miércoles, 1 de marzo de 2017

agenda cultural de San Isidro

Charla: “Diosas griegas. Las mujeres en la mitología griega”
Sábado 4 de marzo, 19 hs.
Oradora: María Koutsovitis

Lo humano y lo divino pertenecen a valores personales. A través de los mitos, los griegos humanizaban a sus dioses y tenían una constante empatía con ellos. Además de desear su amparo, los pueblos griegos se jactaban de ser descendientes de dioses griegos.


Muestra “Desdibujo del tiempo”
De Inés Fonrouge

Apertura: miércoles 1 de marzo de 2017.
Inauguración: jueves 9 de marzo de 2017, 19 hs.
Clausura: lunes 13 de marzo de 2017.

Desdibujo del tiempo surge de una necesidad propia e inconsolablemente humana, la necesidad imperiosa por zambullirse en el misterio que se oculta entre el recuerdo y el olvido. Cada memoria construye su propio palacio, y allí, como en el sueño, vive sus espacios de a fragmentos y en simultáneo.
La memoria se convierte en una casa que no cesa de construirse y deconstruirse. En la casa se guarda y habita hasta el más recóndito pasado, donde, al mismo tiempo, se dibuja y desdibuja el recorrido de los propios pasos. Las paredes de la arquitectura perdida guardan a una niña que es el otro y el mismo, que es todas y ninguna, una niña que jugará a las escondidas enternamente por el inconmensurable laberinto.


Música: “Folk hasta que se ponga el sol”
Edición “Las mujeres en el folk”
Actuarán Karina Vismara, Marina Munhoz, Agustina Caballero y Casualité (Ivana Irigoytia y Marcos Rodríguez Gurpegui)

Sábado 11 de marzo, 20 hs.

El festival organizado por Mario Anastassiades que comenzó en la ribera de Martínez hace dos años, continúa realizando ciclos de música folk. En esta edición, se rinde homenaje a las artistas comprometidas con el desarrollo de este género musical en sintonía con el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
Karina Vismara, formada en el instituto de Performing Arts de Paul McCartney (LIPA) de Liverpool, se convirtió en una fuerte presencia dentro de la escena musical de la ciudad de Brighton. Participó del Festival Online Internacional de Música Independiente (Reino Unido), Balcony TV (Buenos Aires), ‘Rockwood Music Hall’ (Manhattan) y ‘Middle East’ (Boston), entre otros. Recientemente presentó su primer disco solista: ‘Casa del Viento’ en el Club Cultural Matienzo. La música de Vismara está influenciada por artistas como: Neil Young, Joni Mitchell, The Beatles, John Fahey, Laura Marling, Nick Drake, Nina Simone, Karen Dalton, Devendra Banhart, Grizzly Bear.
Mariana Munhoz, en su suelo natal de Brasil, formó las bandas Sources y “Mariana e a lula colossal”. La artista se radicó en Argentina para continuar su carrera como solista y proyectar una nueva formación en nuestro país. Expresa y explora su música con influencias muy variadas que pasan por Amy Winehouse, Björk, Joni Micthel, Elis Regina, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Edith Piaf, David Bowie, Elvis, Alanis Morissette, Beatles, Bob Dylan, Beach Boys, Os Mutantes, Clube da Esquina, Pato Fu, Belle and Sebastian, Pink Floyd y Chico Buarque.
Agustina Caballero integró la banda “Los calzones de la abuela”. En la actualidad se desempeña como solista junto al piano y presenta sus nuevas composiciones. Sus influencias son variadas, destacándose la figura de Joanna Newsom, Regina Spektor y Joni Mitchell.


Muestra “Art Quilting, Arte con ADN femenino”
De Teresita Laura Leal

Apertura: lunes 13 de marzo de 2017
Inauguración: jueves 16 de marzo de 2017, 19 hs.
Clausura: viernes 31 de marzo de 2017

Art Quilting es una tradición textil que los colonos ingleses llevaron a Estados Unidos. Siglos después, mujeres de origen anglosajón que llegaron a la Argentina, integraron un espacio de costura fraternal donde se cosían recuerdos y pedacitos de tela, sobre el nuevo diseño de sus vidas.
Aunque las técnicas fundamentales de costura permanecen, los quilts contemporáneos rompen con las normas convencionales de los materiales y el diseño. Ese cambio del quilt de artesanía a objeto de arte, se inicia a fines de los años ’60 cuando coleccionistas americanos descubren que los quilts pueden ser arte abstracto y figurativo. Los quilts artísticos que se presentan en esta exposición, incluyen superficies de telas con diseños comerciales, telas pintadas, teñidas, estampadas, graffiti o con materiales pegados como el papel de los saquitos de té, que constituyen la huella de su uso. Esta integración de materiales “extra artísticos”, forma parte de las nuevas tendencias del arte contemporáneo donde las obras surgen de experiencias vitales.


La posta folklore: Verónica Grosso y artistas invitados
Sábado 18 de marzo, 20 hs.

Verónica Grosso comenzó en grupos vocales, dúos y, desde el año 1997, es cantante solista. Con un estilo de Folklore Tradicional, tanto en repertorio como en instrumentos, grabó su nuevo disco, que está presentando en todo el país, titulado “Cantar cuando el Corazón lo manda”. Ha compartido escenario con los principales intérpretes del folklore nacional.


Escénicas: Marcha
De Alberto Adellach

Miércoles 22 de marzo, 19 hs.

En el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y a 41 años del Golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976 se presenta Marcha de Alberto Adellach. “Marcha” (1964) compone una trilogía junto con “Criaturas” y “Palabras”, denominada “Hommo dramaticus”. Adellach (1933-1996), reconocido y premiado por estrenos teatrales, ensayos y guiones televisivos; fue incorporado a las listas negras de la última dictadura por lo que se exilia un lluvioso 17 de octubre de 1976.
Desde el 2001, los alumnos del Espacio de Teatro en el Polivalente de Arte de San se han acercado a las artes escénicas con el lema “o todos o ninguno”, integrando las tres orientaciones. A lo largo de 17 años se presentaron más de 30 puestas de autores nacionales, extranjeros y creaciones colectivas; participaron más 500 jóvenes.


Ciclo de cine: Mujeres documentalistas chilenas
Jueves 23 de marzo
A cargo de la Embajada de Chile en Buenos Aires y Centro Cultural Matta

Allende mi abuelo allende (Dir. Marcia Tambutti, 2015)

Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático de Chile que fue derrocado por el Ejército en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.


Escénicas: “Danzas de las Féminas. Inspiración de Medio Oriente”
De Mujerías Compañía de Danzas

Sábado 25 de marzo, 20 hs.

Danzas de las Féminas reúne mitos y folclores que atraviesan a las mujeres en diferentes espacios y tiempos. Con el movimiento inspirado en la riqueza de la tradición de Medio Oriente y Norte de África, Mujerías recrea historias que las mujeres saben de memoria. De memoria colectiva.
Mujerías es una compañía de danzas de Medio Oriente, integrada por mujeres, que durante más de 10 años se han entrenado y perfeccionado no sólo en el movimiento y sus líneas expresivas sino en la comprensión de la cultura árabe. La compañía busca retratar y transmitir en sus puestas escénicas la vida de mujeres en su cotidianidad, en sus costumbres, en sus encuentros con otras mujeres, a través del ritual de la amistad y la fiesta del movimiento.
Integrantes:
Directora artística y coreógrafa: Carla Domínguez
Intérpretes: Ma. Laura Oliva, Jimena Rios, Sabrina Ansedes, María Wright, Milagros Sastre Echarri
Invitadas especiales: Noemí Giovanetti, Ma. Laura Iribas y Jazmin Gambino. Escritos: Ma. Victoria Sastre Echarri
Fotografía y diseño gráfico: Carolina Lascialanda


Ciclo de cine: Mujeres documentalistas chilenas
Jueves 30 de marzo
A cargo de la Embajada de Chile en Buenos Aires y Centro Cultural Matta

Atrapados en Japón (Dir. Vivienne Barry, 2015)

En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados oficialmente por el gobierno japonés a realizar una gira por Japón y Manchuria, la gira fue suspendida cuando ellos se encontraban en Peking debido a la situación política internacional. Cuando los periodistas regresaban a Chile el barco en que navegaban se devolvió a Tokyo sin explicación. Habían estado cerca del ataque a Pearl Harbor. Los periodistas debieron esperar un año hasta que partiera algún barco y finalmente fueron incluidos en una embarcación de evacuados norteamericanos e intercambio por japoneses, lo que se produjo en Lorenzo Márquez, África. La búsqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio, quien falleció a temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario