lunes, 16 de abril de 2018

PARC’18, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lima

Entre las 30 reconocidas galerías de diferentes países del mundo seleccionadas para esta feria, ROLF ART estará presente en el Stand #9 de la Sección Principal de la mano de los artistas Cristina Piffer, Francisco Medail & Jackie Parisier, con un proyecto de exhibición que indaga y expone las reverberaciones contemporáneas de los pliegues y sedimentaciones de relatos olvidados o negados.

La selección de obras aborda a través de imágenes fotográficas plasmadas en diferentes soportes, imagenes críticas, ponen en juego distancias entre “lo visible”, lo constatable al nivel de superficie de los relatos, y lo que éstos obturan o “invisibilizan” en las asperezas de sus recortes normalizados.

A partir de diversos materiales orgánicos como sangre deshidratada en polvo –exhibida en asépticas mesadas o fijada sobre traslúcidas superficies sujetadas con pernos y ganchos de acero– Cristina Piffer presenta una cuidadosa selección de sus mas celebres obras de la serie Las marcas del dinero. Con una intencionada provocación historiográfica, el ensayo visual de Francisco MedailFotografías 1930-1943 revela, de una década infame, nuevos montajes y emplazamientos para un universo de imágenes ya existentes, explorando los reveses y bordes de su circulación. En un gesto de rescate y resignificación de objets trouvés, Jackie Parisier a partir de collage y registros forenses en su serie Undeveloped revela vestigios arqueológicos donde, excavando la materia, recupera los despojos de tiempos desaparecidos  y los re-edita instaurando la correspondencia distante entre los poderes de la letra y los deberes de la imagen.

Para ninguno de estos tres artistas el pasado constituye una instancia clausurada y definitiva, sino, por el contrario, un territorio abierto a la apuesta conflictual de un presente inestable donde se libra la batalla por su interpretación. Se trata, en tal sentido, de volver sobre esos pasados soterrados, en sus cancelaciones y retornos, no para corregir o completar la historia, sino para interrogar sus efectos en nuestro presente.

Información técnica de la feria:
PARC’18 -  La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lima, Perú

Lugar MAC Lima (Av. Grau 1511, Barranco - Lima)


No hay comentarios:

Publicar un comentario