miércoles, 12 de octubre de 2016

Jueves 13 de octubre, 19:00 | MALBA inaugura Alicia Penalba.

NUEVAS EXPOSICIONES TEMPORARIAS
Alicia Penalba. Escultora + Carlos Motta. Réquiem
Inauguración doble: Jueves 13 de octubre, 19hs



Alicia Penalba. Escultora
Curadora: Victoria Giraudo
14.10.16 al 17.02.16
Sala 3. Nivel 1 + explanada
Conferencia inaugural
A cargo de la curadora en conversación con la crítica Laura Isola
Jueves 13 de octubre, 18hs
Solicitar acreditación de prensa a: prensa@malba.org.ar
Se podrá ver en vivo por streaming en: https://www.youtube.com/user/museomalba/live
El próximo jueves 13 de octubre, MALBA presenta la primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba, compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. Se incluyen cuarenta piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982. Además, se exhiben en la explanada del museo cuatro esculturas (una alada y tres tótems) concebidos por la artista especialmente para el espacio público. Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas de nuestro país.
Durante los años 50 y principios de los 60, Alicia Penalba concibió diferentes series de obra: verticales o totémicas, por elementos separados, caracolas, aladas, dobles y formas voladoras. Con estas tipologías experimentó en múltiples repeticiones, ritmos, variaciones y cambios de escala; buscó contrastes entre texturas, brillos y opacidades, lo rústico y lo refinado. También alternó con la materia pesada de la arcilla fundida en bronce o en cemento -que desmaterializó mediante el uso de las resinas poliéster y de las transparencias del vidrio Securit-, y jugó con el resplandor del dorado pulido, el acero inoxidable y la alpaca.
En palabras de Victoria Giraudo: “Trabajar con las manos en la arcilla, e involucrar todo su cuerpo y su mente fue catártico: su obra se convirtió en vehículo de canalización de sus obsesiones. Alicia recurrió a los recuerdos de evasión solitaria de su infancia, a la relación simbiótica que había establecido con la imponente naturaleza de los diferentes lugares que le tocó habitar”, explica la curadora de la exhibición. “Lo mineral y lo vegetal le permitieron espiritualizar simbólicamente su erotismo primitivo y liberarse en formas autónomas y orgánicas que fueron buscando cada vez más el vuelo y la inmaterialidad espacial”, agrega.
Penalba pasó de las primeras maquetas, bocetos y petits, a la conjunción con la arquitectura y la monumentalidad del espacio público, a la vez que experimentó lo milimétrico de las joyas en plata y oro, y reivindicó los objetos de uso cotidiano (tomando su significación de las civilizaciones primitivas).
Resultado de la colaboración con el Archivo Alicia Penalba -que además aportó datos claves para la investigación curatorial-, la exhibición incluye dos vitrinas con porcelanas, joyas, tapices, fotos y documentos, que dan cuenta de su pensamiento y sus procesos de producción. Esta documentación también fue fuente del film documental realizado especialmente para la ocasión por El Pampero Cine.
Alicia Penalba. Escultora continúa la serie de proyectos de sala 3 que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo.

Catálogo
En el marco de la muestra, se presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, editada conjuntamente por el Archivo Alicia Penalba, MALBA y Editorial RM. Este libro es el resultado de años de investigación de su archivo y constituye la publicación más exhaustiva sobre la artista hasta la fecha. Incluye un prólogo escrito por Hans Ulrich Obrist y los ensayos “Andábamos para encontrarnos” de Mario Kier Joffé (Archivo Penalba), “La escultura de Alicia Penalba en el campo expandido de la televisión” por Elisabeth Levobici, “Alicia Penalba desde Buenos Aires” de Mercedes Casanegra y “Un enfoque en ocho puntos de la obra escultórica de Alicia Penalba” por Jörn Merkert. Además contiene una amplia selección y catalogación de sus obras, cronología biográfica y bibliografía. La publicación de 280 páginas se publica en doble edición, español e inglés.

> Información completa adjunta
> Imágenes para descargar en alta resolución e información online: http://www.malba.org.ar/alicia-penalba_escultora/
(usuario: prensa /  clave: prensamalba)
___
Carlos Motta. RéquiemCurador: Agustín Pérez Rubio14.10.16 al 19.02.16Sala 1. Nivel -1
El próximo jueves 13 de octubre a las 19.00, MALBA inaugura Carlos Motta. Réquiem, un proyecto que investiga la tensa relación histórica entre la religión y las sexualidades disidentes. La obra del colombiano Carlos Motta (1978, Bogotá Colombia. Vive y trabaja en Nueva York) indaga en la historia política y social y propone contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuya voz ha sido suprimida por el poder dominante. Motta se ha enfocado en las historias y políticas de las minorías sexuales y de género y ha producido proyectos que revisan tales sucesos desde perspectivas críticas. El artista ha producido tanto proyectos documentales como narrativos y poéticos, y obras en diferentes formatos incluyendo instalaciones, video, fotografía y escultura.

Para su exposición en MALBA, Motta ha producido especialmente el proyecto Réquiem donde presentará una serie de obras que proponen miradas alternativas a los valores morales que son promovidos por la doctrina cristiana. La pieza central de la exposición es la video instalación de tres canales Réquiem, que hace preguntas sobre la narrativa de liberación y transcendencia asignada a la muerte y resurrección de Cristo, a partir de una relectura sexual de dichas historias que incorpora el pensamiento de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid y su Teología indecente. En los tres videos, que se basan en actos performativos, el cuerpo trascendente es sexualizado, “cuirizado”, politizado y poetizado, en búsqueda de nuevas ficciones que consideren las diferencias sexuales.

Motta se pregunta: ¿Qué pasaría si imaginamos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como "imposibles"? ¿Cuál sería la influencia de una reforma real de la doctrina católica: una reforma que considere las vidas de personas que han sido tradicionalmente excluidas por su orientación sexual? ¿Qué tal si la reforma es la abolición de la institución? ¿No es un futuro imposible es un futuro deseable? A través de la especulación y la ficción la exposición propone una mirada aguda al presente y a la gran influencia que la Iglesia ejerce en la sociedad.

En el marco de la exposición, se llevará a cabo el simposio La internacional cuir: La indecencia y el futuro de la teología que reunirá a un pequeño grupo internacional de artistas, académicxs y teólogxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la radical teóloga argentina Marcella Althus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas. “La indecencia y el futuro de la teología” se estructuran en tres fechas y se propone como parte de la serie de simposios y encuentros que acompañan las exhibiciones de Carlos Motta y que se constituyen como espacios de discusión y reflexión desde perspectivas cuir. Otras ediciones se han realizado en New Museum, Nueva York, 2012; Tate Modern, Londres, 2013 y Witte the With, Roterdam, 2013.

Simposio La Internacional Cuir: La indecencia y el futuro de la teología
Sábado 15 de octubre, 11:00 a 17:00hs
Miércoles 19 de octubre, 17hs
Viernes 4 de noviembre, 19hs
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Para solicitar acreditaciones de prensa escribir a prensa@malba.org.ar

“La indecencia y el futuro de la teología” se estructura en tres fechas y se propone como parte de la serie de simposios y encuentros que acompañan las exhibiciones de Carlos Motta y que se constituyen como espacios de discusión y reflexión desde perspectivas cuir.

El simposio reunirá a un pequeño grupo internacional de artistas, académicxs y teólogxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la radical teóloga argentina Marcella Althus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas.

En esta oportunidad, Carlos Motta convocó a: Linn Tonstad (teóloga feminista queer, Noruega/Usa); Ron Athey (artista, USA); Hugo Córdova-Quero (teólogo, Argentina/USA); Cecilia Bengolea y François Chaignaud (artistas, Argentina/Francia); Javier ez (teórico, España). También se incluye un homenaje al artista peruano Giuseppe Campuzano, creador del museo travesti.

Lxs ponentes serán invitadxs a imaginar la reforma de la Iglesia Católica y de su tradicional doctrina de exclusión moral desde la perspectiva de la diferencia sexual y de género, en búsqueda de nuevos paradigmas de justicia social y económica y de la transformación de estructuras de opresión sexual. Comprendiendo el rol fundamental que juegan las religiones en las sociedades contemporáneas en la institucionalización de la fe y la promoción de doctrinas tradicionalistas de exclusión, ¿es la construcción de un mundo diferente posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario