El eco del silencio+ Partida tres
Liliana Toccaceli + Silvina Linzuain
en programa compartido
EL ECO DEL SILENCIO
de Liliana Toccaceli
A PARTIR DE SUS PROPIAS VIVENCIAS COMPARTIDAS
CON MUJERES DE LA PUNA JUJEÑA, LA COREÓGRAFA
LILIANA TOCCACELI PLASMA EN ESTA OBRA LAS MARCAS
DE LO FEMENINO EN LA SOCIEDAD DEL NOROESTE
ARGENTINO Y LAS HUELLAS DE ESTA EXPERIENCIA EN
SU VIDA DE MUJER MODERNA Y CITADINA.
EL CARNAVAL, CON TODA SU ENORME TRADICIÓN COMO
ESPACIO DE RECREACIÓN DEL MUNDO COTIDIANO, ES EL
CRISTAL A TRAVÉS DEL QUE SE MIRA. Y ES ESTA
MIRADA VUELTA ESPECTÁCULO LA QUE PRIVILEGIA LA
EXPERIENCIA EMOCIONAL Y EXPRESIVA POR SOBRE
ESTEREOTIPADOS JUICIOS DE VALOR TANTO EN EL
ABORDAJE ESTÉTICO COMO EN EL DRAMÁTICO.
A LOS RITUALES DEL CARNAVAL: SU MÚSICA, DANZA,
SUS LUGARES MÁGICOS, LAS MÚLTIPLES OFRENDAS A LA
PACHAMAMA, SE SUMA LA TRADICIONAL FLECHADA
–RITUAL NORTEÑO INELUDIBLE PARA TODO AQUEL QUE
DESEE COMENZAR A CONSTRUIR SU CASA Y QUIERA
CONTAR CON LA BENDICIÓN DE LA MADRE TIERRA.
UNA FLECHADA EN VIVO EL DÍA DE LA FUNCIÓN
ESTRENO PARA LA PRENSA e INVITADOS SERÁ EL
BENÉFICO AUGURIO PARA LA PUESTA EN ESCENA DE LOS
DOS ESPECTÁCULOS.
EL ECO DEL SILENCIO CUENTA CON EL APOYO DEL
FONDO METROPOLITANO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y
LAS CIENCIAS DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL
GOBIERNO DE LA C.A.B.A
.
Estreno para público:
sábado 7 de junio, a las 20.30hs
Funciones:
sábados 7, 14, 21 y 28 de junio, 20.30 hs.
Centro Cultural Borges:
Viamonte 525. Sala III, ubicada en el 3er nivel
Informes:
5555-5450
Entrada:
$100 Y $80
Sinopsis
Doña Paula me permitió oír en el silencio el eco
de la Puna.
Esta construcción creativa recrea el universo de
la mujer de la Puna jujeña desde la vivencia de
la coreógrafa: la impronta del rol femenino en
la sociedad del NOA impacta con fuerza sobre la
cosmopolita mujer moderna y urbana.
Se alude a la época del Carnaval desde la
apropiación y reinterpretación de los elementos
contemplados (las labores, la tierra, la
femineidad, la sensualidad, la maternidad, lo
animal, el descontrol, el control, etc.), a
través de la trama de lenguajes desarrollados:
movimiento, dramaturgia, música, vestuario y
diseño lumínico.
Se pretende abordar esta realidad sin emitir un
juicio de valor, prevaleciendo la experiencia
emocional y expresiva, tanto en la estructura
dramática, como en su estética.
Ficha artístico técnica
Idea y coreografía:
Liliana Toccaceli
Intérprete: Paloma
Macchione
Diseño sonoro:
Martín Wainsbrot
Intérprete en vientos autóctonos:
Pablo Iglesias
Diseño de iluminación:
Adrián Cintioli
Idea y diseño de vestuario:
Marcela Lorenzo y Liliana Toccaceli
Objetos escénicos:
Marcela Lorenzo y Liliana Toccaceli
Fotografía y diseño gráfico:
Marcela Lorenzo
Asistente de dirección:
Mónica Landa
Prensa: Simkin&Franco
Producción: Paloma
Macchione.
Dirección y producción:
Liliana Toccaceli
Colaboración: dramaturgo
Emmanuel Medina
Agradecimientos:
Patricia Almazán; Clementina Cabrera; Paula
Carrazana;
Azucena Colatarci; y Karina Ortega
Liliana Toccaceli
Es Licenciada en Composición Coreográfica.
Actualmente está realizando la tesis para
alcanzar el grado de Lic. en Folklore del IUNA,
Prof. Nacional de Danzas Clásicas y de Danzas
Nativas y Folklore. Tomó cursos de
perfeccionamiento en su especialidad. Entre
otros:
en el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón y en la Escuela Argentina de Eutonía.
Integró el cuerpo de baile del Teatro Colón, del
Ballet Contemporáneo del Teatro General San
Martín y de
varias compañías, dirigidas por L. Yusen, A. M.
Stekelman, M. Robles, R.Grinstein y C.
Pazzaglini.
Participó
en proyectos del Gobierno de CABA, en
espectáculos junto a S. Rinaldi,
A. Varela, y M. Garaña,
coreógrafa de la Ópera Macbeth en el Teatro
Colón, entre otras producciones.
Participó en espectáculos en
diversos espacios del territorio nacional e
internacional: Francia, Italia, Suiza,
Bélgica, Israel, Chile, Brasil, Alemania, Suiza,
Islandia, México, Puerto Rico, España y Rusia.
Dirigió el conjunto coreográfico del Área de
Folklore y fue coreógrafa del taller
experimental del Ballet del Departamento de
Artes del Movimiento (IUNA).
Recibió subsidios a la creación otorgado por el
Instituto PRODANZA y el FONDO METROPOLITANO en
dos oportunidades.
Han publicado sobre su obra artística autores
como H. Ferrer, E. Dos Santos, M. Isse Moyano,
O. F. Latour de Botas y M. Pobeau de Francia.
Ejerce el cargo de Profesor titular concursado
del IUNA.
Recibió distinciones por su trayectoria docente.
Dictó
cursos en festivales en Francia, Islandia e
Italia de Tango y de Danza Contemporánea.
Integró jurados de concursos docentes y de
defensas de tesis, también en certámenes
nacionales e internacionales.
Es
expositora en Congresos y Jornadas de la
especialidad.
Paloma Macchione
Egresó de la Escuela Nacional de Danzas y del
Instituto Universitario Nacional de Arte
(Intérprete Nacional Superior de Danza
Contemporánea).
Se encuentra cursando la Licenciatura en Arte en
la UNSAM.
Trabajó como bailarina con los coreógrafos
Roxana Grinstein, Diana Theocharidis, Carlos
Trunsky, Mabel Dai Chi Chang, Oscar Aráiz, Reijo
Kela (Finlandia), Rodolfo Lastra, Rodolfo
Prante, Liliana Toccaceli, Favela Vera Ortíz
(Finlandia) y Susana Szperling.
Se presentó en diversos espacios escénicos del
país y del extranjero: Chile, Brasil, Suiza y
Argelia.
En 2008 dirigió la obra “Flux” junto a
Melina Martínez y Marina Ottomano, contando con
el subsidio a la creación PRODANZA.
Realizó la asistencia de dirección de las obras
“Precaria Muerte” y “Tres en un tiempo”
de Roxana Grinstein para la Compañía de Danza
Contemporánea del IUNA.
Actualmente trabaja como docente adjunta en la
cátedra de Danza Moderna y Contemporánea III y
IV de la Licenciatura en Tango y Folklore del
IUNA.
PARTIDA TRES
de Silvina Linzuain / Compañía
Banfield Teatro Ensamble
ARROJADOS A UN MISMO DESTINO ESPACIO-TEMPORAL,
TRES PERFORMERS PONEN EN PRÁCTICA UNA SERIE DE
RITUALES INÚTILES EN LOS QUE LA FE Y LA
INCREDULIDAD SE SUCEDEN SIN SOLUCIÓN DE
CONTINUIDAD, LLEVANDO A LOS INTÉRPRETES A ROZAR
EL LÍMITE CON EL ABSURDO. LO
PERFORMÁTICO-KINÉTICO SE CRUZA CON LA PALABRA,
EL CANTO Y LA MÚSICA EN ESTA NUEVA CREACIÓN DE
SILVINA LINZUAIN.
Sinopsis
De la certeza al fin del sentido último. Y en
los bordes, una serie de rituales inútiles
buscan cobrar forma. Un camino donde se anda a
tientas; un proceso ambivalente y cíclico.
Tres performers comparten un único y mismo
destino espacio-temporal y kinético.
Arrojados a ese destino, desarrollan una serie
de “rituales” o exteriorizaciones de una misma
fe que los une, y a su vez, de la inmediata
pérdida de esa fe. De esta manera, la pieza va
construyendo pequeños universos de sentido en
los que los intérpretes intentan sostener las
reglas que los rigen a la vez que se ven
imposibilitados de hacerlo, poniendo en
cuestionamiento cualquier certeza en la idea del
“hacer”, llegando así a caer en el absurdo.
“Partida tres” aborda los ejes conceptuales
nombrados a partir de un trabajo de
investigación kinético y performático, apelando
a algunos recursos formales como la repetición y
desde el cruce con otros lenguajes como la
palabra, el canto y la música.
Ficha artístico técnica
Intérpretes:
Alejandro Alonso o Alejo Willkinson Hassler,
Esteban Esquivel, José Pablo Suárez
Material escénico:
Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo
Suárez, Silvina Linzuain
Banda sonora:
Silvina Aspiazu, Pablo Berenstein, Silvina
Linzuain
Música original:
Domadores de Polillas (Isabel Rocca, cello
/Estanislao Galerato, guitarra eléctrica
/ Pablo Berenstein, clarinete y dirección
musical)
Diseño de iluminación:
Sebastián Francia
Entrenamiento vocal:
Gabriela Grabowski
Realización de vestuario:
Martín Samaniego
Dibujos:
Pez de Tierra
Fotografía y diseño gráfico:
Mariana Fossatti
Producción:
Centro Cultural Ricardo Rojas, Banfield Teatro
Ensamble
Dirección:
Silvina Linzuain
Beneficiaria de un subsidio otorgado por
Prodanza 2013 (MCGBA) / con el Aval
Institucional del Dpto. de Artes del Movimiento
del I.U.N.A. / Participó del Festival Rojas
Danza 2013
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