martes, 15 de marzo de 2016

TERESA DUGGAN, ESTRENA LAS BERNARDAS. HOMENAJE a F. G. LORCA

Las Bernardas
“Con la llave que todo lo abre y la mano que todo lo cierra”
La bailarina y coreógrafa Teresa Duggan y la Compañía Duggandanza estrenan está obra inspirada en el clásico de Federico García Lorca “La casa de Bernarda  Alba". Danza, teatro, multimedia, música y teatro de objetos son los lenguajes utilizados en esta nueva puesta de la multigalardonada y prolífica artista.
 

 
  
Estreno para público: Sábado 12 de marzo 20hs
Estreno para prensa: Sábado 26 de marzo 20hs
Funciones: sábados a las 20hs
Teatro: Celcit
Dirección: Moreno 431 
Entradas en venta en www.celcit.org.ar/espectaculos/
Valor: $150 y $100 estud y jubil 
Informes: 4342-1026
Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13 y lunes a jueves de 18 a 21 
 
Sobre la obra
Espectáculo de danza teatro que se zambulle en el universo femenino. Es un contrapunto entre el interior de la casa, de la represión que se respira en ella y el mundo exterior.
La apariencia, la frustración, la envidia, la rebeldía, y el "qué dirán”, funcionan como los cinco sentidos de estas mujeres. El afuera de la casa de donde llegan ecos de pasiones y un erotismo desatado representa las fantasías más impetuosas, de las mujeres de Lorca.                                           
Ficha artístico técnica
Coreografía y Dirección: Teresa Duggan
Música original: Edu Zvetelman
Banda Sonora:Teresa Duggan- Edu Zvetelman
Intérpretes: María Laura García, Daniela Velázquez, Magda Ingrey, Vanesa Blaires, Laura Spagnolo, Josefina Perés, Gabriela Pizano - Vanesa Ostrosky
Vestuario: Nam Tanoshii
Visuales interactivos: Federico Joselevich Puiggrós
Concepto de  iluminación: Teresa  Duggan
Asistente: Claudia Valado
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: Simkin & Franco
 
“Esta obra recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 
 
                                  
 
Poética sobre la obra: En esta propuesta desarrollé métodos creativos a partir del texto y del análisis del mismo, creando un vocabulario ligado al impulso, la presencia, la manipulación de objetos y la metáfora escénica. Sin perder de vista lo íntimo y lo colectivo. Respeté la estructura de la obra, sus actos y su discurso narrativo. A la vez que es reafirmado por una banda sonora cinematográfica, con texturas, voces, melodías y sonido ambiente.
Tomé lo simbólico, lo poético como la voz del cuerpo. Utilicé el vasto mundo de imágenes que remiten a la polarización entre realidad y deseo, represión y rebeldía, mandato y libertad, dualidades presentes en toda la obra. Todos sus personajes asumen el rol de Bernarda Alba desde lo interpretativo y van jugando los diferentes roles dando así la idea de que cada una de ellas es tirana, sumisa, resignada y rebelde a la vez.  
Mantienen en tensión el deseo reprimido, la locura, la muerte. La frustración como una presencia oscura, una fuerza que sostiene una relación directa con la muerte.
El deseo movilizador de rebeldía y de libertad están presentes también ya que muestran la ideología del poeta.
Desde las entrañas de la casa donde se respira un aire opresivo se deja ver el interior de un contexto social con fuerte componente moral y la condición de la mujer en la sociedad española de la época.
Los símbolos como por ejemplo el bastón de Bernarda, el calor, el verde en Adela, la luna, el agua estancada... suman a la lectura de la obra elementos del imaginario colectivo. También están presentes los arquetipos de la mujer y la alegoría que subyace en la obra y que nos conquista hasta el día de hoy. 
 
Teresa Duggan es argentina. Vivió su infancia en el campo, en la adolescencia se mudó a Buenos Aires donde comienza su formación en danza con Ana Itelman, Graciela Concado y Freddy Romero. Continúa su formación en New York, en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham, José Limón y Movement Research. Trabajó con las coreógrafas  Elaine Summers y Marta Renzi bailando en Estados Unidos y Francia. En 1984, regresa a Argentina y funda  Duggandanza, creando un estilo propio, basado en las posibilidades del movimiento, la luz, y los objetos.
Duggan recibió  becas del Fondo Nacional de las Artes, subsidios del INT y de Prodanza, ha sido galardonada con los premios Argentores, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo y Atina, entre otros. Además de la actividad con su compañía, comparte producciones con directores de circo, teatro, grupos de música, clowns y cantantes.
Creaciones con Gerardo Hochman, Cuatro Vientos, Héctor Levy Daniel, 5 Encantando, Al Tun Tun,  Julia Zenko,  Natalia Oreiro y La Pipetuá, se han presentado en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. En el 2014 convocada por Mauricio Wainrot, realizo  la asistencia de dirección en  la puesta en escena de la opera El barbero de Sevilla en el teatro Colón .Duggan cursa la carrera de regisseur en el Instituto Superior del teatro Colón.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario