martes, 9 de agosto de 2016

ESTRENA ORQUESTA DE SEÑORITAS de JEAN ANOUILH, en versión de JORGE PACCINI

ORQUESTA DE SEÑORITAS
De Jean Anouilh. 
En versión de Jorge Paccini

Los actores Norberto Gonzalo, Edgardo Nieva, Jorge Paccini, Carlos March, Miguel Jordán, Ernesto Larresse y Osmar Nuñezson los responsables de darle vida a esta particular orquesta e historia.     


Estreno para público y prensa:
martes 16 de agosto, a las 20.45hs.
Funciones: Lunes y martes 21hs
Entradas: $300
Teatro: “La Comedia”
Dirección: Rodríguez Peña 1062
Informes: 4815-5665 /info@lacomedia.com.ar
Duración: 80 minutos

Síntesis argumental
"L'orquesta" (Orquesta de señoritas) original de Jean Anouilh  
La posguerra, 1947, Francia, seis mujeres y un hombre integran una triste y decadente orquesta, que ofrece todos los ritmos, en el palco de un bar de un establecimiento dedicado a aliviar enfermos de estreñimiento. 
En este patético y grotesco escenario de vida estas personas luchan por sobrellevar los efectos devastadores del tiempo doloroso y cruel que sobreviene después de una guerra, cualquiera sea. 
Jean Anouilh, emblemático autor contemporáneo, que ha escrito piezas inteligentes y certeras, teje aquí una trama perfecta que muestra en una situación límite de vida, a siete personajes prototípicos de la sociedad que interactúan durante su trabajo diario, mostrando sus carencias, sus dolores, alegrías y miserias y en ese marco se degradan y agreden sin piedad tratando de sobrevivir. 
Melodrama impactante que presenta por su propuesta escénica de neogrotesco, momentos contradictorios de humor que como en los viejos espectáculos teatrales de nuestro teatro, hacen reír... llorar y pensar. 
Ficha artístico técnica 
Autor: Jean Anouilh
Adaptación: Jorge Paccini
Elenco por orden de aparición: Norberto Gonzalo, Edgardo Nieva, Jorge Paccini, Carlos March, Miguel Jordán, Ernesto Larresse y Osmar Nuñez.                   
Música Original: Juan Alberto Pugliano / Vestuario: Paula Molina / Asistente de dirección y producción: Daniel Cinelli /Producción ejecutiva y artística: Norberto Gonzalo /Dirección general: Jorge Paccini/ Prensa & Difusión: Simkin & Franco 

Sobre el trabajo de puesta y dirección:
“El trabajo de dirección se baso primariamente en la reunión de un grupo humano y artístico de actores con una gran experiencia y ductilidad, con los cuales se empleo un método heterodoxo de trabajo, mezclando diferentes formas y técnicas para acercarse a la creación de personajes y relato de la historia. 
Una de las singularidades de la puesta, como ya había sido en otras ocasiones, ha sido que la interpretación de los roles femeninos está a cargo de hombres, lo que le proporciona a la puesta y a sus protagonistas un patetismo único e irrepetible, agregando una atmósfera como "fellinesca" a esta particular "orquesta" de vida que nos propone el autor. 
El ámbito de escena que se eligió tiene que ver con la potenciación de las actuaciones y su texto, creando una ambientación sobria, medida y representativa que nos traslada en tiempo y espacio con exactitud, igual que la música original creada hace muchos años por Juan Alberto Pugliano y la canción identificatoria histórica, obra musical de este y Chico Novarro y letra de Maráa Elena Walsh”.
Jorge Paccini
Dirección y puesta en escena


Osmar Nuñez
Actor de teatro y cine, quien también se desempeñó como director teatral. Cuenta que desde su niñez quiso ser actor. Movido por esa vocación, comenzó a estudiar actuación a los 16 años, en el Teatro Municipal de Morón. Su formación actoral fue principalmente con Carlos Gandolfo sin embargo Núñez dice que "la verdadera esencia de mi crecimiento como actor se la debo a los directores junto a los que trabajé". Fue dirigido entre otros por Daniel Veronese, En cine se destacó en su rol de Juan Domingo Perón en el Film “Juan y Eva” de 2011 dirigido por Paula de Luque. Entre sus trabajos cinematográficos se destacan “El custodio”, “El nido vacío”, “La mirada invisible”, “Dos hermanos”, “Betibú” y “Relatos Salvajes”. En televisión se lo pudo ver en “Historias Clínicas” y “Milagros en campaña”. En Teatro “La Gaviota”, “El pan de la locura”, “Hamlet”, “Noches romanas”, “Reconocernos”, “Jugadores” y “Las Patas en la fuente” sus dos últimas obras. Actor multipremiado, entre los premios más destacados se encuentran: Premio Trinidad Guevara "Mejor actor protagónico"; Premio Festival de Cine de Biarritz (Francia) Mejor actor; Premio Colón de Plata al Mejor Actor Festival de Cine de Huelva (España); Premio Florencio Sánchez "Mejor actor protagónico"; Premio ACE Mejor Actor Teatro Alternativo; Premio Podestá a la Trayectoria Honorable otorgado por la A.A.A. y Senado de la Nación Premio Cóndor de Plata "Mejor actor protagónico".

Edgardo Nieva
Actor de cine y de Teatro en su formación teatral estudió con Víctor Mayol, Augusto Fernández, Alejandra Boero e Inda Ledesma, entre otros. En Teatro realiza no menos de 20 obras. Entre las que se destacan: “La cocina” de Arnold Wesker; “La empresa perdona un momento de locura”, de Rodolfo Santana; “El dragón de fuego”, de Román Mahieu; “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessse Williams entre otras. En Cine se destacó en el rol protagónico en “Gatica, el mono” de Leonardo Favio (siendo su debut cinematográfico), luego le siguió “La dama regresa” (que marcó el regreso de la Sra. Isabel Sarli a la pantalla grande), “Tesoro mío”, “Ni vivo, ni muerto”, “Palabra por palabra”, “Palermo Hollywod” y “Expediente Santiso”.
Fue premiado con el Premio Cóndor de Plata como mejor actor Protagónico de la Producción Cinematográfica del año 1993 Premio mejor actor de la década (1989-1998) otorgado por Venado Tuerto. 

Miguel Jordán 
Desde 1957 trabajo en Teatro, Cine, Radio y Televisión.  Perteneció  al elenco del:  Teatro San Martín, Comedia Nacional, Cámara de Bs.As. De México en América. Teatro Universitario y Estable (Tucumán), entre muchos otros. Trabajó junto a primeras figuras de la escena nacional. Profesor, Autor y Director. En 2012 en el Senado de la Nación recibió el premio “Pablo Podestá” a la trayectoria honorable.  En TV hizo .:”El amor tiene cara de mujer”, “Alta Comedia”, “Teatro como en el teatro” a lo largo de 14 años, una comedia por semana. ”Los Hijos de López”, “Los hermanos Torterolo”, “Marco el Candidato” ,“Teleteatros de Alberto Migré (“Una voz en el teléfono” “La Cuñada” “Entre el no y si”) “Historias del corazón,” entre tantas otras. Teatro (algunas obras): “Todos eran mis hijos” “El cepillo de dientes” “El Campo” “Volpone” “Mucho ruido y pocas nueces” “La dama del Maxin” “Recuerdo de dos lunes” “El puente” “Ud. viene por el aviso” “La Cocina” “El Dibuk” “La gran Magia”"Tierra del Fuego"(premios "María Guerrero y Florencio Sánchez) “La Nona", premio "Estrella de Mar. Dirigió: "Malambo para Ricardo III", "Made in Lanús" y espectáculos de "Café Concert" En Cine (algunas de las 32 películas) “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “La Mafia” (premio revelación) “El novicio rebelde”, “Un terceto peculiar”, “La sonrisa de mamá” En Radio: “Permiso para imaginar”, creación de Alberto Migré. “Radioteatro para aplaudir”, “La Radio en el Teatro” y muchos otros. Se formó con Hedy Crilla, Carlos Gandolfo, Agustin Alezzo, Raúl Serrano.
 Norberto Gonzalo 
Inicia la actividad profesional en 1970. Integra durante años el elenco de la Comedia Nacional, participando en el Teatro Nacional Cervantes en títulos como "Hamlet", "Edipo Rey", "Romeo y Julieta", "Martín Fierro", "Las de Barranco", y "Así es la Vida".
En el ámbito no oficial, participa en las primeras convocatorias de Teatro Abierto en los Teatros del Picadero y Tabarís; y durante sucesivas temporadas protagoniza "Orquesta de Señoritas".
Como director debuta estrenando en el Teatro Nacional Cervantes, su propia versión para niños de "El Médico a Palos", de Moliere, cuya producción también le pertenece.
En televisión trabajó en programas como “Compromiso”, “Las 24 horas”, “Pelito”, “Mi nombre es Coraje”, “La Hermana Mayor”, “Buscavidas”, “Los Cien días de Ana”, “Teatro como en el teatro”, “Vínculos”, “Poliladron”, “El Precio del Poder” “Vulnerables” y “Culpables”, entre tantos otros, así como las dos temporadas de “Campeones”.  En 2001 abre su propia sala de teatro "La Máscara", en homenaje al movimiento del teatro independiente.
 
Ernesto Larrese 
Egresado en el año 1975 de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires.
Alcanzó su popularidad en distintos ciclos televisivos. “Amo y Señor”, “Amándote”, “La Sra Ordoñez”, “Matrimonios y algo más”, “Mujercitas”, Los Roldán”, “Infieles”, “Franco Buenaventura”, “Un cortado”, “Los médicos”, “Primicias”, “Gasoleros”, “Como pan caliente”, Poliladron”, “Verdad consecuencia”, “90-60-90”, “Nueve lunas”, “Mi familia es un dibujo” entre otros ciclos que lo tuvieron en pantalla. En Teatro cabe destacar su labor en “Las mil y una Nachas”, “Gasalla For Export”, “Chicago”, “Drácula” (dirigido por Sergio Renán),  “Taxi”, “La Señorita de Tacna” e “Irma la dulce” entre otras obras.  En cine se lo pudo ver en “Bar El Chino”, “Las boludas”, “Deathly”, coproducción con Estados Unidos. Dir. Adolfo Aristarain
Fue premiado con el Premio Estrella de Mar como revelación de la temporada 1980 por su actuación en Drácula.
 Carlos March
Estudió teatro con Antonio Mónaco, Jaime Kogan y Alberto Ure. Trabajó bajo la dirección de Julio Baccaro, Alberto Ure; Osvaldo Bonet, Lía Jelín, Norman Briski, Antonio Gasalla, Eugenio Zanetti, Claudio Gallardou, Hugo Midón y Lito Cruz. Trabajó en obras como "Están tocando nuestra canción", "Pan y Circo" (de Enrique Pinti), "Vivitos y Coleando", “La vuelta manzana”, “Noche de Reyes”,  “Taxi”, "De Frente March"; y "El Principito".   En TV hizo "Hagamos el Humor", "Antonella", "Good Show", "Grande Pá", "Buenos Vecinos" y "Franco Buenaventura" entre otros programas. Trabajó en varios largometrajes, entre ellos " Flop!", con dirección de Eduardo Mignogna.

Jorge Paccini 
Es un actor argentino y director que incursionó tanto en Cine, Teatro y televisión.
Sus trabajos en cine fueron: “La gran noche”, “La demolición” y “Manuel de Falla, músico de dos mundos”. En Teatro algunos de los títulos como actor son: “Los Mirasoles”, “He visto a Dios”, “Lo que mata es la humedad”, “Jettatore”, “El conventillo de la Paloma” y “Orquesta de Señoritas” (que también lo tuvo como Director) a los que sumamos otras obras que dirigió “Sucede lo que pasa”,  “Rotos de amor”, “Las D’enfrente”, “El debut de la Piba”, “Made in Argentina” y “La Nona” entre otros.  En televisión se lo recuerda por haber estado en “Amigos son los amigos” y en “El Show de Carozo y Narizota” con su entrañable personaje del Profesor Gabinete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario