miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA LIJA en HASTA TRILCE. Cierre del año. Viernes 4 de diciembre. 21 hs.

Viernes 4 de diciembre. 21 hs. 
Hasta Trilce
Maza 177 - Almagro - CABA


Entrada: $80
y si todavía no tenés el disco
¡entrada + disco: $100!


Reservas por Alternativa Teatral

Para escuchar:
Zamba del ala del sombrero
Coplas de amor y muerte de arriero y pescador

Para escuchar y ver:
Viene volando el canto mejor
Relación del Marqués 

 
 
Cómo llegar: 
Colectivos: 2, 5, 7, 8, 19, 26, 32, 75, 84, 86, 88, 90, 103,
104, 105, 115, 127, 128, 132, 146, 151, 160, 165, 180
Subte: Loria (Línea A)

 
La Lija es una compañía a de artistas, esencialmente musical, a su vez compositora e intérprete, con experiencia en el campo teatral y el literario. Sus creaciones pertenecen al ámbito de lo popular y se vinculan con el imaginario folclórico nacional y sudamericano. Enmarcados en el quehacer de la música popular, entiende que la tal no es un cuerpo estático de elementos, sino dinámico, mudable y pasible de contribuciones. Es decir que lo popular no se recrea, sino que se crea. Pero entiende a su vez que esta creación se da dentro de ciertos límites que en realidad no son tales si el artista es, efectivamente, popular. La Lija pretende hacer aportes a la música latinoamericana, sin regionalismos cerriles, con una propuesta musical y poética que esté a la altura de la época, a modo de síntesis (jamás fusión) entre los folclores y las realidades, confiando en que, además de las identidades locales de las músicas y la correspondencia con sus etnias, idiosincrasias y geografías particulares, comparten éstas una posibilidad de destino común, que es la de expresar y crear un pueblo en su imaginario real y potencial en tanto sudamericanos.
Como colectivo, La Lija ha comenzado a andar por estos caminos y a plantearse conscientemente estas tareas en el año 2010. Pero existe como agrupación desde el año 2006. Lo que se desarrolló y los proyectos desde entonces al hoy han conformado un bagaje que resultó de gran utilidad para los propósitos afirmados.
En el año 2006 se formó la para entonces llamada La Lija, compañía de teatro y música. Esta formación se hizo alrededor de un proyecto operístico de estilo brechtiano, llamado No pasarán! (elegía de la República), de autoría de la misma compañía.
Entres los años 2006 y 2010, La Lija se dedicó a la representación de obras de teatro y música de su propia autoría en diversos centros culturales de la zona norte y Capital Federal.
En el año 2011, si bien ya tenía en su haber composiciones musicales propias interpretadas en las piezas de teatro, La Lija comenzó a producir su propio repertorio que abreva, estilística y formalmente, en gran parte de los repertorios anteriormente trabajados, tomando ciertos usos y perspectivas, la introducción de instrumentos actualmente extraños al folclore y una visión particular sobre la ancilaridad de la música popular.
En los inicios del año 2012 se grabaron las primeras canciones de La Lija, canciones que luego formarían parte del primer disco. Este repertorio se interpretó en centros culturales de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
En el año 2013, comenzó a componerse nueva música. Este año realizó numerosas presentaciones, además de por una gira en la provincia de Entre Ríos, ciudades de Concepción del Uruguay, Victoria, Villaguay, Paraná y Gualeguaychú.
En el año 2014 emprendió dos giras. Una de ellas al interior de la provincia de Buenos Aires y el partido de la costa, pasando por Mar del Plata, Azul y Olavarría. La otra a Uruguay, con presentaciones en la ciudad de Fraybentos, Carmelo y Montevideo.  También inició la grabación del segundo disco. La Lija comenzó a presentarse quincenalmente en el bar de Hasta Trilce, dando forma a un ciclo que se desarrolló durante todo el año.
En el año 2015 presentó el disco Saluda primero dispara después. Realizó presentaciones en Radio Nacional Folclórica y fechas junto al Cuarteto Cedrón, tanto en radios como en teatros.
Se preparó junto al Cuarteto Cedrón el reestreno en la Argentina, tras 43 años, de Del gallo cantor. Cantata, una obra musical y poética conceptual con textos de Juan Gelman y música de Juan Cedrón. La Lija aportó sus arreglos para la obra. Este resultó en un hecho artístico y cultural de grandes proporciones simbólicas que reunió en el escenario al mítico Cuarteto y a La Lija, sumando un total de 15 músicos en una poderosa interpretación. Se realizaron dos ciclos (agosto y octubre) en el teatro Hasta Trilce. Actualmente, La Lija se encuentra grabando su próximo disco, a presentarse en el 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario