viernes, 2 de junio de 2017

BUENOS AIRES en Blanco y Celeste. Libro de Fotografías de NORA INIESTA

La multiplicidad y yuxtaposición de realidades, paisajes e infinitos imaginarios que representa la ciudad de Buenos Airea son  presentadas en el segundo tomo de Buenos Aires en blanco y celesteOtra Geografía de autoría de Nora Iniesta


En esta continuación del primer  libro, los universos rioplatenses vuelven a ser actores de la escena que transitamos los transeúntes de la ciudad y que la sensible Iniesta nos señala en  esa mirada focalizada en las tonalidades que, una y otra vez, aparecen como leitmotiv de nuestro vínculo con la realidad. 

El blanco y el celeste se zambullen en detalles, pequeños y no tantos, de nuestro todos los días, creando conjuntamente a esas imágenes un campo de texturas, olores y sabores  que forman parte de esas coloraciones. En Buenos Aires en blanco y celeste. Otra Geografía II,las imágenes invitan a detenernos y a volver a mirar con asombro la realidad  que hemos construido, que construimos y que, invariablemente, nos constituye como ciudadanos de esta inmensa ciudad.

El  libro es prologado por el  Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Fernando Farina, que  con una escritura clara expone su mirada y nos insta a no dejar de entrar en diálogo con la contemplación de Nora Iniesta.

La publicación de Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía II,ha sido posible gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 





Presentación:
Cuándo: jueves 8 de junio a las 18:30 hs (puntual)
Acompañarán a la autora: Alina Diaconu y Fernando Farina
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Berni
Dirección: Avenida del Libertador 1473


“Deambular por mi ciudad Buenos Aires es siempre mi tarea de artista. Encontrar imágenes, esa geografía desde el sesgo blanco y celeste mi propósito. Salir a documentar fotográficamente los diversos barrios porteños. Plasmar en imágenes su geografía y con ello seleccionar como en el volumen anterior lo más representativo. Un proyecto en continuidad. Un libro de imágenes en tiempo real.
Buenos Aires cambia y sus cambios se verán en este otro libro como un capítulo abierto al futuro, al devenir de la ciudad.
Pienso que quien circula o transita por ella, la visita o la recorre, podrá comprender este amor que profeso por este sitio donde nací, me crié y elijo para vivir y trabajar”.

                                                                                                                                                        Nora Iniesta



“Muchas veces pareciera no haber razones para combinar el celeste y blanco. Tal vez sea el azar o el inconsciente, aunque nadie puede dudar de que la historia y el simbolismo se filtran por todas partes.
Nora Iniesta rastrea entre paisajes y detalles, mira el cielo y baja a la tierra, busca entre la arquitectura, las pintadas de las calle, la gente. Se podría decir que es un juego, y más allá de que seguramente lo lúdico está presente, hay otra cosa, porque para ella también es una sensación de pertenencia, un reconocimiento de lo propio. Y a pesar de tanto trabajar con esos colores, ella misma se vuelve a sorprender con otra conexión impensable.
Esas miradas hablan de lo cotidiano. Darnos cuenta de que estamos rodeados de celeste y blanco, que se nos impregnó más allá de lo que vemos, que sentimos cierta afinidad con esos colores, y que nos relacionamos con ellos de otra forma, por el afecto, por empatía, por sentirlos nuestros.
Pero no solo se trata de revelar lo que en ocasiones, por tenerlo naturalizado, no vemos sino además de trazar un mapa, de proponer recorridos por la ciudad, de invitar a que nos sumerjamos en la posibilidad de ir a buscar. O al menos saber que allí estuvieron, que ese mapa fue trazado en un momento y que aunque ahora se transformó, persiste de alguna manera en el recuerdo y, también, en el devenir.
Y no se trata de cualquier lugar, se trata de Buenos Aires, una ciudad donde confluyen diferentes vivencias, distintas miradas, en la que sin embargo entre la multiplicidad, los colores están latentes, nos están hablando de algo.
Cuánto hay de nacionalismo en esto. Seguramente mucho, pero tal vez no sea lo más importante a la hora de encantarse con ese recorte celeste y blanco, porque lo que está en juego no hace falta explicitarlo, es tan propio como el imaginario, como los sentimientos.“La Patria se revela sin buscarla…”, dice Iniesta, y sigue recorriendo las calles, sabiendo que allí está, que solo hay que mirar.
Hoy es un día nublado, es raro, alguien diría que es un día gris. Sin embargo, lo sabemos celeste y blanco”.

Fernando Farina, Buenos Aires, Enero 2017.
   Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte



“Dicen que la ciudad se expresa en cada ventana. Y que la mejor manera de conocerla es caminar sus calles mirando hacia arriba, buscando historias en cada balcón: los hay despojados, desangelados, desnudos, con macetas que aún esperan su primavera.
Y están los otros, los que dejan ver la vida les pasa por dentro. “Por los balcones se saben las intenciones”, decían las abuelas. Y regaban semillas”.

Adriana Baccaro



NORA INIESTA  
Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria.
Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados  en sus obras. 
Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.  
Realiza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Se especializa en técnicas de grabado en la Slade School of  Fine Arts, University Collage London. Inglaterra. 
En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, es becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina   Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda. 
En 1989, representa a la Argentina en la 3ra Bienal de la Habana, Cuba, y en el año 2001, en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. 
En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. El mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002, Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, Italia.  
Cancillería Argentina, capítulo Mujer le encarga el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres Hispano-Americanas realizado en Almería, Sevilla, España. En el año 2004 obtiene la beca  del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta),  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este mismo año participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En el año 2005 es una de las artistas invitadas a tomar parte de la muestra  de arte contemporáneo: Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro de Arte Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria. En el año 2006 es invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University,  a participar del China Harbin Internacional Art Forum 2006, Harbin, China. En el año 2009 viaja a Corea nuevamente invitada por la Asociación de Artistas siglo 21, en el marco del 17th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul, participando además del coloquio que, de modo simultáneo se llevó a cabo en la sede del mismo. 
En el año 2010 viaja a París invitada por l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine a dar una conferencia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, sobre la Pintura Argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo desde 1800 al hoy, Maison de l’Amerique Latine, París, Francia. También y por esta misma Conmemoración es emplazada su obra Bandera Argentina, la unión y la reunión de todos los argentinos, realizada íntegramente en RASTI, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Este mismo año 2010 participa de la 17º Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Bicentenario de este país. Del mismo modo es invitada a participar del Open 2010, en su versión número XIII, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia. En Febrero de 2012 en conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, (1812 – 2012), presenta Azul Celeste e Branco, (A Pátria Encontrada), en la Sala de Exposiciones de la Embajada Argentina ante la República Federativa del Brasil, Brasilia, inaugurando la misma. Viaja luego a Portofino, a inaugurar su escultura Colibrí en el Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all aperto di Portofino, Portofino, Italia, la que es incorporada a su colección. En Buenos Aires, este mismo año 2012 en el mes de Mayo, presenta su libro Evita, la dama de la esperanza, en el que se reseña toda su obra temática realizada en los últimos años, y con posteridad, el día 6 de Septiembre se presenta en París en la Embajada Argentina. Nuevamente es invitada a participar del Open 2012, en su versión número XV, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia. En el año 2013 es invitada a participar por el Consorcio Cavatori Valmalenco de la edición 2013 de “I Giorni Della Pietra”, una escultura a gran escala de su autoría quedará instalada en la vía pública, un gran libro de mármol con la leyenda en tapa Justicia Social y firmado Evita, 26 al 28 de julio, ciudad de Chiesa in Valmalenco, provincia de Sondrio, región de la Lombardía, Italia. En el mes de Octubre viaja a París inaugurando su muestra La Patria Encontrada en la Galerie Argentine, perteneciente a la Embajada Argentina en Francia. Posteriormente con Túnez como destino presenta allí su exposición Bleu Ciel et Blanc, en la  Galerie Municipal Hédi Turki, Sidi Bou Saïd.
El año 2014, invitada por the World Culture Artists Association, la lleva por tercera vez a Corea a participar del 18th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul y participar del 18th Art Forum, en el mismo Museo. En el año 2015 es invitada en representación de la Argentina por el Corea Image Communication Institute (CICI) Corea, a participar del 6th Culture Comunication Forum 2015 (CCF), 31 de Agosto al 2 de Setiembre, en la ciudad de Seoul, Corea; simultáneamente con el título de La Niña Argentina, lleva a cabo una exposición de sus obras en la Embajada Argentina en dicha ciudad. Posteriormente, el 2 de diciembre de este mismo año, inaugura una nueva exposición individual de obras de su autoría en la Biblioteca Nacional de Rabat, Capital de Marruecos.
En el año 2016 en Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina instala su obra En Vísperas del Bicentenario, una alegórica Casa Histórica de Tucumán, en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de esta ciudad, obra realizada íntegramente en RASTI.
En Setiembre de este mismo año auspiciada por la Embajada Argentina en Kiev, es invitada a exponer su muestra Bicentenario en Kiev en la Casa Argentina de esta ciudad, Capital de Ucrania, donde además presenta sus libros Buenos Aires en blanco y celeste, otra geografía y Nora Iniesta en la Kyiv National University of Technologies and Design y en el Kiev Institute of Applied and Decorative Arts and Design M. Boychuk, y participa de un encuentro con Olexandr Shliajtenko Vicedecano de Relaciones Públicos de Filología Hispánica de la Universidad Lingüística de
Kyiv perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania y alumnos en el marco de su exposición, Kiev, Ucrania.


Descripción: Logo-mecenazgo-cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario