viernes, 8 de julio de 2016

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO CHOPINIANA 2016 Organizado por la Fundación Chopiniana

Desde el miércoles 24 de agosto al miércoles 19 de octubre. Ocho recitales con grandes pianistas internacionales.
Cuándo: miércoles de agosto, septiembre y octubre a las 19.30hs
Dónde: PALACIO PAZ

Dirección: Av. Santa Fe 750 – Ciudad de Buenos Aires
Entradas: desde $ 110 (en venta desde el 11 de julio)
Informes: 4311-1071 int. 125
Localidades y abonos en venta en el Palacio Paz, de lunes a viernes de 14 a 18hs

Pianistas invitados
Luis Ascot (Argentina)
Tomas Alegre (Argentina)
Eduardo Delgado (Argentina)
Slawomir Dobrzanski  (Polonia)
Martha Noguera (Argentina)
Antonio Formaro (Argentina)
Guillermo González (España)                                         
Szymon Nehring (Polonia)
 Recital – Homenaje a Alberto Ginastera (1916/2016)

Primera Parte:
Milonga: Alberto  Ginastera
Sonata en Do Mayor Hob. XVI/35: Joseph Haydn
Allegro con brío -   Adagio  -  Finale: Allegro
Nocturno Op. 48 No. 1: Federico Chopin
Balada Op. 47: Federico Chopin

Segunda Parte
Trilogía del Ángel: Astor Piazzolla
Milonga del Ángel, La muerte del Ángel y  Resurrección del Ángel
Consolación No 3: Franz Liszt
Soneto de Petrarca 104: Franz Liszt                                                                                           


Miércoles 7 de septiembre, a las 19.30

Tomas Alegre (Argentina)



Programa
Primera Parte
Sonata nº 21 “Waldstein” op. 53: Ludwig van Beethoven
1. Allegro con brio
2. Introduzione. Adagio molto - attacca
3. Rondo. Allegretto moderato

Segunda Parte
Sonata nº 2 op. 36: Sergei  Rachmaninoff
1. Allegro agitato
2. Non allegro
3. Allegro molto

Miércoles 14 de septiembre, a las 19.30
Eduardo Delgado (Argentina)





Programa  
Primera Parte
Dos sonatas: Domenico Scarlatti
Fantasía Op. 17: Robert Schumann
Pavana: Maurice  Ravel 
Alborada del Gracioso: Maurice  Ravel
                                                                                                                                   
Segunda Parte
La Maja y el Ruiseñor: Enrique  Granados
El Amor y la Muerte: Enrique  Granados
Fantasía op 49: Federico  Chopin
Suite de Danzas Criollas OP.15: Alberto Ginastera
1 Adagietto pianissimo
2. Allegro rustico
3. Allegreto cantabile
4. Calmo e poetico
5. Scherzando - Coda: Presto ed enérgico

Sonata  N°3 (1982): Alberto Ginastera
Impetuosamente                                                                                                                                                                



Miércoles 21 de septiembre, a las 19.30
Slawomir Dobrzanski  (Polonia)


Programa 
Primera parte
Sonata en si bemol Mayor, K. 570: W.A. Mozart
1. Allegro -  2. Adagio -  3.  Allegretto

12    Etudes op. 33  Karol Szymanowski
 1.    Presto
2.     Andantino soave
3.     Vivace assai
4.     Presto. Delicatamente, sempre pp
5.     Andante espressivo
6.     Vivace (agitato a marcato. Vigoroso)
7.     Allegro molto (Con brio Burlesco)
8.     Lento assai mesto (Espressivo)
9.     Animato (Capriccioso e fantástico)
10.   Presto (molto agitato). Tempestoso
11.   Andante soave (rubato)
12.   Presto (Enérgico)

Segunda  Parte
Nocturno en si bemol  m: María Szymanowska
Impromptu op.  29 : Federico Chopin
Ballade no. 3 , op.  47: Federico Chopin
Berceuse, op. 57: Federico Chopin
Ballade no. 1 , op. 23: Federico Chopin

Miércoles 28 de septiembre, a las 19.30
Martha Noguera (Argentina)

Programa 
Primera parte
Sonata D.960 : Franz Schubert
I .  Molto moderato. II. Andante sostenuto
III. Scherzo: Allegro vivace con delicatezza – Trío.
IV. Allegro ma non troppo – Presto.

Segunda parte
Sonata op.101: L.Van Beethoven
I.             Algo vivaz y con el más íntimo sentimiento
II.           Vivace alla Marcia
III.          Lento y con nostalgia
IV.         No de demasiado veloz, y decidido

Rondo op.16: F.Chopín
Sonata n.1 OP.4: F.Chopin
I. Allegro maestoso  II Larghetto   III Menuetto y IV Finale

Miércoles 5 de octubre, a las 19.30
Antonio Formaro (Argentina)

Programa
Primera Parte
Sonata en Sol menor  Opus  7 nr. 3: Muzio Clementi
I - Allegro con  spirito    II - Cantabile e Lento         III – Presto
Sonata Nr. 3 en Si bemol mayor Opus 106: Félix  Mendelssohn
I - Allegro vivace        II – Scherzo: Allegro non  troppo   III – Andantino     IV- Allegro moderato
Rondo Capriccioso Opus 14: Félix  Mendelssohn 

Segunda parte
Fantasía Opus  14 (1911): Karol  Szymanovski
I – Grave      II - Non troppo allegro      III - Allegro: molto deciso energico
Sonatina en Fa sostenido menor (1905): Maurice Ravel
I – Moderé     II – Movimiento  de Minuet  III – Animé
Rapsodia Húngara Nr. 15 : Franz Liszt   

Miércoles 12 de octubre, a las 19.30
Guillermo González (España)   
                                    
Programa
Primera Parte
7 nuevas sonatas (editadas y grabadas  por Antonio Baciero): Domenico  Scarlatti
1.- Sol Mayor – 2.- Re menor – 3.- La mayor  4.- Re bemol mayor
5.- Mi menor –  6.-Re menor. - 7.- La mayor

Fantasía Betica: Manuel de Falla

Segunda Parte
Preludio,  Diferencias y Toccata    
Sobre un tema de Albeniz (El Puerto): Manuel  Castillo
Evocacion: Isaac Albeniz
El Puerto: Isaac Albeniz
Corpus  Christi  en Sevilla: Isaac Albeniz
                                                                                                                                         

Miércoles 19 de octubre, a las 19.30
Szymon Nehring (Polonia)

Programa: Todo Chopin                                                                                                                                  Primera Parte    
Nocturno Op. 32 No. 2
Nocturno Op. 37 No. 2
Barcarola Op. 60


Segunda  Parte
Fantasía Op. 49
Vals Op. 34 No. 1 
Mazurkas Op. 33 
Balada  sol menor Op. 23

Sobre los artistas
Luis Ascot, Profesor Honorario del Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza), comienza sus estudios de piano a los cinco años bajo la dirección de Poldi Mildner en Buenos Aires, su ciudad natal, continuándolos luego con Guiomar Novaes, Magdalena Tagliaferro y Jacques Klein en Rio de Janeiro (Brasil) país donde reside durante 8 años. En 1971, se transfiere a Ginebra con una beca del Gobierno Suizo para trabajar con Harry Datyner, y en 1973, obtiene el Primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky que le otorga el Conservatoire de Musique de esa ciudad. Sus maestros, descendientes en línea directa de pianistas de la escuela de Franz Liszt y Ferruccio Busoni, como lo fueron Moritz Rosenthal, Théodor Szanto,  Isidore Philipp y Edwin Fischer, herederos directos de esos grandes maestros y compositores, dieron a Luis Ascot no solo rigor en la lectura musical, sino la necesaria  libertad para encontrar su propia personalidad. Luis Ascot ha sido laureado en numerosos concursos nacionales y sudamericanos en su país de origen y Brasil, como asimismo en concursos internacionales, y ha desarrollado una ininterrumpida carrera que lo ha llevado a escenarios tales como el Conservatoire Royale de Musique de Bruselas, Victoria Hall de Ginebra, Concertgebouw de Amsterdam, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall y  Hunter College de New York, Kennedy Center: Concert Hall y Terrace Theater de Washington DC, la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la UNESCO en Paris, el Palacio de las Bellas Artes de México DF, y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros. En 1995 lleva cabo una extensa tournée por la India y en el 2007 por China.
En 1998, en el Teatro Colón de Buenos Aires asume el rol de El Pianista en la ópera “Fedora” de Umberto Giordano, siendo sus intérpretes principales Mirella Freni, Plácido Domingo y Sherril Milnes. Intérprete privilegiado y amigo personal del compositor Argentino Alberto Ginastera, Luis Ascot ha difundido sin interrupción su música a lo largo de toda su carrera, obteniendo el reconocimiento de la crítica por las interpretaciones de su obra para piano solo, y de su 1er. concierto para piano y orquesta Op. 28. Durante el año 2003 realizó una serie de conciertos en numerosos países de Europa y América, en memoria del compositor argentino, al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento. Luis Ascot fue elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como solista del 1er concierto para piano de Alberto Ginastera en la “Gala del Centenario del Teatro Colón” (1908-2008). Ese mismo año interpretó el mismo concierto en elFestival de Miami, EE.UU, como parte del homenaje que dicho Festival dedicó al compositor argentino en ocasión del 25 aniversario de su muerte. Además de su intensa actividad pianística, Luis Ascot es jurado en concursos internacionales de piano y ofrece Master-Classes en Conservatorios y Universidades de diferentes países. Ha grabado para el sello Suizo Cascavelle: “Le Carnaval des animaux” de Camille Saint-Säens, “Flores Argentinas” de Carlos Guastavino, junto al barítono Marcos Fink, “Música Argentina” y “Música do Brasil”, éstos dos últimos CDs fueron reeditados por el sello Phoenix Records (Suiza), y recientemente por EPSA MUSIC (Argentina). En 2011, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, lo distingue con el Premio a su Trayectoria Artística.
Tomás Alegre: Nació en Buenos Aires el 1° de agosto de 1992, comenzó sus estudios musicales a los ocho años bajo la tutela de su padre Osvaldo Alegre y fue alumno de Susana Kasakoff en el Conservatorio J. J. Castro hasta el 2011. Martha Argerich lo recomienda al Pte. del Banco de la Suiza Italiana para obtener beca de estudios de perfeccionamiento con el Mtro. Nelson Goerner en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra.
En 2015 recibe la "Licenciatura en Artes de la Música" (Bachelor in Arts of Music) y la especialización en “Improvisación” (Certificate in Piano Improvisation) en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra y cursa actualmente el Master en piano con el Mtro. Nelson Goerner.  Premios: “Clarín espectáculos 2009” como la revelación en música clásica, ganador del 1° premio en el “XI Concurso Bienal Juvenil Shell Argentina 2011/2012” y del 1° premio en el Concurso “Chopiniana de Argentina 2010”. Ganó una mención de honor en el XIV concurso nacional de piano Necochea 2005, y fue premiado con el “Gian Andrea Lodovici Award 2015”, que consiste en la producción de un CD para el sello discográfico alemán ARTS;  en el mes de abril 2016 realizo la grabación de su álbum debut en el “Fazioli Concert Hall” Sacile, Italia.

Eduardo Delgado. Nacido en Rosario, Argentina. Delgado comenzó su formación temprana con su madre, Amelia, seguido de estudios con Arminda Canteros en Rosario, Sergio Lorenzi en Venecia, Vicente Scaramuzza en Buenos Aires, Dora Zaslavsky en la Escuela de Música de Manhattan y Rosina Lhevinne en la Julliard School of Music, Nueva York, Nueva York. Algunos de sus numerosos premios y premios incluyen el Premio Vladimir Horowitz, Premio Mozarteum Argentino, Martha Baird Rockefeller y el Concert Artists Guild Awards. Delgado es un pedagogo notable y codiciado, conferenciante y profesor de clases magistrales. Él ha estado en las facultades de piano en varios lugares de Japón, Estados Unidos e Italia. Fue profesor titular de piano en la Universidad Estatal de California, Fullerton durante 20 años, donde estableció un fondo de becas para los pianistas talentosos en homenaje a la reconocida artista y su amigo personal, Alicia de Larrocha. Ha sido miembro del jurado de concursos internacionales como el William Kapell, Gina Bachauer, Vega en Japón, el segundo Concurso de Piano Martha Argerich en Buenos Aires, la Competencia Internacional de San Antonio, Competencia Iturbi José, Los Ángeles, y superior de la Competencia Mundial en Tromsø, Noruega. Delgado ha realizado en los festivales de Perugia y Dino Ciano en Italia, el Festival de Verbier en Suiza, y los festivales de Martha Argerich en Lugano y Buenos Aires. Se ha presentado con Martha Argerich y Gabriela Montero. Se ha presentado con la Sinfónica del Pacífico y de la coral en el Orange County Performing Arts Center en Costa Mesa, California, y ha compartido recitales y grabaciones con el tenor José Cura. Eduardo Delgado fue galardonado con la medalla de honor por la UNESCO en Buenos Aires y nombrado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal de Rosario. En 2015 recibió el título de profesora emérita de la Música de la Universidad Estatal de California, Fullerton.
Durante 2015, las apariencias actuar y enseñar de Eduardo eran numerosos y en todo el mundo como una lista parcial demuestra: Internacional: Argentina, China, Japón, recitales y clases magistrales / Italia, actuado y enseñado en el piano Schlern Festival Internacional de Maestros y Todi Festival de Música en Todi, Italia /Costa Rica, Festival de Piano Juvenil de Costa Rica, Solo recitales y clases magistrales / Carolina del Sur, Sureste de Piano Festival, la Universidad de Columbia /Nueva Jersey,<



No hay comentarios:

Publicar un comentario