jueves, 13 de noviembre de 2014

Montevideo prepara unos días a todo jazz

La séptima edición del Festival de Jazz de Montevideo se realizará desde mañana y hasta el 24 de noviembre en el Teatro Solís, Paullier y Guaná, y Plaza Matriz. Participarán músicos de siete países y habrá workshops.
La programación del festival este año está marcada por la diversidad y abarca un amplio abanico de matices que va desde el blues al jazz moderno, pasando por lo bizarro y el jazz rock. "Hay una paleta de colores bien distintos", señala el productor Philippe Pinet, también fundador del Jazz Tour que celebra 15 años ininterrumpidos.
En Plaza Matriz, donde se realizará la jornada de inauguración mañana a partir de las 14:30 horas, con entrada libre, se presentarán propuestas locales emergentes. El sábado la actividad será más temprano: entre las 11 y las 14.
Los conciertos en el Teatro Solís serán el 19 y el 20 de noviembre, serán, respectivamente, con el bajista francés Henri Texier y el guitarrista estadounidense Pat Martino, una leyenda del género.
El jueves 20 también se presentará la Banda Sinfónica de Montevideo, esta vez con el trompetista español Raynald Colom de España. Lo más atractivo de la programación correspondiente a la Sala Zavala Muniz es que incluye propuestas contemporáneas y hasta vanguardistas. El número más saliente será el del italiano Paolo Angeli, que viene con una guitarra de su región, Cerdeña, fabricada por él mismo. La particularidad es que se toca tanto con las manos como con los pies porque el instrumento lleva pedaleras conectadas. A él se suman Ed Neumeister, exintegrante de la banda de Frank Sinatra, en formato cuarteto, entre otros hitos, y el guitarrista de blues Lurrie Bell junto a artistas uruguayos. De Alemania llegará el trío 3 In A Red Circle y el cuarteto suizo No Square Quartet.
En el sótano de Paullier Y Guaná habrá música en vivo del 19 al 22, con noches temáticas en las cuales los artistas locales invitan a los extranjeros.
En La Trastienda actuarán Bonga, "El rey del semba" (un género original de Angola) y Víctor Wooten, que ya participó el año pasado en el festival.
En este marco se realizarán varios workshops y jazz camps (un programa de formación y sensibilización vinculado al jazz en sus diversas expresiones) que el Jazz Tour pretende profundizar a partir de 2015. El área educativa es de especial interés para Pinet. "Lo ideal es abrir la programación y no cerrarla a uno o dos estilos, cuanto más mostrás, más públicos podés tener", dice. "En un mercado como el nuestro el que se limita pierde". Pinet pretende generar un espacio para los jóvenes que quieran estudiar con el apoyo de artistas extranjeros.
El Jazz Tour celebra sus 15 años, además, con una muestra de fotografías que se inaugurará en el Solís el martes 18 a las 18.00 Pinet calcula que por el festival pasaron unos 400 músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario