viernes, 21 de septiembre de 2018

Homenaje a Nicolás Rubió en el MAP

el domingo 23 de septiembre a las 16 h un homenaje a Nicolás Rubió en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador  2373.

Coordinado por Majo Sifon Urrestarazu, se proyectará  el film “La creación” para pasar a unacharla debate sobre la narrativa poética en los documentales de Rubió; con la presencia del propio autor y la participación de Andrea Molfetta, Hernán Khourian y Javier Campo (reflexión filmada).

Nicolás Rubió  es uno de los pocos directores de cine que entre 1950 y 1960 dirigió más de 20 documentales sobre otros artistas y sus obras.

Además de ser uno de los pocos con ese cuerpo de obra, sus documentales se piensan y construyen como obras únicas e impensadas para la época. Javier Campo  compara la obra de Rubió con la de Chris Marker. Sobreimpresión, color, animación, stop motion son algunos de los agentes estético/narrativos que utilizó.

La narrativa de su obra circula entre el documental de autor y el documental performativo, construyendo sintaxis que la academia especializada reconoció como tales mucho después. Esa narrativa lo hacía raro, único para su época.

Por todo ello, se pensó un proyecto de muestra de cine que busca visibilizar su obra y con ello una parte de la historia del arte argentino.

Andrea Molfetta es coordinadora del Grupo de Investigación DocSa/Estéticas y Políticas del Cine Sudamericano; Hernán Khourian es tutor del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación de la provincia de Santa Fe; Javier Campo es investigador del CONICET y miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL-UBA).

Domingo 23 de septiembre, 16 h.
Av. del Libertador 2373 - C.A.B.A.
#Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario