideo, no se ha exhibido en salas en su país por la razón del artillero: no hay salas. Solo se la ha podido ver en DVD y en cable.
Eso no debería extrañar tanto, por cierto porque las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres en Arabia Saudita. Sin ir más lejos, no se les permite manejar autos, por ejemplo. Todo indica que Haifaa Al Mansour es una verdadera pionera.
Su película, ganadora, entre otros quince premios internacionales, de los galardones CinemAvvenire, Interfilm y Cicae en el anterior festival de Venecia, cuenta la historia de Wadjda, una niña de 10 años de los suburbios de Riad, la capital saudita, que sueña con tener una bicicleta, específicamente una de color verde que está a la venta y con la que se cruza todos los días. Para peor, quiere ganarle una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Previsiblemente, en el conservador mundo en el que vive la idea no es popular: no está bien visto que las mujeres tengan bicicletas y jueguen con varones. Su propia madre teme que la niña pierda su dignidad si se sale con la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario