viernes, 4 de marzo de 2016

LA RIOJA - CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PARAPENTE

ALAS INTERNACIONALES EN CIELO RIOJANO

Famatina fue escenario del vuelo de más de cuarenta parapentes que desplegaron color y adrenalina en el Campeonato Internacional Copa “Wayra Muyu Open” organizado por la Federación Argentina de Vuelo Libre y Asociación Cordobesa de Ala Delta y Parapente, iniciando el calendario mundial de esta disciplina. La conjunción de postales naturales únicas en Cuesta Vieja y las excelentes condiciones climáticas hicieron disfrutar, durante una semana, esta extraordinaria experiencia al turismo nacional y extranjero llegado a este departamento al que se accede por Ruta Nacional 40.

Las categorías Serial Class, Seniors, Femeninos y Open Class, trajo a tierra riojana a excelsos pilotos de Francia, Canada, Italia  y de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Salta, San Luis, Río Negro y Santiago del Estero.
CUESTA VIEJA, es un lugar excepcional para volar en dinámica, permitiendo despegues suaves en un valle amplísimo de Antinaco-Los Colorados realizando vuelos de distancia hacia el Norte de las Sierras del Paimán.
La propuesta para el visitante incluye caminata por el Circuito “Lavadores de Oro”, donde quedaron restos de lo utilizado por quienes atravesaban la fiebre por ese entonces. La degustación de vinos y productos regionales, al igual que la imperdible caminata entre nogales, conociendo gran parte de la cultura gastronómica de su gente.
Para los más intrépidos ascender en 4x4  al Cerro Famatina y Mina la Mejicana, una aventura  imposible de olvidar al recorrer el Cañón del Ocre, colores desde donde surge su nombre,  lechos de río que nacen de la tierra como caminos de oro, algo impactante ante todo espectador. Ubicado sobre los 2500 metros de altura, se caracteriza por tonalidades de ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas.
En Dique de Chañarmuyo, se encuentran espectaculares espejos de agua para la práctica de la pesca del pejerrey o disciplinas náuticas te proponen ser parte de estas bellezas naturales.
La fe y la devoción, confluyen en la única imagen que se encuentra en el país, El Cristo Articulado, de tamaño natural traído desde el Alto Perú en 1.856 a través de Chile. La imagen del arte barroco americano, fue tallada en madera y revestida en cuero, se articula por el cuello permitiéndole mover su cabeza y extremidades superiores.
Contrariamente a la manifestación de religiosidad, y rozando la realidad con lo mitológico se encuentra otra Salamanca o “Cueva de Brujas”, la que convertida en mito que a propios y extraños sorprende cuando cada martes y viernes reunidas brujas y brujos conjuran maldades y sacrilegios. Este lugar forma parte del llamado Circuito del Encanto que comienza en la Vieja Usina Hidroeléctrica que dejó de funcionar en la década del ´70. 

La aventura de volar durante todo el año.

Ruta del Vuelo en La Rioja, se define a través de seis sitios de excelentes condiciones y diferentes altitudes que, durante todo el año, potencian encuentros y campeonatos nacionales donde aladeltas y parapentes despliegan sus capacidades deportivas, cubriendo de  multicolor a cielo capitalino y de Pampa de la Viuda, Dunas de Mazán, Cuesta Vieja en Famatina, La Mejicana y, Ambil en General Ocampo, mientras se analizan las posibilidades de sumar a Malanzan en el departamento Facundo Quiroga.

En el año 2009, Hugo Ávila y Gonzalo González, comenzaban a fusionar su pasión por el aladeltismo y su dedicación de recorrer suelo riojano, un turismo de aventura que los ubicaría en los cuatro puntos cardinales. La vehemencia de estos pilotos facilitó que con el tiempo fueran trabajando en un producto que resumiera ese entusiasmo por volar en lugares donde la escena paisajística sirviera de marco ideal en cada vuelo.
Hoy, la Provincia apuesta al aprovechamiento de sus potencialidades turísticas en el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado. De esta manera comenzó a trabajarse en una Ruta del Vuelo donde las condiciones climáticas por las bajas precipitaciones, la incidencia del sol, la aridez que surge entre zonas cultivables, y las condiciones propias para un despegue y aterrizaje ideales, se conviertan en óptimas para la práctica de estas disciplinas deportivas.
Sin embargo esta Ruta no dejó la exclusividad sólo a pilotos o aficionados, sino que se transformó en lugares de elección para toda la familia, quienes además se suman a disfrutar de estas jornadas deportivas y de la experiencia que los expertos del aire relatan al término de cada desafío, donde la adrenalina se hace mística y común entre los presentes. 

-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario