viernes, 20 de septiembre de 2013

PRIMER ENCUENTRO RIOPLATENSE DE DANZA INTEGRADORA Argentina - Uruguay

 
El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Rioplatense de Danza Integradora, donde Argentina y Uruguay compartirán sus respectivas experiencias desarrolladas en torno a la inclusión de las personas con discapacidad en las artes escénicas. Un evento para sensibilizar y crear conciencia sobre la danza y la discapacidad hacia un cambio de paradigma que incluya la diversidad y fortalezca la integración.  
La Danza Integradora es una forma de danza inclusiva que reúne a personas de distintas edades y jerarquías con y sin discapacidad, impulsando la igualdad de oportunidades para todos. Una propuesta  artística y educativa liberadora que cuestiona la mirada del cuerpo perfecto y los prejuicios sociales;  y propicia un cambio en la concepción de las limitaciones.
 
Durante el encuentro habrá conferencias y charlas abiertas con los bailarines, talleres y espectáculos sobre el arte de la danza y la discapacidad.  
El “Grupo ALMA”, la 1ª Compañía de Danza Integradora de la Argentina, creada y dirigida por la coreógrafa Susana González Gonz se presentará el viernes 27  a las 16 hrs. en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y a las  21.30,  junto a  la Compañía de Danza Integradora de Uruguay, dirigido por Victoria Pin, en el Teatro Roma, en  Avellaneda. Ambos elencos incluyen e integran a personas con silla de ruedas, poniendo en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes. 
Un encuentro transformador que promueve la salud integral y fomenta el desarrollo de las capacidades potenciales de todas las personas, sin modelos prefijados ni cánones fijos de belleza.  
El evento está organizado por: M.I.C.A.  Mundo Integrado con Amor, asosiacion civil sin fines d lucro y A.D.I.A. Asociación danza integradora arfgentina.  
Colaboran: El Instituto Universitario Nacional  del Arte (IUNA); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
 
DANZA INTEGRADORA 2 BAJA 
  
Viernes 27 y sábado 28 de septiembre 
SEDES
Dirección  en San Martín
UNSAM: 25 de Mayo y Francia
 
Dirección de Avellaneda
Teatro Roma: Sarmiento 109
 
Dirección en  CABA
IUNA: Sánchez de Loria 443 (entre Av. Belgrano y Moreno)
 
+Info:
 
 
 Objetivos del Encuentro
·         Sensibilizar y crear conciencia a través de conferencias, talleres y espectáculos sobre el arte de la danza y la discapacidad. El propósito es generar un cambio de paradigma que incluya la diversidad y fortalezca  la integración
·         Humanizar las prácticas artísticas y los vínculos que se tejen en la multiplicidad de la experiencia humana y propiciar un cambio de mirada para que la sociedad incluya a otros cuerpos en la danza, creando nuevos públicos que valoren la ética y estética de cada cuerpo
·         Contribuir a erradicar los prejuicios y las concepciones erróneas con respecto a la discapacidad, apostando a una cultura de paz y un arte sin barreras
·         Generar y promover la reflexión sensible de los valores inherentes a los Derechos Humanos en el ámbito del arte de la Danza
·         Jerarquizar el desarrollo de  la Danza Integradora tanto en Uruguay como en Argentina, fortaleciendo los lazos  que hermanan a estos dos países
·         Reconocer la labor de las pioneras rioplatenses Susana González Gonz en Argentina  y Lila Nudelman en Uruguay
 
Programa de actividades
 
 
  • Viernes 27 de septiembre
 
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
 
13:30hs. Acreditación
14:hs Apertura a cargo del Decano Hugo Rodríguez Isram
14.15hs. Presentación del trabajo de Terapia Ocupacional
15hs. Panel: Dr. Carlos Skilar, Prof. Susana González Gonz,
Lic. Silvia Cesar y  Alejandra Blanco  de Argentina y Prof. Lila Nudelman de Uruguay.
16hs. Baila el “Grupo ALMA” Compañía  de Danza Integradora de Argentina.
17.30hs. Charla con los bailarinesñ
18hs. Cierre de la jornada en la UNSAM
 
 
Panel
Profesora Susana González Gonz, pionera de la Danza Integradora Argentina.
Profesora Lila Nudelman pionera de la Danza Integradora Uruguay.
Dr. Carlos Skliar  Investigador Flacso
Lic. Silvia Cesar, Investigadora Conicet
Alejandra Blanco: Subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaria de la Nación
 
Universidad Nacional de Avellaneda
 
21.00hs. Teatro Roma, de Avellaneda
Presentación de las obras “En mis zapatos”, de Victoria Pin (Uruguay);
y “Rueda de Tangos”, de Susana González Gonz (Argentina)
 
 
 
  • Sábado 28 de septiembre 
Instituto Universitario Nacional del Arte (iuna)
Sánchez de Loria 443- caba-
 
9:30  hs Muestra fotográfica
10:00  hs  Taller abierto a la comunidad (con Inscripción previa)
 
12:15  hs  Receso para almorzar
 
14:15 hs Ensayo abierto y muestra coreográfica con el Grupo de Uruguay y el  Grupo Alma de Argentina.
15:15 hs Charla Abierta con  los bailarines y el público  presente, otras experiencias de Danza Integradora en Argentina y Uruguay.                           
16:00  hs Invitación de Todos a Bailar 
16.15 hs  Cierre de la jornada a cargo de la Decana Diana Piazza y del Secretario de Extensión Marcelo Isse Moyano
        
Culminación de la Jornada. Merienda Comunitaria.
 
 
La Danza Integradora 
Es una práctica humanizante y solidaria de transformación social, que da respuesta a la problemática de la inclusión y la integración de las personas con discapacidad. Promueve la salud integral y fomenta el desarrollo de las capacidades potenciales de todas las personas. A través de lo individual y lo social, integra el plano físico, mental y espiritual apostando a la diversidad cultural, desde una educación liberadora y un arte sin barreras.
Estimula vivencias artísticas que propician un cambio en la concepción de las limitaciones, eliminando la trágica y persistente cultura del desamor y la exclusión. De este modo, mejora los diferentes niveles de la comunicación entre personas con y sin discapacidad. 
Se sustenta  en la defensa de la  igualdad de derecho al arte y la educación, la libre expresión y la equiparación de oportunidades para todos.
Las prácticas estéticas actuales que parten de enfoques holistas del cuerpo, dan cuenta de ciertas transformaciones en las que la actividad estética se concibe como intervención político-pedagógica, transformando la función del artista de mero objeto reproductor de modelos estéticos hegemónicos, en sujeto productor de praxis estéticas, sociales y educativas contra-hegemónicas.  Se valora el rol social y educativo del artista, el arte y la formación del sujeto y las prácticas estéticas como prácticas de producción política y cognoscitiva en lo colectivo. Estas prácticas colaboran en la construcción y redefinición de la corporalidad-subjetividad de los participantes y de sus identidades colectivas, promueven la resignificación de sentidos y valoraciones inter-subjetivas contra-hegemónicos, y la resignificación de otros nuevos. 
La Danza Integradora permite desarrollar subjetividades y hacer realidad el derecho de todos a bailar, no como un producto homogeneizador, sino como un instrumento que despliega la belleza existente en cada cuerpo y la potencia expresiva y creativa de cada ser humano, que se enriquece  con lo más propio del arte,  la comunicación y la  diversidad. 
A partir del significativo crecimiento de esta práctica, con el aporte del “Grupo Alma”; y el proyecto “Todos Podemos  Bailar” se vienen llevando adelante seminarios intensivos y capacitación de Danza Integradora en el IUNA, donde participan personas de Capital Federal, el interior y exterior de país.
La Danza Integradora busca sensibilizar y crear conciencia social sobre el arte de la danza, la discapacidad, la integración y los derechos humanos, como transformación social.
 
 
Susana González Gonz, es la creadora del “Grupo ALMA”, la 1ª Compañía de Danza Integradora de la Argentina, que incluye e integra a personas con silla de ruedas, poniendo en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes. Es una Compañía de danza contemporánea pionera en Argentina, que promueve la Danza Integradora y hace realidad el concepto de inclusión y diversidad. Desafía los límites que impone la vida, a favor de una Danza accesible a todos, que abre nuevas puertas a los bienes de la cultura y trasciende las barreras artísticas sociales y culturales Cada ser humano, cualquiera sea su condición, puede desplegar su potencial y hacer realidad sus sueños.
 
Objetivos del Grupo
 
  • Constituir una compañía con excelencia técnica y artística, que marque una nueva estética desde la ética de cada cuerpo
  • Producir un cambio de mirada en las concepciones actuales de danza y en la conciencia del público, para elevar el sentido de lo humano, haciendo realidad las utopías.
  • Crear espectáculos de alta calidad artística, haciendo visibles las capacidades y la belleza encerrada en cada cuerpo
  • Dejar de lado modelos prefijados, creando una nueva estética que no responde a cánones fijos de belleza; sino que considera el sentido ético y sagrado de cada cuerpo y alberga el texto personal de cada uno en el seno del grupo
  • Ocupar un lugar en la oferta de espectáculos del país y el exterior, generando nuevos públicos que hagan un aporte a la danza de este milenio.
 
“Rueda de Tangos” de Susana González Gonz, de Argentina                                                               Esta obra explora lo sutil del juego de los vínculos humanos. Encuentros y desencuentros, recuerdos, ausencias, complicidad, picardía, deseo  y seducción, enhebrando encuentros a través de la esencia del tango. Desde una estética no convencional, reafirma la identidad y nuestro patrimonio cultural. Amplía los límites  que generalmente se asigna a los espectáculos de tango y recupera  lo mágico de la comunicación y la capacidad para aceptar y entender al otro, desde el encuentro   con las diferencias.
Dirección Artística y Coreográfica: Susana González Gonz
Intérpretes: Candelaria Iocco; Demián Frontera; Gabriela Torres; Leticia Abelle; Lucrecia Rossetto; Marcelo Osuna y Pablo Pereyra
Música: Gotán Proyect, Esteban Morgado, Aldi Meola  Astor Piazzola, Narco Tango,   Tango x 2, Bajo Fondo.                                                                                                                                                         Iluminación: Ester Angelini 
Compaginación musical: Demián A Frontera
Vestuario: Grupo Alma, Tango-Imagen
 Fotografía: Natali Frontera                                                                             
Producción: Mariana Chiliutti y equipo de trabajo Danza Integradora
 
Obras realizadas por el Grupo ALMA
“Ataduras y Deseos“, primera obra creada para la Fundación Artistas Discapacitados; “Sin Distancias” pretende acortar las distancias que separan a las personas por sus diferencias y  recuperar lo más bello de los seres humanos, lo mágico de la comunicación “En Ruedas del Amor” propone  derribar los prejuicios que la sociedad generalmente tiene sobre la silla de ruedas, resignificando su simbolismo; “Rueda de Tangos” reafirma la identidad y nuestro patrimonio cultural  derribando los prejuicios existentes sobre la discapacidad.
 
Estas obras, aptas para todo público, proponen la apertura a nuevas miradas, desde la valorización de las diferentes capacidades, incluyendo el tema del amor como valor universal, ya que dignifica a las personas más allá de sus diferencias. Un derecho a defender que enriquece la vida y la hace trascendente.
Sus espectáculos han sido declarados de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz; y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo.
Está avalado y reconocido por el IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte; CONADIS, Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas; Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas de la Provincia de Buenos Aires; Fundación Artistas Discapacitados, INADI y AMIA.
Recibió el premio INADI 2008 a las Buenas Prácticas contra la Discriminación.
Lleva realizadas más de 300 presentaciones en eventos culturales de Arte, Salud y Educación, y en importantes escenarios, en Capital Federal, Buenos Aires, interior del país, Chile y Uruguay. Ha actuado con León Gieco, su padrino artístico, en  Festivales de Villa María, Cosquín, Folklore y Rock, en Córdoba en 2007 y 2009. Participó de la gira “Mundo Alas” 2007 y la película del mismo nombre, estrenada en 2009.
Cuatro de sus integrantes fueron artistas del Bicentenario, en el escenario principal de la Av. 9 de Julio, en la presentación que hizo Gieco con Mundo Alas.
Participó en diversos  Festivales de Danza, como invitado especial: Cumbre Mundial del Tango Bariloche (2009); Festival Entre Danzas (2009); Festival Internacional de Video DanzaBA (2010 y 2011); 2º Queer Tango Maratón (2011) y Festival Danza Azul (2012).
 
 
Susana González Gonz
Es Fundadora y Directora del “Grupo ALMA”, primera compañía argentina de Danza Integradora.
Es coreógrafa, bailarina, docente, arte educadora, creadora de una metodología de la danza, del movimiento consciente y expresivo, el juego, la creatividad, la improvisación y la composición accesible a todos.
Ha integrado distintos grupos de Danza Contemporánea y Expresión Corporal como bailarina, coreógrafa y directora, incluyendo a actores, bailarines profesionales y gimnastas. Es bailarina cofundadora del grupo Aluminé, creado por Patricia Stokoe.
Es creadora y titular de la cátedra “Danza Integradora”; y fundadora y directora del proyecto “Todos Podemos Bailar”, en el IUNA, Artes del Movimiento.
Es Docente de Educación Corporal en la UBA Psicología, Carrera de Musicoterapia y fue docente de Técnicas del Movimiento y Lenguaje Corporal en la Escuela de Teatro y Títeres y la Escuela de Música Popular del Municipio de Avellaneda.
Su actividad artística y pedagógica la ha llevado a exponer sus trabajos en Jornadas y Congresos de Arte, Salud y Educación en Argentina, Chile y Uruguay, Alemania, México, Cuba, Brasil, Ecuador y Guatemala.
Es Psicóloga social, especialista en dinámica de grupos.
Es Investigadora en el tema de la danza, la discapacidad y los derechos humanos.
Es Terapeuta Corporal, formada en Bioenergética, Danza Terapia, Yoga, Meditación, Música terapéutica y canto abierto, técnicas de sanación y relajación.
Ha publicado en “Novedades Educativas”, la revista “Uno Mismo”, y “Kine, la revista de lo corporal”. Fue entrevistada por los diarios La Nación, Página /12, Clarín y diarios del interior del país.
Participó en diversos programas de radio y televisión en canal 7, 9, Telefé y 13, y canales de cable. También en el programa “Arte y Vida”, en Canal (á) y la BBC de Londres en Argentina.
 
 
"En mis zapatos" de Victoria Pin de Uruguay                                                                                      La obra comienza invitando al movimiento, atraviesa la comparación simple de las diferencias, tergiversa lo similar y lo distinto, se ríe de si misma, baila, y termina confiando, en la tan desprestigiada, necesidad del otro. Nuestro motivo principal fue compartir una forma de pensar y sentir el cuerpo, los límites y la danza, gozando de la belleza de lo imperfecto, para mostrarnos en nuestros zapatos, e invitarles a dar un paseo en ellos.
 
Dirección Artística y Coreográfica: Victoria Pin
Intérpretes: Mariana Rebollo, Fabiana Cairoli, Victoria Pin                                                                                                Diseño de Iluminación: Marcelo de los Santos                                                                                                              Música: Cucú Rapé (V. Abitante, P. Balbela, G. Figueredo, D.Mirandetti, L. Vidal.)                                                                                                                                                                                            Fotografía: Laia López                                                                                                                                                   Asistente de dirección: Florencia Lucas                                                                                                                              
                                                                                                                         
Victoria Pin
Egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea (UDELAR). Lic. en Fisioterapia. Docente Certificada de DanceAbility. Formación en danza, ballet e improvisación y composición con docentes uruguayos y extranjeros. Seminario de  Danza en la Universidad, Bienal de Educación Artística, Festival Montevideo Sitiada, Danzalborde (Valparaíso) y PID (Bahía), entre otros. Participó del Grupo Pata de Cabra  de la Prof. Lila Nudelman  con  Riquísssimas! como bailarina, asistente y docente. Realizó Seminarios y Talleres de Danza Integradora con  Susana González Gonz (ARG), Lila Nudelman (UY),  Alito Alessi (EUA), Karen Nelson (EUA), Laura Hirszcinszcky (EUA) y Alexander Madriz (VEN).Como bailarina ha participado en Extrema Urgencia de Martín Inthamoussú y Natalia Coirolo; La Fruta Bella de Carolina Silveira y Richard Riveiro; Serafín J. García Bajo la Cruz del Sur de Sergio Enrique Luján; El Príncipe. Un Recital de Danza concepto y coordinación general de Carolina Silveira. Participante del Grupo de práctica de Danceability.  Fue asistente de dirección/coreografía en: Haga lo que haga de Carolina Silveira, Martín Tin Ton de Carolina Besuievsky, y Compañía de Carolina Silveira. Actual coordinadora y docente de DanceAbility en la Escuela Roosevelt y del proyecto de danza intergeneracional en el interior “Danza en Común”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario