lunes, 16 de noviembre de 2015

Uwe Timm :: Del principio y el fin. Sobre la legibilidad del mundo

Uwe Timm :: Del principio y el fin. Sobre la legibilidad del mundo

Uwe Timm es uno de los grandes escritores alemanes contemporáneos. De paso por Argentina, presentará la traducción de su libro Del principio y el fin, en el que discurre sobre la creación y la experiencia literarias. Traducido por Laura Carugati y publicado por UNSAM EDITA con el apoyo del Goethe-Institut, el libro se presentará en el marco de una velada con acompañamiento musical en vivo.

Miércoles 18 de noviembre de 2015
Biblioteca del Goethe-Institut Buenos Aires, Av. Corrientes 343
19 h – Entrada libre y gratuita

Por cuestiones de organización se ruega confirmar asistencia a bibl@buenosaires.goethe.org  Evento en Facebook

Además: “Literatura, nazismo y nuevos refugiados”, Uwe Timm en diálogo con Berthold Zilly, jueves 19 de noviembre a las 19 h en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. Más información.






En los cinco ensayos que componen Del principio y el fin, Uwe Timm discurre sobre la creación y la experiencia literarias. A partir de indagaciones teóricas —como la relación entre la palabra y la letra—, reflexiona acerca de los fenómenos de la escritura y la lectura. Entre otras observaciones, Timm presenta su concepción de la novela, según la cual “un buen texto tiene siempre un plus, un excedente de significado que va más allá del que el autor creyó darle, un plus que el texto literario puede revelar mediante nuevas preguntas y en tiempos nuevos”.

“La novela tiene la libertad de jugar con todas las posibilidades. No puede ni quiere reconstruir la realidad pasada, sino que le interesa escribir una contrahistoria. Es la forma literaria vital y actual para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la relación entre lenguaje y realidad”, dice el autor.  


Uwe Timm nació en 1940 en Hamburgo. Estudió Filología Alemana y Filosofía en Múnich y París. Inició su carrera como escritor independiente influido por el movimiento estudiantil de 1968, época que reflejan, entre otras, las novelas Heißer Sommer [Verano caliente], Kerbels Flucht [La huida de Kerbel] y Rot [Rojo]. Uwe Timm es uno de los grandes narradores alemanes contemporáneos, autor de casi una treintena de títulos publicados. Entre sus obras más conocidas se cuentan Tras la sombra de mi hermano y La invención de la salchicha al curry. Vive actualmente en Múnich y Berlín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario