martes, 18 de febrero de 2014

ACTIVIDADES GRATUITAS EN LOS MUSEOS DE BUENOS AIRES Febrero 2014

 
EDIFICIO DE LA MUNICH
Sede de la Dirección General de Museos
Av. de los Italianos 851, Costanera Sur - Tel.: 4516-0944/9


CICLO DE CINE

CINE SOBRE CÉSPED
Werner Herzog Universos salvajes

Con la colaboración del Goethe Institut

Sábados 21 hs. Se suspende por lluvia.

Invitamos a traer lonas y reposeras para deleitarnos este verano en los jardines de la Munich con la Obra de uno de los cineastas más personales de todos los tiempos.

Programación:

Sábado 22 de febrero
FUNCIÓN ESPECIAL
Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata,
con música en vivo de Rascolnikoff +  Fitzcarraldo

21 hs.
Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata 
Proyección de la película con música en vivo de Rascolnikoff. Material documental y animaciones de Romeo Borgini que rememoran el primer vuelo transatlántico entre España y América en 1926  a cargo del Comandante Ramón Franco.
Colabora el coleccionista Enrique J. Bouchard del Círculo Cultural del Cine (establecido en 1962).
Además, se escuchará la grabación que realizó Carlos Gardel del tango La Gloria del Águila (Letra: E. Nieto de Molina / Música: Martín Montserrat Guillemat) en honor al Plus Ultra, en Barcelona en el año 1926.

El uso de dibujos animados para complementar con humor los films de actualidad debe entenderse como una prolongación de una larga tradición de caricaturas políticas en la prensa gráfica y parece haber llegado al cine con los noticieros de Federico Valle. Eventualmente, Valle dio autonomía a esa práctica al producir El apóstol, de Quirino Cristiani, una sátira sobre Hipólito Yrigoyen que resultó ser el primer film largo de animación de la Historia del Cine. Muchos otros films de corto y medio metraje se hicieron en Argentina durante el período mudo combinando dibujos animados con actualidades, pero no se conocía ningún ejemplo que hubiese sobrevivido hasta el día de hoy.
El tema abordado por este film es el viaje del hidroavión Plus Ultra, que atravesó el Atlántico en febrero de 1926 al mando del comandante Ramón Franco (hermano de Francisco). Fue realizado por Romeo Borgini, principal competidor de Cristiani, y para reconstruir la hazaña alterna material documental con viñetas cómicas animadas caricaturizando, entre varios, al comandante Franco y al presidente Marcelo T. de Alvear. 

21.30 hs.
Fitzcarraldo 

Dir. Werner Herzog, 1982. 157'
Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.


Sábado 1º de marzo 
21 hs.
El diamante blanco
 

Dir. Werner Herzog, 2004. 90’ (documental)
 
El documentalista alemán Dieter Plage encontró la muerte en el corazón de la selva de la Guayana, mientras volaba en un ingenio propulsado por helio, el Jungle Airship, inventado por un amigo suyo. Su intención era observar la vida salvaje en las copas de los árboles. En 2004, Werner Herzog emprende este viaje de alto riesgo, en un nuevo prototipo aerostático de características parecidas, en compañía del ingeniero del zeppelín siniestrado, para narrar la fatídica historia de Plage.

  


CINE EL PLATA ITINERANTE
E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar



CICLO DE CINE

PICNIC EN EL PLAYÓNCine El Plata Itinerante en Parque Avellaneda Ciclo al aire libre en el Playón del Antiguo Tambo del Centro Cultural Chacra de los Remedios.Los viernes a las 21 hs. Se suspende por lluvia.

El 
Complejo Cultural Chacra de los Remedios y Cine El Plata Itinerante invitan a disfrutar de este ciclo con nuevas películas argentinas bajo la cálida luna de verano. Sugerimos acompañar las proyecciones con un picnic para gozar en familia del hermoso entorno que nos ofrece el Playón del Antiguo Tambo en Parque Avellaneda.

Programación:

Viernes 21 de febrero
Últimas vacaciones en familia
Dir. Nicolás Teté, 2012. 96’
Elenco: Many Díaz, Luis Alvarez Montoya, Naiara Awada y Camilo Cuello Vitale.

Merlo fue el lugar elegido por los López Araujo para pasar sus últimas vacaciones juntos como familia. El día que las vacaciones terminen y vuelvan a Buenos Aires, Marcela y Arturo ya no vivirán en la misma casa, y Camilay Joaquín dividirán sus tiempos entre su padre y su madre.

Viernes 28 de febrero
Mar del Plata
Dir. Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch, 2013. 82’
Elenco: Pablo Pérez, Gabriel Zayat, Lorena Damonte y Pablo Caramelo.

Joaquín y David son dos amigos que atraviesan un momento complicado de sus vidas y viajan a Mar del Plata. Al mismo tiempo, Elena y Lautaro, marido y mujer, también viajan al mismo destino. Lautaro es un escritor que acaba de escribir una novela. Elena, la mujer de Lautaro, fue hace mucho tiempo novia de Joaquín. Básicamente, Elena le partió el corazón a Joaquín. Había una vez dos amigos viajando a Mar del Plata. Viajando para descansar. Para pasar el fin de semana. Para mirar las cosas en perspectiva. Para no hacer ninguna de estas cosas.



EL NUEVO CINE. AQUÍ Y AHORA
Ciclo del Cine El Plata Itinerante en Plaza Vaticano (Viamonte esq. Cerrito)
Jueves a las 19 hs. Se suspende por lluvia.
Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana.

Programación:

Jueves 20 de febrero
Imágenes paganas
Dir. Sergio Cucho Costantino, 2013. 82’
Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico.

Jueves 27 de febrero
La carpa invisible. Familia de circo
Dir. Juan Imassi, 2013. 90’
Historia de una familia de circo: Los Magote. Pablo, el director y maestro de ceremonias, su esposa, la payasa y acróbata Margarita, y sus hijos, que se van incorporando desde bebes. Durante el año, ellos preparan el espectáculo que presentarán en el verano en una pequeña playa de argentina: Aguas Verdes. Un mes antes de empezar la octava temporada, Pablo se queda completamente ciego y ellos tendrán que levantarse y volver a empezar.
 




MUSEO CASA CARLOS GARDEL
Jean Jaurés 735 - Tel.: 4964-2015/2071
Sitio web:
www.museocasacarlogardel.buenosaires.gob.ar

 
ESPECTÁCULO

"Yo bailé con Gardel"
Espectáculo de Narración Oral.
Dirección General y Puesta en escena: Inés Grimland.

Sábados a las 18 hs. 

Vení a escuchar historias, a compartir momentos de la vida de Carlos Gardel en su propia casa, donde su aliento aún se siente entre los malvones, donde su sombra y su presencia revolotean y nos sonríen.
Lo que nunca te contaron sobre la vida y muerte de Carlos Gardel, con letra y música de los tangos que compuso Carlitos.

Declarado de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires - Resolución 3548/11 GCABA - Mecenazgo Cultural.


CURSOS Y TALLERES

Clases de tango
A cargo de los profesores Patricia y Cacho.
Sábados de enero y febrero, de 15.30 a 17.00 hs.




MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI
Av. Infanta Isabel 555 - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero
Tel.: 4774-9452/4772-5628 Fax: 4778-3899

TEATRO

Para toda la familia
Domingos, a las 16 hs.
ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL
“CUENTO CON MAGIA”
Una roca inmóvil en el fondo del mar que quería ver el sol, una niña con manos de trapo y pájaros en la cabeza, un niño que encontró amigos en el eco de las montañas y un pincel que pinta pájaros que echan a volar, forman parte de las historias de este espectáculo que combina cuentos con toques de magia. Por eso las rocas pueden soñar, los pájaros contar cuentos, los papeles transformarse en rosas y los dibujos cobrar vida. Magia en los cuentos y en la vida, es la propuesta.
Idea, dirección e interpretación: Inés Grimland.

Para adultos
Domingos, a las 18 hs.
“HAY QUE APAGAR EL FUEGO”Cuando algo estalla, alguien tiene que apagar el fuego. Cayetano, Libertad y Pascual son los personajes elegidos por Gorostiza para protagonizar una situación límite. Esta comedia magistral habla del amor, la felicidad, el engaño y la resignación. Con un lenguaje llano y directo, Hay que apagar el fuego es en sí misma una metáfora de la vida.
De Carlos Gorostiza.
Dirección: David Di Napoli. Puesta en escena: Clara Vaccaro. Con: Leonardo Modolo (Cayetano), Diego Guagliardi (Pascual), Florencia Cubelo  (Libertad). Asistencia y sonido: Leo Modolo y Luciana Rotter.




MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI
Pujol 644 - Tel.: 4433-3396
 
TALLER DE CROQUIS + GESTO
Miércoles 12 y 26 de febrero de 17 a 18 hs.La actividad está proyectada para adolescentes y adultos desde los 15 años en adelante y está orientada al desarrollo de la técnica de croquis.
Taller a cargo de la Lic. Mariel Lázaro.
 





MUSEO DE LA CIUDAD
Alsina 412. Defensa 223.
Tel.: 4331-9855 / 4442  4343-2123
 

FERIAS

De San Pedro Telmo
Antigüedades y cosas viejas.
Domingos de 10 a 17 hs.
Plaza Dorrego - Humberto I y Defensa.

De las Artes l
Artistas plásticos y Fotografía.
Viernes de 12 a 17 hs.
Plazoleta San Francisco - Alsina y Defensa.

De las Artes II
Artistas plásticos y Fotografía.
Domingos de 12 a 17 hs.
Plazoleta San Francisco - Alsina y Defensa.




MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA
Crisólogo Larralde 6309 - Tel.: 4572-0746/4574-1328


ACTIVIDADES CULTURALES

Lo que susurra el mar
Espectáculo infantil, poesía, títeres y cuentos, por María Mercedes Córdoba. Obras de María Elena Walsh, Justina Cabral, María Cristina Ramos y de la narradora.
Domingo 16 de febrero a las 17.30 hs.  

Cuentos Jugados Actividad de narración del grupo Quetecuento a cargo de Humberto Meoli con la participación de invitados especiales. Se trata de un espectáculo de cuentos para toda la familia con textos de María E Walsh, Julio Cortázar, Alberto Pez y otros.
Domingo 23 de febrero a las 17.30 hs.


VISITAS AL PARQUE DEL MUSEO: una visita histórico-ecológica con identificación de las especies arbóreas y las aves que habitan el jardín del museo, para público en general. Actividad a cargo del Lic. Hugo Campos, todos los martes a las 10 hs. y los viernes a las 14 hs.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario