jueves, 21 de agosto de 2014

GARCIA LORCA. MARIANA PINEDA en el TINGLADO TEATRO


Mariana Pineda - Al Aire la Libertad
de Federico García Lorca.
Adaptación y dirección de Martha Garavano.
  
Tras una muy buena temporada en el IFT vuelve, ahora en El Tinglado Teatro, este clásico de Federico García Lorca. Esta obra está llena de matices pasionales y de coraje representados en el accionar de esta heroína, mujer valiente y rebelde para su época. La obra se divide en tres estampas, tal cual lo hizo Lorca. La acción transcurre en la época del año 1830.
La puesta en escena de Garavano es minimalista para concentrar la acción y resaltar el carácter intimista de las emociones de la obra. Y el elenco está encabezado por la actriz española Marta Villar. La obra tiene música flamenca ejecutada en vivo y cuenta con la participación de un guitarrista, un cantaor y una bailaora.
 
 
Re estreno para público y prensa: sábado 23 de agosto a las 17.00 hs.
Funciones: sábados a las 17hs
Sala: El Tinglado Teatro
Dirección: Mario Bravo 948, CABA
Entradas: $100
Informes y Reservas: 4863-1188
Duración: 70 minutos
Más información de la obra en:
 
Sinopsis:
¿Qué es el hombre sin libertad? ¿Sin esa luz armoniosa y fija que se siente por dentro? Mariana Pineda tuvo un paso casi efímero por este mundo, pero sin duda dejó una marca en la historia de los últimos 200 años. Según Lorca era una mujer pasional, una posesa, un caso de amor magnífico de andaluza en un ambiente extremadamente político. Ella resulta mártir de la libertad cuando en realidad fue víctima de su propio corazón enamorado y enloquecido. Mariana vivió y amó, sintiendo que su deber era la lucha por el amor y la libertad. "Pedro, cuando se quiere se está fuera del tiempo, y ya no hay día ni noche...  sólo tú y yo... "
 
Ficha artístico técnica
Texto: Federico García Lorca /Adaptación: Martha Garavano.
Elenco: Marta Villar, Alejandro Guaglianone,  Juan Carlos Benz,  Miguel E. Finkielsztein,  Julia Gana,  Mirta García y  Lidia Blanco. Músicos y bailaora: Guitarra: Leopoldo DeLorenzi  /Cante: Juan Alonso /Bailaora: Magalí Canosa  Daniela Ojeda (alternan funciones)./ Diseño de Arte: Jerónimo Adrien /Video y Trailer: Up Emotion/ Diseño de Luces: Pato Binetti /Vestuario: Malvina Aranda / Prensa y Difusión: Simkin & Franco /Asistentes de Dirección: María Garaventto, Juan Carlos Benz/ Dirección: Martha Garavano /Producción: Martha Garavano.
Sobre la obra
Mariana Pineda se escribe entre 1923 y 1925, siendo representada por primera vez en Barcelona el 24 de junio de 1927 y en Madrid el 12 de octubre del mismo año.  Lorca optó por un conflicto interno: la lucha entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.  En este caso las lindes del país no peligran y la exaltación de la patria queda relegada a un segundo plano.
A su vez el dramaturgo granadino declaró en 1924:”el éxito de la obra, no es ni debe ser político, pues es una obra de arte puro, una tragedia hecha por mí sin interés político y yo quiero que su éxito sea un éxito poético”.
El carácter ”literario renovador” de esta obra debe buscarse en el ámbito de la estilística y más concretamente, en su elaboración a partir de elementos de carácter intrahistórico.
El escritor granadino da importancia a aquellas manifestaciones culturales que superan los límites del tiempo y que permanecen vivas en un eterno presente.
Por este motivo, decide elaborar un drama que dé vida a la estatua de Mariana Pineda: ”Todos los héroes del siglo XIX español que tienen una estatua, han tenido también un dramaturgo. La única que no lo tenía era Mariana Pineda, quizá porque ésta necesitaba su poeta. Yo tenía en Granada su estatua frente a mi ventana, que miraba continuamente ¿cómo no habría de verme obligado, como homenaje a ella y a Granada a cantar su gallardía?”
Llegué a la conclusión, dice el poeta, de que Mariana Pineda, era una mujer, una maravilla de mujer. La razón de su existencia, su principal motor, fue el amor y la libertad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario