miércoles, 11 de noviembre de 2015

JOSEPH VOGL: “El margen de acción de los gobiernos es cada vez menor

JOSEPH VOGL: “El margen de acción de los gobiernos es cada vez menor”

El pensador alemán Joseph Vogl visita la Argentina invitado por el Goethe-Institut. En diálogo con referentes locales, Vogl buscará desandar una historia de fantasmagorías e incongruencias en la narrativa económica para desmitificar el credo de los mercados financieros. Desde la crítica cultural, señalará una alianza entre los estados y el poder económico, en cuya zona de indiferencia encuentran su origen la atrofia de los procesos democráticos y la transferencia de reservas soberanas a manos de un cuarto poder no legitimado: el de las finanzas.

Ver evento

Martes 17 de noviembre a las 17h. El factor soberanía: gobernabilidad, deuda pública y mercados financieros. Conferencia de Joseph Vogl y diálogo con José Natanson (politólogo, director de Le monde diplomatique Cono Sur y Review) y Gabriela Massuh (escritora). Goethe-Institut, Av. Corrientes 319. Entrada libre y gratuita.
Alemán con traducción simultánea. Por cuestiones de organización se ruega confirmar asistencia a info@buenosaires.goethe.org

Además:
Lunes 16/11 a las 19 h. Presentación de El espectro del capital (Cruce Casa Editora, 2015). Joseph Vogl en diálogo con Diego Sztulwark. Libros del Pasaje, Thames 1762, Palermo. Alemán con traducción consecutiva.


¿Quién es el verdadero soberano en el estado moderno? Joseph Vogl responde: “Soberano no es quien decide acerca del estado de excepción (Carl Schmitt), soberano es hoy quien logra transformar su propio riesgo en el riesgo de los demás, posicionándose como prestamista de última instancia. El éxito de los mercados financieros es haber convertido su propio riesgo en el riesgo inmediato de nuestra sociedad.” Joseph Vogl nació en Alemania en 1957 y es hoy uno de los filósofos y críticos culturales más solicitados por la prensa de su país. Lo es, sobre todo, desde que publicó las dos partes de un tratado “histórico-especulativo” (como él mismo dice) sobre economía política, todo un ensayo literario sobre la constitución histórico-económica de la actualidad política.

En la primera parte de su investigación, El espectro del capital -que Cruce Casa Editora publicará en castellano este año con traducción de Florencia Martín-, Vogl denuncia las virulencias históricas del discurso económico clásico, neoclásico y liberal como una suma de ilusión teórica, utopía social y moral burguesa que culmina en una economización o, peor, financiarización de todos los ámbitos de la vida y la sociedad. Para Vogl, el mainstream de la economía es incapaz de dar una explicación plausible a los dramas financieros de los últimos años; las mal llamadas “crisis” financieras de las últimas décadas no son situaciones de excepción sino el mecanismo de reproducción del sistema, que garantiza la adecuación del público capitalista. En la segunda parte, Der Souveränitätseffekt (The Souvereignty Effect), Vogl se pregunta dónde se toman hoy las decisiones que afectan a una sociedad. Para eso, pone el foco en el entramado de relaciones de poder que caracterizan el actual régimen económico y señala la correlativa informalización de actores y procesos en la toma de decisiones políticas. El ensayista retrocede en los siglos y rastrea la simbiosis entre política y economía hasta la Baja Edad Media; además, revisa el surgimiento de los principales bancos centrales europeos a partir del siglo XVII y de la Reserva Federal de los Estados Unidos en 1913 como entes híbridos, interfaces de conversión de intereses públicos y privados. Vogl observa allí la génesis de una turbia distribución de competencias entre instituciones políticas y actores económicos. Entre otros ejemplos, advierte sobre la creciente transferencia de reservas de soberanía a manos de poderes no legitimados por procesos democráticos como, actualmente en Europa, la troika financiera conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Invitado a Buenos Aires por el Goethe-Institut, Joseph Vogl participará de dos charlas abiertas a la comunidad: por un lado, presentará su libro El espectro del capital (Cruce Casa Editora, 2015). Por el otro, dialogará con el politólogo y periodista José Natanson y con la ensayista Gabriela Massuh.

Joseph Vogl estudió filología alemana, filosofía e historia. El eje de su interés es la zona de intersección entre la literatura, la historia y la teoría del conocimiento, en especial, la teoría de los medios y la historia literaria desde el siglo XVIII. Hoy preside la cátedra de Literatura Alemana Contemporánea (enseña literatura, estudios culturales y medios de comunicación) en la Universidad Humboldt de Berlín. Se doctoró en Literatura alemana contemporánea en la Universidad de Múnich y realizó su habilitación como profesor universitario con una tesis sobre “Cálculo y pasión. Poética del hombre económico”. En 1999, Vogl se incorporó a la Universidad Bauhaus como profesor de Teoría e historia de los mundos artificiales, donde todavía es co-editor de la revista Archiv für Mediengeschichte. Fue profesor visitante en el Internationales Forschungszentrum Kulturwissenschaften (IFK) en Viena, de 2001 a 2002. Desde 2007, es profesor invitado permanente en el Departamento de Alemán de la Universidad de Princeton. Es autor de más de cien artículos y capítulos de libros sobre literatura alemana, teoría literaria y medios de comunicación, historia del conocimiento y pensamiento político. Entre sus últimos trabajos publicados por la editorial Diaphanes se cuentan: Über das Zaudern (2007), Soll und Haben. Fernsehgespräche (2009, en coautoría con Alexander Kluge),  Das Gespenst des Kapitals (El espectro del capital, Cruce, 2015) y Der Souveränitätseffekt (2015), que integró la short list del premio de la Feria del Libro de Leipzig en la categoría de no-ficción. Joseph Vogl vive y trabaja en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario