martes, 24 de octubre de 2017

les recordamos las obras en cartel en octubre

El sistema de la víctima – Teatro Porteño

Texto, dirección y actuación: Mónica Cabrera.
En su tercer unipersonal, Mónica Cabrera reflexiona con humor sobre un mal que aqueja a la población: la sensación de ser víctimas. De no poder contra las circunstancias, o de no poder contra una naturaleza secreta que nos obliga a la queja. En alguna instancia de nuestras vidas nos sentimos víctimas de la injusticia, marionetas a las que la mala fortuna empuja al fracaso.
Mónica Cabrera despliega sus mejores facetas artísticas, las mismas que le hicieron estar nominada a los Premios Martín Fierro como actriz de reparto por su actuación en Malparida (Canal 13) y que le valieron el Premio Konex 2011 a la labor Unipersonal de la década.
Funciones: En octubre y noviembre los domingos a las 18 horas (Domingo 1º de octubre no hay función)
Localidades: Desde $ 260.- Reservas por www.alternativa.com ó por www.tuentrada.com Ó en la boletería del teatro. Descuentos y promoción 2x1 para jubilados, estudiantes y docentes
Teatro Porteño – Av. Corrientes 1630 - CABA


El diccionario -  El Tinglado Teatro – Última función del año: domingo 5 de noviembre

Ganadora Premios ACE 2015/2016: Espectáculo teatro alternativo / Actriz teatro alternativo: Marta Lubos
Nominada Premios ACE 2015/2016: Actor teatro alternativo: Daniel Miglioranza / Director teatro alternativo: Oscar Barney Finn
Nominados Premios Florencio Sánchez 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos / Actor de reparto: Daniel Miglioranza
Ganadora Premio María Guerrero 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos
Nominada Premio Trinidad Guevara 2016: Mejor actriz protagónica: Marta Lubos
Destacados Premios Teatro del Mundo 2016: Actrices: Marta Lubos / Vestuario: Isabel Zuccheri
Una obra del español Manuel Calzada Pérez, con las actuaciones de Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca, dirigidos por Oscar Barney Finn. Voz en off: Osmar Núñez
¿De qué nos habla verdaderamente la obra?
Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota.
Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su "Diccionario del uso del español": una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.
La acción comienza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese “hijo adicional”.
Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs. / Localidades: $ 330.- Estudiantes y jubilados: $ 280.-
El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

Clarividentes – Espacio Callejón – Nuevo horario: Jueves a las 20.30 y sábados a las 20hs

Dramaturgia y dirección de Javier Daulte. Con Mauro Álvarez, Matías Broglia, Rubén De la Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz, Juan Ignacio Pagliere, Daniela Pantano, Carla Scatarelli, Luli Torn.
“El futuro es tan obvio; siempre caótico y fúnebre. En cambio el pasado es impredecible, y nos acecha de la manera más inesperada.”
En un mundo a punto de colapsar, donde rige el sálvese quien pueda, tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos decide sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Un empresario, que está pasando por una situación económica desastrosa recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina.
Pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda.
Una obra sobre el caos y la incertidumbre.
Funciones: Jueves a las 20:30 horas / Sábados a las 20 horas / Entradas $ 250 Estudiantes y jubilados $ 200.-

Pequeñas infidelidades – El Tinglado  

Autor: Mario Diament. Con Marcela Ferradás y Horacio Peña. Dirección: Manuel González Gil
El matrimonio es como un guiso que solo los responsables saben qué contiene. Esto es lo que propone Mario Diament en su última obra, "Pequeñas infidelidades”. Veinte años después de su divorcio, Emma y Alejandro se encuentran por casualidad. A la sorpresa le siguen las preguntas, y lo que comienza como una inocente conversación, se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación. Con un incisivo rigor que no excluye el humor ni la ironía, el autor de "Cita a ciegas", "Un informe sobre la banalidad del amor", "Franz y Albert" y "Tierra del fuego", indaga en algunos de los secretos más íntimos e inconfesables de la relación de pareja. El texto, que se desgrana como una novela de suspenso, provocará seguramente conmoción, sonrisas y complicidad. El debate posterior promete ser inevitable.
Funciones: Sábados a las 20 / Localidades: $ 330.- Jubilados: $ 280.-
El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

Etiqueta azul – ElKafka Espacio Teatral

De Patricia Liguori.  Con Eliseo Barrionuevo y Malena Sánchez. Dirigida por Joaquín Bonet.
Etiqueta azul es una obra de suspenso, un thriller de dos personajes de entre 22 y 28 años, un hombre y una mujer que se despiertan una mañana en un departamento en microcentro. Están encerrados y no se sabe bien por qué. Para revelar ese misterio, deberán reconstruir qué pasó la noche anterior.
La pieza habla, a través de Paula y de Juan, de dos dualidades socioculturales distintas del conurbano bonaerense. El punto donde se cruzan es el boliche y, asumiendo todos los peligros de la noche, en una manera extrema de vincularse con su soledad y con el vacío existencial que siente cada uno de ellos en esta etapa de la vida, terminan encerrados a la mañana siguiente en el departamento con una cámara que los vigila.
La obra va llevando a revelar el misterio sobre una cuerda de tensión dónde cada uno de los protagonistas deberán trazar distintas estrategias para no caer al vacío que la pieza propone
Funciones: Sábados a las 23 horas / Localidades: $ 250.- Jubilados y estudiantes: $ 150.-
ElKafka Espacio Teatral - Lambaré 866 – 4862.5439 – CABA

El círculo de tiza caucasiano – Teatro IFT

De Bertolt Brecht. Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni. Dirección musical: Esteban Morgado. Actúan: Dana Basso, Cristina Sallesses, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocco, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Gustavo Siri. Cantante: María Marta Guitart. Músicos: Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocco , Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.
Durante una revuelta el gobernador y su esposa deben abandonar el palacio para salvar la vida y, en la prisa, abandonan al niño. Una joven sirvienta del palacio, se apiada del pequeño y se hace cargo de él. Con muchos sacrificios lo lleva a una aldea vecina y allí lo cría y lo cuida como si fuera suyo.
La misma revolución convierte a Azdak, un borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias favorecen siempre a los pobres y desgraciados. Ante él comparecen un día Gruche y la esposa del gobernador, alegando ambas ser la verdadera madre del niño. Azdak no sabe la verdad y las somete a la Prueba del círculo de Tiza, para dar su veredicto.
¿Qué debe hacer el común de la gente para sobrevivir y conservar su sentido de lo humano en medio de convulsiones políticas y sociales? Y, sobre todo, ¿cómo conservar la bondad en medio de la crueldad circundante? Ya no nos basta comprender el mundo. Eso es apenas una condición imprescindible para poder modificarlo. ¿Puede el teatro contribuir a modificarlo? Esa obsesión recorre toda la práctica teatral de Brecht.
Funciones: Martes 20hs / Localidades: $200.- Jubilados y estudiantes: $ 120.- / Reservas en Alternativa Teatral

La empresa siempre perdona – El Tinglado

De Rodolfo Santana. Con Sofía Gala Castiglione y Roberto Romano. Dirección general: Rosa Celentano.
Un hombre: trabajador obrero. Una mujer: la psicóloga de la empresa. Un accidente laboral. En una sociedad signada cada vez más por el individualismo,  ¿podrán dos seres instalados en apariencia en lugares opuestos reconocer que comparten un destino común? La empresa siempre perdona, ¿cuál es el enigma?
Funciones: Sábados a las 18 hs. / Localidades: $ 280.- / Venta en el teatro y por Alternativa teatral
El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

El mar de noche – Apacheta Sala Estudio

Luis Machín – Mejor Actor – Premios Teatro XXI 2016/2017
Nominado a los Premios ACE 2016/2017 Actuación masculina en obra de un solo personaje
De Santiago Loza. Dirección: Guillermo Cacace. Actuación: Luis Machín.
El mar de noche es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos antes de hundirse. El silencio que retumba después de cada palabra. No poder nombrar, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco.
2 Funciones: Viernes a las 23 hs. y domingos a las 18 hs.
Entradas: $ 280.- Jubilados y estudiantes: $ 230.- / Reservas por Alternativa Teatral
Apacheta Sala Estudio - Pasco 623 – CABA / 4943-7900

Una fuga de agua – Espacio Callejón

Dramaturgia y dirección: Gota (Gonzalo de Otaola). Elenco: Silvina Katz, Caro Pfaffenbauer, Mara Guerra, Luli Torn y Jorge Gentile.
“El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares” Tennessee Williams. La compra de la casa familiar por parte de uno de ellos, es lo que obliga a reencontrarse a cuatro hermanos después de haberse distanciado en tiempo y espacio. Pero esta cuestión formal es probablemente en lo único que están de acuerdo. El peso del pasado fluye a lo largo de esta noche, cuestionando los recuerdos, y restableciendo los vínculos que no pueden evitar revancha. Pero algo les une, aunque no sea más que la tenue opresión que los fue expulsando, de una manera u otra, de este particular universo familiar.
Funciones: Viernes a las 20 hs. / Entrada General $ 200.- / Descuentos Est. Jub. $ 160.- Reservas: Alternativa Teatral
Espacio Callejón Humahuaca 3759 - C.A.B.A.

La piel de Elisa – Espacio Callejón – Nuevo horario desde octubre: Sábados a las 18 horas

De Carol Fréchette. Con Dana Basso y Lisandro Penelas. Dirección: Silvina Katz.
Una mujer, un muchacho, un músico y el público. El lugar: un café. Allí se develarán historias de sensaciones, de imágenes vivas, de pequeños momentos transitados a pleno. Los recuerdos invaden el espacio. Elisa busca sostenerse encendida. Es la necesidad de ser y no sólo perdurar lo que la obstina.
Con La piel de Elisa nos preguntamos sobre el amor a la vida o sobre la lucha desesperada que hacemos por aferrarnos a ella. Eros versus Tanatos. La decadencia física es inevitable, pero ¿cómo preservar los signos vitales de sensualidad y el entusiasmo para transitar la vida? ¿Tiene fecha de vencimiento la sensualidad? Elisa, te hace reencontrar con tu estar vivo, o te señala que ya estás muerto. Elisa toma la bandera que le ofrece el muchacho, insiste en los pequeños detalles, persevera, lucha. A veces le va bien. A veces no. Obstinarse y resistir, no resignarse, creer en lo utópico (¿el muchacho?), como único camino para no dejarse vencer.
Funciones: Sábados 18 hs. / Localidades $ 200.- Boletería del teatro o por www.alternativateatral.com
Espacio Callejón - Humahuaca 3759 - CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario