viernes, 16 de octubre de 2015

DIONISIO de HECTOR OLIBONI cumple 25 años. INVITACION A FIESTA - PRESENTACION

DIONISIO 25 AÑOS
Para celebrar las bodas de plata de su ciclo que se emite por FM La Tribu, Héctor Oliboni, realizará un gran brindis en el Teatro Del Pueblo. En ese marco presentará el libro “Dionisio, pasión y teatro” coordinado por Nora Lafón.
Podrán verse, además,  fragmentos de las obras: Ignacio & María de Nara Manzur con Violeta Zorrilla y Camilo Parodi; El color del día del propio Oliboni con Mariela Pizzo y Melody Llarens y Tierra del Fuego de Mario Diament con dirección de Daniel Marcove.
Dionisio fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación, la Legislatura de la  Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Relaciones  Exteriores y Culto. Recibió el premio “Leónidas Barletta” al mejor programa de difusión teatral, y el premio ACE por los 20 años.
El acto cuenta con el apoyo de Argentores, Teatro Del Pueblo y la Fundación Somigliana.
Martes 20 de octubre a las 19.30hs
Lugar: Sala Carlos Somigliana, Teatro Del Pueblo
Dirección: Diagonal Norte 943
Informes: 4326-3606
 
En junio de 1990 nace el programa Dionisio. Desde ese momento hasta hoy se mantiene en el aire en FM La Tribu. Desde su creación el programa está destinado exclusivamente al arte escénico y especialmente al teatro. Durante estos 25 años de salida al aire han realizado miles de entrevistas, notas, e informaciones de la actividad teatral, sobre todo de la ciudad de Buenos Aires pero también de las provincias y el exterior. Uno de los grandes acontecimientos que se realizó en el programa, fue el ciclo de Homenaje al Teatro Argentino, durante el cual durante seis años se ofrecieron en vivo, 45 textos de los más importantes dramaturgos del teatro argentino. Presentados e interpretados por grandes elencos de importantes actrices y actores. Otro hecho importante fue la puesta en el aire de un taller de dramaturgia dictado por Mauricio Kartun. Fue el primer y el único taller de dramaturgia ofrecido en una radio argentina. Como un complemento de su rica historia y a partir del programa, Héctor Oliboni fundó una revista teatral del mismo nombre que se mantuvo presente durante más de diez años. También se creó una biblioteca teatral digital, y se editó un libro con obras de tres dramaturgos contemporáneos. Posteriormente se publicaron en la revista otros  textos de autores.
El programa y la revista recibieron la mención de Interés Cultural por parte del Senado de la Nación, la Legislatura  de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El programa fue distinguido con el premio Leónidas Barletta al mejor programa de difusión teatral y recibió una mención especial del Premio Ace por su veinte años de trayectoria. Actualmente sigue en el aire los lunes a las 21 horas siempre por F.M. La Tribu 88.7 Mz.y también se puede escuchar  online por www.fmlatribu.com
 
Héctor Oliboni
Nacido en Buenos Aires, porteño hasta la médula, es dramaturgo, director teatral, gestor cultural y psicólogo social. Como dramaturgo estrenó obras en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Cuba,  México, España y Francia. Fue Profesor adjunto de la UNA en Dramaturgia. Ganó el Premio Municipal para obras inéditas, Primer Premio Municipalidad de Necochea, Premio Concurso Nacional Argentores, Premio Radio Nacional, Premio Ciudad de Montevideo y Teatro El Galpón, Premio Ciudad de Salta con auspicio de la Unesco, Premio Teatro Breve Born (España) Premio Madrid Sur (España)  Por su obra “Una mañana sin sol” obtuvo el premio Caricato (Cuba). Integró el grupo de dramaturgos Lautaro, conformado por Daniel Veronese, Alejandro Robino, Enrique Morales, Ricardo Hana y Alfredo Megna. Desde hace 12 años integra el grupo dramatúrgico “Carlos Somigliana” que integran Tito Cossa, Bernardo Carey, Roberto Perinelli, Marta Degracia., Mariela Asensio, Adriana Tursi, Patricia Suárez, Andrés Binetti y Raúl  Brambilla. Su obra “Sombras” estrenada en 2014 recibió este año 4 nominaciones del Premio ACE: Mejor obra argentina, mejor actor, mejor director y revelación femenina.
Como director dirigió a figuras como Alejandra Boero, Catalina Speroni, Lorenzo Quinteros,  Ulises Dumont, José María López, Lidia Catalano, María Figueras, Luis Campos, Andrea Juliá, Stella Matute, Raúl Rizzo, Ana María Castel, Cecilia Andrada, Martín Urbaneja,  entre otros. Recibió el premio María Guerrero por el Festival del Sainete. José María López fue designado  en el Premio ACE como mejor actor de teatro alternativo por la puesta de “La Tarántula” en el Teatro del Pueblo, y Andrea Juliá fue mencionada como mejor actriz alternativa por “Por amor a julia” en el mismo teatro
Como gestor cultural creó y dirige el programa radial Dionisio, con 25 años en el aire, y la revista del mismo nombre.

1 comentario:

  1. ESTÁN TODOS INVITADOS. HABRÁ FIESTA, OBRAS, LIBROS Y VINITO Y DELICIAS VARIAS

    ResponderEliminar