miércoles, 29 de abril de 2015

MARGUERITE YOURCENAR + ANA ALVARADO. MARIA MAGDALENA o la salvacion ESTREN

María Magdalena o la salvación
De Marguerite Yourcenar
                                                      TRADUCCION EMMA CALATAYUD
Dirección General Ana Alvarado
Sinopsis: La bella palabra de la autora va creando un universo espacio-temporal que recorre la vida de Magdalena antes y después de su encuentro con Jesús pero que sugiere múltiples asociaciones con el devenir de la mujer como sujeto actuante por fuera del espacio familiar-maternal. Bajo la dirección de Ana Alvarado la Magdalena actualizada de esta puesta, se desdoblará  en un objeto antropomórfico. Estos conceptos e imágenes se sumarán al texto de Yourcenar para constituir la dramaturgia compleja e interactiva de la puesta.
 
Ficha artístico- técnica
De: Marguerite Yourcenar
Traducción: Emma Calatayud
Elenco: Julieta Alfonso, actriz / Omayra Martínez Garzón, actriz manipuladora.
Diseño escenográfico y videoarte: Silvia Maldini. Asistentes de puesta tecnológica: Sebastián Pascual, Alejandra D'Agostino. Programación de sistema interactivo: Sergio Sansosti. Operador de video: Paul Giacoboni
Música Original: Cecilia Candia. Canto: Verónica Rapela Viola da gamba: Ricardo Massun. 
Diseño de iluminación: Marco Pastorino. Asistente de iluminación: Julieta Carrillo
Diseño y realización de vestuario: Rosana Bárcena y Esmeralda Aragones.
Diseño Grafico: 3boxes
Fotografía: DeaDos fotografía
Prensa: Simkin-Franco
Gestión de derechos autorales: Marien Perseo
Producción  ejecutiva: Julieta Alfonso
Asistente de dirección: Valentina Veronese
Dirección general: Ana Alvarado
 Duración: 45 minutos
Auspiciado por la Embajada de Francia
Dice Ana Alvarado: El monólogo escrito por la famosísima Marguerite Yourcenar, que forma parte de su texto Fuegos, será desplegado escénicamente por la actriz Julieta Alfonso. María Magdalena será en nuestra puesta una instancia de reflexión sobre el devenir histórico de la mujer en la cultura. Como dice la misma Yourcenar, “todas las narraciones que forman parte de Fuegos, modernizan el pasado, lo “antiguo” es sólo una primera capa poco visible. A través de la fogosidad  o de la desenvoltura de este tipo de confesiones casi públicas, ciertos pasajes del texto parecen contener verdaderas entrevistas.”
La Pasión, la felicidad identificada con el amor, la libertad que otorga el dinero,  la soledad del poder, la indiferencia de la Historia. Novia, Puta, Líder, Victima del Gran Seductor, María Magdalena la que sólo obtuvo dolor de La Pasión, se desplegará en versiones de la Mujer que ella simboliza. La Magdalena actualizada de esta puesta, se desdoblará  en un objeto antropomórfico, manipulado por la titiritera Omayra Martínez Garzón. 
El proyecto cuenta con un equipo de artistas de múltiple espectro. Junto con la directora teatral, Ana Alvarado, construirá la dramaturgia fundamental de la pieza el trabajo de la Video-Artista Digital Silvia Maldini. También formarán parte del equipo artístico la compositora de música contemporánea, Cecilia Candia, el diseño de luces de Marco Pastorino, el vestuario de Rosana Bárcena y Esmeralda Aragones y la asistencia de Dirección de Valentina Veronese.  Estos conceptos e imágenes se sumarán al texto de Yourcenar para constituir la dramaturgia compleja e interactiva de la puesta”.
Ana  Alvarado. Licenciada en Artes Visuales
Actividad Docente: Dirige la carrera de Dirección Escénica en IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) Departamento- Artes Dramáticas. Dirige el Posgrado Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios en IUNA –Dramáticas.
Titular de la cátedra Interpretación y Dramaturgia en la Licenciatura en Artes Escénicas/ Focalización en Títeres y Objetos de la  Universidad de San Martín (UNSAM). Titular de la cátedra Dirección Escénica III en IUNA –Artes Dramáticas.
Docente de posgrado e investigadora en IUNA. Realiza asistencias técnicas y dicta seminarios en el interior del país y en el ámbito internacional. Ha colaborado en la formación de artistas en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México e Italia
Coordina su propio taller de Teatro de Objetos junto a Carolina Ruy. Es agente cultural del CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) Buenos Aires.
Actividad Artística: Directora y autora de teatro. Desde 1987 trabaja en forma continuada en la actividad teatral. Integró durante 20 años el  Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, en el  cumplió alternativamente roles de intérprete, autora y directora. En ese marco dirigió las obras de su autoría: La Travesía de Manuela, El Niño de Papel y Greta y Gaspar y una versión de Maite Alvarado y Fernanda Cano de Pulgarcito. Fue fundadora e integró como o-directora e intérprete el grupo teatral El Periférico de Objetos. Co dirigiendo, entre otros, los espectáculos: Máquina Hamlet de Heiner Müller, Circonegro de Daniel Veronese, Zooedipous y Monteverdi Método Bélico. Ha participado en numerosos festivales, muestras y congresos de teatro y de títeres en Europa, Oceanía y América. Entre otros, los  de Otoño de Madrid; de Avignon en Francia, Teatro del Mundo de Berlín, , Kunsten de Bruselas, Cervantino de México, Internacional de Teatro de Bogotá, en el B.A.M, l Henson Festival de New York, Río de Janeiro En Cena, De Las Américas de Montreal, De Edimburgo, Escocia, Jornadas Alarconianas, Taxco, México , Museo reina Sofía de España. En forma individual o grupal, como directora o como dramaturga, ha ganado los premios Fondo Nacional de las Artes, Konex, ACE, Pepino el 88; Teatro del Mundo, Festival de Teatro de Edimburgo, Teatro XXl, Atina, Primer Premio de Dramaturgia para Niños (Obras destinadas para público infantil) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirige en forma continuada espectáculos de teatro para adultos en el circuito off y oficial de Buenos Aires, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Iberescena, Teatro Nacional Cervantes. Algunos de ellos fueron : El Cachorro de Elefante de Bertolt Brecht, La Chira de Ana Longoni, Los Débiles de Guillermo Arengo, Una Pasión Sudamericana de Ricardo Monti, El Ultimo Fuego de Dea Loher, Ojos Verdes de Amancay Espíndola,  Rotos de Amor de Rafael Bruza,  Flechas del Angel del Olvido de José Sanchís Sinisterra. Junto a la directora de cine Paula de Luque dirigió y escribió el unitario Quince Minutos de Gloria para la TV Pública. Escribe y edita sus obras teatrales orientadas a la infancia y ensayos y artículos relacionados con su actividad de investigadora en el campo del Teatro de Objetos. En el 2014 participó del ciclo Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes con su obra Avatares. Coordina con Carolina Ruy el evento Genealogía del Objeto en las Artes que en contacto a artistas argentinos de todas las áreas que tomen como núcleo de su obra al objeto.
 
Julieta Alfonso. Inicia sus estudios en Bellas Artes, Quilmes y en 1993 comienza su formación con Berta Goldenberg, con quien permaneció 10 años, posteriormente en el año 2003 continúa sus estudios con Laura Yusem con quien permanece hasta la actualidad. Paralelamente a la formación que le dieran sus dos maestras, Berta Goldenberg y Laura Yusem, realizo diversos cursos de actuación entre ellos con Silvia Kanter, Rubén Szuchamacher, Guillermo Cacace y Heidi Steinhardt. Entre sus primeros trabajos como actriz podemos nombrar: El Tiempo y Los Conway. Dir: Berta Goldenberg. (Teatro Anfitrión); Mar de Fondo. Infantil  (Teatro “Roma”, Avellaneda); Tío Vania. Dir: Berta Goldenberg. (Teatro Anfitrión); Ondina. Dir: Berta Goldenberg. (Teatro Anfitrión); Final de Partida. Dir: Berta Goldenberg. (Teatro Anfitrión) Entre sus últimos trabajos como actriz podemos destacar: Desde Irina. Supervisión en dramaturgia: Jorge Goldenberg y supervisión general: Laura Yusem y Clara Pizarro (Teatro Patio de Actores). Premio Trinidad Guevara. Rubro revelación Femenina 2007, el espectáculo participó del ciclo 100 años de A Chejov coordinado por Raúl Serrano (Teatro El Artefacto). Trilogía de las mujeres de los Nazis. Obra “La convicción de Irma Grese”  Dir: Clara Pizarro. (Teatro: Patio de Actores). Querida mamá o guiando la hiedra: Dir Laura Yusem, nominado como mejor Espectáculo Alternativo al Premio ACE 2010. Participo del Festival Otoño Azul. Prov de Bs As, realizo funciones en Mercedes- Prov de Bs As, el espectáculo participó del Festival Iberoamericano de Cádiz. España. Los derechos de la salud. Dir: Raúl Bambrilla. Formato semimontado. Homenaje a Florencio Sánchez coordinado por ARGENTORES (UOCRA) Ciclo Teatrisimo. Después del Aire. De: Andres Binetti y Mariano Saba. Dir Andres Binetti. (Teatro Del Pueblo.) Será De Dios.  Dir: Clara Pizarro y Laura Yusem. (Teatro Patio de Actores). Desayuno: De J Prevert. Dir: Miriam Corani y Gabriela Felperin. (Teatro Patio de Actores) participo del Festival Otoño Teatral de CABA (Centro Cultural Adan Buenos Aires y Centro Cultural Resurgimiento). Desde el 2000 realiza diversos trabajos vinculados a la actividad teatral: 2000-2003: Fundadora del Teatro e integrante del grupo Anfitrión. 2004-2015: Coordinadora del Teatro Patio de Actores. 2002-2015 Secretaria de ARTEI, Asociación Argentina Del Teatro Independiente. 2012-2014. Integrante del Directorio de PROTEATRO en representación de las salas independientes. Realizo asistencias de dirección entre ella podemos nombrar: Mariposa de pies descalzos. (Ciclo Nuestro Teatro. Teatro El Picadero). La tela de la Araña” Ciclo Autoras Argentinas (Teatro Nacional Cervantes) Los Amados (El Club del Vino, Teatro Chacarerean). También realizó Producciones Ejecutivas, entre las ultimas podemos destacar: Los Pasos de Paloma (C.C. de la Cooperación) Variete de las Tabas. (Teatro Anfitrión) y Trilogía de las mujeres de los Nazis, Desde Irina, Querida mama o Guiando la Hiedra, Fantasma de una obra de teatro de 1900 (Teatro Patio de Actores), Díptico Peter Shaffer (Teatro Patio de Actores- Teatro Picadero). Asistente de Producción del espectáculo A Puerta Cerrada. Dir: Serge Nicolai, el espectáculo realizo funciones en el Théâtre du Soleil (Ariane Mnouchkine) París.
Omayra Martínez Garzón  Diseñadora, realizadora e intérprete de objetos animados y clown colombiana, Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura y la licenciatura en teatro de títeres y objetos de la UNSAM. Desde el 2006 entro en el mundo del arte tomando diferentes seminarios  de títeres y Objetos animados, clown y danza con maestros como Isabelle Matter de Suiza, Hillary Chaplain de Estados Unidos y Barnaby King de Inglaterra, desde el 2012 reside en Buenos Aires donde ha participado en el seminario de mimo y clown dictado por Martin Pons, artista del circo del sol, en el seminario de arte contemporáneo y moderno dictado por la maestra Eugenia Descalzo en la UNSAM y en el seminario de danza contemporánea, dictado por Marta Lantermo en el centro cultural Ricardo Rojas. En los últimos años ha mantenido una intensa búsqueda de la expresión del teatro de títeres al combinarse con otras artes como la danza o el clown. A la fecha ha participado como intérprete en dos programas de televisión infantil con títeres, El show de Perico y Kikiriki el notizin, emitidos en Colombia y Argentina y de diez puestas en escena de artes combinadas entre los que se destacan Ikú y Elegguá (2012) dirigida por Mario Camargo, El mercado del cuerpo (2012) dirigida por el cineasta David Rubio y Babilonia (2013) dirigida por Ana Alvarado y Tito lorefice. Ha concurrido a festivales como el FITEM de Venezuela, el festival mundial de teatro Máscaras del tiempo de Perú, el titirifestival de Bogotá y el festival internacional Muñecos de arena y viento en la Patagonia Arge

No hay comentarios:

Publicar un comentario