martes, 27 de mayo de 2014

El BALLET FOLKLORICO DE SALTA POR PRIMERA VEZ EN BUENOS AIRES


Ministerio de Cultura de la Nación

Dirección Nacional de Artes - Dirección de Música y Danza-
Ballet Folklórico de Salta "Gral. Martín Miguel de Güemes" por primera vez en Buenos Aires


El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional  de Artes, presenta al Ballet Folklórico de Salta "Gral. Martín Miguel de Güemes" por primera vez en Buenos Aires.
El espectáculo: "Argentina Tierra Mía", bajo la dirección del maestro Lito Luna, se realizará  el sábado 31 de mayo, a las 21.30, en el Teatro El Globo (M.T. de Alvear 1.155), con entrada libre y gratuita.

Por primera vez en su carrera artística, el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta "General Martín Miguel de Güemes" subirá a un escenario porteño.
El sábado 31 de mayo, a las 21.30, en el Teatro El Globo, presentará un espectáculo con distintos cuadros de ballet que trazan pinceladas de las danzas folklóricas argentinas en toda su geografía, pero haciendo hincapié en los ritmos del norte argentino.

La presentación se realizará bajo la dirección artística del maestro Lito Luna y con la asistencia del Subdirector Asistente, profesor José García Higa.

Como invitados especiales participarán los directores del Ballet Salta, Marina y Hugo Giménez, quienes interpretarán “Zamba y Chacarera”. También participará el grupo musical: Canto 4, de la provincia de Salta.
                                                                                                                                                                
Las entradas son gratuitas y estarán disponibles en la Boletería del Teatro, (Marcelo T. de Alvear 1.155, Capital Federal).

Programa
Los cuadros que componen el programa son:

“Aires sureños”: Triunfo – Patria – Malambo Sureño: Cuadro de proyección representativo de una estampa sureña en un sentido homenaje hacia nuestra querida Patria Argentina.

“La Manca Fiesta”: Cueca – Huayno – Bailecito – Cueca: Cuadro que representa una fiesta típica del norte argentino. En la ciudad de La Quiaca, desde antes de la llega de los españoles, las comunidades se unían trayendo sus artesanías, frutas, verduras y semillas en tinajas o platos de barro cocido para realizar un trueque con sus vecinos. En esas fiestas abunda la comida regional, la música y los bailes del pueblo andino.

“Pasión Porteña”: Mi amigo el Cholo – Libertango – Loca: El sentir de la música ciudadana donde se conjugan la destreza y el sentimiento propio de esta danza: El Tango.

“Esencia Salteña”: Copla – Chacarera – Cueca – Malambo Norteño: Cuadro que resalta las expresiones características del noroeste argentino a través  de las danzas más populares de nuestra Salta, con ritmos de coplas, chacareras y cuecas.




Sobre el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta "Gral. Martín Miguel de Güemes"

El Ballet Folklórico inició sus actividades el primero de abril de 2011, con 16 bailarines que integran el cuerpo estable. Durante su primer año realizó actuaciones en la Casa de la Cultura y en el Teatro Provincial de Salta, además de participar activamente de las propuestas recibidas de municipios del interior y actividades locales, con la finalidad de ofrecer al público un espectáculo para toda la familia.

Este cuerpo folklórico visitó las localidades de Orán y Embarcación, llevando su aclamada obra histórica Güemes vive en nosotros, con la cual hizo su debut el 16 de junio de 2011, al pie del Monumento Güemes, con una imponente puesta en escena que deslumbró a los espectadores.

Entre sus presentaciones se destacan su importante participación en la noche de gala de la Subsede Mundial de Tango 2011, en la Casa de la Cultura, en la que los bailarines hicieron su debut en la danza ciudadana, el tango, desde hace muchos años arraigado en nuestra gente. Con la presentación junto al Sexteto Mayor, el cuerpo estable de bailarines demostró su destreza en este baile, en una función conjunta realizada en el marco del ciclo Cultura da la nota. Con la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet Folklórico tuvo una participación en la aclamada obra El Matrero, con gran concurrencia de público en el Teatro Provincial. También, compartió escenario con el Ballet Folklórico de Tarapacá Chile con el espectáculo denominado Confluencias: Argentina y Chile unidos por la danza. El objetivo de este encuentro fue el de estrechar lazos entre los países y brindar a Salta un espectáculo novedoso y rico culturalmente.

Cabe destacar la iniciativa de acercar los cuerpos estables a las escuelas, permitiendo que alumnos y docentes de capital y el interior puedan disfrutar de espectáculos únicos. El Ballet Folklórico de la Provincia se suma y comparte este objetivo, realizando espectáculos didácticos para instituciones educativas de Salta y del interior.

La formación de los docentes y alumnos de folklore es otro objetivo esencial del cuerpo estable. La realización de talleres, capacitaciones y encuentros es fundamental para el crecimiento de nuestra cultura. Motivo de esto fue la realización del Primer Foro Provincial de Folklore que atrajo a docentes, formadores, alumnos y bailarines a debatir acerca de la importancia de la formación en el ámbito del folklore.

Entre las destacadas participaciones se pueden mencionar: Encuentro de Arte 2012, Espectáculo de Los Changos, Adhesión a los 45 años de la Academia de Danzas Nativas La Tusca, realizados en Casa de la Cultura; y el gran evento del año, la imponente Gala Patriótica del 24 de Mayo, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, en el Teatro Provincial, el Bicentenario de la Batalla de Salta, la participación en Festiandina 2013 en Chile y la presentación de Atahualpa en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario