miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMIENZA EL BUENOS AIRES JAZZ FESTIVAL INTERNACIONAL CON UN CONCIERTO DEL PAT MARTINO ORGAN TRÍO



Miércoles 19 a las 20.30 horas en La Usina del Arte, Caffarena 1. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

COMIENZA EL BUENOS AIRES JAZZ FESTIVAL INTERNACIONAL CON UN CONCIERTO DEL PAT MARTINO ORGAN TRÍO

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2014, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arranca mañana, miércoles 19 de noviembre a las 20.30 horas con el concierto del Pat Martino Organ Trío (Estados Unidos) en el Auditorio de la Usina del Arte (A. Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, La Boca).

Hasta el 24 de noviembre el BAJ ofrece un abanico de propuestas: artistas internacionales que debutan en escenarios porteños, conciertos unplugged, cruces inéditos, proyectos especiales, jazz de cámara, shows al aire libre, actividades gratuitas y encuentros pedagógicos únicos. A lo largo de las seis jornadas, 320 artistas ofrecerán 71 conciertos en cinco sedes: Usina del Arte (A. Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza. La Boca), AMIA (Pasteur 633), Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo), Café Vinilo  (Gorriti 3780), Thelonious Club (J. Salguero 1884).

Con este esperado concierto debuta en el país el talentoso guitarrista norteamericano en su ya clásico formato de trío de órgano, secundado por Pat Bianchi y Carmen Intorre en órgano Hammond y batería respectivamente. A los 36 años y cuando ya era una celebridad del jazz, Martino sufrió un ACV que borró casi por completo su memoria al punto de  olvidar su técnica por completo. Volvió a empezar de cero y su retorno a la música trajo nuevas sorpresas: arriesgados arreglos orquestales y un sonido distintivo que va del jazz tradicional al soul.

Antes del concierto, a las 18 horas en la Usina, el periodista Diego Fischerman entrevistará al  músico en un encuentro abierto al público con entrada libre y gratuita. Una excelente oportunidad para acercarse a esta figura tan particular de la escena del jazz, antes de verlo en vivo.

Nacido en Filadelfia en una casa de melómanos –de hecho, su padre Carmen "Mickey" Azzara, cantaba en clubs locales–, desde muy chico mostró habilidad y virtuosismo con la guitarra. Algo que percibió John Handy, en 1966, quien lo llevó de gira, y que también vieron los saxofonistas Willis Jackson y Red Holloway, y organistas como Jimmy McGriff, Don Patterson, Jimmy Smith y Jack McDuffy, quienes lo convocaron en sus conjuntos.

En 1967, grabó su primer álbum solista para el sello Prestige, al que tituló El hombre. Tocaron en ese notable álbum en el que mostraba sus credenciales musicales el organista Trudy Pitts, el flautista Danny Turner, el baterista Mitch Fine y los percusionistas Abdu Johnson y Vance Anderson. Su habilidad llamó la atención del sello Muse, que lo convocó y con el que empezó a grabar en 1972: realizó trabajos que hoy son considerados clásicos.

Muy lejos de acabar con su carrera, tras la cirugía, el desafío de recuperación de Martino fue enorme y con los años regresó aún con mayor fuerza y talento. Retomó su carrera en 1987 en Nueva York, con un concierto que tuvo su disco con un nombre apropiado, El retorno. Sus experimentos con sintetizadores de guitarra (iniciados durante su rehabilitación) lo llevaron por nuevos caminos y también se volvió en un gran conocedor de las matemáticas. Su carrera no se detuvo: siguió grabando para el sello Blue Note.

Hoy, Martino vive en Filadelfia, divide su tiempo entre las giras, las conferencias y la docencia, y su enorme swing está intacto. Para el New York Times, “Martino es el trazado de nuevas direcciones musicales, añadiendo más capas a su mito”.

Para el concierto de apertura, para otros dos dobles conciertos internacionales (Henri Texier Hope Quintet + Marcin Wasilewski Trío; y Myra Melford & Ben Goldberg + Yotam Silberstein trio), para los shows de la sección Cruces y para las clínicas de la sección El Aula, se pueden comprar entradas anticipadas. Las mismas se pueden adquirir online en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábado de 12 a 20 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario