martes, 29 de julio de 2014

SAN ISIDRO RECOMIENDA QUÉ ESTUDIOS SON NECESARIOS ANTES DE EMPEZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA



Especialistas del Hospital Central concientizan acerca de la importancia de realizar exámenes médicos previos para saber si la persona está apta para hacer una determina disciplina y, sobre todo, con qué intensidad.



(San Isidro, 29 de julio de 2014). La Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro recomendó qué estudios médicos son necesarios realizarse antes de empezar una actividad física de alta exigencia.

El cardiólogo, Daniel López Rosetti, explicó: “No todos pueden hacer cualquier cosa sin un chequeo previo. Es necesario hacer una consulta médica para saber si uno está o no en condiciones de hacer una actividad física y con qué intensidad”.

El especialista señaló que el examen físico es a su vez una oportunidad para realizarse el estudio clínico habitual, en el que se pueden encontrar factores de riesgo para así tratarlos a tiempo.

El certificado de apto físico –amplió Rosetti– se divide en dos: no competitivos, en el que se solicita un análisis de sangre y un ecocardiograma de rutina para saber si esa persona está en condiciones de realizar actividad física. “El certificado competitivo es en el caso de una maratón o actividad física intensa, que requieren un examen de mayor profundidad, como un electrocardiograma de esfuerzo (ergometría) y ecocardiograma”, agregó el cardiólogo.

El médico enfatizó que la actividad física no es igual al deporte: “Una cosa es el movimiento aeróbico que puede ser una caminata. Pero el deporte es actividad competitiva, por lo que requiere siempre un control médico y un entrenador idóneo y adecuado”.

Por último, Rosetti opinó que ejercicios desproporcionados como el CrossFit (entrenamiento de alta exigencia cada vez más popular) no son recomendables, excepto bajo control médico y la supervisión de entrenadores profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario