viernes, 27 de septiembre de 2013

El Teatro El Tinglado presenta: PRIMER FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO UNIVERSAL

Entre el lunes 7 y el jueves 31 de octubre, El Tinglado Teatro será  escenario del Festival de Teatro Clásico Universal de Bs. As.  El  propósito es rescatar a autores populares y sus obras que han perdurado a lo largo del tiempo y volver a acercarlos a la gente.
 
Durante el Ciclo se presentarán doce elencos con propuestas heterogéneas y de altísima calidad. Habrá dos funciones por día, ambas con entrada libre y gratuita: las mañanas estarán destinadas a escuelas con Talleres Integrados; y una función por la tarde para el público en general.
 
Los espectadores tendrán la posibilidad de sonreír  con la  ironía de Oscar Wilde; reír a carcajadas con Moliére; emocionarse con William Shakespeare; pensar con la profundidad de A. Strindberg, entre tantos otros.
 
Dentro de este marco, habrá exposiciones de Artes Visuales.
Este proyecto es sin fines de lucro.

 
El Festival fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
Noche de apertura  y lanzamiento del Festival para prensa e invitados:
Lunes 30 de Septiembre, a las 20:00 Hs en el Teatro
El Tinglado – Mario Bravo 948 (C.A.B.A) -
 
 
 
Apertura del Festival: Lunes 7 de octubre
Cierre: jueves 31 de octubre
Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948 (CABA)
 
Funciones para escuelas: 9hs.
Recreación: 10.30 a 11hs.
Talleres pedagógicos: 11 a 12hs.
 
Funciones para el público en general: 17 hs.
 
Informes: 4863-1188
Entrada libre y gratuita
+info:
 
 
Dirección: Eduardo Lamoglia
Coordinación y Producción General:
Natalia De Cicco y Carolina Pairola
 
 
Objetivos del Ciclo
 
  • Descubrir el frondoso mundo de la Dramaturgia
  • Fomentar la cultura como una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad
  • Contribuir y potenciar el Turismo Cultural, aportando variedad, riqueza y heterogeneidad en cada propuesta brindada
  • Estimular la creación e impulsar el trabajo profesional de artistas y creadores culturales
  • Vincular el proyecto con el resto del país y otros continentes
  • Despertar el interés por los autores
  • Proponer la intensidad y la continuidad para hacer del Teatro Clásico Universal una norma cultural
  • Colaborar con entidades Universitarias, Escuelas secundarias, Centros de Formación, Embajadas, Entidades Barriales y Clubes para facilitar la investigación e intercambio.
  • Aportar una mirada más amplia enriquecedora sobre las obras, autores y su contexto
 
Objetivos para los chicos y adolescentes
 
  • Vivir una experiencia enriquecedora, aprendiendo de una manera diferente y dinámica
  • Fomentar la cultura teatral: acercar cada vez más el teatro a todos y ofrecer a los adolescentes la posibilidad de descubrir su magia, no sólo como espectadores sino también como pequeños creadores
  • Ampliar la capacidad de observación. Comprender los elementos básicos de la escena teatral. Acceder a la cultura universal, así como a la reflexión del mundo contemporáneo
  • Demostrar a los alumnos que existen otras formas de aprender que permiten además reforzar otros elementos como el comportamiento y movilizarse por la ciudad
  • Ofrecer un recurso para insertar cualquier contenido del currículo como: lenguaje, comunicación, matemáticas, historia, etc.
  • Ayudar a mejorar la calidad, eficiencia y equidad de condiciones, procesos y resultados de la educación
  • Poner en práctica una estrategia de trabajo que entiende el teatro como un gran recurso de integración y aprendizaje. Motivador de la enseñanza, facilitador de la capacidad expresiva, ente de la sanación afectiva y proveedor de la experiencia creativa que hace su aporte desde el campo creativo al educacional
 
Objetivos de los talleres para estudiantes
 
  • Generar un espacio que permita el intercambio de conceptos relacionados con la teoría, el análisis y el abordaje de la lectura de los autores clásicos
  • Fomentar el diálogo y la comunicación
  • Acercar a los estudiantes a los grandes autores clásicos, maestros de la escritura
  • Desarrollar la capacidad crítica
  • Estimular y orientar mediante el intercambio de opiniones
  • Promover la experiencia literaria para descubrir las palabras que alguien escribió en otro tiempo y en otro lugar. Cuál es su relación con el mundo y qué tienen en común con ellos
  • Tener acceso a información sobre el contexto histórico-cultural, y a conocimientos sobre la tradición literaria para una mayor interpretación de los textos.
 
 
 
Programación
·        Lunes 7 de octubre    -  09:00 hs y 17:00 hs
 
El Gran Teatro del Mundo
 
 
 
Sinopsis
Autor (Dios), quiere festejar su grandeza y para eso decide hacer una obra de teatro. Convoca a Mundo (Naturaleza) para que se encargue de hacer la puesta en escena y la dramaturgia. También llama a las almas, a las que les reparte los papeles para que representen cuando sean hombres (Rey, rico, pobre, labrador, hermosura, religión y niño). Les promete premio y castigo según su interpretación en el teatro del mundo. Algunos irán al cielo, otros al purgatorio y los menos afortunados al limbo o al infierno.
 
 
Ficha técnica
 
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Dirección: Francisco Civit
Elenco: Gabriel Yeannotegu -  Karina Antonelli - Pablo Aparicio - María ZambelliAlejandro Zingman -Sebastián Saslavsky -Natalia Olabe -  Miguel Rausch -Irina Rausch - Gabriela Calzada -Karina Antonelli
Diseño de Escenografía: Marina Apollonio
Diseño de Iluminación: Facundo Estol
Diseño de Vestuario: Rubén Dellarossa
Música Original: Miguel Rausch, Gabriel Yeannoteguy, Natalia Olabe, Alejandro Zingman, Francisco Civit.
Colaboración Musical: Karina Antonelli, Sebastián Saslavsky, Gabriela Calzada.
Diseño de Producción: Judy Weisz
Asistente de Producción: Graciela Barreda
Fotografía: Milagros Lagarejo
Realización de escenografía: Marina Apollonio y María José Crivella
Asistente de Dirección: Leticia Agesta

 
 
·        Martes 8 y Miércoles 23 de octubre a las 17hs
 
Que el sol de la escena queme tu pálido rostro
Homenaje a García Lorca
 
 
Ficha técnica
Elenco: Laura Azcurra, Ana María Castel, Pochi Ducasse, Maia Francia, Patricia Gilmour, Paula Ransenberg, Rita Terranova
Dirección: Jorge Arzumendi
Dramaturgia: Alberto Wainer
Narrador: Edgardo Moreira
Canto: Francisco Pesqueira
Guitarra: Lautaro Matute
Percusión: Camilo Parodi
Dice  Alberto Wainer “
Federico García Lorca –aquí  lo celebramos como uno de nuestros clásicos esenciales -y ese “nuestro”  referencia a una lengua, que se hace también en latinoamérica, que presupone mestizaje cultural, (mezcla, además,  de ideas y sentimientos)  que  excluye cualquier noción centralista y se compone como un  tejido de diferencias-  pensaba la poesía como algo que anda por las calles,  que se mueve, que pasa a nuestro lado-.Todas las cosas tienen su misterio –decía-  y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”. Por eso su  teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera “el teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos”. Así, con una precisión insuperable, queda desnuda su obra y, como pocas veces, ideas, praxis y biografía se ajustan  con tanto vigor y claridad.
Claro que a Lorca no se lo honra solamente montando sus obras, todo su ideario se asocia a la gran tradición del mejor teatro de su patria, siendo como era tan universal”. 
 
 
 
 
·        Martes 8 y Miércoles 23 de octubre – 09:00 Hs
 
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis
Por recomendación de su criada Marcolfa, el anciano Don Perlimplín se casa  con su joven vecina Belisa. Ella le es infiel la primera noche de bodas con cinco hombres de todas las razas del mundo. Él se da cuenta, pero la ama tanto que en vez de reñir con ella, hace que se enamore de un apuesto joven de capa roja.
Belisa se queda con el joven y aparece el protagonista dispuesto a matarlo. El anciano hace de cuenta que lo oye llegar. Se esconde en unos matorrales seguido por Belisa, que intenta impedir el asesinato. Pero entre los matorrales, la protagonista encuentra al joven herido en el pecho. Cuando se acerca a socorrerlo, el joven resulta ser Perlimplín, que había hecho que se enamorase de él. Tal  como lo dijo: si no lo amaba a él, lloraría por el otro.
 
 
Ficha técnica
Autor: Federico García Lorca
Dirección: Ezequiel Molina
Elenco: Pablo Gimenez (El Duende) Susana Machini (Marcolfa) Ezequiel Molina (La Madre) Roberto Romano (Don Perlimplín) Laura Wich (Belisa)
Música: Jorge Grela
Ilustración y Fotografía: Vanesa Trosch
Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy
Diseño y realización de vestuario: Mariana Ron y Dalila Carro
Diseño y realización de escenografía: Adriana Ovelar y Franciso Varela
Diseño de iluminación: Gastón Calvi y Ezequiel Molina
Asistencia: Dalila Carro y Franciso Varela
Producción: GARRICK Arte•Cultura
 
 
 
 
·        Miércoles 9 de octubre – 09:00 Y 17:00 Hs
 
Preciosas ridículas
 
 
 
Sinopsis
Obra estrenada en París en 1659, que satiriza la realidad del mundo burgués. La maravilla de los clásicos es esta capacidad de trascender en el tiempo y siempre sorprendernos por la actualidad y legitimidad de sus planteos.
Aquí, dos señoritas obnubiladas por los brillos de la alta sociedad, haciendo más gala de las apariencias que de lo espiritual, son sutilmente engañadas por dos impostores a quienes habían rechazado en un principio. Luego de la risa constante, el espectador se quedará pensando en lo artificial de algunas situaciones vividas y, tal vez, descubra nuevos caminos…
Un momento de alegría y reflexión sobre las contradicciones del comportamiento humano.
                      
Ficha técnica
Autor: Moliére
Dirección: María Eugenia Heyaca
Elenco:Belén Penesi - Valeria Felder - Ramiro Calero - Sergio Ubalde -Marcelo Moreira - Norma Corubolo - Estefanía Zionboer - Mariano Bidart - Fernando Crisci
Vestuario Las Preciosas: Amelia Consol
Vestuario Los Caballeros: Miriam Giménez
Vestuario Porteadores de Litera: Fernando Crisci Munz
Tocados y pelucas Las Preciosas: Fernando Crisci Munz
Realización escenográfica: Ana Ramos
Maquillaje: Sabrina López
Coreografía: Sofía Vaccarezza
Violines: Norma Corubolo y Estefanía Zinboer
Música: Lully
Diseño gráfico y fotografías: Leno Heyaca
Videos: Garra Film
Asistente de dirección: Estefanía Zinboer
 
 
 
 
·        Lunes 14 de octubre – 17:00 hs
 
Bodas de sangre
 
 
Sinopsis
España pre revolucionaria. Atávica, amordazada, injusta. Una joven novia y su enamorado novio deciden casarse, rodeados de una oscura trama de viejas rencillas entre familias.
La sufrida madre del novio  ha perdido a su marido y a su hijo mayor, asesinados por miembros de la familia de los Félix. Sin embargo, cede a los pedidos del único hijo que le queda y accede a ese matrimonio contrariando su propia voluntad.

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