sábado, 8 de junio de 2013

Seminario “Grandes éxitos del Arte Moderno y Contemporáneo”

Organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizará el seminario “Grandes éxitos del arte moderno y contemporáneo”.
Diseñado para todo tipo de público (para personas sin información previa o para conocedores, artistas o alumnos de arte), el seminario se dictará todos los lunes de junio a partir del lunes 3, de 18 a 20, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).
Estará a cargo de Marcelo Gutman (Buenos Aires, 1971), artista, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo.
El valor es de $200 por todo el seminario o $50 por clase. La inscripción ya está abierta y podrá hacerse también hasta media hora antes del día del inicio.
Programación:
Clase I: Marcel Duchamp
El paso de Marcel Duchamp por Buenos Aires (1918-1919), las obras que realizó en su estadía porteña y su legado en algunas obras de arte argentino contemporáneo a partir de la muestra “Duchamp en Buenos Aires”, FNA 2007/2008, con obras de: Xil Buffone, Eduardo Costa, Max Gómez Canle, Guillermo Gregorio, IMaDuBA, David Lamelas, Emiliano López, Emiliano Miliyo, Esteban Pastorino, Gastón Pérsico, Provisorio-Permanente, Nicolás Radano y Axel Strachnoy.

Clase II: Films experimentales de vanguardia
Modernos: Hans Richter, Marcel Duchamp, Viking Eggeling, Oskar Fischinger, Horacio Cóppola, László Moholy-Nagy, entre otros.
Contemporáneos: Maya Deren, Norman McLaren, Mary Ellen Bute, Jordan Belson, Bas Jan Ader, entre otros.
De cada film se comentará su historia y la forma en la que fueron realizados, además de su contexto histórico.

Clase III: Arte Abstracto Argentino
El surgimiento de la abstracción. Los pioneros.
Arte MADI (Rhod Rothfuss, Arden Quin, Martín Blaszko, Lidy Prati, Gyula Kosice, entre otros). La revista Arturo y la épica del marco recortado. Arte Concreto. Tomas Maldonado, artista e intelectual. Perceptismo: Raúl Lozza. Arte abstracto argentino contemporáneo.

Clase IV: Andy Warhol (1928-1987)
Andy Warhol, el lado B de Marcel Duchamp, es uno de los artistas que conmocionó el arte contemporáneo a principios de los años sesenta y cuyas obras se encuentran hoy entre las más cotizadas en el mercado del arte actual.
La sociedad americana del consumo y del espectáculo ha creado una novela viviente para el público de todos los días y Andy Warhol fue uno de los primeros y el de mayor influencia que identificó el significado de esta nueva “situación social” y lo plasmó sobre un lienzo, creando una nueva visión artística.
Entre 1961 y 1964 produce su arte más icónico: las pinturas dedicadas a Marilyn, Flores, latas de Sopa Campbell y sus cajas Brillo, pero fueron sus films los que constituyeron su obra más prolífica a partir de la mitad de la década del 60. La clase recorre la vida y obra de este artista.

Para más información hay que comunicarse con la Subsecretaría de Comunicación y Cultura al 4512-3213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario