viernes, 21 de octubre de 2016

PSICO-DELIA


El viernes 21 de octubre a las 19 en la terraza de la Sala Sinfónica del CCK se presenta el grupo pop  Valle de muñecas con un formato de cámara (guitarra, bajo, percusión) para desarrollar una deconstrucción en tiempo real de tres piezas de su repertorio habitual. Con mucho énfasis en el clima y la improvisación se proponen trabajar en los bordes del ruido eléctrico y la composición para interpretar de esa manera el sentido de inmersión en el sonido que supone la psicodelia.
Desde sus consagratorias obras junto a Pablo Mesejean en la segunda mitad de los 60, Delia Cancela se ha propuesto intervenir la manera en que habitamos el mundo desde la perspectiva del arte. La instalación de 100 reposeras que llevan estampada su estética deudora de la vitalidad pop-psicodélica es una continuidad de aquel proyecto. En la terraza de la Sala Sinfónica del CCK, Cancela ofrece un paréntesis al desenfreno metropolitano y transforma a los espectadores en habitantes de una posible isla.
En este marco, el ciclo Psico-Delia establece un puente entre el nombre mismo de la artista y el contexto cultural que cambió para siempre nuestra percepción del mundo. Músicos de la escena pop-independiente son invitados, entonces, a ocupar el centro de la isla de reposeras para ensayar una versión propia y presente de la psicodelia en diálogo con la obra de Delia Cancela. Así, cada uno de los viernes de Psico-Delia se produce una obra nueva y efímera que resultará del cruce entre el reposo de los “habitantes”, el marco sonoro psico-délico de los invitados y las imágenes que la mente proyecte y guarde de la experiencia.
Concepto y curaduría: Fernando García
Próximas presentaciones en octubre y noviembre:
                     28/10 Carlos Cutaia & Nina Polverino
                     18/11 Leandro Lopatín
                     25/11 Gustavo Lamas
 
Viernes 28 de octubre - Carlos Cutaia & Nina Polverino
Si bien Carlos Cutaia es muy conocido por su paso por Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros, poco se sabe de sus días con música experimental en el Di Tella. Acaso retomando aquellas iniciativas de vanguardia, Cutaia trabajará el espacio de Delia Cancela con una sesión de ambient electrónico en la que se sumará la voz de la joven Nina Polverino (ex Conchetinas y Lavial). El reencuentro de Delia Cancela y Cutaia en un proyecto artístico 50 años después supone un hito en Psico-Delia y en la cartelera de Buenos Aires.

Viernes 18 de noviembre - Leandro Lopatín
Miembro del grupo de rock Turf y del proyecto electrónico-dance Poncho, Leandro Lopatín utilizará como materia prima de su intervención sonora al álbum "El Gusanito" de Jorge de la Vega (1968), obra relacionada en modo directo con los principios del manfiesto Cancela&Mesejean. Lopatín modificará en vivo las canciones de De la Vega de acuerdo a su particular interpretación de la psicodelia.

Viernes 25 de noviembre- Gustavo Lamas
Reconocido como DJ en Latinoamérica y en Alemania, donde se han editados algunas de sus mezclas, Gustavo Lamas ha tomado el compromiso de convertir el manifiesto de Cancela-Mesejean de 1966 en una pieza sonora de cincuenta minutos. Actualmente parte del dúo Mezcla, su presentación en Psico-Delia es un site specific sonoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario