martes, 13 de mayo de 2014

TIERRA DEL FUEGO. 100 FUNCIONES -1 AÑO EN CARTEL

Teatro y Política Internacional /2014
TIERRA DEL FUEGO
1 año en cartel
100 funciones!!!!

Una obra del consagrado dramaturgo y periodista Mario Diament sobre el conflicto palestino-israelí, con la dirección de Daniel Marcove y las actuaciones de Alejandra Darín, Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci, Elena Petraglia y Miguel Jordán. 
Inspirada en un hecho real, Tierra del Fuego cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase  con el terrorista autor del atentado,  quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua.   
El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo,  como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia político militar, en una de las zonas más calientes del planeta. y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia. Una historia relevante para nuestro tiempo y para nuestro país, cuyo significado excede el limitado contorno del conflicto del Medio Oriente. 
La obra y su elenco fueron galardonados con los premios ACE en los siguientes rubros: obra argentina (Mario Diament); Alejandra Darin como actriz de Teatro Alternativo; Pepe Monje como Actor de Teatro Alternativo. Y Daniel Marcove estuvo nominado en Dirección de teatro Alternativo.  
En tanto que, para los Premios Florencio Sánchez ha ganado en los siguientes rubros Mejor Actor de Reparto (Miguel Jordan) y Autor Nacional (Mario Diament). Y ha estado nominada como Actriz Protagónica (Alejandra Darín) 
Para los Premios María Guerrero 2013 ha recibido  las siguientes nominaciones: Actriz protagónica (Alejandra Darín); Actor de Reparto (Miguel Jordán); Dirección (Daniel Marcove) Autor Argentino (Mario Diament); Iluminación (Tito Egurza) y Música Original (Sergio Vainikoff). 
Además, ha obtenido los premios Planeando sobre BUE 2013 en los rubros: Actriz protagónica en drama (Alejandra Darín); Autor de drama (Mario Diament) y como Drama (Tierra del Fuego). Y Mario Diament ha sido nominado en 2013 al Premio Luisa Vehil como Mejor Autor.  

Funciones: sábados a las 20 hs y los domingos a las 19hs
El Tinglado Teatro: Mario Bravo 948 (entre Av. Córdoba y Tucumán)
Informes: 4863-1188
Entradas: $160
Más info:
 
 
 

Sobre la obra
El Hotel Europa, en el centro de Londres, junio de 1978. La tripulación israelí del vuelo 016 de la compañía El Al, que poco antes había aterrizado en el Aeropuerto Heathrow había llegado a su hotel en Londres.
Las azafatas, visibles en sus uniformes color naranja, descendían del ómnibus cuando una de ellas, Yael Alón, entonces de 23 años, vio a dos hombres de aspecto árabe que cargaban unos bolsos, de pie cerca de la entrada del hotel. Les mencionó su sospecha a sus colegas. Pero segundos después, los hombres abrieron fuego con ametralladoras.
Una azafata trató de escapar pero en su pánico, corrió directamente hacia uno de los terroristas que había sacado sólo el anillo en una granada de mano. Ambos murieron en el acto. El segundo terrorista, Hassan el-Fawzi, un palestino de 23 años, intentó huir pero fue capturado por la policía.
Yael escapó con heridas en el brazo y un trauma que habría de durar más de dos décadas. Aquel era su primer vuelo a Londres después de terminar su servicio militar en Israel.
Hasán había nacido en uno de los campamentos de refugiados en Jordania, se mudó y al momento del atentado era miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Tras su arresto y proceso, recibió una sentencia de por vida y se encontraba recluido en una cárcel de Londres.
Durante 22 años Yael reprimió su terrible experiencia. Siguió con su vida, ocultando su sufrimiento. Se casó con Ilán,  un arquitecto y crió a sus dos hijas en Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario