martes, 3 de junio de 2014

Arte y Teatro

ENCUENTRO
EL ENCANTADOR MUNDO DE GARABITO
Por Laura Isola
-----
Lunes 9 de junio a las 18:30

 
Como cierre de la muestra Garabito. La donación, a modo de despedida pero con un hasta luego, se realizará un paseo comentado por la sala que alberga las obras donadas por el artista oriundo de Trenque Lauquen al museo. Son las suyas, que abarcan un trazado muy completo de los años de labor: desde dibujos y pinturas de la década del 60 hasta cuadros de este siglo, pasando por distintas técnicas y disciplinas como las esculturas en papel de plantas y flores. El relato no sólo tendrá el dispositivo cronológico que organiza la muestra sino que propone un enlace entre la figura del artista, su contexto de producción y el análisis más detallado de algunas obras. Una invitación a pasar y ver cómo Garabito ha transformado lo cualunque en una expresión fascinante y curiosa.

Actividad incluida en la entrada al museo

Laura Isola
Es Licenciada en Letras (UBA). Escribe sobre crítica de arte en suplemento Cultura del Diario Perfil. Enseña literatura en la materia “Literatura del siglo XX” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 desde 1998 hasta 2004, en adncultura de La Nación y Ñ de Clarín. Enseña español y literatura latinoamericana para extranjeros desde 1995 hasta la actualidad en diferentes programas de intercambio. Trabaja como coordinadora adjunta del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte.
PROGRAMACIÓN
JUNIO 2014

Teatro San Martín                                                                            Av. Corrientes 1530                                                                                            Venta telefónica: 0800-333-5254 y 4375-5018/5020


Teatro

El jardín de los cerezos
De Anton Chejov 
Traducción: Saturnino Ximénez
Adaptación: Helena Tritek
Con Cristina Banegas, Mario Alarcón, Esteban Meloni, Nelly Prince, Alejandro Viola, Dolores Ocampo, Lucía Alfonsín, Gipsy Bonafina, Gustavo Rey, Maruja Bustamante, David Masajnik, Fabián Bril, Sandro Nunziata, Ariel Gangemi, Martín Henderson, Diego Lorenzo, Marko Vega, Meme Peregal, Macarena Díaz, Juan Faisal, Gonzalo Domínguez, Miguel Nehmad Alché y Waldemar Garin.
Apuntadora: Tanya Barbieri
Puesta de video: Marcelo Manente
Animaciones: Tilo Producciones
Diseñadora Asociada: Mariela Rípodas
Coreografía: Sandro Nunziata
Música original: Carmen Baliero
Iluminación: Eli Sirlin
Escenografía, vestuario y proyecciones: Eugenio Zanetti
Dirección: Helena Tritek
Funciones de miércoles a sábados a las 20, domingos a las 19
Platea: $100.- Pullman: $ 80.-
Miércoles, día popular, entrada general: $45.-
Duración (aproximada): 100 minutos
Sala Martín Coronado

El luto le sienta a Electra
De Eugene O´Neill
Traductora y dramaturgista: Patricia Zangaro
Con Leonor Manso, Paola Krum, Héctor Bidonde, Diego Velázquez, Nacho Gadano, María Figueras, Pablo Brichta, Germán Rodríguez, Alicia Muxo, Pablo Rinaldi, Abian Vainstein, Gustavo Böhm, Susana Machini, Ana Caruso, Inés Cejas, Héctor Sajón y Raúl Herrero.
Asistencia artística y traducción del ruso: Natalia Kovaleva
Diseño de sonido: Ricardo Nikias, Matías Ferreira y Mariano Iannello
Iluminación: Chango Monti
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Gabriel Caputo
Director asistente: Diego Starosta
Dirección: Robert Sturua
Colaboración: DAEFA Espectáculos
Funciones: de miércoles a sábados a las 20.30, domingos a las 19.30
Platea: $100.- Miércoles, día popular: $45.-
Duración (aproximada): 110 minutos
Sala Casacuberta





El principio de Arquímedes
De Josep Maria Miró
Traducción: Eva Vallinés Menéndez
Adaptación: Jesús Pece
Con Juan Minujin, Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Nelson Rueda
A partir del miércoles 18 el personaje de Juan Minujin será interpretado por Diego Mariani
Asistencia artística: Jesús Pece
Entrenamiento corporal: Alejandra Cohen
Música: Rony Keselman
Iluminación: Soledad Ianni
Vestuario: Julieta Risso
Escenografía: Enric Planas
Dirección: Corina Fiorillo
Funciones: de miércoles a sábados a las 21, domingos a las 20
Platea: $ 80.- Miércoles, día popular: $ 45.-
Duración (aproximada): 70 minutos
Espectáculo sugerido para mayores de 16 años
Sala Cunill Cabanellas


Para grandes y chicos

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Dirección: Adelaida Mangani

La leyenda de un hombre bueno y un león agradecido
Sobre Androcles y el león de George Bernard Shaw
Adaptación: Galo Ontivero
Iluminación: Omar San Cristóbal
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Vestuario: Katy Raggi y Florencia Svavrychevsky
Realización de títeres: Katy Raggi, Florencia Svavrychevsky y Alejandra Farley
Diseño de sonido: Pato Pierantoni
Diseño de león: Ivo Siffredi
Musicalización: Adelaida Mangani y Santiago Chotsourian
Dirección: Ariadna Bufano
Estreno: domingo 29
Funciones: sábados y domingos a las 15.30
Platea: $40.-
Duración (aproximada): 60 minutos.
Sala Casacuberta


Rituales de Pasaje
Ciclo de actividades artísticas
y creativas de enlace y participación

Mundial, espectáculo y después…

Abran cancha

Una performance que indaga sobre la maquinaria del fútbol, deporte que pone en escena muchas otras cuestiones.
A cargo de Diego Melero, con la participación del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, dirigido por Norma Binaghi
Estreno: miércoles 11 a las 19
Funciones: miércoles 11, miércoles 18 y jueves 19 a las 19
Entrada libre



Mesa redonda  "Fútbol: hecho social y fenómeno político"

El miércoles 18 a las 17.30 tendrá lugar una mesa redonda para debatir sobre los temas propuestos en Abran Cancha en la que participarán Lucas Rubinich, Miguel Ángel Forte, Kiwi Sainz, Marcelo Langieri y Lucas Rozenmacher
Entrada libre

Hall Central Carlos Morel


 Música

Ciclo “Música en el Hall”     
Con el auspicio del Banco Ciudad

Viernes 6 y sábado 7
Marco Sanguinetti (Jazz porteño)

Viernes 13 y sábado 14
Cruz Maldonado (Canción popular rioplatense / iberoamericana)

Viernes 20: Feriado
Sábado 21: Esteban Sehinkman 4 (Jazz, electro)

Viernes 27 y sábado 28
Altertango [Mendoza] (Tango canción contemporáneo)

Viernes y sábados a las 19
Entrada libre
Hall Central Carlos Morel


Cine

 

Complejo Teatral de Buenos Aires - Fundación Cinemateca Argentina


Sala Leopoldo Lugones: Sin actividad por tareas de refacción

Fotografía


Castillos en el aire. De Adriana Miranda.

Hasta fines de julio. De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14  hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La entrada es libre.
FotoGalería Banco Ciudad


Charly. De Maximiliano Vernazza.
Hasta fines de julio. De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14  hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La entrada es libre.
Salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel


Teatro Presidente Alvear
Av. Corrientes 1659
Venta telefónica: 4373-4245


Sin actividad por tareas de refacción




Teatro Regio
Av. Córdoba 6056
Venta telefónica: 4772-3350

Teatro

Nuestro fin de semana
De Roberto Cossa
Con Juan Palomino, Alejo García Pintos, Victoria Carreras, María Carámbula, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Tamara Garzón Zanca, Federico Alí y Juan Manuel Romero.
Musicalización: Malena Graciosi
Iluminación: Lautaro Graciosi
Vestuario: María Armentano
Escenografía: Héctor Calmet
Dirección: Jorge Graciosi
Funciones: de jueves a sábados a las 20.30, domingos a las 19.30
Platea: $ 70. Pullman y Palcos Altos: $ 40. Jueves, día popular, entrada general: $ 35.
Duración (aproximada): 100 minutos



Para grandes y chicos

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Dirección: Adelaida Mangani

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
De Federico García Lorca
Adaptación: María Julia Ibarra y Carlos Peláez
Coreografía: Ramiro Soñez
Iluminación: Horacio Fernández
Escenografía: Evangelina Ibarra
Vestuario: Laura Pérez Andreau
Realización de títeres: Alejandra Farley
Dirección: María Julia Ibarra y Carlos Peláez
Funciones: sábados y domingos a las 15.30
Platea: $40.- Pullman y Palcos Altos: $25.-
Duración (aproximada): 60 minutos.

Funciones para escuelas públicas y privadas: miércoles 4 y 18 a las 14. (Ver ítem Acción Externa)




Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821

Venta telefónica: 4302-9042

Teatro musical para grandes y chicos


La nota mágica
De Luis Borda
Con Felipe Colombo, Florencia Otero, Rodolfo Valls, Mariú Fernández, Germán Tripel, Esteban Masturini, Francisco Ruiz Barlett, Pedro Velázquez, Sofía González Gil, Julieta Gonçalves y Julián Pucheta.
Músicos: Juan Ignacio Vaccaneo, Andrés Ollari, Luciano Buongiorno, Pedro Ahets, Santiago Cerviño y Fabiana Betelu.
Asistente artístico: Juan Gentile
Música: Luis Borda            
Diseñador de sonido: Leo Leverone
Arreglos y dirección vocal: Marcelo Macri
Iluminación: Gonzalo Córdova.                      
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Escenografía: Jorge Ferrari
Dirección: Ricky Pashkus
Estreno para prensa e invitados especiales: sábado 28
Estreno para público: domingo 29
Funciones: de jueves a domingos a las 15
Platea: $ 60.-  Pullman $40.- Jueves, día popular: Platea y Pullman $35.-
Duración (aproximada): 80 minutos

Música

Ciclo “Música en la Ribera”     
Con el auspicio del Banco Ciudad

Domingo 1º
Quinteto Negro La Boca / Tango y folclore (quinteto instrumental)

Domingo 8
Musas Orilleras / Tango (guitarra y voz)

Domingo 15
De Dos Argentinos (Ernesto Snajer & Matías Arriazu)/ Tango y folclore (guitarras)

Domingo 22
Juan Villarreal y Marco Antonio Fernández / Tango y folclore (guitarra y voz, bandoneón)

Domingo 29
Pintó el Tango/ Tango (Cuarteto instrumental + pintura en vivo)

Domingos a las 17.30
Entrada libre - Hall Central

Fotografía

El Grupo de Titiriteros. Muestra histórica colectiva.

Hasta el 16 de julio. De martes a domingos desde las 10 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro, y los lunes de 10 a 17.
La entrada es libre.
EspacioFotográfico

Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715
Venta telefónica: 4808-9479



Teatro

El estadio de arena
De Patricio Abadi
Con Santiago Gobernori, Pablo Seijo y Marina Glezer
Colaboración artística: Mariano Saba.
Asesoramiento coroegráfico: Luciana Acuña
Música y diseño sonoro: Federico Marrale
Iluminación: Ricardo Sica
Vestuario: Mercedes Arturo
Escenografía: Ariel Vaccaro
Dirección: Patricio Abadi
Estreno para público: domingo 1º
Funciones: jueves a sábado a las 21 y domingos a las 20
Platea: $80.- Jueves día popular $ 40.-
Duración (aproximada): 70 minutos

 
MARIO TESTINO: IN YOUR FACE
ÚLTIMAS DOS SEMANAS

MÁS DE 105.000 PERSONAS YA VISITARON LA EXPOSICIÓN
DE MARIO TESTINO EN MALBA
HASTE EL 16 DE JUNIO | SALA 5
 
A dos semanas de su finalización, el próximo lunes 16 de junio, más de 105.000 personas ya visitaron Mario Testino: In Your Face, primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos de moda más influyentes del mundo. La muestra reúne un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que brinda un panorama completo de su obra.
 
Mario Testino: In Your Face es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción del célebre fotógrafo peruano. Incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y publicidad, hasta imágenes autobiográficas.

-----

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL

MESA DE DEBATE 
EN BUSCA DE LA BELLEZA PERDIDA
Participan: Daniel Molina y Ricardo Ibarlucía.
Moderador: Fernando García
Miércoles 4 de junio a las 18:30
-----

MÚSICAS DE MODA
CONCIERTO DANI UMPI
Lunes 16 de junio a las 20:00
 
CICLO DE CHARLAS GRATUITAS PARA EL #DESARROLLO EMPRENDEDOR EN PILAR
ORGANIZADO POR EMPRENDER HOY - DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL
La diseñadora gráfica Ana Clara Ojeda, de Estuidoam disertará sobre charla "IMAGEN CORPORATIVA: 5 pasos para construir un personal branding efectivo"
Entrada LIBRE Y GRATUITA. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
MIÉRCOLES 11 DE JUNIO - 19.30 HS
INSCRIPCION ON LINE GRATUITA haciendo click aquí http://bit.ly/1meffU1
La charla se brindará en el 1º piso de la Cámara de Comercio de Pilar, Pedro Lagrave 563, Pilar Frente a la terminal de ómnibus

 
LOOKING
     
EL MIRANTE DE LA COSA FALSA

 
 
UN RELATO ENMARCADO ESTRUCTURA LA OBRA: UN MIRADO, UN MIRANTE Y UN ARCHIMIRANTE –EL PÚBLICO ESPECTADOR- SE PROYECTAN Y REFLEJAN EN UNA INVITACIÓN A SALTAR EL ABISMO QUE SEPARA LA REALIDAD DE LA FICCIÓN TEATRAL.
ESTE NUEVO ESPECTÁCULO DE LA COMPAÑÍA DAVID SEÑORAN  SE PROPONE EXPLORAR LA TEATRALIDAD DE LA DANZA Y LLEVA A REPENSAR EL LUGAR DEL ESPECTADOR  Y LA CONTEMPORANEIDAD DE LOS CUERPOS.
 
 
 
 
Estreno para público y prensa: sábado 7 de junio a las 21HS
 
Funciones: sábados 21hs Junio /
 sábados de Julio a las 20hs
Entrada: $50
Espacio Café Müller
 
Dirección: Lavalleja 1116 Timbre  PB (Villa Crespo)
 
Reservas 4775 5697
 
 
 
 
Síntesis argumental
 
Tres hombres  se disponen a ver una obra inspirada en el ballet blanco. Pronto descubren que la pieza  les despierta sentimientos  que los modifican y  provocan, haciéndoles imposible  permanecer inmóviles ante lo mirado. Ellos, ignorantes de formar parte del suceso visto, develarán su naturaleza y sabremos qué sienten, qué piensan y qué temen. Ustedes, espectadores de espectadores serán testigos de un hecho que encierra otro y los obligará a pensarse en su rol de mirantes.
 
 
Ficha técnica
 
Intérpretes: Nicolas Baroni, Alegre Bártoli, Leandro Bustos, Gastón Gatti, Lucas Minhondo,  Nahuel Valenzuela, 
Diseño Iluminación: David Seiras 
Fotografía / Diseño Gráfico: Luciano Crispi
Gestión / producción: Virginia Rossi
Asistente  de dirección: Oscar Farias
Prensa: Simkin & Franco
Dirección: David Señoran.

LLEGA Bio ROOM, una NUEVA FORMA DE BIODRAMA. CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA

CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA
Presenta
PROYECTO BIOROOM
SEGUNDA EDICIÓN
 
LUEGO DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA -CON LA PRIMER EDICIÓN- AHORA SE ESTRENA EN BUENOS AIRES EL PROYECTO BIOROOM. LA PROPUESTA INVITA AL ESPECTADOR A INGRESAR AL ESCENARIO ÍNTIMO, CONCRETO Y DOMÉSTICO DE UNA SERIE DE ESPACIOS HABITACIONALES DONDE SE DESENVUELVEN DIVERSAS EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA. EN ESTA EDICIÓN SE COMPLEJIZA LA PROPUESTA LOGRANDO QUE VARIAS CÁPSULAS DIALOGUEN ENTRE SI, A TRAVÉS DE LA OBRA DE VARIOS ARTISTAS, INVESTIGADORES Y CRÍTICOS. ESPACIOS Y SITUACIONES PRIVADAS SON EXPUESTAS A LOS OJOS DE TODOS, O EN UN CAMINO INVERSO, EMPLAZANDO OBJETOS, PRÁCTICAS, Y RELATOS COTIDIANOS EN UN ÁMBITO PÚBLICO.
EN INTERTEXTO CON EL PROYECTO ARCHIVÍSTICO DE ANDY WARHOL, TIME CAPSULES, LAS ACTIVIDADES DEL CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA SE PRESENTAN EN FORMA DE CÁPSULAS QUE REÚNEN EXPERIENCIAS Y TRAYECTORIAS DIVERSAS DE LA RECOPLIACIÓN Y ANÁLISIS DE ARCHIVOS ANÓNIMOS, EL EQUIPO CURATORIAL Y LOS ARTISTAS DEL CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA CONSTRUYEN ESTE PRODUCTO ARTÍSTICO.
UNA CÁPSULA DE REFLEXIÓN PROPICIARÁ UN ENCUENTRO CON DESTACADOS CRÍTICOS E INVESTIGADORES DEL CAMPO DE LA CULTURA Y EL ARTE,  ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y AL PÚBLICO EN GENERAL.
ESTE ESPECTÁCULO CUANTA CON EL APOYO DE IUNA, CRÍTICA DE ARTES Y DEL  FONDO NACIONAL DE LAS ARTES BECAS NACIONALES PARA PROYECTOS GRUPALES.
MIÉRCOLES 11: 17 hs: Cápsula 1 “LA MERIENDA”
18:30 hs: Cápsula 2: “LA COCINA”
JUEVES 12: Actividades en el Área de Crítica de Artes del IUNA, Bme. Mitre 1869 3er. Piso
18 hs: Cápsula 3 “CONVERSACIÓN”
18.40 hs: Cápsula 4 “EL HÁBITO”
19.30 hs: Cápsula de Reflexión
21 hs: Cierre de actividades.
VIERNES  13: 17 hs: Cápsula 1 “LA MERIENDA”
SÁBADO 14: 17.30 hs: Cápsula 2 “LA COCINA”
 
Importante: Las entradas para la Cápsula 1 y 2  del Proyecto Bioroom se reservan mediante correo electrónico proyectobioroom@gmail.com
Al confirmarse las reservas por email se enviarán los datos de localización de las cápsulas correspondientes.
La cápsula 1: en el barrio de Palermo
La cápsula 2: en el barrio de Belgrano
Entradas: 30$
Grupos reducidos
 
SINOPSIS
 
El Ciclo de Intimidad Escénica reúne a artistas, críticos e investigadores para dialogar en torno a los modos en que el teatro, la danza y la performance actuales entran en contacto con el campo de lo cotidiano y lo íntimo e indagan en sus narraciones, sus imágenes y sus huellas en la historia individual y colectiva.
Se trata de un campo en expansión, interesado por los archivos anónimos, las conversaciones compartidas, los paseos urbanos, los objetos ordinarios y tantas otras experiencias del día a día. Se descubre una dimensión estética de la historia de vida, del habitar del cuarto propio y del tránsito por el espacio público, como también una dimensión social y hasta política de la intervención artística.
Actuando en el territorio de todos los días, observando a sus protagonistas, operando sobre múltiples formas de la memoria, el arte también imagina a sus espectadores y ensaya formas de recrear mundos comunes. A la manera del proyecto archivístico de Andy Warhol, Time Capsules, aquí las actividades adquieren la forma de cápsulas que reúnen experiencias y trayectorias diversas.
El Ciclo de Intimidad Escénica  y su equipo curatorial propone, de este modo, posibles escenarios de encuentro del arte, lo cotidiano y lo íntimo. 
 
cápsulas 1
FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
CICLO DE INTIMIDAD ESCÉNICA
Equipo curatorial:
JUAN URRACO- FEDERICO BAEZA
MARIA FERNANDA PINTA – CECILIA PÉREZ PRADAL
 
Proyecto Bioroom
Cápsula 1: Dirección general: JUAN URRACO
                Realizador audiovisual: FELIPE RESTREPO                   
                 Performers: Residentes del INSTITUTO GERIATRICO SERRANO - MiRTA 
                SEIJO.
Cápsula 2: Dirección general: CECILIA PÉREZ PRADAL
               Asistencia dramaturgica: ARIEL DAVILA
                 Performer: CAMILA O´REILLY
Cápsulas Invitadas
Cápsula 3: Dirección general y performer GABRIEL BAGGIO
Cápsula 4: Dirección general: MARISA HERNANDEZ
                Performers: GABRIEL ARANGO, RAMIRO SANTAULARI, ESTEBAN SERINO
 
CÁPSULA DE REFLEXIÓN :
CRÍTICOS E INVESTIGADORES INVITADOS: MARITA SOTO , MERCEDES HALFON , VALERIO CESIO
MODERADORES : FEDERICO BAEZA, MARIA FERNANDA PINTA-
 
PRENSA: SIMKIN & FRANCO
REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN : JOSEBA TRIGUEROS, FELIPE RESTREPO, MARIA ZAMBELLI
 
 
 
EQUIPO CURATORIAL
JUAN URRACO
(Tandil, 1982) Doctor en Estudios Teatrales y Magister en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y el Institut del Teatre. Licenciado en Teatro, Profesor de Teatro y Profesor de Juegos Dramáticos por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Actor y Director Teatral. Actualmente es docente de la Facultad de Arte de la UNICEN en las cátedras de Pedagogía Teatral y Dirección y Producción Teatral. Investigador categorizado del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) de la UNICEN. Docente teatral en instituciones públicas y privadas. Coordina laboratorios de entrenamiento para el actor en Barcelona y Buenos Aires. Ha obtenido becas de posgrado otorgadas por MAEC AECID y becas de formación y creación por el Fondo Nacional de las Artes. Pública artículos sobre teatro contemporáneo en revistas especializadas de índole nacional e internacional. Sus últimos trabajos como director teatral "Restos 7 AM" (2009), "Lectures In Love" (2011), "Intimo: (Re)construcciones de mierda de otras vidas insignificantes" (2011), "Yo, Sola" (2011), “Bioroom: ciclo de intimidad escénica” (2012-edición Barcelona), “Insomnia” (2013)  todos estrenados en España, forman parte de una investigación especifica en torno a lo biográfico y lo íntimo como material escénico.  
FEDERICO BAEZA
(Buenos Aires, 1978) Crítico, docente y curador especializado en arte contemporáneo. Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Ha obtenido becas doctorales otorgadas por la UBA y el CONICET. Ha desarrollado investigaciones en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (Barcelona). Se desempeña en el campo de la gestión en artes desarrollando curadurías en arte contemporáneo para la Fundación OSDE y ciclos de charlas programados en el IUNA. Ganador del Programa de Jóvenes curadores de arteBA 2014. Actualmente es Director de Extensión, profesor de grado y posgrado en el Área de Crítica de las Artes del IUNA. Escribe sobre artes escénicas y visuales, publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas y en catálogos de artistas. Participa en congresos y otros encuentros nacionales e internacionales regularmente desde hace una década. Desarrolla investigaciones y guiones para el Canal Encuentro sobre artes visuales.
 
CECILIA PÉREZ PRADAL
(La Plata,1976) Creadora escénica radicada en España, directora de la Cía. Puctum De Madrid. Actriz, dramaturga, pedagoga e investigadora teatral. Diplomada Superior en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente escribe su Tesis Doctoral sobre Teatro Documental. Lic. en Sociología por la UNLP - Argentina. Imparte talleres de Teatro-documental y teatro-íntimo en La Casa Encendida de Madrid desde el 2007. Colabora con el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía (2012-2013), Coordinadora de la Esc. Municipal de Teatro de Guadalajara, España (2007-2011); Creadora y coordinadora del Laboratorio Teatral de Espacio Tangente, Burgos (2007-2012). Ha escrito y dirigido obras como ¨Camino a cuevalobos¨ (2013)  AZALA, País Vasco; ¨Conectados¨ (2011-2012) en El Ranchito de Matadero de Madrid junto a BiNeuralMonoKultur;¨CorteArganzuela¨(2008-2010) en Intermediae/Matadero Madrid; ¨Volk <historias de pueblo>¨ (2011-2012), producida por Festival Escena Abierta; ¨Retratos Río Piedras¨ (2011) producida y estrenada en la Sala Beckett y Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Actúa en sus obras y realiza sesiones de Spoken word con  ̈Rizoma ̈ (2011-2012) y  ̈Canciones que me hacen bien ̈ (2013) , un proyecto sonoro-performático autobiográfico entre Madrid y Bs. As
MARIA FERNANDA PINTA
(Buenos Aires, 1976). Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Profesora de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido becas de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Castilla-La Mancha, CONICET y el Fondo Nacional de las Artes. Desde 2001 integra distintos programas de investigación universitaria y participa en eventos académicos nacionales e internacionales. Se especializada en temas de artes escénicas de la década del  ́60 y de la actualidad. Entre sus últimas publicaciones se destacan: Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta, Buenos Aires, Biblos (2013); “Artes de lo íntimo”, coescrito junto a Federico Baeza, en A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad, Oscar Cornago (coord.), Madrid, Con tinta me tienes (2011). Es secretaria de redacción de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (www.telondefondo.org). Desarrolla contenidos de artes escénicas para la programación del Canal Encuentro.
 
 
CRÍTICOS E INVESTIGADORES:
MARITA SOTO
Directora del Área de Crítica de Artes (lUNA). Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Se dedica a la investigación de fenómenos de entrecruzamiento entre los campos del arte, los medios y la vida cotidiana. Prácticas estéticas de la vida cotidiana. La puesta en escena de todos los días (en prensa) reúne las reflexiones sobre dicho campo. Es docente y directora de proyectos de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en el Área de Crítica de Artes (lUNA) y en IDAES (UNSAM).
 
VALERIO CESIO
Inició su carrera profesional en 1973 como coreógrafo, creando más de una centena de obras presentadas en Latinoamérica y Europa. Ha sido curador de numerosos festivales de danza en América Latina y participó como jurado y conferencista en congresos y eventos de danza internacionales.
 
MERCEDES HALFON
Licenciada en Artes (UBA), periodista y crítica de teatro. Actualmente es curadora del ciclo teatral Invocaciones, en el Centro Cultural San Martín. Escribe en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Teatro del Teatro San Martín. Es coautora junto a Fernanda Nicolini de la novela Te pido un taxi (Plaza Janés, 2009). Publicó plaquetas y fanzines, el Epub Tres Islas (Determinado Rumor, 2011) y Hebilla de pasto, (Vox, 2012). Forma parte de la Antología de Poesía Argentina Contemporánea Lo humanamente posible (El fin de la noche, 2008). En 2009 ganó el Premio Estímulo de Tea al periodismo gráfico.
                www.proyectobioroom@gmail.com

 























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario