Entre el lunes 7 y el jueves 31 de octubre,
El Tinglado Teatro será escenario
del 1° Festival de Teatro Clásico
Universal de Bs. As. El propósito es
rescatar a autores populares y sus obras que han
perdurado a lo largo del tiempo y volver a
acercarlos a la gente.
Durante el Ciclo se presentarán doce elencos
con propuestas heterogéneas y de altísima
calidad. Habrá dos funciones por día, ambas con
entrada libre y gratuita: las mañanas
estarán destinadas a escuelas con Talleres
Integrados; y una función por la tarde para el
público en general.
Los espectadores tendrán la posibilidad de
sonreír con la ironía de Oscar Wilde; reír a
carcajadas con Moliére; emocionarse con William
Shakespeare; pensar con la profundidad de A.
Strindberg, entre tantos otros.
Dentro de este marco, habrá exposiciones de
Artes Visuales.
Este proyecto es sin fines de lucro.
El Festival fue declarado de Interés Cultural
para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Noche de apertura y lanzamiento del Festival
para prensa e invitados:
Lunes 30 de Septiembre, a las 20:00 Hs en el
Teatro
El Tinglado – Mario Bravo 948 (C.A.B.A) -
Apertura del Festival:
Lunes 7 de octubre
Cierre:
jueves 31 de octubre
Teatro El Tinglado:
Mario Bravo 948 (CABA)
Funciones para escuelas:
9hs.
Recreación:
10.30 a 11hs.
Talleres pedagógicos:
11 a 12hs.
Funciones para el público en general:
17 hs.
Informes: 4863-1188
Entrada libre y gratuita
+info:
Dirección:
Eduardo Lamoglia
Coordinación y Producción General:
Natalia De Cicco y Carolina Pairola
Coordinación y Producción General:
Natalia De Cicco y Carolina Pairola
Objetivos del Ciclo
- Descubrir el frondoso mundo de la Dramaturgia
- Fomentar la cultura como una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad
- Contribuir y potenciar el Turismo Cultural, aportando variedad, riqueza y heterogeneidad en cada propuesta brindada
- Estimular la creación e impulsar el trabajo profesional de artistas y creadores culturales
- Vincular el proyecto con el resto del país y otros continentes
- Despertar el interés por los autores
- Proponer la intensidad y la continuidad para hacer del Teatro Clásico Universal una norma cultural
- Colaborar con entidades Universitarias, Escuelas secundarias, Centros de Formación, Embajadas, Entidades Barriales y Clubes para facilitar la investigación e intercambio.
- Aportar una mirada más amplia enriquecedora sobre las obras, autores y su contexto
Objetivos para los chicos y adolescentes
- Vivir una experiencia enriquecedora, aprendiendo de una manera diferente y dinámica
- Fomentar la cultura teatral: acercar cada vez más el teatro a todos y ofrecer a los adolescentes la posibilidad de descubrir su magia, no sólo como espectadores sino también como pequeños creadores
- Ampliar la capacidad de observación. Comprender los elementos básicos de la escena teatral. Acceder a la cultura universal, así como a la reflexión del mundo contemporáneo
- Demostrar a los alumnos que existen otras formas de aprender que permiten además reforzar otros elementos como el comportamiento y movilizarse por la ciudad
- Ofrecer un recurso para insertar cualquier contenido del currículo como: lenguaje, comunicación, matemáticas, historia, etc.
- Ayudar a mejorar la calidad, eficiencia y equidad de condiciones, procesos y resultados de la educación
- Poner en práctica una estrategia de trabajo que entiende el teatro como un gran recurso de integración y aprendizaje. Motivador de la enseñanza, facilitador de la capacidad expresiva, ente de la sanación afectiva y proveedor de la experiencia creativa que hace su aporte desde el campo creativo al educacional
Objetivos de los talleres para estudiantes
- Generar un espacio que permita el intercambio de conceptos relacionados con la teoría, el análisis y el abordaje de la lectura de los autores clásicos
- Fomentar el diálogo y la comunicación
- Acercar a los estudiantes a los grandes autores clásicos, maestros de la escritura
- Desarrollar la capacidad crítica
- Estimular y orientar mediante el intercambio de opiniones
- Promover la experiencia literaria para descubrir las palabras que alguien escribió en otro tiempo y en otro lugar. Cuál es su relación con el mundo y qué tienen en común con ellos
- Tener acceso a información sobre el contexto histórico-cultural, y a conocimientos sobre la tradición literaria para una mayor interpretación de los textos.
Programación
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Lunes 7 de octubre - 09:00 hs y 17:00 hs
El Gran Teatro del Mundo
Sinopsis
Autor (Dios), quiere festejar su grandeza y para
eso decide hacer una obra de teatro. Convoca a
Mundo (Naturaleza) para que se encargue de hacer
la puesta en escena y la dramaturgia. También
llama a las almas, a las que les reparte los
papeles para que representen cuando sean hombres
(Rey, rico, pobre, labrador, hermosura, religión
y niño). Les promete premio y castigo según su
interpretación en el teatro del mundo. Algunos
irán al cielo, otros al purgatorio y los menos
afortunados al limbo o al infierno.
Ficha técnica
Autor:
Pedro Calderón de la Barca
Dirección:
Francisco Civit
Elenco:
Gabriel Yeannotegu - Karina Antonelli - Pablo
Aparicio - María ZambelliAlejandro Zingman
-Sebastián Saslavsky -Natalia Olabe - Miguel
Rausch -Irina Rausch - Gabriela Calzada -Karina
AntonelliDiseño de Escenografía: Marina Apollonio
Diseño de Iluminación: Facundo Estol
Diseño de Vestuario: Rubén Dellarossa
Música Original: Miguel Rausch, Gabriel Yeannoteguy, Natalia Olabe, Alejandro Zingman, Francisco Civit.
Colaboración Musical: Karina Antonelli, Sebastián Saslavsky, Gabriela Calzada.
Diseño de Producción: Judy Weisz
Asistente de Producción: Graciela Barreda
Fotografía: Milagros Lagarejo
Realización de escenografía: Marina Apollonio y María José Crivella
Asistente de Dirección: Leticia Agesta
·
Martes 8 y Miércoles 23 de octubre a las 17hs
Que el sol de la escena queme tu pálido rostro
Homenaje a García Lorca
Ficha técnica
Elenco:
Laura Azcurra, Ana María Castel, Pochi Ducasse,
Maia Francia, Patricia Gilmour, Paula
Ransenberg, Rita Terranova
Dirección:
Jorge Arzumendi
Dramaturgia:
Alberto Wainer
Narrador:
Edgardo Moreira
Canto:
Francisco Pesqueira
Guitarra: Lautaro
Matute
Percusión: Camilo
Parodi
Dice Alberto Wainer “
Federico García Lorca –aquí lo celebramos como
uno de nuestros clásicos esenciales -y ese
“nuestro” referencia a una lengua, que se hace
también en latinoamérica, que presupone
mestizaje cultural, (mezcla, además, de ideas y
sentimientos) que excluye cualquier noción
centralista y se compone como un tejido de
diferencias- pensaba la poesía como algo que
anda por las calles, que se mueve, que pasa a
nuestro lado-. “Todas las cosas tienen su
misterio –decía- y la poesía es el misterio que
tienen todas las cosas”. Por eso su teatro es
poesía que se levanta del libro y se hace
humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se
desespera “el teatro necesita que los personajes
que aparezcan en escena lleven un traje de
poesía y al mismo tiempo que se les vean los
huesos”. Así, con una precisión insuperable,
queda desnuda su obra y, como pocas veces,
ideas, praxis y biografía se ajustan con tanto
vigor y claridad.
Claro que a Lorca no se lo honra solamente
montando sus obras, todo su ideario se asocia a
la gran tradición del mejor teatro de su patria,
siendo como era tan universal”.
·
Martes 8 y Miércoles 23 de octubre – 09:00 Hs
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
Sinopsis
Por recomendación de su criada Marcolfa, el
anciano Don Perlimplín se casa con su joven
vecina Belisa. Ella le es infiel la primera
noche de bodas con cinco hombres de todas las
razas del mundo. Él se da cuenta, pero la ama
tanto que en vez de reñir con ella, hace que se
enamore de un apuesto joven de capa roja.
Belisa se queda con el joven y aparece el
protagonista dispuesto a matarlo. El anciano
hace de cuenta que lo oye llegar. Se esconde en
unos matorrales seguido por Belisa, que intenta
impedir el asesinato. Pero entre los matorrales,
la protagonista encuentra al joven herido en el
pecho. Cuando se acerca a socorrerlo, el joven
resulta ser Perlimplín, que había hecho que se
enamorase de él. Tal como lo dijo: si no lo
amaba a él, lloraría por el otro.
Ficha técnica
Autor:
Federico García Lorca
Dirección:
Ezequiel MolinaElenco: Pablo Gimenez (El Duende) Susana Machini (Marcolfa) Ezequiel Molina (La Madre) Roberto Romano (Don Perlimplín) Laura Wich (Belisa)
Música: Jorge Grela
Ilustración y Fotografía: Vanesa Trosch
Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy
Diseño y realización de vestuario: Mariana Ron y Dalila Carro
Diseño y realización de escenografía: Adriana Ovelar y Franciso Varela
Diseño de iluminación: Gastón Calvi y Ezequiel Molina
Asistencia: Dalila Carro y Franciso Varela
Producción: GARRICK Arte•Cultura
·
Miércoles 9 de octubre – 09:00 Y 17:00 Hs
Preciosas ridículas
Sinopsis
Obra estrenada en París en 1659, que satiriza la
realidad del mundo burgués. La maravilla de los
clásicos es esta capacidad de trascender en el
tiempo y siempre sorprendernos por la actualidad
y legitimidad de sus planteos.
Aquí, dos señoritas obnubiladas por los brillos
de la alta sociedad, haciendo más gala de las
apariencias que de lo espiritual, son sutilmente
engañadas por dos impostores a quienes habían
rechazado en un principio. Luego de la risa
constante, el espectador se quedará pensando en
lo artificial de algunas situaciones vividas y,
tal vez, descubra nuevos caminos…
Un momento de alegría y reflexión sobre las
contradicciones del comportamiento humano.
Ficha técnica
Autor:
Moliére
Dirección:
María Eugenia Heyaca
Elenco:Belén
Penesi - Valeria Felder - Ramiro Calero -
Sergio Ubalde -Marcelo Moreira - Norma
Corubolo - Estefanía Zionboer - Mariano Bidart
- Fernando Crisci
Vestuario Las Preciosas:
Amelia Consol
Vestuario Los Caballeros:
Miriam Giménez
Vestuario Porteadores de Litera:
Fernando Crisci Munz
Tocados y pelucas Las Preciosas:
Fernando Crisci Munz
Realización escenográfica:
Ana Ramos
Maquillaje:
Sabrina López
Coreografía:
Sofía Vaccarezza
Violines:
Norma Corubolo y Estefanía Zinboer
Música:
Lully
Diseño gráfico y fotografías:
Leno Heyaca
Videos:
Garra Film
Asistente de dirección:
Estefanía Zinboer
·
Lunes 14 de octubre – 17:00 hs
Bodas de sangre
Sinopsis
España pre revolucionaria. Atávica, amordazada,
injusta. Una joven novia y su enamorado novio
deciden casarse, rodeados de una oscura trama de
viejas rencillas entre familias.
La sufrida madre del novio ha
perdido a su marido y a su hijo mayor,
asesinados por miembros de la familia de los
Félix. Sin embargo, cede a los pedidos del único
hijo que le queda y accede a ese matrimonio
contrariando su propia voluntad.
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