martes, 27 de mayo de 2014

ESTRENO + AGENDA SEMANAL DE TEATRO

Lunes
 
El ángel de la culpa. Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra. Dirección: Dora Milea. El Ángel de la culpa es una obra que pone al descubierto el alma del Hombre. Un material que se inscribe en el marco de la violencia urbana y la soledad, abriendo distintos interrogantes sobre la existencia. Un texto que prueba la destreza y conocimiento profundo del autor sobre la condición humana. Un detective es asignado para investigar el homicidio de un hombre. Las evidencias parecen irrefutables y las circunstancias son el pretexto para aligerar la conciencia.
"Estamos siempre vagando por el infierno y quieren que seamos puros".Funciones: lunes de mayo a las 20.30 hs Teatro: El Picadero. Dirección: Pasaje Discéplo 1857 (a metros de Av. Corrientes y Riobamba)Entradas: $120. Informes: 5199-5793. En junio sólo los domingos a las 18hs
 
 
 
 
 
Martes
 
Un clásico. Espectáculo Musical, a cargo de la actriz y cantante Gipsy Bonafina. Canciones de diferentes géneros y estilos se dan cita cada velada. Cada noche, acompañada con su piano y músicos invitados amigos, la actriz  y cantante nos regala un repertorio en el que el amor y el humor son los protagonistas. Un cuidado repertorio compuesto por Misty    Black Coffee  /  Round Midnight  /  In a sentimental mood /  Ho capito che ti amo  /    Corcovado  /Eu  sei que vou te amar /  Triste    /   Naranjo en Flor    Balada para un loco   /  Chau no va más /  Voy   /   La noche de anoche / Te voy a matar / Amor no es solo sexo  y    temas propios. Funciones: martes  a las 21hs Teatro: La biblioteca Café. Dirección: Marcelo t. de Alvear  1155Entradas: $60 (derecho a show) + Consumición mínima obligatoria de $60. Informes: 4811-0673.
 
 
Miércoles
 
En el fondo. Dramaturgia y Dirección: Pilar Ruiz. La obra aborda el mundo del secuestro, la trata de personas y la explotación ilegal de mujeres, mediante la historia de Flora y Pedro, quienes crecieron juntos en un entorno de abuso y prostitución. Sus vidas transcurren en un prostíbulo en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia hasta que Pedro traslada a Flora a "otra casa". La pieza de Ruiz da cuenta de las reglas, lógicas, códigos que imperan en el seno de estos grupos mafiosos. El temor a los medios y a ser descubiertos en su accionar por la justicia que impera entre sus miembros. 
Funciones: miércoles a las 21 hs Teatro: Espacio Polonia. Dirección: Fitz Roy 1477.  Entradas: $70. Informes: http://www.alternativateatral.com.ar
 
 
 
Viernes
 
Ensayo sobre lo artificial. Dirección: Diego Cazabat.
Quizá un día Filipo, Merilin, Susan fueron espectadores deseosos por estar del "otro lado". Lo lograron y hoy están en "la vitrina escenario": el hábitat del ser humano perfecto. Quizá un día supieron gustosos que eran observados y mostraron sus vidas, actuaron como se actúa en el hábitat del ser humano perfecto: cambiando sus prótesis para la tristeza o la alegría. Buscaron entre puertas y espacios la mejor forma, procuraron un andar gracioso, la fluidez en los desplazamientos y las trayectorias...concretaron una selección gestual. (…) La vitrina nunca queda vacía y siempre hay un hombre que busca sobresalir, siempre hay alguien que desea ser mirado, que desea que lo nombren "ser humano perfecto". Funciones: viernes a las 20. hs. Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, sala Tuñón..  Entradas $100. Informes: 5077-8000.
 
 
 
La muerte de Tommy Tango. Coreografía y Dirección: Ignacio González Cano. Mediante lenguajes mixtos que fusionan el tango, el teatro y la danza contemporánea, el espectáculo reflexiona sobre la importancia de las redes sociales en nuestras vidas. Una propuesta que habla sobre la diferencia entre ser o parecer y la posibilidad de reinventarnos a través de un nuevo “yo”, o ser simplemente la versión mejorada de uno mismo. Tomás es un joven sin atractivo y poco sociable que en enero de 2014 creó un perfil de Facebook para darle vida a Tommy Tango, alguien nuevo y mejor que él: un joven feliz y aventurero, muy carismático y de un físico envidiable,  cuyo objetivo es ser el próximo “Campeón Mundial de Tango”. Pero….su novia lo descubre. Los intérpretes son Nicolás Minoliti y Johanna Aranda, quienes conforman una pareja de baile con gran personalidad y magnetismo. Con la dirección musical de Daniel Ruggiero, uno de los más destacados exponentes del tango, la obra está basada en el ballet "El joven y la muerte", de Roland Petit; con música de J.S.Bach. “Passacaglia et Fugue" es interpretada en vivo por bandoneón y vibráfono. Funciones: viernes a las 20hs. Teatro: Hasta Trilce. Dirección: Mza 171/173  Entradas $120. Informes: 4862-1758.
 
 
 
 
 
 
Gala Dalí. Detrás del horizonte. Texto y Dirección: Jorge Ducca. En el marco del 25° aniversario de la muerte de Salvador Dalí, la obra focaliza en la relación de pareja entre el artista y Gala. El propósito es mostrar al hombre y a la mujer que hay detrás del genial pintor. Gala Dalí (Detrás del horizonte azul)  recorre sin un tiempo lineal el vínculo sublime e idílico, que con el paso de los años se convirtió en decadencia absoluta y al mismo tiempo continuó siendo amor. Escrita y dirigida por Jorge Ducca, la propuesta presenta a la musa inspiradora como la verdadera protagonista de esta historia: la salvadora, la creadora del excéntrico personaje. Una Gala misteriosa, malvada....impenetrable… Muchas mujeres en una sola en la vida de uno de los grandes artistas del siglo XX. Un mito viviente que inunda el mercado del arte y sigue despertando admiración.
Funciones: viernes a las 21 hs. Teatro: Tadrón Teatro Niceto Vega esquina Armenia.  Entradas $80. Informes: 4777-7976.
 
 
 
 
  
 
 
Paguer ImProviseiyon. Dirección: Javier Zain. Andrés Mármol, un divertido personaje con un estilo pop, recibe al público en su casa para jugar al Paguer Improviseiyon. Un clásico juego de mesa que le da formato al show de improvisación, donde el grupo sIMPROblemas desarrolla diferentes y divertidas escenas. En este nuevo espectáculo, su director Javier Zain, interpretando a Andrés Mármol, los dirige en escena y compone otros personajes con los que improvisará cantando.
Cada función será única ya que todo lo que ocurre es improvisado por los actores partiendo de aportes del público. Además se irán incorporando nuevos juegos que el grupo crea e investiga en su permanente espacio de entrenamiento y laboratorio de ideas. Funciones: viernes a las 21 hs. Teatro: Hebraica Sha, Sarmiento 2255.  Entradas $100. Informes: 4953-2914.
 
 
 
 
 
 
Sábado
 
 
Los hermanos queridos, de Carlos Gorostiza. Dirección: Lizardo Laphitz. La trama de Los Hermanos Queridos transcurre el día en el que dos hermanos se reencontrarán, luego de años distanciados por una vieja traición. Son sus esposas quienes acuerdan una cena de reconciliación. En la pieza dirigida por Lizardo Laphitz, el autor sitúa a los seis personajes de los dos grupos familiares en un mismo espacio y tiempo escénico: el patio trasero de sus respectivas casas. Ambas familias coexisten pero no se ven ni se oyen entre sí, actúan sin percibirse, como si los “otros” no estuvieran presentes.. Funciones: sábados  a las 20.30 hs. Teatro: La Máscara, Piedras 736.  Entradas $100. Informes: 4307-0566. Estreno para público y prensa: sábado 31 de mayo a las 20.30hs
 
 
 
 
 
Maderna. El hombre que se transformaba demasiado. Un mundo de mutaciones fantásticas producidas en un entorno familiar y cotidiano. La potencia del cambio como generador de metáforas de una realidad que a cada instante está reformulándose. La obra es una adaptación escénico-musical del director teatral Luis Rivera López sobre un cuento de Alejandro Dolina. La música original y la dirección musical es de Ana Kantemiroff. Una propuesta que fusiona las capacidades narrativas del teatro y un campo musical de alta elaboración, ensamblando los recursos de ambas técnicas. Un sexteto se acerca a la música popular con una estructura vocal clásica pasando por distintos géneros musicales, con la voz humana como único instrumento musical. Seis personajes narran diversos momentos de la vida de Maderna. El canto como lenguaje por excelencia ejecuta melodías con base en lo popular (tango, rap, rag, etc.). Al igual que el protagonista, el relato va transformando su color, pasando por tonos festivos de humor desatado, los sutiles tornasoles de la melancolía y la fuerza contrastante de la pasión.  Funciones: sábados a las 21.hs. Teatro:  La Ranchería. Dirección: México 1152  Entradas $80. Informes: 4312-5922.
 
 
 
 
 
Las casas íntimas. Dramaturgia y Dirección: Eugenia Pérez Tomas. Es una obra de teatro sobre Anís y su manera de pasar el tiempo. Ocupa casas, adopta los rituales que esconden las cosas y se trasviste de personalidad llevando una vida prestada. Cada casa presenta un mundo diferente y se trasluce la forma en que se relaciona con los espacios que habita, los objetos y las personas con las que comparte su tiempo. Lo que dice es su hogar. En el 2013, Las Casas íntimas fue seleccionada para participar de la 2da Edición del Festival “Artes en Cruce” de la Universidad de Buenos Aires en el Centro Cultural Paco Urondo. También formó parte de la programación de la 4ta Edición del “Festival Escena”. E hizo un ciclo de funciones en Abasto Social Club. Participó en el Festival “Novísima Dramaturgia Argentina” en el Centro Cultural de la Cooperación, junto a otros cinco jóvenes dramaturgos, que integran la antología publicada en marzo de este año. La curaduría estuvo a cargo de Ricardo Dubatti. Funciones: sábados a las 21hs. Teatro: Silencio de Negras. Dirección: Luis Sáenz Peña 663  Entradas $60. Informes: 4381-1445.
 
 
 
 
Renée. Dramaturgia y Dirección: Javier Maestro.
La obra  habla de la lucha por descubrir la propia identidad y encontrar un lugar en el mundo, en el marco de una sociedad que discrimina a quienes viven por fuera de los cánones establecidos como “normales”. Renée transcurre en Buenos Aires a principios de la década de 1950 y la trama gira en torno a Juan, quien al sentirse infeliz como hombre intenta transformarse en “ella”.  Juan “es” cuando es Renée. Una historia sobre la angustia existencial que produce la imposibilidad de “ser”. La pieza aborda las dificultades que debe enfrentar el “diferente" para ser aceptado socialmente. Un mundo en el que conviven las miserias humanas con la desesperación y el instinto de supervivencia. Funciones: sábados a las 21.hs. Teatro: Payró. Dirección: San Martín 766  Entradas $80. Informes: 4312-5922.
 
 
 
 
La razón derrocada. Dramaturgia: Hisham El- Naggar
Dirección: Diego Cosin. La pieza transcurre en Francia en 1793, un año después de la Declaración de la República. Una época turbulenta donde la figura exaltada de Robespierre, héroe de la Revolución, intenta oponerse al espíritu de los tiempos, proscribiendo la escandalosa primacía de la Razón -imagen femenina y muy desestabilizadora -, reemplazándola por la adoración al muy macho y respetable Ser Supremo. La historia gira en torno a cinco personajes que conviven encerrados en un convento, prisioneros de un miserable coleccionista de objetos y apropiador de personas que lucra con quienes buscan guarecerse para no ser asesinadas. Entre ellas, dos actrices prostitutas que, admiradas por el público en el pasado, habían representado a la razón y la libertad. En un marco de desconfianza, odio y sufrimiento, personajes siniestros muestran la otra cara de la Revolución Francesa desde una perspectiva actual. Funciones: sábados a las 19hs. Teatro: Payró. Dirección: San Martín 766  Entradas $80. Informes: 4312-5922.
 
 
 
 
 
 
Es un sentimiento. Dramaturgia y Dirección: Bernardo Cappa.
La acción transcurre en La Matanza durante un asado familiar. La misteriosa falta de chorizo en las carnicerías de la zona irrita a Mario y preocupa a la familia. Esta escasez encenderá un verdadero relato argentino.
Mientras el carbón se cocina, los personajes juegan al truco y luego se irán a la cancha a sentir los colores de Almirante Brown. Pero algo se está armando... Es un día argentino. Es un Sentimiento. Funciones: sábados a las 22.30hs. Teatro: Andamio 90. Dirección: Paraná 660   Entradas $70. Informes: 4373-5670.
 
 
 
 
 
Lub- Dub. Coreografía y Dirección: Roxana Grinstein.
Por cada latido el corazón emite dos ruidos cardíacos (Lub-dub) separados uno del otro por un silencio. Estos ruidos suelen describirse fonéticamente como "lubdub". Este es el título de la obra haciendo referencia al ruido de nuestro corazón como relator de nuestros diferentes ultrajes, el silencio como cómplice de realidades, la mirada paralizada y paralizante de una realidad que nos encuentra y el ritmo golpeante e imparable que nos avasalla. La coreógrafa usa diferentes metáforas para hablar de las pequeñas indignidades de la vida cotidiana. Una de ellas es la enseñanza mecánica de las tablas de multiplicar, ejemplificada a través del material sonoro, que a su vez proviene de una grabación original para niños. El uso de las zapatillas de punta es otro de los anclajes que permite desarrollar este concepto. La utilización de esta herramienta llevo a una investigación del movimiento contemporáneo influenciado por las puntas. Funciones: sábados a las 21hs. Teatro: El Portón de Sánchez. Dirección: Sánchez de Bustamante 1034  Entradas $70. Informes: 4863-2848.
 
 
 
 
 
 
Iván y los perros. Dramaturgia: Hattie Naylor Dirección: Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy.  En una ciudad devastada por la recesión, ¿qué hacer cuando se acaba el dinero? Basado en la verdadera extraordinaria historia de Iván Mishukov. Iván y los perros es una historia fascinante de supervivencia que se sucede en las calles de Moscú dentro de la década de los 90’, evocada a través de los ojos de un niño de 4 años. Una obra universal que nos confronta con los instintos más esenciales de la condición humana. Funciones: sábado a las 21 hs. Teatro: El Extranjero. Dirección: Valentín Gómez 3378.  Entradas $90. Informes: 4862-7400.
 
 
 
 
 
Bildungsroman. Dramaturgia y Dirección: Cecilia.  Un díptico unipersonal protagonizado por Marina Cohen,  quien encarna a una jefa de vigilancia de la NSDAP y de la SS que, a partir de una situación singular, transita varios momentos en los que va superando su camino hacia la perversión mientras suceden dos etapas de la época nazi: los comienzos de la Segunda Guerra Mundial junto a la perpetuación del régimen; Y  la caída y el fracaso del sistema. La obra habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas. Asimismo, aborda la idea de la necesidad excesiva de dominación en algunas estructuras sociales e individuos, como en el caso de María, quien encarna una lógica de la maldad, en donde por momentos se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje doblemente perverso. Funciones: sábados a las 19 hs. Teatro: Del Abasto. Dirección: Humahuaca 3549  Entradas $80. Informes: 4865-0014.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario