viernes, 28 de junio de 2013

XXIII Salón de Arte Textil

          
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra “XXIII Salón de Arte Textil”, el sábado 29 de junio a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.


+ información

Sobre la muestra

Se exhiben las obras premiadas y seleccionadas en el XXIII Salón de Arte Textil, que comprende las categorías Clásica y Artesanal. Este premio se enmarca en la política de adquisición de obras que enriquecen la colección de arte argentino de la Ciudad de Buenos Aires y que atesora el Museo Eduardo Sívori. Es, además, uno de los más importantes estímulos a la labor de artistas textiles de todo el país.

Artistas premiados

Técnicas Clásicas
Primer Premio Cristina Ferrer
Segundo Premio Lucía Marchi
Menciones: Delia Etcheverry y Mónica Tabera

Técnicas Artesanales
Primer Premio Pupy Rimberg
Segundo Premio Luciana Rabih
Premio Joan Wall: Matilde Algámiz
Menciones: Lucy Frías, Julia Pazos, Patricia Müller

Sobre el Salón

El Salón Municipal de Tapices se creó en 1972 por iniciativa del entonces director del Museo Sívori, profesor Adolfo Ribera, con el fin de estimular la labor de los artistas textiles y dar cuenta de una actividad que se desarrollaba en nuestro medio con gran intensidad y con nivel internacional.

La tapicería de ese entonces se desplegaba en técnicas de telar de alto y bajo lizo e incorporaba también, además de lanas y algodones sintéticos, vidrio, papel, lino, yute, cintas de aluminio, cuero, plásticos y otros materiales no convencionales, combinados con las más diversas técnicas. La vitalidad de los artistas argentinos extendía el horizonte de lo conocido hacia experimentaciones y reflexiones conceptuales, alcanzando inesperadas producciones.

En 1979, a partir de la VII edición, el Salón se hace bienal, alternándose con el Salón Nacional creado en 1978, y por  primera vez las obras premiadas son adquiridas con destino a la colección de arte argentino del Museo Sívori. Esta política de adquisiciones sustentada a través de los años le ha permitido al museo atesorar un panorama del textil contemporáneo rico, innovador y de gran jerarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario