EL ENCANTADOR MUNDO DE GARABITO
Por Laura Isola
-----
Lunes 9 de junio a las 18:30
Como cierre de la muestra Garabito. La donación,
a modo de despedida pero con un hasta luego, se realizará un paseo
comentado por la sala que alberga las obras donadas por el artista
oriundo de Trenque Lauquen al museo. Son las suyas, que abarcan un
trazado muy completo de los años de labor: desde dibujos y pinturas de
la década del 60 hasta cuadros de este siglo, pasando por distintas
técnicas y disciplinas como las esculturas en papel de plantas y flores.
El relato no sólo tendrá el dispositivo cronológico que organiza la
muestra sino que propone un enlace entre la figura del artista, su
contexto de producción y el análisis más detallado de algunas obras. Una
invitación a pasar y ver cómo Garabito ha transformado lo cualunque en
una expresión fascinante y curiosa.
Actividad incluida en la entrada al museo
Laura Isola
Es Licenciada en Letras (UBA). Escribe sobre crítica de arte en suplemento Cultura del Diario Perfil. Enseña literatura en la materia “Literatura del siglo XX” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 desde 1998 hasta 2004, en adncultura de La Nación y Ñ de Clarín. Enseña español y literatura latinoamericana para extranjeros desde 1995 hasta la actualidad en diferentes programas de intercambio. Trabaja como coordinadora adjunta del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte.
Actividad incluida en la entrada al museo
Laura Isola
Es Licenciada en Letras (UBA). Escribe sobre crítica de arte en suplemento Cultura del Diario Perfil. Enseña literatura en la materia “Literatura del siglo XX” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 desde 1998 hasta 2004, en adncultura de La Nación y Ñ de Clarín. Enseña español y literatura latinoamericana para extranjeros desde 1995 hasta la actualidad en diferentes programas de intercambio. Trabaja como coordinadora adjunta del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte.
PROGRAMACIÓN
JUNIO 2014
Teatro San Martín Av. Corrientes 1530 Venta telefónica: 0800-333-5254 y 4375-5018/5020
Teatro
El jardín de los cerezos
De Anton Chejov
Traducción: Saturnino Ximénez
Adaptación: Helena Tritek
Con Cristina Banegas, Mario Alarcón, Esteban Meloni, Nelly Prince,
Alejandro Viola, Dolores Ocampo, Lucía Alfonsín, Gipsy Bonafina, Gustavo
Rey, Maruja Bustamante, David Masajnik, Fabián Bril, Sandro Nunziata, Ariel
Gangemi, Martín Henderson, Diego Lorenzo, Marko Vega, Meme Peregal,
Macarena Díaz, Juan Faisal, Gonzalo Domínguez, Miguel Nehmad Alché y Waldemar
Garin.
Apuntadora: Tanya Barbieri
Puesta de video: Marcelo Manente
Animaciones: Tilo Producciones
Diseñadora Asociada: Mariela Rípodas
Coreografía: Sandro Nunziata
Música original: Carmen Baliero
Iluminación: Eli Sirlin
Escenografía, vestuario y proyecciones: Eugenio Zanetti
Dirección: Helena Tritek
Funciones de miércoles a sábados a las
20, domingos a las 19
Platea: $100.- Pullman: $ 80.-
Miércoles, día popular, entrada general: $45.-
Duración (aproximada): 100 minutos
Sala Martín Coronado
El luto le sienta a Electra
De Eugene O´Neill
Traductora y
dramaturgista: Patricia Zangaro
Con Leonor
Manso, Paola Krum, Héctor Bidonde, Diego Velázquez, Nacho Gadano, María
Figueras, Pablo Brichta, Germán Rodríguez, Alicia Muxo, Pablo Rinaldi, Abian
Vainstein, Gustavo Böhm, Susana Machini, Ana Caruso, Inés Cejas, Héctor Sajón y
Raúl Herrero.
Asistencia
artística y traducción del ruso: Natalia Kovaleva
Diseño de sonido:
Ricardo Nikias, Matías Ferreira y Mariano Iannello
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Gabriel Caputo
Director asistente: Diego Starosta
Dirección: Robert Sturua
Colaboración: DAEFA Espectáculos
Funciones: de miércoles a sábados a las 20.30, domingos a las 19.30
Platea: $100.- Miércoles, día popular: $45.-
Duración (aproximada): 110 minutos
Sala Casacuberta
El principio de Arquímedes
De Josep Maria Miró
Traducción: Eva Vallinés Menéndez
Adaptación: Jesús Pece
Con Juan Minujin, Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Nelson Rueda
A partir del miércoles 18 el personaje de Juan Minujin será interpretado
por Diego Mariani
Asistencia artística: Jesús Pece
Entrenamiento corporal: Alejandra Cohen
Música: Rony Keselman
Iluminación: Soledad Ianni
Vestuario: Julieta Risso
Escenografía: Enric Planas
Dirección: Corina Fiorillo
Funciones: de miércoles a sábados a las 21,
domingos a las 20
Platea: $ 80.- Miércoles, día popular: $ 45.-
Duración (aproximada): 70 minutos
Espectáculo
sugerido para mayores de 16 años
Sala Cunill Cabanellas
Para grandes y chicos
Grupo de Titiriteros
del Teatro San Martín
Dirección:
Adelaida Mangani
La
leyenda de un hombre bueno y un león agradecido
Sobre Androcles
y el león de George Bernard Shaw
Adaptación:
Galo Ontivero
Iluminación:
Omar San Cristóbal
Escenografía:
Carlos Di Pasquo
Vestuario:
Katy Raggi y Florencia Svavrychevsky
Realización
de títeres: Katy Raggi, Florencia Svavrychevsky y Alejandra Farley
Diseño de sonido: Pato Pierantoni
Diseño de león: Ivo Siffredi
Musicalización:
Adelaida Mangani y Santiago Chotsourian
Dirección:
Ariadna Bufano
Estreno: domingo 29
Funciones:
sábados y domingos a las 15.30
Platea:
$40.-
Duración (aproximada): 60 minutos.
Sala Casacuberta
Rituales de Pasaje
Ciclo de actividades artísticas
y creativas de enlace y participación
Mundial, espectáculo y después…
Abran cancha
Una performance que indaga sobre la maquinaria del
fútbol, deporte que pone en escena muchas otras cuestiones.
A cargo de Diego Melero, con la participación del
Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, dirigido por Norma Binaghi
Estreno: miércoles 11 a las 19
Funciones: miércoles 11, miércoles 18 y jueves 19 a
las 19
Entrada libre
Mesa redonda "Fútbol: hecho social y fenómeno político"
El miércoles 18 a las 17.30 tendrá lugar una mesa redonda para
debatir sobre los temas propuestos en Abran Cancha en la que
participarán Lucas Rubinich, Miguel Ángel Forte, Kiwi Sainz, Marcelo
Langieri y Lucas Rozenmacher
Entrada libre
Hall Central Carlos Morel
Música
Ciclo “Música en el
Hall”
Con el
auspicio del Banco Ciudad
Viernes 6 y sábado 7
Marco Sanguinetti (Jazz porteño)
Viernes 13 y sábado
14
Cruz Maldonado (Canción popular
rioplatense / iberoamericana)
Viernes 20: Feriado
Sábado 21: Esteban
Sehinkman 4 (Jazz,
electro)
Viernes 27 y sábado
28
Altertango [Mendoza] (Tango
canción contemporáneo)
Viernes y sábados a las 19
Entrada libre
Hall Central Carlos Morel
Cine
Complejo Teatral de Buenos Aires - Fundación Cinemateca Argentina
Sala Leopoldo
Lugones: Sin actividad por tareas de refacción
Fotografía
Castillos en el aire. De Adriana Miranda.
Hasta fines de julio. De lunes a viernes desde las 12 y
los sábados y domingos desde las 14
hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La
entrada es libre.
FotoGalería Banco Ciudad
Charly.
De Maximiliano Vernazza.
Hasta fines de julio. De lunes a viernes desde las 12 y
los sábados y domingos desde las 14
hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La
entrada es libre.
Salas del primer piso
del Hall Central Carlos Morel
Teatro Presidente Alvear
Av. Corrientes 1659
Venta telefónica: 4373-4245
Sin actividad por tareas de refacción
Teatro Regio
Av. Córdoba
6056
Venta
telefónica: 4772-3350
Teatro
Nuestro fin
de semana
De Roberto Cossa
Con Juan Palomino, Alejo García Pintos, Victoria Carreras, María Carámbula, Patricia
Durán, Gabriel Fernández, Tamara Garzón Zanca, Federico Alí y Juan Manuel
Romero.
Musicalización:
Malena Graciosi
Iluminación:
Lautaro Graciosi
Vestuario: María Armentano
Escenografía: Héctor Calmet
Dirección: Jorge Graciosi
Funciones: de jueves a sábados a las 20.30, domingos a las 19.30
Platea: $ 70. Pullman y Palcos
Altos: $ 40. Jueves, día popular,
entrada general: $ 35.
Duración (aproximada): 100 minutos
Para grandes y chicos
Grupo de Titiriteros del Teatro San
Martín
Dirección:
Adelaida Mangani
La niña que
riega la albahaca y el príncipe preguntón
De Federico García Lorca
Adaptación:
María Julia Ibarra y Carlos Peláez
Coreografía:
Ramiro Soñez
Iluminación:
Horacio Fernández
Escenografía:
Evangelina Ibarra
Vestuario:
Laura Pérez Andreau
Realización
de títeres: Alejandra Farley
Dirección:
María Julia Ibarra y Carlos Peláez
Funciones: sábados y domingos a las 15.30
Platea: $40.- Pullman y Palcos Altos: $25.-
Duración
(aproximada): 60 minutos.
Funciones para escuelas públicas y privadas: miércoles 4 y 18 a las 14.
(Ver ítem Acción Externa)
Teatro de la Ribera
Av. Pedro de
Mendoza 1821
Venta telefónica: 4302-9042
Teatro musical para grandes y chicos
La nota mágica
De Luis Borda
Con Felipe Colombo, Florencia Otero, Rodolfo Valls,
Mariú Fernández, Germán Tripel, Esteban Masturini, Francisco Ruiz Barlett,
Pedro Velázquez, Sofía González Gil, Julieta Gonçalves y Julián Pucheta.
Músicos: Juan Ignacio Vaccaneo, Andrés Ollari, Luciano Buongiorno, Pedro
Ahets, Santiago Cerviño y Fabiana Betelu.
Asistente artístico: Juan Gentile
Música: Luis
Borda
Diseñador de sonido: Leo Leverone
Arreglos y dirección vocal: Marcelo Macri
Iluminación: Gonzalo
Córdova.
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Escenografía: Jorge Ferrari
Dirección: Ricky Pashkus
Estreno para prensa e invitados especiales: sábado 28
Estreno para público: domingo 29
Funciones: de jueves a domingos a las 15
Platea: $ 60.- Pullman $40.- Jueves, día
popular: Platea y Pullman $35.-
Duración (aproximada): 80 minutos
Música
Ciclo “Música en la
Ribera”
Con el
auspicio del Banco Ciudad
Domingo 1º
Quinteto Negro La Boca / Tango y folclore
(quinteto instrumental)
Domingo 8
Musas Orilleras / Tango (guitarra y
voz)
Domingo 15
De Dos Argentinos
(Ernesto Snajer & Matías Arriazu)/ Tango y folclore (guitarras)
Domingo 22
Juan Villarreal y
Marco Antonio Fernández / Tango y folclore (guitarra y voz, bandoneón)
Domingo 29
Pintó el Tango/ Tango (Cuarteto
instrumental + pintura en vivo)
Domingos a las 17.30
Entrada libre - Hall Central
Fotografía
El Grupo de Titiriteros. Muestra histórica colectiva.
Hasta
el 16 de julio. De martes a domingos desde las 10 hasta la finalización de las
actividades del día en el teatro, y los lunes de 10 a 17.
La
entrada es libre.
EspacioFotográfico
Teatro
Sarmiento
Av. Sarmiento
2715
Venta
telefónica: 4808-9479
Teatro
El estadio de arena
De
Patricio Abadi
Con Santiago
Gobernori, Pablo Seijo y Marina Glezer
Colaboración
artística: Mariano Saba.
Asesoramiento
coroegráfico: Luciana Acuña
Música
y diseño sonoro: Federico Marrale
Iluminación:
Ricardo Sica
Vestuario:
Mercedes Arturo
Escenografía:
Ariel Vaccaro
Dirección:
Patricio Abadi
Estreno para público:
domingo 1º
Funciones: jueves a sábado a las 21 y domingos
a las 20
Platea:
$80.- Jueves día popular $ 40.-
Duración
(aproximada): 70 minutos
MARIO TESTINO: IN YOUR FACE
ÚLTIMAS DOS SEMANAS
MÁS DE 105.000 PERSONAS YA VISITARON LA EXPOSICIÓN
DE MARIO TESTINO EN MALBA
HASTE EL 16 DE JUNIO | SALA 5
A dos semanas de su finalización, el próximo lunes 16 de junio, más de 105.000 personas ya visitaron Mario Testino: In Your Face,
primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos de moda más
influyentes del mundo. La muestra reúne un conjunto de 122 fotografías,
seleccionadas por el propio Testino, que brinda un panorama completo de
su obra.
Mario Testino: In Your Face
es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción del célebre
fotógrafo peruano. Incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y
muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y
publicidad, hasta imágenes autobiográficas.
-----
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL
MESA DE DEBATE
EN BUSCA DE LA BELLEZA PERDIDA
Participan: Daniel Molina y Ricardo Ibarlucía.
Moderador: Fernando García
Miércoles 4 de junio a las 18:30
-----
MÚSICAS DE MODA
MÚSICAS DE MODA
CONCIERTO DANI UMPI
Lunes 16 de junio a las 20:00
CICLO DE
CHARLAS GRATUITAS PARA EL #DESARROLLO EMPRENDEDOR EN PILAR
ORGANIZADO
POR EMPRENDER HOY - DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL
La diseñadora gráfica Ana Clara Ojeda, de Estuidoam disertará sobre
charla
"IMAGEN CORPORATIVA: 5 pasos para construir un
personal branding efectivo"
Entrada LIBRE Y GRATUITA. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
MIÉRCOLES 11 DE
JUNIO - 19.30 HS
INSCRIPCION ON LINE
GRATUITA haciendo click aquí
http://bit.ly/1meffU1
La charla se brindará en el 1º piso de la Cámara de Comercio de Pilar,
Pedro Lagrave 563, Pilar Frente a la terminal de ómnibus
LOOKING
EL MIRANTE DE LA COSA FALSA
EL MIRANTE DE LA COSA FALSA
UN RELATO ENMARCADO ESTRUCTURA LA OBRA: UN
MIRADO, UN MIRANTE Y UN ARCHIMIRANTE –EL PÚBLICO
ESPECTADOR- SE PROYECTAN Y REFLEJAN EN UNA
INVITACIÓN A SALTAR EL ABISMO QUE SEPARA LA
REALIDAD DE LA FICCIÓN TEATRAL.
ESTE NUEVO ESPECTÁCULO DE LA COMPAÑÍA DAVID
SEÑORAN SE PROPONE EXPLORAR LA TEATRALIDAD DE
LA DANZA Y LLEVA A REPENSAR EL LUGAR DEL
ESPECTADOR Y LA CONTEMPORANEIDAD DE LOS
CUERPOS.
Estreno para público y prensa:
sábado 7 de junio a las 21HS
Funciones:
sábados 21hs Junio /
sábados de Julio a
las 20hs
Entrada:
$50
Espacio Café Müller
Dirección:
Lavalleja 1116 Timbre PB (Villa Crespo)
Reservas
4775 5697
Síntesis argumental
Tres hombres se disponen a ver una obra
inspirada en el ballet blanco. Pronto descubren
que la pieza les despierta sentimientos que
los modifican y provocan, haciéndoles
imposible permanecer inmóviles ante lo mirado.
Ellos, ignorantes de formar parte del suceso
visto, develarán su naturaleza y sabremos qué
sienten, qué piensan y qué temen. Ustedes,
espectadores de espectadores serán testigos de
un hecho que encierra otro y los obligará a
pensarse en su rol de mirantes.
Ficha técnica
Intérpretes:
Nicolas Baroni, Alegre Bártoli, Leandro Bustos,
Gastón Gatti, Lucas Minhondo, Nahuel
Valenzuela,
Diseño Iluminación: David Seiras
Fotografía / Diseño Gráfico: Luciano Crispi
Diseño Iluminación: David Seiras
Fotografía / Diseño Gráfico: Luciano Crispi
Gestión / producción:
Virginia Rossi
Asistente de dirección: Oscar Farias
Asistente de dirección: Oscar Farias
Prensa:
Simkin & Franco
Dirección: David Señoran.
Dirección: David Señoran.
LLEGA Bio ROOM, una NUEVA FORMA DE BIODRAMA. CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA
CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA
Presenta
PROYECTO BIOROOM
SEGUNDA EDICIÓN
LUEGO DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA -CON LA
PRIMER EDICIÓN- AHORA SE ESTRENA EN BUENOS AIRES
EL PROYECTO BIOROOM. LA PROPUESTA INVITA
AL ESPECTADOR A INGRESAR AL ESCENARIO ÍNTIMO,
CONCRETO Y DOMÉSTICO DE UNA SERIE DE ESPACIOS
HABITACIONALES DONDE SE DESENVUELVEN DIVERSAS
EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA. EN ESTA EDICIÓN
SE COMPLEJIZA LA PROPUESTA LOGRANDO QUE VARIAS
CÁPSULAS DIALOGUEN ENTRE SI, A TRAVÉS DE LA OBRA
DE VARIOS ARTISTAS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS.
ESPACIOS Y SITUACIONES PRIVADAS SON EXPUESTAS A
LOS OJOS DE TODOS, O EN UN CAMINO INVERSO,
EMPLAZANDO OBJETOS, PRÁCTICAS, Y RELATOS
COTIDIANOS EN UN ÁMBITO PÚBLICO.
EN INTERTEXTO CON EL PROYECTO ARCHIVÍSTICO DE
ANDY WARHOL, TIME CAPSULES, LAS
ACTIVIDADES DEL CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA
SE PRESENTAN EN FORMA DE CÁPSULAS QUE REÚNEN
EXPERIENCIAS Y TRAYECTORIAS DIVERSAS DE LA
RECOPLIACIÓN Y ANÁLISIS DE ARCHIVOS ANÓNIMOS, EL
EQUIPO CURATORIAL Y LOS ARTISTAS DEL CICLO DE
INTIMIDAD ESCÉNICA CONSTRUYEN ESTE PRODUCTO
ARTÍSTICO.
UNA CÁPSULA DE REFLEXIÓN PROPICIARÁ UN ENCUENTRO
CON DESTACADOS CRÍTICOS E INVESTIGADORES DEL
CAMPO DE LA CULTURA Y EL ARTE, ABIERTO A TODA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y AL PÚBLICO EN GENERAL.
ESTE ESPECTÁCULO CUANTA CON EL APOYO DE IUNA,
CRÍTICA DE ARTES Y DEL FONDO NACIONAL DE
LAS ARTES BECAS NACIONALES PARA PROYECTOS
GRUPALES.
MIÉRCOLES 11:
17 hs: Cápsula 1 “LA MERIENDA”
18:30 hs: Cápsula 2: “LA COCINA”
JUEVES 12:
Actividades en el Área de Crítica de Artes del
IUNA, Bme. Mitre 1869 3er. Piso
18 hs: Cápsula 3 “CONVERSACIÓN”
18.40 hs: Cápsula 4 “EL HÁBITO”
19.30 hs: Cápsula de Reflexión
21 hs: Cierre de actividades.
VIERNES 13:
17 hs: Cápsula 1 “LA MERIENDA”
SÁBADO 14:
17.30 hs: Cápsula 2 “LA COCINA”
Importante: Las entradas para la Cápsula 1 y 2
del Proyecto Bioroom se reservan mediante correo
electrónico
proyectobioroom@gmail.com
Al confirmarse las reservas por email se
enviarán los datos de localización de las
cápsulas correspondientes.
La cápsula 1: en el barrio de Palermo
La cápsula 2: en el barrio de Belgrano
Entradas: 30$
Grupos reducidos
El Ciclo de Intimidad
Escénica reúne a artistas, críticos e
investigadores para dialogar en torno a los
modos en que el teatro, la danza y la
performance actuales entran en contacto con el
campo de lo cotidiano y lo íntimo e indagan en
sus narraciones, sus imágenes y sus huellas en
la historia individual y colectiva.
Se trata de un campo en
expansión, interesado por los archivos anónimos,
las conversaciones compartidas, los paseos
urbanos, los objetos ordinarios y tantas otras
experiencias del día a día. Se descubre una
dimensión estética de la historia de vida, del
habitar del cuarto propio y del tránsito por el
espacio público, como también una dimensión
social y hasta política de la intervención
artística.
Actuando en el
territorio de todos los días, observando a sus
protagonistas, operando sobre múltiples formas
de la memoria, el arte también imagina a sus
espectadores y ensaya formas de recrear mundos
comunes. A la manera del proyecto archivístico
de Andy Warhol, Time Capsules, aquí las
actividades adquieren la forma de cápsulas que
reúnen experiencias y trayectorias diversas.
El Ciclo de Intimidad
Escénica y su equipo curatorial propone, de
este modo, posibles escenarios de encuentro del
arte, lo cotidiano y lo íntimo.
FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICAEquipo curatorial:
JUAN URRACO- FEDERICO BAEZA
MARIA FERNANDA PINTA – CECILIA PÉREZ PRADAL
Proyecto Bioroom
Cápsula 1: Dirección general: JUAN URRACO
Realizador audiovisual: FELIPE RESTREPO
Performers: Residentes del INSTITUTO GERIATRICO SERRANO - MiRTA
SEIJO.
Cápsula 2: Dirección general: CECILIA PÉREZ PRADAL
Asistencia dramaturgica: ARIEL DAVILA
Performer:
CAMILA O´REILLY
Cápsulas Invitadas
Cápsula 3: Dirección general y performer
GABRIEL BAGGIOCápsula 4: Dirección general: MARISA HERNANDEZ
Performers: GABRIEL ARANGO, RAMIRO SANTAULARI, ESTEBAN SERINO
CÁPSULA DE REFLEXIÓN :
CRÍTICOS E INVESTIGADORES INVITADOS: MARITA SOTO , MERCEDES HALFON , VALERIO CESIO
MODERADORES : FEDERICO BAEZA, MARIA FERNANDA PINTA-
PRENSA: SIMKIN & FRANCO
REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN : JOSEBA TRIGUEROS, FELIPE RESTREPO, MARIA ZAMBELLI
EQUIPO CURATORIAL
JUAN URRACO
(Tandil, 1982) Doctor en Estudios Teatrales y
Magister en Estudios Teatrales por la
Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad
Pompeu Fabra y el Institut del Teatre.
Licenciado en Teatro, Profesor de Teatro y
Profesor de Juegos Dramáticos por la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires. Actor y Director Teatral. Actualmente es
docente de la Facultad de Arte de la UNICEN en
las cátedras de Pedagogía Teatral y Dirección y
Producción Teatral. Investigador categorizado
del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID)
de la UNICEN. Docente teatral en instituciones
públicas y privadas. Coordina laboratorios de
entrenamiento para el actor en Barcelona y
Buenos Aires. Ha obtenido becas de posgrado
otorgadas por MAEC AECID y becas de formación y
creación por el Fondo Nacional de las Artes.
Pública artículos sobre teatro contemporáneo en
revistas especializadas de índole nacional e
internacional. Sus últimos trabajos como
director teatral "Restos 7 AM" (2009), "Lectures
In Love" (2011), "Intimo: (Re)construcciones de
mierda de otras vidas insignificantes" (2011),
"Yo, Sola" (2011), “Bioroom: ciclo de intimidad
escénica” (2012-edición Barcelona), “Insomnia”
(2013) todos estrenados en España, forman parte
de una investigación especifica en torno a lo
biográfico y lo íntimo como material escénico.
FEDERICO BAEZA
(Buenos Aires, 1978) Crítico, docente y curador
especializado en arte contemporáneo. Doctor en
Historia y Teoría de las Artes (UBA). Ha
obtenido becas doctorales otorgadas por la UBA y
el CONICET. Ha desarrollado investigaciones en
el Centro de Estudios y Documentación del MACBA
(Barcelona). Se desempeña en el campo de la
gestión en artes desarrollando curadurías en
arte contemporáneo para la Fundación OSDE y
ciclos de charlas programados en el IUNA.
Ganador del Programa de Jóvenes curadores de
arteBA 2014. Actualmente es Director de
Extensión, profesor de grado y posgrado en el
Área de Crítica de las Artes del IUNA. Escribe
sobre artes escénicas y visuales, publica
artículos sobre arte contemporáneo en revistas
especializadas y en catálogos de artistas.
Participa en congresos y otros encuentros
nacionales e internacionales regularmente desde
hace una década. Desarrolla investigaciones y
guiones para el Canal Encuentro sobre artes
visuales.
CECILIA PÉREZ PRADAL
(La Plata,1976) Creadora escénica radicada en
España, directora de la Cía. Puctum De Madrid.
Actriz, dramaturga, pedagoga e investigadora
teatral. Diplomada Superior en la Universidad
Complutense de Madrid, actualmente escribe su
Tesis Doctoral sobre Teatro Documental. Lic. en
Sociología por la UNLP - Argentina. Imparte
talleres de Teatro-documental y teatro-íntimo en
La Casa Encendida de Madrid desde el 2007.
Colabora con el Departamento de Educación del
Museo Reina Sofía (2012-2013), Coordinadora de
la Esc. Municipal de Teatro de Guadalajara,
España (2007-2011); Creadora y coordinadora del
Laboratorio Teatral de Espacio Tangente, Burgos
(2007-2012). Ha escrito y dirigido obras como
¨Camino a cuevalobos¨ (2013) AZALA, País Vasco;
¨Conectados¨ (2011-2012) en El Ranchito de
Matadero de Madrid junto a
BiNeuralMonoKultur;¨ CorteArganzuela¨(2008-2010)
en Intermediae/Matadero Madrid; ¨Volk <historias
de pueblo>¨ (2011-2012), producida por Festival
Escena Abierta; ¨Retratos Río Piedras¨ (2011)
producida y estrenada en la Sala Beckett y
Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Actúa
en sus obras y realiza sesiones de Spoken word
con
̈Rizoma
̈
(2011-2012) y
̈Canciones
que me hacen bien
̈
(2013) , un proyecto sonoro-performático
autobiográfico entre Madrid y Bs. As
MARIA FERNANDA PINTA
(Buenos Aires, 1976). Doctora en Historia y
Teoría de las Artes (UBA). Profesora de la
carrera de Artes de la Universidad de Buenos
Aires. Ha obtenido becas de la Universidad de
Buenos Aires, la Universidad de Castilla-La
Mancha, CONICET y el Fondo Nacional de las
Artes. Desde 2001 integra distintos programas de
investigación universitaria y participa en
eventos académicos nacionales e internacionales.
Se especializada en temas de artes escénicas de
la década del ́60 y de la actualidad. Entre sus
últimas publicaciones se destacan: Teatro
expandido en el Di Tella. La escena experimental
argentina en los años sesenta, Buenos Aires,
Biblos (2013); “Artes de lo íntimo”, coescrito
junto a Federico Baeza, en A veces me pregunto
por qué sigo bailando. Prácticas de la
intimidad, Oscar Cornago (coord.), Madrid, Con
tinta me tienes (2011). Es secretaria de
redacción de telondefondo. Revista de Teoría y
Crítica Teatral (www.telondefondo.org).
Desarrolla contenidos de artes escénicas para la
programación del Canal Encuentro.
CRÍTICOS E INVESTIGADORES:
MARITA SOTO
Directora del Área de Crítica de Artes (lUNA).
Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Se dedica a
la investigación de fenómenos de
entrecruzamiento entre los campos del arte, los
medios y la vida cotidiana. Prácticas
estéticas de la vida cotidiana. La puesta en
escena de todos los días (en prensa) reúne
las reflexiones sobre dicho campo. Es docente y
directora de proyectos de investigación en la
Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en el Área
de Crítica de Artes (lUNA) y en IDAES (UNSAM).
VALERIO CESIO
Inició su carrera profesional en 1973 como
coreógrafo, creando más de una centena de obras
presentadas en Latinoamérica y Europa. Ha sido
curador de numerosos festivales de danza en
América Latina y participó como jurado y
conferencista en congresos y eventos de danza
internacionales.
MERCEDES HALFON
Licenciada en Artes (UBA), periodista y crítica
de teatro. Actualmente es curadora del ciclo
teatral Invocaciones, en el Centro Cultural San
Martín. Escribe en el suplemento Radar de
Página/12 y en la revista Teatro del Teatro San
Martín. Es coautora junto a Fernanda Nicolini de
la novela Te pido un taxi (Plaza Janés, 2009).
Publicó plaquetas y fanzines, el Epub Tres Islas
(Determinado Rumor, 2011) y Hebilla de pasto,
(Vox, 2012). Forma parte de la Antología de
Poesía Argentina Contemporánea Lo humanamente
posible (El fin de la noche, 2008). En 2009 ganó
el Premio Estímulo de Tea al periodismo gráfico.
Contacto:
www.facebook.com/bioroom
No hay comentarios:
Publicar un comentario