miércoles, 19 de octubre de 2016

CAMBIO de DIA y HORARIO. MENEA PARA MI, ahora los domingos

Menea para mí
de Mariana Cumbi Bustinza


Ser joven y vivir en un barrio bajo.
Amor, drogas, cárcel, familia, fé, amigos, muerte, sueños.
Obra destacada con una Mención Especial en los Premios Teatro XXI que otorga GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) y la UBA (Facultad de Filosofía y Letras) a la actividad teatral 2014-2015.
Funciones: domingos a las 18.30hs
Teatro: El Extranjero
Dirección: Valentín Gómez 3380 - Abasto
Entradas: $150 Y estud. y jub. $120
Informes4862-7400

 
Sinopsis
Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un 7 de enero mirando al cielo. Un pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes, allá, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, da la espalda.
Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos. 

Menea… cuenta la historia de Maxi y Paola, jóvenes enamorados, y el entorno inmediato de sus amigos y familias. Historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia, el “paco” que mata, no son tópicos de los biempensantes sino que parten de ese lugar de marginamiento, ese gueto, en el que el Infierno puede ser cosa cotidiana.
La autora de esta obra con música de cumbia (porque como dice uno de los personajes “la cumbia es la música de los pobres”), convirtió experiencias personales en un mensaje esperanzador, en una mirada de comprensión sobre el destino y la vida de tantos miles de jóvenes a los que se mira como ajenos y culpables de pecado original. Por eso vuelca su conocimiento en distintas disciplinas de las artes escénicas, y se revela como una aguda observadora de personajes, tipos y perfiles.
La obra se desliza en una narración en la que las peleas son bailes y los bailes son peleas.
Con una puesta que recrea el estilo y la manera de llevar la ropa de los barrios humildes y los giros verbales, sin caer en un innecesario realismo fotográfico, en escena quedan claros los códigos de vida: lo que se puede y lo que se debe hacer, las pertenencias, las marcas de la adversidad y la omnipresencia de la música tropical como encuentro de la sensualidad y la apuesta por la vida.
La pobreza y los problemas hicieron crecer a estos jóvenes de la única manera que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor.
Llevan a escena Menea para mí, porque este grupo de trabajo aún sigue creyendo fervientemente que el amor puede más. 
“Maxi yo me llamo, a mi amor se lo dedico, Paola es su bello nombre, vuelve a mí te lo suplico.”

Ficha artístico técnica

Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza.
Elenco: Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Catalina Jure, Victoria Raposo, Victoria Schwint, Florencia Rebecchi, Micaela Quintano, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña.
Dirección musical y temas originales: Facundo Salas.
Asistente de dirección: Ángela Rodríguez Ayala.
Coreografías: Mariana Cumbi Bustinza.
 Escenografía: Agustín Leonardo Addesso.
Iluminación: Adrian Cintioli.
Diseño: Pablo Rusconi.
Prensa: Simkin & Franco 
Fotos: Fernando Lendoiro
Productores ideame: Flavio Milosi, Sr. Schwint


Dijo la Prensa

"Si vos vieras esos chicos qué talentosos, qué bien hacen una cuestión muy marginal pero que, por supuesto, lo que busca es una forma de integración y de comprensión, pero hecho con danza, canto, teatro. Muy jugado, muy pero muy buen espectáculo”.
Víctor Hugo Morales, Radio Am 750

"Con un talento impactante, el grupo de actores le otorga verdad a cada una de las escenas escritas y dirigidas por Mariana Cumbi Bustinza."
Patricio Pepe de Revista del Club La Nación

“Una radiografía bien de barrio Todos siguen ahí. Cara a cara. La reverencia es mutua. Y un largo aplauso.”
Diario Tiempo Argentino

“Invita a pensar constantemente en el discurso que opera en el sentido común sobre la inseguridad que conlleva a agudizar la criminalización de la pobreza”
Natalia Rizzo de La Izquierda Diario

"Espectáculo atractivo, con música de bailanta cumbiera, sobre “el amor todo lo puede”. La vigorosa, apasionada, integral dramaturgia de escena de Mariana Bustinza baraja diversos lenguajes escénicos."
(Muy Buena) Luis Mazas, Revista Veintitres

“Escenas que reproducen otras muchas que pueden tener lugar en una esquina de Constitución, o en la puerta de un baile; por eso resulta tan irritante que dan ganas de alejarse, de acallar esa lengua que con giros y convenciones propias escupe un trozo de realidad demasiado grande. Una coreografía de la violencia, el miedo y las frustraciones."
María Luján Picabea, CLARIN – Revista Ñ

“Transcurre entre las penurias y dificultades de una villa porteña, donde el aguante es tan importante como la amistad para sobrellevar el día a día. El eje de la obra es el resultado de la falta de amor en el camino de los jóvenes.”
Andrés Valenzuela de Página 12 – Espectáculos

“Hay violación, robo, asesinato, violencia familiar, droga y, sin embargo, no hay morbo”
Brian Majlin, PÁGINA 12 – Suplemento NO

“En su búsqueda por develar estéticas de lo cotidiano Mariana Bustinza logra acertadamente en conjunto con actores de muy buen nivel la caracterización necesaria para llevar la escuela de la calle al Teatro El Extranjero.”
Revista Ámbar

“Es la expresión de una forma de vivir, de ser, de pensar.”
Leandro Filozoff de Revista Veintitrés

“La banda –es una tentación irresistible llamar “banda” a ese grupo actoral– enamora, y no es exageración, a los espectadores.”
Raúl Argemi de Miradas al Sur

“Sin clichés ni golpes bajos, logra plantear una mirada que permite un relato vivo, sensible y humano de un grupo de chicos para quienes la cumbia y su inversión física son más que una canción y un baile”
Revista Revol

“Te mete en un mundo ajeno y próximo, un mundo que tiene tristeza pero también color, y música, y amor...”

“Los personajes están bien transitados por el numeroso elenco, donde además de las interpretaciones, los cuerpos están puestos al servicio de lo contado. Las escenas danzadas o con coreografías son estéticamente bellas.”
Escenarios Nacionales

“Menean con una gracia difícil de conseguir y cantan dejando la garganta en carne viva frente a un público tan ajeno a estas cuestiones que se resuelve por contemplar absorto, calladito.”
Espectáculos de acá




Sobre cómo se gestó la obra:
Hace mucho tiempo Cumbi se enamoró de un pibe de Fuerte Apache (un barrio bajo de Buenos Aires) pero lamentablemente el sentimiento no era mutuo. Un día conoció a su hermano y no tuvo mejor idea que empezar a salir con él.  Al principio solo por la ilusión de estar cerca de su primer amor, pero después la relación se fue poniendo seria y fueron novios un largo tiempo. 
Durante esos años Mariana se hizo hincha de Huracán y amiga de la barra brava, iba al comedor comunitario, todos los sábados religiosamente salía a Meteoro Bailable, lloraba por Daniel Agostini... La cumbia fue una realidad inevitable de eludir, la amó y se convirtió en parte esencial de ella.
Sabe cuál es el ruido de una bala y lo que es ver gente caer por un tiro; el gusto de la comida vencida y vivir sin gas en invierno; la procesión por el barrio cuando alguien muere; el miedo a morir; luquear plata para entrar al baile; cagarse a trompadas; lo que es una invasión de bichos colorados y dormir sobre ellos; lo que es vivir con piojos continuamente; el olor a humo en la ropa; ir en cana; pelear con la policía; lo que es sentir no tener nada; ver que alguien tiene menos y poder darle algo; SABE LO QUE ES AMAR.
Con el tiempo, de alguna forma, Mariana cambió la bailanta por el teatro. Hoy elige poner todas esas experiencias en esta obra mediante la danza, el teatro y la música que en algún punto fueron parte de todo eso, y lo que la convirtió en Cumbi.
Se encontró con Eze Baquero, Lucho Crispi, Catalina Jure, Vicky Raposo, Vicky Schwint, Mechi Hazaña, Flor Rebecchi, Mica Quintano, Pablo Rusconi, Facundo Salas, Ángela Rodríguez Ayala, German Matías, Agustín Adesso quienes querían ser parte de esta propuesta escénica y así lo hicieron. Contando, además, con el apoyo de ILU (La casona Iluminada) y PROTEATRO.

Acerca de la directora y dramaturga 
Mariana Bustinza es actriz egresada de E.A.D (Conservatorio de Arte Dramático del G.C.B.A).
Completó sus estudios formándose en la U.N.A en danza teatro, así también en clown, canto, danza y stand up. Algunos de sus docentes son Alicia Zanca, Cristina Moreira, Mariano Moruja, Daniel Veronese, Héctor Malamud, Adriana Barenstein, Nancy Bocca, Alfonso Baron, Diego Starosta y Santiago Ablin.
Formó la compañía. teatral “Improvisa2” donde se desempeña desde el año 2003 como actriz, dramaturga y directora realizando funciones en toda la Argentina y el exterior participando en mundiales de impro, además de diferentes propuestas de la compañía. Participó también en Teatro x la Identidad.
Creó la banda musical “Cumbicus” siendo cantante y compositora.
Fue nominada al Premio Estrella de Mar como mejor labor humorística femenina en el espectáculo teatral “IMPROVISA2” 2014; pero finalmente se gana dicho galardón como labor cómica femenina por su trabajo en la comedia “Dillinger”, creación de la compañía Improvisa2, en 2016.
Individualmente realiza funciones de su espectáculo unipersonal de impro “Cumbimpro”, con el cual   además de su monólogo de stand-up, espectáculos teatrales del circuito off y  participaciones en televisión.
Se presentó en Brasil, Perú, y Colombia difundiendo y compartiendo el arte de la improvisación con su unipersonal y el apoyo de su prolífera compañía que desde el año 2003 trabajan siendo una usina teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario