jueves, 13 de noviembre de 2014

NUEVO PREMIO A LAS ARTES ESCENICAS

 
ESTA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA APLICAR
AL Premio DE FOMENTO A LAS ARTES
CO ORGANIZADO POR RFI - Radio Cultura
 
RFI (Radio France Internationale) y Radio Cultura abrieron la convocatoria para aplicar al Premio al fomento de las artes en la argentina.
En su primera edición, la disciplina artística galardonada será la de Artes Escénicas.
El Premio acaba de ser declarado de Interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Las bases del Premio RFI – Radio Cultura
están disponibles en:
 
El Premio RFI- Radio Cultura al Fomento de las Artes galardonará cada año a la mejor obra o evento artístico en una disciplina diferente, en dos categorías: gestión pública y gestión privada.  La Primera Edición estará dedicada a las artes escénicas.
Las obras o eventos concursantes deberán ser producciones que estén en cartelera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 1° de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015. Al final de este período,  un prestigioso Jurado integrado por 8 personalidades representativas del mundo cultural se encargará de designar a los dos ganadoresdel Premio RFI – Radio Cultura 2015.
La composición del Jurado 2015 será la siguiente: Marilú Marini (Presidenta), José Miguel Onaindia, Marcela Criquet, Juan Carlos Montero, Elizabetta Riva y Vivi Tellas, además de Juan Luis Buchet por RFI y Mario Terzano por Radio Cultura.
Asociadas desde 2012, Radio Cultura FM 97.9, un actor mayor de la vida cultural de la capital argentina, y RFI, la radio francesa internacional de actualidad mundial, han decidido contribuir conjuntamente con la creación de este Premio a resaltar la diversidad y la riqueza de la vida artística de la Capital federal y el Gran Buenos Aires.
A cincuenta años de la firma del Acuerdo de Cooperación Cultural, Científico y Técnico entre Francia y la Argentina, en el marco de la histórica visita del General De Gaulle, el Premio RFI-Radio Cultura al Fomento de las Artes constituye una nueva demostración de la fortaleza y el dinamismo de las relaciones culturales entre los dos países.
El Premio RFI – Radio Cultura cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina.
 
Antecedentes de las entidades organizadoras
Radio France Internationale
RFI es una radio francesa de actualidad, difundida mundialmente en francés y en otros 12 idiomas*. Con la experiencia de su equipo editorial en París y una red de 400 corresponsales en todos los continentes, ofrece boletines informativos y programas que dan a los oyentes las claves para entender la actualidad internacional. Alrededor de 34,5 millones de oyente sintonizan RFI cada semana (audiencia neta medida en una parte de los países cubiertos) mientras que las plataformas dedicadas a los nuevos medios  registran 8 millones de visitas cada mes.
En América Latina y el Caribe, RFI transmite sus programas 24/7 mediante 13 repetidoras FM y también vía operadores DTH, cable e IP.
Este dispositivo lo completa una amplia red de más de 400 radios asociadas de toda la región – incluyendo una treintena en la Argentina, entre las cuales Radio Cultura FM 97.9 con cobertura en la Capital Federal y Gran Buenos Aires – que integran diariamente a su programación contenidos de RFI, sobre todo en castellano y en portugués del Brasil.
*español, hausa, inglés, khmer, mandarín, persa, portugués, portugués de Brasil, rumano, ruso, swahili, vietnamita
Para mayor información: www.espanol.rfi.fr
Radio  Cultura
Es una radio privada argentina de frecuencia modulada (FM 97.9) fundada en 1989, que transmite en vivo durante todo el día desde sus estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un medio independiente de información, entretenimiento y referencia cultural, propiedad de Emisiones Culturales S.A. Radio Cultura tiene una audiencia promedio de 50.000 personas que la sintonizan por día, llegando a picos de más de 150.000 personas en los horarios de mayor audiencia.
 
Radio Cultura busca expandir la visión establecida de la cultura y brindar una mirada inteligente y lúcida de la realidad social argentina y del mundo. Por ello, emite una variada programación las 24 horas del día, con difusión y crítica de las artes escénicas, la música, la literatura y las artes visuales, y análisis e información política y económica local y nacional. El alcance de la emisora es de 80 kilómetros alrededor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comprendiendo una población de catorce millones de habitantes. Radio Cultura es radio asociada de Radio France Internationale (RFI). Asimismo, organiza actividades de promoción de las artes y la cultura nacional en convenio con la Sociedad Argentina de Escritores, el Teatro Colón y el Centro Cultural Borges. 
Miembros del jurado
 
Marilú Marini. Actriz argentina de prestigiosa trayectoria mundial, especialmente en Francia donde reside desde 1970. Se ha destacado en obras teatrales de Samuel Beckett, Jean Genet, YukioMishima, KadoKostzer, Maurice Maeterlinck, Chantal Thomas. También trabaja en cine y televisión. Entre otras distinciones, fue condecorada por el Gobierno de Francia como Oficial de la Ordre des Arts et des Lettres.
 
Marcela Criquet. Bailarina y Coreógrafa. Es Coordinadora Artística de la Fundación Julio Bocca. Produjo Esperando el Mañana, con música de Pink Floyd que compuso para las últimas presentaciones del Ballet Argentino de Julio Bocca en el Luna Park.
 
José Miguel Onaindía. Abogado, Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales, Facultad de Derecho, UBA. Actualmente se desempeña como Asesor Artístico para Contenidos del Teatro Solis (Montevideo). Anteriormente se desempeñó como Director del INCAA y como Coordinador General del Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Fue Jurado en los Premios Konex Categoría Espectáculos.
 
Juan Carlos Montero. Crítico de arte, bibliotecario, periodista. Actualmente conduce en radio Aproximación a la Ópera  por Radio Cultura y es crítico de ópera del diario La Nación. Fue Director Artístico del Teatro Colón, Director de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires y Director de Radio Nacional Clásica.
 
Elisabetta Riva. Actriz y dramaturga italiana. Laureada en Letras Modernas (Universidad Católica de Milano) y egresada de la academia de teatro ArtsEducational de Londres. Es fundadora y directora artística de Res Producciones y Directora Artística del Teatro Coliseo.
 
Vivi Tellas. Dramaturga. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Creadora de Biodrama. Fundadora del Centro de Experimentación Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas. Fue Directora del Teatro Sarmiento (Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires). Actualmente es Directora Artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White y Fellow de la Universidad de Princeton.
 
Juan Luis Buchet. Periodista, graduado de HEC París. Es corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en la Argentina y el Cono Sur, con sede en Buenos Aires, desde 2001.
 
Mario Terzano. Abogado, Magister en Administración de Empresas (IESE Navarra). Es el Presidente y CEO de Radio Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario