miércoles, 29 de abril de 2015

Suite Trane JAZZ con Favero y BIG BAND viernes 8/5. Auditorio de Belgrano. GRATIS

Ministerio de Cultura de la Nación

 Dirección Nacional de Artes
 Presenta

 Suite Trane
en el Auditorio de Belgrano
(Virrey Loreto 2348. Viernes 8 de mayo a las 21.)
 
Programa 
Suite Trane de Alberto Favero. Viernes 8 de mayo, a las 21. Suite en cinco movimientos para orquesta de jazz y solistas (in memoriam John Coltrane). “Uno solamente tenía que escuchar el solo de Coltrane en ´Round about midnight´ para darse cuenta a qué venía este ser. Cuando dejó la dimensión terrenal y partió, podemos imaginarnos dónde…”, dice Favero. El concierto se dividirá en dos partes. Primero, un concierto en trío con un repertorio de autores argentinos: “Baby” López Fürst, Leandro “Gato” Barbieri, Sergio Mihanovich y el propio Alberto Favero. En la segunda parte, se presentará el reestreno de la Suite Trane, con la participación de la Artistry Big Band y Bernardo Baraj en saxo como invitado especial. Todo con la dirección de Favero.
 
La obra
La Suite Trane es un homenaje al genial saxofonista y flautista de Carolina del Norte, John Coltrane. Obra de Alberto Favero, fue estrenada en Buenos Aires al año de la desaparición del homenajeado, y se grabó para el sello Trova en 1970. Luego fue reeditada por el sello Whatmusic de Londres en 2005 y presentada en la Casa de la Cultura de Alarpardo, Madrid, ese mismo año. Allí mismo, en 2007, se eligió como cierre del XXIV Festival Internacional de Jazz de Madrid. En Argentina ha sido reeditada por Acqua Discos, y en diciembre de 2013, dentro de la gira internacional de Favero, se ejecutó en el Piccolo Teatro Strehler de Milano por la Cívica Jazz Orchestra dirigida por Enrico Intra, con Favero como solista al piano, como parte del Ciclo “Tra Jazz e nuove musiche”; y posteriormente en el Auditorio de la Radiotelevisione Svízzera de Lugano, Suiza.
 
El Compositor
Pianista, compositor y director de orquesta argentino, Alberto Favero ha creado obras desde 1968 y música para teatro, danza y cine. Ha sido parte de la plana original del Grupo Contemporáneo de Jazz La Plata en su adolescencia, junto a Mingo Martino, Jorge Curubeto, Talero Pellegrini, Lito Escobar, Pocho Lapouble, Vicente Izzi y Caco Álvarez, para nombrar a unos pocos. Ya a los 17 años, recibió el Premio “Nueva Figura” por el Centro de Estudios Especializados en Jazz, dirigido por Walter Thiers. Entre sus muchísimos trabajos como compositor y director musical podemos citar: El Alcalde de Zalamea, Nacha de Noche, Hay que meter la pata, Suite Trane, Nacha canta Benedetti, Irma la Dulce, Other Dances, El beso de la mujer araña, La Cassano en el Maipo, Cassano Dancing, Los Miserables, Pericon.com, Candombe Nacional, Cabaret, Víctor Victoria, El Graduado y Desvarieté (estas cuatro últimas en Madrid), Haznos Famosos, Eva, el gran musical argentino, Piaf, Sweeney Todd, Tita y Al Final del Arco Iris. Muchos de ellos fueron editados también como discos, y le permitieron recorrer teatros de España, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba y Puerto Rico, en los que recibió importantes reconocimientos por su trayectoria y su labor artística. El musical Eva, cuya autoría comparte con Pedro Orgambide y Nacha Guevara, ha sido multinominado en 11 categorías para la entrega de Premios ACE en 2008-2009, y recibió 9 estatuillas. 
 
La orquesta
La Artistry Big Band se formó en 2008 a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes músicos deseosos de formar una Big Band estable e independiente. El creador fue Emanuel Brusa (saxo alto), secundado por Bruno Varela (batería). Ambos tomaron el rol de organizadores y motivadores, y casi instantáneamente se sumaron Christian Terán (saxo tenor) y Santiago Castellani (trombón). Constituido como cooperativa desde sus orígenes, cuentan con la singularidad de no tener único director o líder, y cada integrante aporta un componente único, destacando al jazz en su carácter de práctica colectiva. “Como se suele decir de los buenos equipos de fútbol: más que de una suma de individualidades, se trata de un todo indivisible”, explican.
 
Bernardo Baraj
Circuló por la mítica Cueva de Pasarotus, junto a Sandro y muchos de los pioneros del rock argentino. Allí, fue precisamente Sandro quien le propuso integrarse a su banda, de la que fue parte por cuatro años. Influenciado por el lenguaje de John Coltrane incorporó a su instrumental el saxo soprano, poco usado por los músicos de la época, y formó el Cuarteto Buenos Aires junto al trompetista Gustavo Bergalli, al bajista Adalberto Cevasco y al baterista Nestor Astarita, uno de los primeros grupos de free jazz de Argentina. Participó de la Big Band de Alberto Favero, tocando y grabando la Suite Trane. Fue parte de muchísimos otros proyectos en diversos mundos: el rock, el jazz, el tango, el folklore. Integró, por caso, Alma y Vida, el Trío Vitale-Baraj-González, el dúo Baraj-Barrueco, Sanata y Clarificación, La Banda. Desde hace años, dirige su propio quinteto y, recientemente, editó un disco de tango –Tal para cual- con composiciones propias en el que muestra también sus vetas de cantante y pianista.
 
Auditorio de Belgrano
Dirección: Virrey Loreto 2348, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Día y hora: viernes a las 21.
Teléfono: +54 (011) 4783-1783
Sitio web: www.auditoriodebelgrano.com.ar
Las entradas se retiran en el auditorio desde las 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario