lunes, 20 de abril de 2015

Estreno La Pasión de San Juan 25 de abril Dirección Nacional de Artes

Ministerio de Cultura de la Nación


Dirección Nacional de Artes

Presenta

La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach
(Marcelo T. de Alvear 2465. Sábado 25 de abril a las 20.)




Programa
La Pasión según San Juan, de J. S. Bach (1685 – 1750), dirigido por Jorge Lavista.  
Bach escribió cuatro Pasiones para el Viernes Santo, una sobre cada evangelista: Marcos, Lucas, Mateo y Juan. De ellas, sólo se han conservado en partituras originales del compositor, las de San Mateo y San Juan. La Pasión según San Juan fue compuesta para el Viernes Santo de 1724, y si bien es más corta y en algún aspecto considerada la «hermana menor» de San Mateo (1727), resulta mucho más compleja a la hora de tomar algunas decisiones interpretativas respecto de su contraparte: mientras San Mateo se conserva completa con una caligrafía impecable, la de San Juan, no goza de la misma suerte, ya que a lo largo de su vida, Bach hizo sobre la obra innumerables cambios de ida y vuelta respecto del orden de los textos, agregando y sustrayendo números enteros y fragmentos. Al haberse perdido mucho del material escrito que informaría el desarrollo de esos cambios, resulta una suerte de rompecabezas el reconstruir una única versión definitiva. Allí radica la complejidad de la obra. “En este caso, y luego de mucha investigación sobre las partes manuscritas que han quedado, más la correspondiente lectura de distintas ediciones críticas, nos inclinamos por hacer una versión que coincide casi en su totalidad con la última (1739-1740) la cual a su vez refleja el espíritu de la primera ejecución (1724)”, afirma Jorge Lavista, creador del Proyecto Bach Buenos Aires.

Proyecto Bach Buenos Aires
El Proyecto Bach Buenos Aires fue creado por Jorge Lavista en 2012 con el objetivo de difundir la música de Johann Sebastian Bach y su entorno; convoca a los más prestigiosos instrumentistas del medio, dedicados al estudio y ejecución de instrumentos históricos de acuerdo con los tratados de las diversas épocas y estilos interpretativos.
El ensamble busca dar un enfoque historicista a las obras de Bach con criterios de interpretación de su época. Además de tocar con los instrumentos para los cuales fueron creadas, en sus presentaciones se incluye siempre un número de cantantes e instrumentistas de acuerdo a lo que se cree fue la realidad del compositor, por ejemplo, sin multiplicar indiscriminadamente las voces del coro ni los instrumentos, como es habitual en este tipo de conciertos.

Integrantes
Dirección: Jorge Lavista
Pablo Pollitzer, tenor (Evangelista).
Cecilia Arroyo, Mercedes García Blesa, sopranos.
Pablo Travaglino, Beatriz Moruja, altos.
Maico Hsiao, Elías Ongay, tenores.
Sergio Carlevaris, bajo (Jesús).
Mariano Fernández Bustinza, bajo (Pilato, Judas, Pedro).
Joelle Perdaens, Andrea Lizárraga, Raquel Giuliani, Cecilia Carnero, Alicia Morán, violines.
Mariela Meza, Federico Berthet, violas.
Ignacio Caamaño, Paula Sadovnik, violonchelos.
Hernán Cuadrado, contrabajo.
Pablo Angilletta, viola da gamba.
Horacio Laria, Marisa Schmidt, oboes, oboes d’amore, oboes da caccia.
Gabriel Pérsico, Elizabeth Magazián, traversas.
Miguel de Olaso, laúd.
Manuel de Olaso, órgano.
Jorge Lavista, clave y dirección.
María José Olivares, coordinación.

Lugar
Parroquia Ntra. Sra. del Carmelo, Padres Carmelitas Descalzos
Dirección: Marcelo T. de Alvear 2465. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Día y hora: Sábado 25 de abril a las 20.
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario