martes, 6 de octubre de 2015

RAGGABUND :: la banda alemana de raíces locales fusiona dub, ska, hip hop, reggae y ritmos electrónicos

RAGGABUND :: por primera vez en Argentina
 
De padres latinoamericanos, los hermanos Paco Mendoza (nacido en Argentina) y Don Caramelo emigraron de niños a Alemania con su familia. Ahora, cosechan éxitos en Europa y se presentan por primera vez en el país de la mano del Goethe-Institut, la iniciativa PASCH y Niceto Club. La banda Raggabund fusiona reggae, dub, ska, hip hop y ritmos electrónicos. Con mirada crítica, los músicos cantan en alemán, español e inglés sobre la vida y el amor, pero también sobre la injusticia social o la situación de los inmigrantes y refugiados en Europa.
 
Jueves 8 de octubre a las 18.45 h (comienza 19 h puntual): entrevista pública y charla abierta con Raggabund en el Goethe-Institut, Av. Corrientes 343, CABA. Entrada libre y gratuita.
 
Viernes 9 de octubre desde las 20.30 h: FIESTA Raggabund en Niceto Club, Lado B: Humboldt 1358. Raggabund + The Dubby Conquerors + artistas argentinos invitados: Princesa, Mama Ordán y Santi Palazzo & LDD Soundsystem. Localidades: $50 a través de www.nicetoclub.com. Informes al 4779.9396.
Beneficio 2x1 para alumnos del Goethe-Institut (con una entrada ingresan 2 personas presentando la credencial Goethe-Pass).
   
Con el auspicio de la Embajada de Alemania y Vuenoz.
 
 

Creada en Alemania hace más de quince años, Raggabund mezcla los géneros de manera inteligente y con poder lírico y musical. Hijos de padres latinoamericanos, los hermanos Paco Mendoza (que nació en Argentina) y Don Caramelo emigraron de niños a Alemania y hoy viven en Múnich y Berlín. Los músicos pasan con ductilidad del dancehall/ragga al beat latino, o del hip hop intenso a la balada relajada. Raggabund, que ya recorrió la mayoría de los países de Europa, siempre es garantía de un show enérgico y profesionalismo musical. Será por eso que los hermanos son invitados con frecuencia por íconos como Shaggy, Sean Paul, Fettes Brot, Gentleman o los propios Seeed (que los llevaron de gira ya dos veces).

Ahora de recorrida propia por Sudamérica junto al Goethe-Institut y la iniciativa PASCH, y acompañados por De Luca y Mickey Board (de la banda ítalo-suiza The Dubby Conquerors), los músicos
traen por primera vez su show a la Argentina. Cantan en alemán, español e inglés sobre la vida, el amor, el día a día en Múnich o Berlín, la injusticia social y la (in)tolerancia, como en “Anders bin” (Distinto soy) o “Nur Liebe” (Solo amor). También, sobre la situación de inmigrantes y refugiados en Europa, como en “Refugee”. Con sus letras y su música dan cuenta de la realidad híbrida y multicultural de la Europa actual.

En Argentina recorrerán su álbum debut y estrella, Erste Welt  (“Primer mundo”, 2006, Edel Music), su segundo disco, Mehr sound  (“Más sonido”, 2012, Chusma Records), que incluye  hits como “Beautiful day” y mezclas ultrabailables como “Im Radio 2.0” o “Mama sexy”. Presentarán además su tercer y último álbum, Buena medicina (2015, Irievibration Records), el más latino de su carrera. El disco empieza con “Quiero bailar”, un reggae que ofrece mucho más que buena vibra, y sigue con “So geht nicht” (Así no va) que aborda temas de política y policía. “Rock n’ roll girl” es un ska cantado en inglés, y en “Im Gestern” (En el ayer) los hermanos flirtean con el dub mostrando un arsenal de mezclas electrónica futuristas. “Buena medicina”, que da nombre al disco, es un reggae colorido que cuenta con la participación de la cantante portuguesa María Rui, y “Nazimann” (Hombre nazi), una balada de retórica social.

Hace poco, Paco Mendoza lanzó su primer álbum en solitario, Consciente y positivo, junto al legendario DJ Vadim. Mendoza es un artista multitalentoso: además de cantante y guitarrista, es productor y compositor. Compuso por ejemplo “La frekuencia”, para la película El abogado del crimen, de Ridley Scott. Como locutor, conduce un programa semanal en Mestizo FM, de la reconocida radiodifusora WDR Funkhaus Europa.

Don Caramelo comenzó actuando en el la escena hip hop de Alemania, y desde 1995 es el hombre que descuella en Les Babacools, con los que publicó varios álbumes. Suele ser invitado a colaborar con artistas de renombre como Orishas, DJ Friction o Karamelo Santo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario