jueves, 26 de diciembre de 2013

Enero Tilcareño en el Museo Terry

Del 11 de enero de 2014 al 15 de febrero de 2014
Lugar: Museo Regional de Pintura "José A. Terry"
Dirección: Rivadavia 459, Tilcara, Jujuy

Como parte del “Enero Tilcareño”, el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” organiza muestras de fotografía y pintura, talleres de instrumentos autóctonos y de danzas, conferencias y recitales.
Agenda de Actividades
MUESTRAS TEMPORARIAS
Del sábado 11 al sábado 18:
- “Jujuy es Paisaje”, del artista jujeño Miguel Aquino Heredia Jujuy. Con pinturas realizadas con oleo espatulado.
- “El discurso de las paredes”, de la fotográfa francesa Evelyne Chevallier. Una muestra de foto-collages tomadas por la artista en el NOA. Son fotos de escrituras callejeras como grafitis, esténciles pero también logos, neones, símbolos. La fotografía final refleja una idea, un momento especifico, simbólico de la sociedad de donde vienen las escrituras.
Del sábado 18 de enero al sábado 25:
- “Mundos Recuperados”. Cerámica y Dibujos, del artista jujeño Rubén Esteban Corzo.
- “Naturaleza y Cultura”, del artista local Kevin Zaouali. El artista busca mostrar a través de su fotografía las relaciones que se dan en la vida diaria de los pobladores de la Quebrada de Humahuaca con su entorno natural.
Del sábado 25 de enero al viernes 14 de febrero:
“Pueblo coplero”. Historia y presente del Canto Colectivo en el NOA – Homenaje a Leda Valladares. Muestra de fotografías, audiovisuales y objetos personales de la artista, producida por el Programa la Música de Todos de la Dirección Nacional de Artes. Está acompañada por actividades dirigidas principalmente a los niños de las escuelas del país, que aborda el canto acompañado por “caja” (instrumento musical membranófono) que el pueblo del noroeste argentino practica espontáneamente en contextos culturales festivos y ceremoniales, familiares, comunitarios o íntimos.
Del sábado 25 de enero al sábado 15 de febrero:
“Border - line” (Al límite), de Nicky Leithold. Pinturas con técnica mixta que muestra una sensibilidad por el color las formas orgánicas, las representaciones de lo femenino. Pero la obra no termina con la descripción armoniosa de la paleta cromática. Antes de concluir a través de la técnica de la pintura asfáltica, ese universo de colores alegres adquiere ahora otra perspectiva, con un velo de opacidad y brillo simultáneos que construyen un misterio.
PRESENTACIONES DE LIBROS
Sábado 16, a las 20:
Presentación del libro “Encrucijadas”, Jorge A. Torres . Los escritos misceláneos en su contenido, encierran ideas que muestran desde la metáfora y las imágenes, la vida de un hombre que transitó lugares, trabajos diversos, distintos grupos sociales, experiencias en fin, que trasladadas a la palabra, conforman un todo en el que se encuentran escondidas las realidades que le dieron origen.
Sábado 18, a las 20:
Presentación del libro “Quebrada de Humahuaca, naturaleza y cultura”, de la arquitecta Sandra Figoni Prado. La publicación es un trabajo de divulgación que sirve de referencia a un amplio público deseoso de conocer la intimidad de esta cultura andina, emplazada en un territorio excepcional con una riqueza geológica de 600 millones de años.
CURSOS Y TALLERES
Martes 28, Miércoles 29, y Jueves 30, a la 16:
“Los instrumentos de Verano”, por Micaela Chauque. Taller sobre instrumentos autóctonos dictado por la música, docente e investigadora del folklore andino. Chauque se orientó a rescatar y difundir de las tradiciones musicales del noroeste argentino, en especial a través del canto y la ejecución de instrumentos de viento andinos, como quenas, sikus y anatas, que en algunos casos, como en el caso de la quena, solo son ejecutados por hombres. Ha sido considerada la mejor vientista del noroeste argentino.
Martes 28, Miércoles 29, y Jueves 30, a la 16:
“Las danzas jujeñas”. Taller de danzas dictado por el profesor jujeño Gustavo Baca.
RECITALES
Viernes 21, a las 20:
“Nora Benaglia Trío”. Recital de este grupo compueto por Nora Benaglia (guitarra, voz, composición), Fidel Flores ( bajo) y Gastón Aranda ( percusión). Ganadora reciente del concurso JUJUY SUENA en el rubro música alternativa, Nora presenta las canciones que grabará a partir de 2014 con el premio recibido.
Visitas:
De martes a viernes, de 9 a 18.
Sábados, domingos y feriados, de 9 a 12, y de 14 a 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario