miércoles, 12 de junio de 2013

ESTRENA PERRO QUE FUMA de LEO MENDONCA, premio NUEVA DRAMATURGIA


PERRO QUE FUMA
De Leo Mendonca
 
La pieza – que acaba de obtener el segundo premio del VIII Premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia- se propone cuestionar y quitar la máscara que oculta la hipocresía de algunas relaciones familiares y sociales. A partir de esta premisa y de la puesta en escena de los sentimientos que deben ser reprimidos socialmente la actriz Manuela Fernández Vivian interpreta a un singular niño que dispara ácidas y graciosas reflexiones para no perder de vista.
Durante la gestación de la obra, el texto fue revisado por prestigiosos dramaturgos y directores de la escena contemporánea: Alejandro Tantanian, Susana Torres Molina, Ariel Barchilón, Ana Alvarado, Rubén Szuchmacher y Luciano Suardi. Todo para lanzar a Leo Mendonca como nuevo autor en la escena contemporánea argentina.
Un texto crudo, rebelde, lleno de acción, con mucho que decir: critica el devenir de la existencia humana con múltiples contradicciones y nos invita a reír de nuestras cuestiones existenciales, mientras enfrentamos el desafío de vivir la vida todos los días.
 
 
Estreno para público y prensa: 13 de Junio a las 20.30hs
Todos los jueves de JUNIO y JULIO de 2013
Última Función: 1 de agosto, a las 20:30hs
Valor de las entradas: 40 estudiantes y jubilados y 50 sin Desc.
Funciones: Teatro Polonia - Calle: Fritz Roy 1477, Palermo
Teléfono: 3965-9549
 
 Un chico de 11 años, mudo de nacimiento, resuelve sentarse para contar su vida y su realidad.  Sería una historia común, si el chico no estuviera sentado en una silla afuera de la ventana, pegada con un chicle. Adentro de su departamento de 31 metros cuadrados, conviven un padre desempleado, que vive en calzoncillos, un hermano que trabaja manejando una fotocopiadora vestido de traje, una hermana soltera buscando un marido, una madre trae basura de la calle, un enano físico culturista que vende flores, un pájaro adentro de una botella y un perro que fuma. Todos de frente a un viaducto, donde el tránsito día y noche esta embotellado.
Un simple chico da vida a esta disparatada comedia de una familia disfuncional, donde todo es lo que parece. Un chico sin nombre, que tira huevos a los autos y no come otra cosa sino pollo con papas.
 
Dice Leo Mendonca
Como director mi intención es lograr una comunicación fluída con el espectador, como exige una buena comedia, respectando de los tránsitos, los deseos reprimidos y los muchos desdoblamientos de este personaje.
La acción se desarrolla en la época actual y los criterios de dirección consideran la fuerte materialidad visual del texto. Como director uso algunas herramientas escénicas que marquen los matices de los planes propuestos y devenires emocionales del personaje en su discurso, estimulando el espectador a construir la realidad propuesta, ayudado por los cambios constantes en la acción.
 
Siguiendo la esencia de la obra, que presenta múltiples capas, la propuesta escénica mezcla la realidad y la fantasía; comunicando paso a paso al espectador lo que le sucede al personaje, considerando la rapidez y verosimilitud del texto.”
 
Ficha Artístico-Técnica
Actriz                                        Manuela Fernández Vivian
Dramaturgia y Dirección               Leo Mendonca
Asesoramiento en Dramaturgia      Alejandro Tantanian
Escenografía y Vestuario              Debbie Mc Donald
Ilustraciones                              Georgina Nuñez
Diseño y Programación visual        Maniobra
Diseño de Luz                             Román Tanoni
Pre producción                           Cata Villegas
Productor General                       Francisco Vásquez
Música Original                           Alejandro Deluca
Producción Gráfica                      Urban Print
Fotos                                        Nazareth Ratti
Prensa                              Simkin & Franco
Duración del espectáculo: 50 minutos.
 
El texto “Perro que Fuma”  surge como texto dramático para el proyecto final de la Maestría en Dramaturgia del I. U. N. A,  coordinada por el Dramaturgo y Director teatral Alejandro Tantanian durante el año 2011.
 
Sobre el Autor y Director
Leo Mendonca. Master en Dramaturgia por la UBA
Leo Mendonca es publicista, escritor y dramaturgo. Sus textos estuvieron en varios países, como Francia e Inglaterra, junto a exhibiciones de artistas plásticos y fotógrafos importantes como Daniel Leite.
En Río de Janeiro, Brasil, escribió para publicidad, programas de televisión, cine y teatro. Sus trabajos en general son cortos y objetivos, hablando del hombre común, de personas que no son vistas en nuestra sociedad, haciéndonos cuestionar sobre nuestros valores morales y mirar la vida desde otra perspectiva.
Sus cortometrajes y textos teatrales ganaron importantes premios internacionales e indicaciones en festivales como Festival Nuevo Cine Latino Americano en Habana (Cuba), Tokio Film festival, Festival de Gramado (Brasil), haciendo un muestreo de que este artista aun tiene un gran camino por recurrir, ya que se instala definidamente en buenos aires - argentina.
 
Libros Publicados
Cuando los Tejados de Arrugan de Vergüenza – Editorial Dunken – Argentina (2011)
Lluvia de Ayer – Editorial Dunken – Argentina (2006)
Kabadio – Donde el tiempo no tiene prisa – Francia (2013)
Urro – Editorial OR – Brasil (2001)
 
Obras de Teatro
Momentos Mágicos (teatro infantil)
Enterraron a Osvaldo en el jardín (comedia)
La mujer que levanto el Auto
 
Películas
Kabadio – Donde el tiempo no tiene prisa – Francia (2013)
Versículo de Jorge – Brasil (2001)
A Máquina – Brasil (2002)
El Sueño de Gil – Brasil (2004)
Parafuso – Brasil (2006)
 
 
Sobre la Actriz
Manuela Fernández Vivian es egresada de la carrera de de Lic. en Actuación en el Instituto Nacional de Arte I.U.N.A.. Se ha formado como actriz con diversos docentes como Alejandra Boero, Claudio Quinteros, Ricardo Bartís, Eugenio Soto y José Cáceres, entre otros. También cuenta con formación en canto, entrenamiento en danza de Orixás y Yoga. Ha realizado diversos trabajos en teatro, así como también en Cine y Publicidad. Actualmente se encuentra finalizando el rodaje de “Un dorado brillante” una película de Roberto Corvatta, y por reestrenar la obra de teatro “Desasosiego” dirigida por Luciano Suardi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario