viernes, 12 de diciembre de 2014

ESCALANDRUM CON LA ORQUESTA DEL TANGO DE BUENOS AIRES EN LA USINA DEL ARTE



La Usina del Arte, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad y ubicada en  Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, presenta como parte de su nutrida agenda musical del mes de diciembre un concierto muy especial: por primera vez juntos sobre un escenario la Orquesta de Tango de Buenos Aires y Escalandrum, con un repertorio integrado exclusivamente por temas de Ástor Piazzolla y arreglos originales. El reconocido sexteto formado y dirigido por Daniel "Pipi" Piazzolla, baterista y nieto de Ástor, está celebrando su 15º aniversario y esta producción especial en la Usina se enmarca en esa celebración y en los festejos de la ciudad por el Día Nacional del Tango.
Será el viernes 12 a las 20,30 en al Auditorio y el público ingresará gratuitamente por orden de llegada.

El concierto
Constará de tres partes y comienza con un repertorio de la Orquesta del Tango, dirigida por los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Luego un set de Escalandrum y el final, reúne a las dos agrupaciones para interpretar juntas los temas "Lunfardo", "Romance del diablo", "Tanguedia", "Oblivion" y "Adios Nonino".

Acerca de Escalandrum
Daniel “Pipi” Piazzolla forma Escalandrum en 1999. El nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel -actividad familiar iniciada por su abuelo Astor-), y drum (“tambor” en inglés). Con quince años de trayectoria,  el grupo lleva editados seis álbumes de música original y ha llevado su propuesta artística a más de 40 países en el mundo, presentándose en los más destacados auditorios de los 5 continentes.
Escalandrum presentó oficialmente su CD “Piazzolla plays Piazzolla” en el teatro Gran Rex en 2011, ante casi 3000 personas contando con las participación especial de
Paquito D´Rivera, con gran repercusión también de la crítica. Ese año también llega la nominación a los Latin Grammy awards en la categoría Mejor Álbum Instrumental, compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola.
En 2012 realizó una gira mundial que incluyó Europa, una gira por Israel y una serie de acciones en NYC donde el punto más alto fue el concierto en el mítico “Birdland” junto a la cantante Ute Lemper y Paquito D` Rivera. El grupo cierra sus giras mundiales en Octubre participando del Prestigioso Festival Cervantino realizando 14 conciertos a lo largo y ancho de todo el territorio mejicano.
“Piazzolla plays Piazzolla” fue premiado por partida triple en los premios Gardel (los más importante de la música argentina), “Mejor álbum de Jazz”, “Mejor álbum del año” y “Gardel de Oro”.
En 2014 Escalandrum con “Las cuatro Estaciones” forma parte de la colección “Discos de la Usina”, cuyas primeras ediciones conforman la Serie Piazzolla grabada durante 2012 y 2013, de la que forman parte también Pablo Agri y Juan Esteban Cuacci con “Sin Red” (editado también en este año) y “Homenaje a Piazzolla” de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y Horacio Lavandera con “Ástor Piazzolla”, de próxima salida.

La Orquesta de Tango
Es un organismo estable del Ministrio de Cultura de la ciudad. Debutó en 1980 y desde entonces ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la ciudad. Dirigida actualmente por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, se ha presentado también en distintos lugares de la Argentina y en varios países de América Latina: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México.
Está integrada por varios de los más destacados instrumentistas del género. La Orquesta ha sido dirigida también por músicos de la talla de Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertilla, Mauricio Marcelli, Osvaldo Requena y Lisandro Adrover, entre otros. También es extensa la lista de cantores que han participado como invitados en sus conciertos: Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Eladia Blázquez, Guillermo Fernández y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario